lunes, 1 de abril de 2013

HERRERILLO

 Este remojado y despeinado pajarillo es un Herrerillo ( no pretendía hacer un mal pareado ) . Para los que entienden de aves un Parus Caeruleus . No estaba pensada su aparición, en realidad iba a la captura de un Petirrojo , que con su pechera de color anaranjado va de la entrada que ando preparando y que todavía no tengo completada....
He observado que cuando acabo de regar más de uno aprovecha las gotas que quedan en las hojas para refrescarse el plumaje. Tras el riego vi que una pareja  se metía entre las hojas de la Chiflera que está junto a la valla.

Tenía la cámara cerca  e intenté recordar todo lo aprendido sobre como fotografiar aves en vuelo.



¿ Cómo era ? para que se vea el movimiento de las alas y no preocuparme de la distancia focal  poner 
el dial en modo Programa , es decir sólo selecciono la velocidad y en este caso la puse a 1000 s.
Se movían incesantemente por entre el ramaje, posándose en cualquier postura y dando una gran demostración de acrobacia así que para poder capturar alguna pose medianamente reconocible preparé el disparo en ráfaga , mi cámara llega a 4 imágenes por segundo.


Alrededor de 200 capturas y estas son algunas de las que mejor han quedado.


 En la imagen se ve como tiene los ojos cerrados y parece dormido.... pero eso solo es un segundo o tal vez la cuarta parte de ese segundo.


La actividad es frenética y yo ya con punto de apoyo para no perder el pulso no dejo de pulsar el disparador y disfrutar del espectáculo.

El plumaje va captando a base de sacudidas, entradas , salidas y demás movimientos las gotas de agua .
Las plumas empiezan a desaliñarse y los colores brillantes  quedan opacos .



Se ve a la pareja de Herrerillos , por separado, imposible una imagen en la que se viera a los dos.  Según he consultado después y revisando las imágenes sé que el macho es el que ostenta el color azul cobalto desde el bajo pecho, alas y cola  y además por su destacada linea blanca formada por bordes claros de las cobertoras y una zona gris negruzca alrededor de la base del pico se sabe que es época de reproducción .  El plumaje de las hembras es más apagado y de tonos pardos  con las lineas menos marcadas, pero eso es así en la mayoría de las aves, las hembras están preparadas para pasar desapercibidas.

Es una alegría tener a tan "limpios" inquilinos en el jardín. Su pico fuerte y cónico da rápida cuenta de insectos por muy escondidos que estén . Es capaz de levantar pequeñas cortezas y piedrecillas si su olfato le dice que allí hay comida.
 Con la imagen interior se ve el  desplante agresivo que a pesar de su diminuto tamaño ofrece ya que es y se siente fuerte . Maneja con verdadera rapidez y maestría su pico y sus patas  que son muy robustas y con largas uñas afiladas.

Una cosa más  y esta es sobre su repertorio musical,  es de los que cantan bajo la ducha , quiero decir que pude oír sin ningún esfuerzo la cantidad de diferentes voces, la mayoría muy agudas ( este es mi tono)  que desplegaron todo el tiempo que estuvieron dándose el baño.

Cuando tenga a tiro al Petirrojo , intentaré mejorar las capturas , esta vez me falló el ISO lo tenía muy bajo y con la emoción no lo subí, y como era a última hora de la tarde y entre las hojas no hay la suficiente luz para ver en todo su esplendor los preciosos colores de esta pareja de bañistas .

De todas maneras fotografiar a unos diminutos tan saltarines no es cosa fácil. Me han tenido entretenida unas cuantas horas y una vez más la naturaleza y la cámara me han echado un cable.

12 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Una última información.
El peso de nuestro amigo es de unos 12 gramos y mide unos 11 centímetros de la cabeza a la punta de la cola

Marinela dijo...

Isabel, bonito relato de tu paciente espera para fotografiar a tan pequeños y rápidos pajarillos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Paso por tu jardín que está despertándose y me lo encuentro hiper florido.
Felicitaciones DRIADA. Un abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Marinela, gracias . Me gusta verte por el jardín.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡lyrictitania, cuanto tiempo! Me alegro verte por el jardín ... vuelves como la primavera.
Un abrazo

Amelia dijo...

Mucha paciencia y dominio de la máquina para conseguir a esos Herrerillos remojados. Interesante saber el comportamiento del macho desplegando todo su atractivo seductor.¿Sabes si tienen los dos el mismo repertorio musical?
Ahora espero al Petirrrojo.
Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Amelia tu pregunta es muy interesante y no puedo dejarla sin respuesta. Estos dias he estado leyendo bastante sobre estos animalitos y entre mis notas tenía lo que a continuación transcribo :

" El canto es un trino rápido y agudo que comienza con dos o tres notas y se prolonga en un siseo en tono alto
¡¡tsi-tsi-tsi...tsi.hi-hi-hi-hi !! . También un agudo y muy alto ¡¡tsi-tsi-tsi-tsissip!! y uno más corto
¡¡tsi-tsi-uit,tsi-tsi-uit !! Sus notas de llamada son agudas y de un gran poder de transmisión, escuchándose bien a 200 metros . Cuando vuelan de un árbol a otro o entre arbustos se llaman con continuos ¡¡tsi-tsi-tsi!!

Los agudos más potentes pertenecen al macho .... seguiré leyendo ( lo que tiene que hacer una por la amistad ) ^-^

Marinela dijo...

Isabel, veo que tienes la misma plantilla que yo, pero a ti te salen todos los gagges y a mi no.¿Como lo haces? Si no te importa, enséñame a conseguirlo.Me he leído las ayudas de Blogger y no encuentro por que no me salen.¡Gracias!

Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Vengo de tu blog Marinela , en él te he dejado la respuesta.

Susana Peiró dijo...

¡Y mira qué bello es el Herrerillo! Demos gracias a tu arte y estas estupendas capturas, en mi caso, lo estoy conociendo por tu intermedio. ¿Cómo es? Seleccionamos la velocidad, la llevamos a 1000 s….Amiga querida, en mi caso, este precioso Parus Caeruleus puede dormir, despertar, entrar y salir de las plantas, mojarse y secarse, cantar todo su repertorio musical e irse volando sin que yo encuentre la manera de fotografiarlo!
Excelente trabajo mi admirada Maga! Un abrazo inmenso!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Susana vengo de darme un paseo por tu Cueva , tu me dices que no encontrarías la manera de fotografiar y yo vengo de tu blog , traspuesta de tanta emoción como pones en tus letras. Muy diferentes somos y en cambio nos buscamos.

Sabela dijo...

Una vez más tengo los deberes sin hacer, no me voy a disculpar, porque no hay disculpa, pero me propongo a dejar mi huella y darte las gracias por tan magistral lección.
Abrazos.