martes, 24 de junio de 2014

EL PERFECTO HEXÁGONO

La figura del hexágono acompaña con perfecto trazo los pétalos del Amarilis , pero es en su interior dónde las formas de sus estambres  llaman poderosamente la atención.

Una primavera más y no han faltado a la cita. Ahora ya son tres los colores; rojo , blanco y blanco rosado.
Tres pétalos y tres sépalos dan forma a la gigantesca flor del Amaylis que abre casi al mismo tiempo que desarrolla sus lanceoladas hojas. Una vez seca la flor es conveniente cortarla y dejar que las hojas vayan secándose en la maceta y ahora todavía están tersas y brillantes hay que seguir abonando y regando de esta manera el bulbo acumulará los nutrientes necesarios.
Vuelvo a mirar su interior, en el Amarylis blanco  y con los pétalos captando toda la luz de la mañana el polen parece canela sobre un dulce.
La envergadura de los 6 pétalos puede sobrepasar los 30 centímetros , una espléndida copa floral.
Este año al reducir las dimensiones de la maceta, el año pasado eran demasiado grandes y eso no beneficia la floración , ya que echa más hojas que flores  y no interesa pierde fuerza y la flor se hace esperar. Con un recipiente que duplique al bulbo es suficiente y además así lo podemos trasladar al interior si se quiere disfrutar como decoración, aunque a mi particularmente no me gusta tener plantas dentro de casa.
Me encanta fotografiar el interior de la gran trompeta floral del Amaylis. Me acerco todo lo que puedo a ella ¿Se ven los granos de polen montados sobre esos pedúnculos tan armoniosos?
La voz popular llama a las flores del Amaylis la suegra y la nuera por su colocación sobre el tallo totalmente opuestas .... No me gusta la comparación , además no son dos , son tres flores e incluso cuatro las que llegan a abrir desde el tallo tubular que emerge desde el mismo centro del bulbo.
El Amaylis blanco y rosado este año  ha estado un tanto débil, veré de engordar el bulbo durante el periodo de descanso a ver si así consigo una planta más vigorosa para la próxima primavera.
Es muy importante el calibre del bulbo y en los Amarylis se deben escoger los más robustos, también se pagan más caros pero cuando las flores abren se nota la diferencia .
El  bulbo del Amarylis blanco era un gran cebollón y la planta ha resultado espectacular.
Entre la fotografía de arriba y esta que sigue se puede apreciar la salud de la floración , que es lo que escribía arriba . Los pétalos blancos son gruesos y se aprecia la vitalidad de la planta  en  cambio  en el Amaylis rosado y blanco no hay tanta fortaleza y el secreto está en el bulbo.
Por tanto es muy importante cuidar el reposo de los bulbos  en cuanto las hojas se secan hay que reponer una parte del mantillo que lo cubre y colocarlo en un lugar con poca luz y seco.
El espectáculo del perfecto hexágono se repetirá la próxima primavera y su secreto interior me volverá a llamar.

10 comentarios:

Sergio dijo...

Muy bellas flores, te felicito, en verdad hermosas, me quedo con las blancas.

Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrada Isabel y ya me has enseñado que debo hacer con los bulbos, para que el año que viene crezcan más bonitas. Eres una maga por eso hay magia en tu jardín.
Besicos muchos.

Conchi dijo...

Qué maravilla de flores. Siempre mi admiración para ese jardín y sus dueños.
Yo tengo una planta pero este año todavia no echó flores, no sé si le toca descanso. Pero con lo poco que yo las cuido demasiado hacen las pobres. No sabía que había que proteger el bulbo en invierno.

Por cierto, ¿y las crestas de gallo? ¿salieron? Yo tengo cuatro plantas grandecitas ya. A ver si aguantan.

Bueno, ya terminó el curso. Ufff ganitas teníamos, jeje.

Un abrazo para los dos.
Conchi

Isabel Tejera dijo...

Sergio gracias por seguir paseando por este lugar.
La blanca este año ha sido la más espectacular, pero a mi me gustan todas

Isabel Tejera dijo...

Nani es vida y la robustez del bulbo será la que alimentará a la futura planta . Te voy a ver

Isabel Tejera dijo...

Las crestas están espectaculares Conchi, solo que no me da tiempo de poner en el blog todas las fotos que hago. Voy a verte.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Isabel.
Como siempre es un placer pasear por tu jardín, además del las tomas tan espectaculares que haces a cada una de las plantas, los conocimientos que tienes sobre jardinería , son magistrales. Gracias por compartir tanta sabiduría.

Isabel, espero hayas pasado un buen día. FELICIDADES!!!!

Abrazos.
Rosa.

Isabel Tejera dijo...

Gracias Rosa, Muchas gracias. Pero yo en recuerdo de mi abuela Isabel me gusta que sea el 8 de julio.

Un abarzo

rosa mis vivencias dijo...

Hola Isabel.
Paso a felicitarte de nuevo; Las abuelas dejan un huella imborrable.

Abrazos.
Rosa.

Isabel Tejera dijo...

Sí, Rosa, la mía era mujer que no pasaba desapercibida y yo la sigo teniendo en me memoria.

Gracias por estar ahí
Abrazos