sábado, 23 de marzo de 2013

NARCISOS


El narciso es una planta que con sus hermosas flores anuncia la llegada del buen tiempo y según he leido es la  flor más  popular en la opresora Alemania, así que esta entrada  hoy se la dedico a ese país.
He escogido las mejores imágenes de los Narcisos de mi jardín y en señal de Paz y ya que es su flor predilecta , espero que acojan el gesto como lo que es una ofrenda de Paz y dejen  de una vez por todas sus sueños de poder.



Como el mito del Joven que solo se amaba a si mismo por su belleza y desdeñaba a las ninfas que  solicitaban su amor,  el pais que tanto admira esta flor tal vez se sienta Narciso en el estanque.


Los Narcisos elevan con altanería  sus flores tubuladas sobre el resto de flores del jardín por debajo de ellos quedan los Jacintos y los tulipanes y todavía mucho más abajo los pequeños y diminutos  Crocos .
El género Narciso abarca a docenas de especies y sus semillas no ofrecen resistencia para producir hibridaciones. Tardaran años en dar las primeras plantichuelas.  
 Donde de verdad guarda  toda su energia es bajo tierra , allá las llamadas bombillas o bulbos engordan gracias  a las poco atractivas hojas que tiene. Las flores desaparecen y parece que el ciclo se acaba, pero no


La planta del Narciso aprovecha al máximo los nutrientes de  sus hojas , a través de ellas acapara toda la energia que necesita durante 6 o 8 semanas para que su bulbo engorde y engorde, No se advierte este desarrollo ... lo hace bajo tierra


Narke significa entumecimiento Narciso es derivado de Narke, el suave perfume del narciso es narcótico, y una flor no hace efecto, pero 82 millones  .... 
Otros opinan que sus bulbos, tallos y hojas  son tóxicos, lo cierto es que si colocamos en un jarrón Narcisos junto a otras flores, estas perderán su lozanía muy pronto y en cambio el Narciso permanecerá erguido y es cierto, sus tallos segregan sustancias malignas para todos los que no sean de su especie .


Si queremos tener una buena colección de Narcisos hay que dejarlos en la tierra en la que se han desarrollado. Les gusta permanecer allí donde se pusieron los primeros y desaparecen tras su floración . Pasan  meses desaparecidos pero no inactivos, vuelven cada primavera y cada año que pasan en el lugar los hace más fuertes y vigorosos, así como las flores de las primeras primaveras inclinan sus cabezas  y necesitan tutores para mantener su altura cuando el Narciso lleva varios años en el mismo lugar las coronas se mantienen por si solas.
  

Sabemos que los Narcisos en tierra se "naturalizan" 
Significa que se expanden por todo el territorio que les rodea. cada primavera más vigorosos, cada año más invasivos. Vale la pena tenerlos en el jardín son muy bonitos aunque cada 10 años hay que eliminarlos por completo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Driada.
Muy interesante esta información, no sabía que hubiera que eliminarlos cada 10 años.
Yo los tengo an amarillo, en el parque enfrete de casa los hay de varios colores y es cierto que se propagan solos, no tan rápido y espesos como el "muguet" o "Lily of the valley" que me tienen el jadín lleno entre los rosales, este año hice limpieza y arranque bastante.
Además de tener preciosas flores su perfume es maravilloso.
Un abrazo
Ambar.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bueno... lo de los diez años es ... como diría yo , una alegoría.
Gracias Ambar por comentar y compartir la afición por la jardinería.
Un abrazo

Susana Peiró dijo...

¡Son deslumbrantes! Es notable esa altanería, los siglos y mitos se han encargado de dotar a los narcisos de un aura misteriosa, que de alguna forma se confirma con el "perfume narcótico", la "toxicidad", ese desdén hacia las otras flores ¿ninfas?.

Bello artículo, Maga! Como siempre, tu jardín se visita con mucho agrado! Mi abrazo y agradecimiento para Vos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Muchas Gracias Susana... ¡Hay que ver que cosas escribes, y como me gustan !.
Voy a verte (ahora que puedo ).

Amelia dijo...

Preciosas flores y mejores fotos. Lo de ser "narcóticos", espero afecte un poco a quien la dedicas.
¿Como se preparan las fiestas.

Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues ¡mira lo hora que és! vengo del hospital ... intentaré dormir.
Gracias Amelia por pasear por el jardín..
Veo que has captado la idea ¡chica lista !
Mañana te escribo y te cuento

rosa mis vivencias dijo...

Hola, Driada.
Había pasado anteriormente por aquí y no se porque, no pude dejar ningún comentario.
Eres una gran experta en temas de jardinería y mejor fotógrafa.
Abrazos.
Rosa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Rosa.

Sí, esta plantilla ya he observado que a veces los comentarios no te deja verlos . A mi también me pasa.
Gracias por no olvidar el jardín.
Un beso

Sabela dijo...

He disfrutado un rato y me puse al día, respecto al número y a la buena información que das, sin olvidar que las fotos son una verdadera maravilla. Aquí también hay narcisos en los jardines públicos mezclados con tulipanes y la verdad nunca me fijé si los dejan en tierra, cada año eso sí hay algunos diferentes.
Después de visitar el jardín estoy feliz por compartirlo ¡muchas gracias!.
Abrazos.