domingo, 24 de junio de 2012

GLADIOLOS

Estrenado el verano vamos a ver de qué manera seguimos teniendo flores.
Es cuestión de darse una vueltecita con unos meses de antelación a la estación en la que pretendemos  seguir disfrutando del espectáculo floral.
Los Gladiolos con sus espectaculares floraciones acabadas de estrenar dando la bienvenida al verano.
Sus cormos, tallos abultados, fueron enterrados a principios de primavera , pero esta vez elegí unas jardineras, recipientes alejados del suelo del jardín por el que por la noche con nocturnidad y alevosía babosas, limacos y toda suerte de bichejos son capaces de devorar tan  sustanciosos y nutritivos tallos, se asemejan a una cebolla y podemos pensar que son bulbos y no, son tallos capaces de almacenar todos los nutrientes que la planta necesitará para desarrollarse. Es una forma asexual de reproducción.  
Los Gladiolos que se ven en las imágenes son híbridos de pura cepa. Las especies silvestres procedentes del continente africanos sufrieron toda clase de mutaciones en manos de cultivadores. Fue tanta su manipulación que hoy en día ya es casi imposible poder seguir su cronologia.
Y como nombre hay que ponerle a todo se dice que Plinio cogiendo la idea ya griega los llamó "espada" pero en romano .... gladio, y he leído que esos luchadores romanos lucian las varas floridas junto a sus dentadas gladios, no se , no acabo yo de imaginarme a tan feroces hombres con la vaina florida. Esa luz a traves de las flores del gladiolo rojo es totalmente natural ¡ me encanta!
Me he acercado a la flor y es realmente interesante; 6 tépalos, extendidos y curvados uniéndose  en la base para formar un tubo. Tres estambres muy bien diferenciados y ligeramente arqueados. Los filamentos de los estambres son filiformes y libres, muy fácil de observar . Los insectos intentan hacer su trabajo pero el ovario de esta flor no va a ser demasiado interesante para la reproducción aunque hay flores de Gladiolo que son hermafroditas  donde reside el el mensaje genético es en el cormo. Una vez acabado el ciclo es aconsejable desenterrar los cormos y guardarlos en lugar seco hasta que llegue la primavera siguiente y los volvamos a enterrar. Soporta una tierra arcillosa, pero con buen drenaje , así que la mezclamos con un poco de arena, de río nunca de playa, claro está le buscamos un buen lugar soleado y listo.
Las flores son realmente espectaculares y muy decorativas, dispuestas en largas espigas terminales que pueden ostentar de 12 a 20 . Las hojas son realmente interesantes recubiertas de una capa cerosa salen todas desde la base, unas con aspecto de vaina y otras estrechamente lanceoladas.
Cierro la entrada con una de las fotos que mejor creo se puede disfrutar  de la belleza de esta flor.
El sol veraniego atraviesa los tépalos del rosado Gladiolo ¡ un precioso espectáculo de luz y color!

13 comentarios:

El Drac dijo...

Realmente son preciosos y sí, aquellos y aquestos hombres de Roma y de todo el mundo, TENEMOS la "vaina" florida; sino me crees ¡¡a las pruebas me remito! (¡ejem!)

Un gran abrazo primaveral

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Vaya Drac ... ya me temía yo que lo de la vaina no iba a caer en saco roto.
Te cambio el abrazo primaveral por otro veraniego.

emejota dijo...

Son unas vainas muy atrayentes, pero cuando una de sus flores decae, como que desdice a las restantes.
Tras el malévolo comentario, diré que son unas fotos ideales y que cada vez me sorprende más el amplísimo conocimiento floral con el que nos ilustras. Bsss.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Es cierto Eme la flor pierde mucho pero como no abren todas a la vez pues eso.
La luz de primeras horas de la mañana es una complice muy buena y vale la pena estar ahí para captar todo lo que sucede.
Bsss.

rosa mis vivencias dijo...

Hola, Driada.
Una maravilla de imágenes, cual más bonita, sacar una imagen en el momento oportuno no es fácil y tú lo haces sin ninguna clase de dificultad, gracias por ofrecérnoslas.
El texto que las acompañan muy interesante.
Abrazos.
Rosa.

Piedad dijo...

Gladiolos en vaina
embellecen tu espacio,
invitando a pasear
y a contemplarlos despacio...

Como siempre, me quedo con la boca abierta leyendo tus explicaciones, con las que me llevas a contemplar su belleza como si las viera... ¡Por algo es el jardín mágico y tú su hada...

Abrazos calurosos.

Piedad dijo...

¡Vaya, me sobra una coma! jajaja.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Rosa hola! .... es que son muy fotogénicas ¿ no es así como se dice? Cuando era niña escuchaba mucho esa frase . La oía a mis tias cuando se "repasaban" las fotógrafas de la familia y no acababa de entender para mi lo feo era feo y lo bonito bonito. Ahora lo sigo viendo igual y es que las flores son bonitas y ya está.
Abrazos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿¿¿¿ Dónde te sobra una comaaaaa??? ¡jamia! que desde que te dedicas a las letras voy a tener que volver al cole y ver que se hace con ellas.

Aixxxxx, que hacía mucho tiempo que no había versos de Piedad en el jardín.
Muchas gracias por los de hoy . Los voy guardando al igual un dia hacemos algo juntas.
Abrazos calurosos? aqui cerca del mar casi casi enganchosos.
Besossss

Marinela dijo...

Driada ¡Que lindas son estas flores! y cuanto adornan. En color no sabría con cual quedarme, todos son preciosos.
Las fotos te salen geniales.

Un abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Marinela
¡ No está mal, no está mal ... ^_^

Un abrazo

Susana Peiró dijo...

Me preguntaba -mientras te leía y aprendía de gladiolos, gracias a Vos- ¿cuándo fue que esta preciosa flor se convirtió en una infaltable de tumbas y funerales? Al menos en mi tierra, muchos la desdeñan en el cotidiano por ese halo a "muerte" y cementerio. No me parece justo. Las flores, todas ellas, pueden dar un adiós o una bienvenida, y siempre alegrar nuestros sentidos.

¡¡¡Precioso nuevo formato, Querida Isabel!!! Muy dinámico y apto para las nuevas tecnologías. Felicitaciones! Un abrazo desde mi otoño hasta tu verano, Maga del Jardín!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Susana.
No sabía que los gladiolos acompañan en tu tierra a los que se van , por aquí son los crisantemos, aunque poco a poco son otras las flores que sirven para la decoración funeraria. Las flores como muchas cosas son etiquetadas y la mayoría a piñon fijo.
Sí, voy probando con lo nuevo que nos ofrece blogger, ¡Hay que renovarse y de paso siempre se aprende algo!.
Enseguida me doy una vuelta por tu cueva.