viernes, 28 de junio de 2013

PETUNIAS SÍ ... VERANO TAMBIÉN

Si hay una flor que yo identifico con el verano es la Petunia.
Flores en forma de campanas un tanto desmadejadas, agobiadas por el calor y prontas a languidecer, aunque las que se secan pasan desapercibidas por las que a diario abren.

La elegancia no es su porte, es flor de chancleta un tanto vulgar y un mucho chillona.
Este verano hay unas cuantas macetas esparcidas por el jardín que contienen petunias y la verdad es que tan sencilla planta alegra la vista con su variedad de colores. El mes de julio es su mejor momento y al ser planta de temporada su paso por el lugar es efímero, tal vez por eso no es de mis preferidas, pero este verano necesitaba algo de color extra y las Petunias eso lo hacen muy bien.
En estos momentos en que ya han realizado más de una floración es cuando los tallos crecen de una manera invasora y torpe , tanto que se molestan entre ellos. Nada cívicos los tallos de la Petunia ¡hay que poner orden!  y no queda más remedio que armarse de tijeras y recortar... recortar (esta palabra no es propia de este lugar) pero hasta los recortes llegan al jardín.
Si se quiere que la planta siga viviendo y no muera asfixiada por su propio desman hay que cortar los enmarañados tallos y así es posible que  recupere el vigor y el orden.
En el jardín el poder de la tijera es realmente sanador.
Hay que saber por donde se corta, si no se sabe por donde empezar a eliminar se pueden cometer verdaderos destrozos, algunos irrecuperables.
Se me ocurre que .... unos conocimientos de jardinería básica deberían ser de obligado estudio a todo aquel que opte por servir a su "jardín".

10 comentarios:

Piedad dijo...

Hola, Isabel.
Entre petunias y petunias he llegado al lugar mágico de este jardín donde se respira buenos aires... quiero decir perfumadas aromas y clases de jardinería muy interesante, sobre todo para mí que no entiendo nada de flores, al no ser que estas sean de papel, jajaja.
Como siempre, es un placer...

Paca Sapena dijo...

La primera es preciosa, me encanta ver los balcones llenos de ellas. Esta semana me ha florecido la Malva Negra, pronto la verás en mi blog.

Susana Peiró dijo...

Coincido con Vos. Verano es ver aparecer las petunias. En este parque, donde corro todos los días:

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_General_San_Mart%C3%ADn_(Mendoza)

tienen inmensos canteros que "explotan" con los colores de estas flores en los meses de verano, un espectáculo que toda vez nos maravilla y regala alegría. La próxima temporada (hacia los meses de noviembre y diciembre)te enviaré fotos de las especies floríferas y también de las arbóreas, estoy segura que las disfrutarás. Jajajajajaá no esperes maravillas ni arte, la cámara y yo apenas nos entendemos, pero me arreglaré para acercarte bonitas imágenes.

Mi abrazo querida Amiga.



ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Rápido he ido a visitar ese parque. Me he dado un paseito, la carrera no es para mi y como me ha parecido que hay bastante para ver , lo iré haciendo a ratitos.

Me parece estupendo que hagas fotos ¡aquí me quedo esperándolas! que de seguro serán chulas.
Me choca y no dejará nunca de chocarme ese verano con los meses cambiados ¡ya ya! pero me choca.

Un abrazo grande querida Susana

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Piedad.
La ventaja de tu floración es que no hay bicho que pueda con ella. No sabes lo que te ahorras.
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿Malva Negra? mi curiosidad se ha disparado. Espero verla.

Voy a verte Paca

Amelia dijo...

Preciosa colección de petunias Isabel, se nota que estamos en pleno verano. Una planta sencilla que alegra la estación.
Me gusta la de colores liláceos.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Amelia.
Sí este verano he dejado que los colores de las petunias se desparramen por algunas macetas y la verdad es que es una planta muy agradecida.
Gracias por tu visita
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Lo siento, pero hasta ahora no he podido encontrar el fallo. Este apartado ultimamente no se deja ver.

rosa mis vivencias dijo...

Hola, Driada.
Espero que todo este bien.
Hace días que no pasaba por este hermoso jardín, he estado un poco ocupada estos dos últimos dos meses, pero poco a poco iré puniendo me al corriente.

Me parece una maravilla las imágenes que nos ofreces, tanto en variedad como en colores, sobre todo lo bien respaldadas que están, con tus sabias explicaciones sobre ellas, siempre me marcho de este jardín llena de tus sabios consejos. GRACIAS!

Abrazos.
Rosa.