viernes, 6 de enero de 2012

¿QUÉ FUE DE LA FLOR DE PASCUA ?

¿Te ha regalo una flor de Pascua?
¿Has comprado una Poisentia para adornar un rincón de la casa?
En este lado del mundo es invierno pero en el otro no. Nos empeñamos tener en nuestros salones plantas que languidecen recordando sus originarios territorios.
Nos empeñamos en  ver nieve donde por lo general no nieva.
Nos empeñamos en que luzcan lozanos y exuberantes junto a calefactores resecantes  seres que sueñan con ambientes húmedos y cálidos.
Y solo unas manos verdes o manos mágicas pueden lograr lo que en esta entrada hoy se puede ver.
Las imagenes que ilustran esta publicación han sido recogidas a lo largo de más de un año por  la cuidadora dueña y señora de la planta que en cuestión hoy voy a presentar .
Esta es la historia de una poisenta que gracias a su cuidadora ha cumplido 5 años.

Veamos su evolución.
En el salón  hace ahora un año


Finales de enero.

Finales de febrero
Mayo

Junio

Julio

Septiembre




Noviembre

Diciembre

¡¡Un año más y lo ha conseguido !!
Hoy  la magia es de ella.

Amelia es hoy la Driada de este espacio. 
Con una perseverancia que a la vista de sus logros  no hay más que admirar.
Mes a mes y correo tras correo me ha ido enviando fotografias y explicaciones de cómo hacer para que una flor de Pascua no se nos muera a los tres dias de llega r a casa.
Hoy esta entrada está dedicada a Amelia y su plantita como ella la llama.
Pero que mejor que leerla directamente.

Este es su último correo ..... 
¡Hola Isabel!
Te envío las últimas fotos de hoy de MI plantita, como veras, aunque este año no ha lucido con su mejor esplendor, si que ha resistido y ahí la tienes luciendo un año más (ya son 5 Navidades). Recordarás cuando viniste, que tenía una preciosa que me había traído mi cuñada el día de la inauguración y que...a pesar de haberla cambiado de tiesto, pues traía uno lleno de raíces y sin tierra, me duró menos de un mes. La recomendación que me dio la florista que tengo al lado de casa, es que sea una planta con troncos robustos y saber que no vienen  del extranjero que cultivan solo para durar en Navidad. Sea lo que sea, esta es la segunda que me dura, la anterior me duró 3 años y murió debido a una plaga de ???
La entrada te la dejo a ti, tu conoces muy bien el proceso que sigo: Al comprarla instalar en un sitio interior y con mucha luz (yo la tengo detrás de las cortinas de la sala). Riegos unas dos veces por semana sin encharcar y sin mojar las hojas. Así dura hasta comienzos de junio o finales de mayo que la podo (ya tienes fotos de como la dejo) y la instalo en un rincón en sombra en la terraza abonándola con estiércol de caballo en bolsa. Los riegos en el verano son normales, sin encharcar la planta y...a partir de finales de septiembre comienzo la movida de meterla en el cuarto de baño pequeño, durante unas 15 horas sin recibir nada de luz (algunos días hasta voy a Barna y se me olvida sacarla). Como no es una planta de invernadero, el rojo de las hojas tarda más en salir. Sobre el 15 de diciembre (ya cansada de guardarla cada día) la instalo en el pedestal detrás de las cortinas y vuelve a comenzar el ciclo.


Este espacio está muy orgulloso de poder mostrar algo que es realmente mágico.
¿Y si no decidme? ¿Qué fue de vuestra flor de Pascua?

Driada hoy no ha mostrado la magia de su jardín.
Ha mostrado la magia de la amistad ...... Nos empeñamos en hablar de ellla o en decir que la tenemos pero la amistad como la flor de Pascua hay que currarsela.

21 comentarios:

Amelia dijo...

Isabel ¡Menudo regalo de Reyes me has hecho! La verdad es que la entrada te ha quedado preciosa. “Mi plantita” está muy contenta y te da las gracias por presentarla en este mundo virtual.

Viendo las fotos, se aprecia que este año (como todos) ha sufrido la crisis. Me doy por contenta de tenerla viva. La causa de su estado tú ya la conoces, fue debida a las altas temperaturas de comienzos de octubre pasado; un día que marché fuera, recibió una dosis de sol que marchitó mucha de sus hojas. Como soy algo tozuda y su supervivencia es una lucha entre ella y yo, he seguido insistiendo y por este año, a pesar de las adversidades la he salvado, aunque en las fotos se aprecia la gran diferencia con las fotos de enero del 2011.

Cuando la pode a finales del próximo mes de mayo, tengo pensado cambiarle la tierra pues aún desde que la tengo solo le he añadido. ¿Debería de hacerlo? Te pido me lo consultes con tu experto jardinero, pues pienso que…si así funciona bien, quizás sea mejor dejarla.

Mi enhorabuena por lo bien que te ha quedado esta entrada pues tú eres su creadora, yo solo he ido presumiendo de "mi plantita" enviándote fotos en privado.

Muchas gracias por hacerme participe de la magia de tu amistad.

Abrazos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias a ti Amelia.
No te preocupes que buscaré asesoramiento especializado .... pero creo que con lo que has conseguido hasta ahora con tu plantita poco más se puede pedir.
Más que tozudez yo diria paciencia y un gran espíritu de trabajo por hacer de pequeños detalles grandes logros.

Me siento muy feliz por todo lo que significa que tu Flor de Pascua sea la primera.

Este blog cumplirá 5 años en breve, los mismos que llevas tu cuidando de tu Poisentia ..... ¡ casualidad !

emejota dijo...

Me ha encantado comprobar la evolución de una planta tan difícil Bs.

rosa mis vivencias dijo...

¡Hola a Driada y Amelia!
La planta esta preciosa y, más teniendo en cuenta que tiene 5 años, gracias a las dos por explicar el ciclo de la planta de Navidad, a mi nunca llega viva al verano y, aunque he preguntado en varias ocasiones en la floristería lo único que me dicen el que le eche el agua en el plato, nunca regarla directamente, haber si consigo que aguante un poco más.
Seguiré vuestros consejos.
Un abrazo.
Rosa.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Enhorabuena a Driada y por supuesto, a Amelia. Preciosa entrada.
A mí me han regalado una que ya tiene casi un mes en casa, veremos si logro tenerla así de bonita para el año que viene, por lo pronto ya ha perdido un par de hojas, así que dudo mucho conseguirlo.
Besicos muchos para ambas.

reser dijo...

Hola Isabel, voy a seguir los consejos de Amelia, desde luego es casi un milagro conseguir que te dure tanto tiempo. Lo más que me ha durado la ponsetia han sido tres años pero sin ponerse roja. Estos dos últimos años se me murieron enseguida, haber si este año tengo más suerte siguiendo estos consejo.
Feliz año.
Abrazos
Roser

Amelia dijo...

Después de leer vuestros comentarios os amplio:

Rosa: Lo de echar agua en el plato yo no lo hago. Mi sistema es regar la tierra sin tocar las hojas y procurando que la planta mantenga una humedad razonable.

La Casa Encendida: Si tu planta ha comenzado a perder algunas hojas, puede ser mala señal, pero no te desanimes. Antes de tirarla, intenta podarla en abril, si resiste, y déjala al exterior en un lugar que no le de el sol directamente y con mucha luz.

Reser: Para conseguir que se ponga roja, hay que tener la planta en un lugar oscuro unas 15 horas diarias desde mediados de septiembre y tener mucha paciencia pues tarda en comenzar a ponerse roja.

Una cosa importante es la temperatura exterior por las noches; los meses de verano no hay problema pero cuando comienza el otoño hay que entrarla (cosa que ya hago para que se ponga roja) No puede sufrir temperaturas inferiores a los 12º por las noches.

Abrazos

Piedad dijo...

Pues yo, lo más que me ha durado la flor de pascua ha sido un año y medio pero pelada y fea. Claro, yo no he tenido tanta paciencia como Amelia... ¡Es todo un éxito lograr que viva 5 años! ¡Felicidades!

Yo me he propuesto llegar a una meta, y es que me he plantado un olivo, Sí, has oido bien. Es un olivo tan gordo como un fideo... pero un fideo del número dos como mucho, y con tres o cuatro hojas tan grandes como las hojas del perejil, jajajaja, pero ahí lo tengo como un bebé esperando que crezca para sacarlo a la luz, ¿lo lograré...? De eso ya hablaremos el año próximo, jajaja.

Abrazos para Amelia y para ti...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

5 años de cuidados dan sobrados datos como para que quien quiera intentar alargar la vida a la navideña flor, lo haga.

Gracias Amelia por tu colaboración.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Esta va a ser la entrada de
" ver quien da el triple salto mortal "

Como Piedad consiga que su esqueje de olivo prospere.

Yo Driada me corto la magia y me pongo a cultivar espárragos.

^_^

Necio Hutopo dijo...

Creo que ya dije alguna vez que acá les llamamos flores de nochebuena y creo que, más bien, no son flores... pero la verdad es que a mi me gustan (como se ven, que nunca las he probado, pero tengo entendido que son malas para comer)

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bractáceas, son eso Necio ;) ..... y no se comen.

Y , sí lo de flores de Nochebuena lo dijiste tal hace un año más o menos por estos lugares. Doy fe.

Amelia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amelia dijo...

No sé lo que ha pasado pero mi comentario anterior ha volado.

Decía que:
La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero (entre otros nombres) es original de México y muy decorativa, por eso "pulcherrima" significa "la más bella".

Como ya habéis comentado; los pétalos que vemos no son flores, sino botánicamente llamados brácteas (hojas modificadas) que rodean a las flores y que salen en el centro de las brácteas, las flores son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamenta.

Otra cosa a tener en cuenta es la calefacción pues no debe superar los 22º a 24º en el interior.

Animaros y el año próximo regalamos a Driada con las fotos de nuestras plantitas.

Abrazos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Ya ves como aparece el comentario que dices que no ha salido "Comentario suprimido" Lo dejo ahí para que lo veas y más tarde lo quito, a lo mejor lo puedes quitar tu, si puedes lo haces , que así parece que se ha aplicado censura y no ha sido así.

Ya veo que no solo cuidad a tu plantita , si no que animas al personal a que lo hagan con las suyas .

Eso que dices de aportar fotos para la Navidad próxima me parece una gran idea.
¡¡¡ Venga quien se anima !!!!
Yo estaré encantada de recibirlas.
Un abrazo Amelia

Javier Muñiz dijo...

Hola,preciosas y profundas letras van desgranando la sutíl y genuina belleza de este blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos lúdicos...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Don Vito ,gracias por lo que escribes, .... yo de palabras no se mucho y menos para juzgar, pero supongo que para ti las letras deben ser como para mi las imágenes.
Las invitaciones siempre me han gustado, así que no la desdeño.
Te visitaré

Jayja para tí... dijo...

una planta es una vida, es un ser vivo, del mundo vegetal, y creo que el amor dado a ella, es el mejor alimento que ha recibido, felicitaciones, es algo verdaderamente hermoso...admiro las manops que son capaces de dar ese amor...

2012
sé amor...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Jayja, hola

Los cuidados que somos capaces de dar a otros seres, a veces se ven correspondidos, aunque ellos no sean de nuestra especie.

Voy a verte

José María dijo...

Las plantas, como seres vivos que son, son generosas con quienes las miman, no tengo la menor duda.
Mi árbol de navidad sigue vivo en el balcón y quiero que siga viviendo; no he querido que los convirtieran en serrín.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues no sabes como me alegro por tu árbol Jose Maria.
Larga vida para ambos