sábado, 7 de junio de 2008

BEBEDORAS DE AGUA

HIDRANGEA MACROPHYLLA las Hortensias de toda la vida. Su clima preferido es el Atlantico y húmedo estas que se ven están en el Mediterráneo y además en Cataluña ¿bebedoras de agua en Cataluña ? ¡Pues si !

El Garraf es un espacio en contacto con el mar


Con abundancia de aguas subterráneas. El macizo del Garraf de origen kárstico es muy seco en la superficie pero repleto de corrientes subterráneas que han dado vida a pozos que han abastecido del preciado liquido a campos y casas sin que los moradores del lugar temieran a ser denunciados por regar o consumir agua.


Cierto es que el exceso de residuos producidos por las industrias y por el uso descontrolado de pesticidas, insecticidas ... han contaminado el 80% de las aguas subterráneas y a este descontrol no se le pone mesura.




Cuando empecé a diseñar mi jardín tenia claro un par de cosas; no pondría césped y el agua para regar seria de pozo Ni me paso por la cabeza conectar una manguera a la red ¡Menudo gasto de agua ! Y no eran entonces tiempos de escasez como "dicen " que son ahora

Y estos días con toda la represión que llevamos en cuanto al tema del agua me he enterado que la empresa encargada de las zonas ajardinadas de mi localidad no puede regar porque usa la red y no aguas freáticas ¡ Que vergüenza de gestión! ¡que manera de despilfarrar! Y es a mi que la policía puede multar




La tierra de las hortensias debe estar siempre húmeda , por eso su nombre de bebedoras de agua Tampoco la tierra del lugar es la apropiada ya que por esta zona los substratos son muy alcalinos La mejor manera de tenerlas es en macetones grandes con tierra de castaño o de brezo , tierras ácidas (ph menos de 6,5) Lo ideal una mezcla de arena , turba y mantillo.





Dependerá del substrato el color de las flores, en suelos alcalinos las floraciones serán rojas y si añadimos cal reduciremos la acidez y se tornaran rosas.

Las floraciones azules solo son espontáneas en suelos muy ácidos y como en este lugar del Mediterráneo eso es difícil una manera de conseguirlas es añadir sulfato de aluminio a la tierra Hay que empezar con el sulfato a finales del invierno y añadirlo en el riego hasta la primavera .

Si tenemos una hortensia blanca y queremos que en la próxima primavera luzca en azul , vano será ya que solo responden al sulfato de aluminio las floraciones rosas o rojas .


Las hortensias seguirán en mi jardín, al cobijo del porche o en la zona norte que es más umbría, protegidas del sol directo






A continuación transcribo unos fragmentos sobre la valiosa opinión de D. Manuel Ramón Llamas Madurga que es uno de los mayores expertos de nuestro país sobre el tema del agua Es doctor ingeniero de Caminos, doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Hidrogeologia en la Universidad Complutense de Madrid

El término que emplea de "aridez mental " de nuestros políticos me parece acertadisimo y cuando dice que pensar en una España sin agua es una exageración demasiado catastrófica

Me parece más acertado si cabe .El poder siempre ha se sembrar miedos para tenernos atenazados antes eran los curas y ahora los políticos .


Pues bien D. Manuel R. Llamas en una entrevista hoy en La Gaceta explica por qué falta tanta agua en España.


" Lo de que España se queda sin agua es una exageración inventada por unos pocos catastrofistas y secundada por bastantes políticos. En España no hay escasez de agua, sino un mal gobierno de este recurso... Cuando hay sequía, las aguas subterráneas no se enteran, pero casi ninguna ciudad española hace uso de las aguas subterráneas para garantizar su abastecimiento .... mayor transparencia e los datos sobre el uso y los costes del agua: puede decirse que casi todos dicen sólo una parte de la verdad, que es la peor de las mentiras. "



Antes nos tenían aterrorizados con el infierno y el demonio y ahora con la escasez de .... de lo que sea . Primero crean la necesidad y cuando ya estamos todos consumiendo esa necesidad cierran el grifo y bien cogidos por el gaznate

Ahora sólo queda que se fijen en los pozos Antes el que se hacia un pozo para regar el jardín se le tildaba de tacaño y hacerse un pozo en la zona en la que vivo no pasaba de 10.000 pesetas Hacerse un pozo hoy ( los poceros se suben al carro del euro como no ) cuesta 5.000 €. porque además sigue diciendo el Sr. LLamas " La ley de aguas de 1985 es inoperante y es primordial poner orden en el gigantesco caos en la gestión de las aguas subterráneas " .. y digo yo Esta bien poner orden en el caos , pero seguro que esto nuestros mentalmente áridos políticos lo transformaran en nuevos impuestos Cataluña es una de las autonomías más caras y que menos servicios tiene .





" Cada comunidad ha dicho El agua de mi región es mía .El problema de Barcelona es el ejemplo de una política desastrosa llevada a cabo por sus gobernantes . El Estatuto catalán ha abierto la caja de Pandora ".

En algún lugar he leído que el agua TIENE DUEÑO solo pensarlo me produce un sobresalto

y me recuerda aquella preciosa carta de 1855 del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos
Yo espero que mis hortensias llegaran al próximo octubre , las podare y se dormirán sin gastar ni una gota de agua hasta la primavera siguiente .

12 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Muy interesante artículo, verdaderamente me has ilustrado, aparte de alegrarme la vista y el corazón con esas bellísimas flores!

El agua en todo el mundo hoy es un tema preocupante, e inclusive se manifiesta como el futuro "oro".

En Argentina, mi país, lamentablemente se dilapida sin control ni consciencia...algo ciertamente muy triste.

Muchas Gracias por esta bella publicación!

Saludos Cordiales!

Unknown dijo...

Hola Drìada:

Soy el hijo del Tata.
Adoro las hortensias.
Hay una ciudad en Brasil, llamada Gramado que está totalmente cubierta de hortensias en Primavera y Verano. El clima es sumamente húmedo y no son raras las hortensias azules, pero las rojas se ven poco.
Si tuviera tu mail, te enviaría fotos.
Hermoso tu blog.

Ambrosía dijo...

Aaaayyyyyy...con las hortensias hemos topado...mira que me gustan esas flores, pero que difícil se me hace el conservarlas.Ahora con tus cosejos ya se un poco más sobre ellas... a ver si algun día me aprendo todo eso de la tierra y la cal y consigo alguna azul...cuando podes, quiero esequejes porfaaaaa... jeje
Con respecto al problema del agua, te doy toda la razón, es más una mala gestión de los políticos que una verdadera falta de la misma, pero nos informan sólo de lo que les interesa.
Quiero felicitarte por tu buen gusto al ilustrarnos en los temas de jardinería y compartir con nosotros tus flores...como siempre me ha encantado pasear por tu jardín.
un besazoooooooo wapaaaaaa

Ambrosía dijo...

juaassssss acabo de darme cuenta que el reloj de bloger debe estar configurado para groenlanndia por lo menos jajajajaj
HE puesto el anterior comentario el dia 8 de junio a las 05:00 A.M. y sale puesto el día 7 a las 20:00....jajajjajjajjja

y este lo pongo alas 05:05....a ver que hora sale jajjajjajaja

(sera efecto de la resaca que veo mal)

Lucía dijo...

Qué relajo deja andar por aquí y que lo ojos se llenen de color y vida.
Preciosas hortensias, y lo que se ve del resto del jardín.
Reconozco mi incultura con las plantas y sus nombres, jamás pensé que a las hortensias se las llamara bebedoras de agua.
driada, qué envidia tener esa mano con las plantas, a mí sólo me viven los bambús y porque siempre tienen que estar en agua:D
Con lo del agua estoy contigo, pero los intereses...ya sabes, cada uno por su lado tirando de la manta.
Buen post y precioso de ver.
Antes de irme me hago otro recorrido ¡ son tan bonitas!
Un placer:)
beso

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hoy nos has ilustrado muy bien además de alegrarnos la vista.
¡Qué bonitas ortensias! y que bonita esa carta que hoy me has vuelto a recordar, además de recordarme también, lo ignorada que está.
Besicos

FLACA dijo...

En éste, mi país, derochamos agua. Al fin en algo parece que somos ricos.
Hablando en serio, me encantaron tus hortensias, son hermosas y quedé impactada con los colores.Me gustó tu post y el amor que ponés en tu jardín. Un abrazo.

Necio Hutopo dijo...

Definitivamente tener jardín es una ocupación que requiere mucho, pero que mucho más de lo que yo puedo retener en mi pobre cabeza...

Del agua y los mantos friáticos... bueno, la ciudad de México se está hundiendo y acabándose sus mantos friáticos, porque la religión del concreto impide que estos se recarguen... Supongo que depende de a quién le preguntes, pero de vez en cuando no es demasiada buena idea que las personas dependan demasiado de las aguas subterraneas

Anónimo dijo...

Este lucimiento de hortensias , todo hay que decirlo esta primavera no ha sido plenamente mio. Desde que mi marido se jubilo él también pone su "mano verde" Y teniamos un reto el otoño pasado Se podan o no se podan las hortensias yo opinaba que como todos los años habia que podar y él que no Al podarlas se le controla la forma y el volumnen del follaje , pero disminuye la floración. No se podaron y el resultado esta a la vista ¡Pero ha hecho trampa! y no la ha confesado hasta ahora le ha estado poniendo un abono especial y no habia dicho nada el muy zorro . No me gusta jugarme nada con él ¡Siempre se guarda algo en la manga !

Claro con tanto elogio por vuestra parte y como es natural yo se lo comento y presumo ... pues el ha confesado su autoria .

Otra cosa, espero que la ciudad de Mexico no se hunda, algun dia me gustaria verla y si la culpa la tiene " la religion del concreto "
enseguida les mandamos a los politicos catalanes que dictaminen "un ordre de sequera i la construcció d'una canonada" que los que no sabeis catalán es posible que no acabeis de entender lo que significa , pero los que conocemos y enseñamos esta bonita lengua TAMPOCO

Lucía dijo...

jajaja, eres total. Anda ni idea de catalan yo:)))
Lo tuyo es no querer entender a los politicos..:D
Buena " mano verde " te acompaña.
Precioso el jardín.
beso

Lucía dijo...

driada en el jardín tienes algo para tí. besos.

Ambrosía dijo...

jajjajaa estos hombres como son!!!.....osea que al final tendremos tambien que felicitar al marioooo jardinero, pues oye aunque se haya guardado un as en la manga ..esta vez le han salido unas hortensias preciosasssssssssssssssss
un beso mi niñaaaaaaaa (me voy a ver un video batukero jejejej)