domingo, 9 de octubre de 2011

IRIS

Vivaz y bulbosa , eso significa en lenguaje llano ; que tendrá vida corta y estacional y que si no hay bulbo  sano y cargado de energía bajo tierra  no habrá planta.
Hay muchas especies de iris, tantas como colores podamos imaginar, combinaciones, tantas como para sorprendernos.

La Ilíada un fragmento del Canto XV
158 —¡Anda, ve, rápida Iris! Anuncia esto al soberano Poseidón y no seas mensajera falaz. Mándale que, cesando de pelear y combatir, se vaya a la mansión de los dioses o al mar divino. Y si no quiere obedecer mis palabras y las desprecia, reflexione en su mente y en su corazón si, aunque sea poderoso, se atreverá a esperarme cuando me dirija contra él; pues le aventajo mucho en fuerza y edad, por más que en su ánimo se crea igual a mí, a quien todos temen.
168 De este modo habló. La veloz Iris, de pies veloces como el viento, no desobedeció; y bajó de los montes ideos a la sagrada Ilión. Como cae de las nubes la nieve o el helado granizo, a impulso del Bóreas, nacido en el éter; tan rápida y presurosa volaba la ligera Iris; y deteniéndose cerca del ínclito Poseidón, así le dijo:
174 —Vengo, oh Poseidón, el de cerúlea cabellera, a traerte un mensaje de parte de Zeus, que lleva la égida. Te manda que, cesando de pelear y combatir, te vayas a la mansión de los dioses o al mar divino. Y si no quieres obedecer sus palabras y las desprecias, te amenaza con venir a luchar contigo y te aconseja que evites sus manos; porque dice que te supera mucho en fuerza y edad, por más que en tu ánimo te creas igual a él, a quien todos temen.

 Iris un ser mitológico
Hija de padres mitológicos; Taumante y Elactra, hermana de Harpías, mujer de Céfiro.
Representada como una bella joven alada que podía descender al inframundo  o a las profundidades del mar.Viajar rauda de un lugar a otro del mundo como mensajera de los dioses. Portadora de agua para que las nubes dispusieran la lluvia.
La imaginación la dota de alas doradas  y vestimentas multicolores adornadas de gotas de rocio en las que el sol queda atrapado. En una mano lleva un jarrón que por mandato de Zeus recoge agua del Estigia con la que hace dormir a los perjuros en la otra mano lleva el símbolo de los mensajeros , el caduceo que como Mercurio blande en alto por ser la portadora de los corros divinos.
El caduceo es un símbolo que a parte del mensaje representa a la medicina e incluso al comercio.
Numerosas afecciones tiene el vocablo iris , es curioso como hay palabras que nos hacen pensar en conceptos tan diferentes. Seguro que cada uno de nosotros  tenemos diferentes puntos de partida ante ella
Para mi ante la palabra iris la imagen que se me dibuja es la de la flor, es natural y propio de este lugar.
Tú que estás leyendo ¿ Que te sugiere la palabra iris ?
¿ Iris de rizoma o iris de bulbo ?  Las dos clase han pasado por el jardín y he de decir que hay que tener bien claro quien es cada cual  a la hora de ubicarlos  . Las que acompañan esta entrada son de bulbo , aptas para distribuirlas por cualquier rincón en semisombra y sin que la tierra se encharque, el encharque del terreno pudre el bulbo , la planta tiene un aspecto ligero y muy decorativo un inconveniente hay que marcar el terreno para saber de la existencia del bulbo cuando se acaba el ciclo , este dura de primavera hasta otoño.
Los iris de rizoma son más fáciles de conservar de un año para otro ya que sus raíces  tuberosas arraigan bien en tierra
Iris Germánica
Esta variedad de Iris son mucho más resistentes ya que sus raíces son fuertes rizomas capaces de nutrir a la plantas en condiciones adversas. Flores y hojas son más grandes que las que presentan sus primos hermanos los Iris bulbosos
 Preciosos caprichos de la naturaleza sus pétalos, adentrarse en ellos es un placer para los sentidos
Si realmente se quiere disfrutar de esta variedad es mejor no aventurarse con otros colores , son hibridaciones y no siempre está garantizada la floración brillante y espectacular que ofrecen los que como en estas imágenes se pueden ver . El iris Germanica  mejor en azul  liliáceo.
Ahora bien si lo que se desea es bajar el arco iris a tu balcón o jardín los Iris bulbosos.
¿ Y a ti la palabra iris que te sugiere  ?......... creo que ya lo pregunté

13 comentarios:

MTeresa dijo...

Uf
me has dejado anonadada,
qué blog más bonito
cuánta preciosidad en las imágenes
y armonía en tus palabras,
un saludo
de buenas noches

Marinela dijo...

¡Que belleza de flores! No las había visto tan bonitas.
¡Iris! Me sugiere la vista, sin ella no podríamos apreciar la belleza de la naturaleza y flores como estas.

Un beso.

magic dijo...

Cada día te superas mi jardinera feliz. Precisamente el Iris Negro es el símbolo de Jordania, es de una belleza increíble cuando florece en tierras rojas y desérticas.
Besos y gracias por enseñarnos tanto y tan bello.

Conchamare dijo...

Hermoso.

reser dijo...

Me ha entusiasmado tu lección de botánica y mitología de la Iris. No sabia que existían tantas variedades. En mi jardín tengo una de color naranja y la germánica, esta última, pobre, no se ni como vive ya que casi no la riego y el terreno es malisimo, pero cada año florece como si nada.
Una preciosa entrada, Isabel.
saludos cariñosos.
Roser

Paca Sapena dijo...

Preciosas fotos de la flor de Iris, yo también las tengo, sus bulbos se han quedado bajo tierra y seguro que en la próxima primavera vuelven a brotar.
Saludos
Paca

Piedad dijo...

Seguro que serán tan bellas como bello es contemplar el arco iris después de la tormenta. Todavía quedan restos de esa belleza en mis pupilas aunque no conozco las flores, pero por lo que he podido leer en los comentarios y en tu explicación deben ser preciosas.

Abrazos.

rosa mis vivencias dijo...

No dejas nunca de sorprenderme con tu sabias lecciones sobre jardinería, es impresionante las variaciones de esta bonita flor, eres una autentica maestra en la materia y, nunca mejor dicho!!!
Un abrazo.
Rosa.

Necio Hutopo dijo...

Bueno... Vale... Cuando recupera la visión después de la explosión de color, te comento

Susana Peiró dijo...

“Iris” …después de este artículo, el paseo por el canto de la Ilíada, su genealogía mitológica (exquisita!) y toda la información que has compartido…es una palabra inmensa, plena de significados!
¡¡¡GRACIAS!!! Por tu buen hacer y generosidad y también por tus buenos deseos en mi espacio! Mejorando un poquito, pero con alergias varias guapa mía! La Primavera despliega sus maravillas, pero polen, pelusa, polvo unidos a la falta de lluvia (ha llovido dos o tres veces este año)son terribles para las enfermedades respiratorias. Prontito sin embargo espero estar recuperada! Te abrazo y nuevamente te agradezco Querida Amiga!

MTeresa dijo...

Hola otra vez
vuelvo a saludarte
y recrearme en tus palabras
y las imágenes,
y para saciarme de paz.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me alegro que os guste esta preciosa planta es una de mis favoritas.
Gracias por vuestros comentarios

Sin mucho tiempo, acompañando a una persona que pasa malos momentos en el hospital .... horas tristes.

Miriam dijo...

Es el primer blog que visite... es al primero al que vuelvo luego de un año de no pasar por ninguno...
Se que te vas a sorprender y que te vas a alegrar...Mucha agua a pasado debajo del puente... mucho movimiento interno y externo...
Estoy muy bien a Dios gracias y por sobre todo arriba de un escenario con nueva obra!!
En breve me acomodo con algunas cosas y publico una entrada para contarles.
Siempre te recuerdo y fue necesario (y además no hubo elección) el parate en el blog.
Estoy con poco tiempo pero con muchas ganas de volver por estos lares...
Muchos besos bonita!!