domingo, 17 de junio de 2012

ÉPOCA DE VERBENAS

Un buen momento para hablar de ellas, por varios motivos:
Cambio de estación, celebraciones verbeneras en honor al solsticio. Todas ellas mágicas y por tanto muy útiles en momentos en que los pilares modernos se nos vienen encima y hay que volver la mirada a lo ancestral ... no por mejor sino por que a veces se cree que lo pasado fue mejor y si no lo fue ya no queda nadie para contarlo. 
 Colores diferentes y rastreras  Entraron en el jardín a principios de esta primavera para recubrir espacios de mucho sol y con substrato no demasiado nutritivo. Las verbenas rezuman magia. Tenidas en cuenta por los Druidas, muy presentes en la cultura Celta, en la edad Media se cuenta que los Magos la utilizaban para alejar a los malos espíritus y si había que llevar algún presente en son de Paz este era a base de esta planta. Semileñosa o herbácea según la variedad.
 No solo las hay rastreras también las hay erguidas que no acostumbran a superar los 30 cm. de altura.
Una vez han arraigado con un riego a la semana tienen suficiente pueden durar dos o tres temporadas, durante ese tiempo la floración es constante por tanto vale la pena tenerla en cuenta si queremos decorar nuestras ventanas o balcones.
 Ella es la Planta de los Hechizos. Así que habrá que disponer una buena colección  de ellas para empezar a practicar contra todo lo que se nos viene encima.
¡Atención! se le atribuyen poderes capaces de atraer el bienestar económico. ¡A que va a resultar que estos personajes a los que poco a poco se les van poniendo  nombres, tienen un jardín llenito de Verbenas!.
 Vamos a tener que seguir muy de cerca a la Canciller Alemana no sea que sin saberlo nosotros siga practicando el ritual que desde el siglo XVI dicen que en los bosques de la Europa Central se lleva a la practica la noche del 21 de junio. Lo describo por si se  nos pega algo de ese pais que parece que no deja en en su empeño de ser el dominador de Europa .
 Hay que prepararse un collar a base de florecillas, tallos y hojas de la planta Verbena , ponérselo al cuello y danzar alrededor de una hoguera y cuando se entra en la hora bruja , es decir las 12 de ese 21 de junio, se arroja el collar florido a las llamas .... ¡ y Ya está!   .... se me olvidaba, hay que pronunciar con creencia verdadera lo siguiente " Que la mala suerte me abandone y se queme en esta hoguera".
 Pero este próximo 21 lo vamos a tener muy difícil el Ayuntamiento de mi localidad que además está presente en Face y Tuw dado que el nuevo alcalde es muy joven y por tanto presente y muy activo en la red acaba de editar un bando en el que están prohibidas las hogueras bajo multa de 750 €  y claro así a ver quien hace conjuros.
 Claro que si no podemos danzar alrededor de la hoguera podemos seguir las instrucciones de Paracelso, veamos .... es cuestión de  que con el jugo de la planta que se ha extendido por nuestras manos acariciemos a la persona que deseamos y ¡marchando hechizo de amor!.
 Y si consultamos a las magas mas magas de nuestra peninsula podemos empezar por las Asturianas que nos aconsejan  "Usar la verbena la mañana de San Juan y así  librarnos de todo mal" y las que Meigas que viven en la mágica Galicia nos recuerdan que si del "mal de envidia" queremos librar a nuestros niños las hojas verdes de la verbena nos lo dirán.
La verbena es una de las plantas Mágicas por excelencia de esta Europa últimamente tan confundida  . Tendríamos que pedir a nuestros políticos y demás seres corruptos  que leyeran ( que ya es mucho pedir)  a Tito Livio que nos cuenta como los portadores de esta planta, la verbena, conocida para los menesteres de paz, honorabilidad y credibilidad  como sagmina era el emblema de los feciales  aquellos hombres portadores de la paz y que habían llegado a pactos y treguas con los enemigos de la belicosa Roma, de la que pocos eran los que se fiaban. Es posible que todo acabara en una moda ya que la simbologia fue tomada por Consules y Pretores y al final .... todos sabemos como acabó el Imperio.
Y para acabar algo facilito que nos dejó Alberto el Grande Si se nos presenta una verbena triste y poco animada es cuestión de mezclar cinco pétalos de esta flor con vino, rociar la estancia y ¡Fiesta asegurada! No está mal teniendo en cuenta que una plantita de estas no llega a los dos euros. ¿Quién no tiene una buena fiesta por tan bajo precio?.

20 comentarios:

Chelo dijo...

No sé nada de flores por eso todo lo que cuentas me parece interesantisimo.
Un abrazo
¡Qué colorido!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Chelo
Colores y colores... pues he de confesar que yo tampo se mucho, lo que si es que me gustan, las tengo y hablo con ellas :) Me cuentan cosas...

reser dijo...

¡Que entrada más bonita y bien documentada!! Se acerca san Juan tendre que hacerte caso y practicar alguno de los ritos que explicas je je. Da gusto pasar por aquí siempre se aprende
Tengo dos vervenas una lila y otra rosa, ¡me encantan!
Abrazos
Roser

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Reser
Pues si las tienes, tienes la magia en tus manos. Ves practicando que falta poco para la hora bruja.
Un abrazo

rosa mis vivencias dijo...

Hola, Driada.
Interesante entrada como todas las que haces.
Por las explicaciones que das, no vendría nada mal hacernos de estas milagrosas plantas, por cierto es muy bonita.
En honor a tus consejos, comprare una verbena.
Un abrazo.
Rosa.

emejota dijo...

Se me había escapado esta entrada y cómo me he podido reir, eres genial, si señora, desde las verbenas veraniegas pasando por el solsticio y la hora bruja para acabar dando un masajito. Genial, genial.
Oye y si se está en una cárcel y no hay manera de fogatas ni de plantas ni de narices, puede que bailar alrededor de una caja de cerillas prendida cumpla su efecto liberador :D.
Fe, fe, lo que hay que tener es mucha fe, y visto lo visto, me parece que no abunda, ¡sembremos verbenas! Bsss.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Muy bien Rosa ! ya has visto lo mágica que es la plantita y si no acaba de llegar la magia prometida pues siempre tendremos unas alegres flores, que solo mirarlas ya alegran aunque sea un poquitillo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me considero una buena gallega y como tal todo lo relacionado con brujas y meigas atrae mi curiosidad, me la compraré y como muy bien le dices a Rosa, si la magia no llega, quedan las flores.¿Sabes que eres muy convincente?. Abrazos y....
¡MÁGICA Y FELIZ VERBENA! Loli.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Emeeee!!! ahora mismo me pongo a pensar que se puede hacer si te pilla una verbena fiestosa en la carcel.
Lo de la caja de cerillas me parece un recurso a tener en cuenta y sobretodo ingenioso.
Me uno a tu grito de guerra ¡¡¡Sembremos verbenas !!!

Conchi dijo...

Vamos, vamos, no tenía ni idea, pero buena lección nos has dado hoy. Yo espero que, sin hoguera, te traiga mucha suertea ti y a tu familia y ya, de paso, que se extienda a tus amigos y amigas blogueras, jeje.
De los políticos mejor no hablar ni mezclarlos con las flores porque no se lo merecen.
Te dejo un fuerte abrazo
Conchi

Piedad dijo...

¡Yo quiero una verbena!

Me tendré que comprar una porque la verdad, parece que en los tiempos que corren será necesaria, jajajaja. También creo que sirve para algo relacionado con la salud, aunque ahora no sé decir para qué...
Lo que sí estoy segura , es que tendrás tu jardín para chillarle de bonito con tanto colorido.

Que tengas una feliz verbena y estas te pproporcionen una bonita fiesta donde reine la paz y el amor...

Muchos besos.

Susana Peiró dijo...

Ande mi Amiga, necesitaremos una buena provisión de verbenas para estos tiempos difíciles que nos toca transitar!

Muy oportuno tu artículo y el recuerdo de estas jugosas historias detrás de la noble planta. ¿Será verdaderamente mágica? Es posible, al menos en el pasado prestó buenos servicios, y en la actualidad agradeceríamos (con lágrimas en los ojos) algo de esa paz, honorabilidad y credibilidad…palabras que hoy, en términos políticos, parecen vacías de contenido.

¡Feliz Verbena mi Querida Amiga! Confiemos -como los druidas- en los poderes milagrosos de esta preciosura! Un abrazo inmenso desde mi otoño, frío y gris, que agradece este festival de colores!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Conchi como que no la conoces? seguro que en esos patios Cordobeses están , entre geranios y gitanillas pero seguro que están y si no ya sabes ¡¡Sembremos verbenas!!!
Un abrazo y ánimo que ya falta poco

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Loli por mi lugar una meiga?. Me encantan lose seres mágicos de esas tierras. ¿Así que te he convencido? ^_^
Pues ya sabes que en tu noche mágica ¡no falte la verbena!
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Yo quiero , yo quiero....... ¿y qué es lo que tú quieras y no consigas? .
Piedad que sigo tus pasos y me llevas locaaaaa,
Gracias que tu verbena esté llena de alegria y y sabes ¡pon una verbena en tu vida!
Besossssss

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Querida Susana pues si por esta ventanita te puedo pasar un poquito de color y buenas ideas ( que faltan nos hacen ) ¡misión cumplida la de este lugar!
Druidas ,... solo decir la palabra siento los árboles parte de mi.
Procuraré que a mi verbena no le falte la coca y el cava y este año y pensando en este lugar no faltaran los pétalos de la planta mágica por que si tuvo, seguro que retuvo y algo habrá guardado para los que todavía nos acordamos de ella.
Un abrazo

Marinela dijo...

Conozco esta planta desde niña, mi madre la tenia siempre en el patio, en los arriates con otras muchas plantas.
Me gusta leerte por que con tus entradas siempre aprendo algo nuevo sobre las flores.

Un beso.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Marinela.
Es una planta muy sencilla y muy antiguo su cultivo en los jardines y patios y es bonito no olvidarlas.
Me alegro verte por el jardín.
Un beso

Necio Hutopo dijo...

Pequeños ramilletes de color... Sí, lo sé, para lo que me tardo en venir y sólo suelto una frasesita de esas... Pero es que, mujer, hoy todo lo que se podía decir ya lo has dicho tu y mejor

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Lo que me admira es como un racional como tú señor Mario sigue paseándose por un sitio como este.
Siempre bienvenido aunque sea tarde y breve.