miércoles, 21 de septiembre de 2011

CANNA INDICA

Estamos acabando septiembre y las altas temperaturas no nos abandonan. Pasear por los jardines públicos es desolador. En la mayoría, que no se ha previsto un riego  plantas y hasta árboles están calcinados. Una verdadera lástima se montan espacios ajardinados sin tener en cuenta que por estas tierras nos podemos pasar los meses de verano sin que caiga una gota de agua y si ha precedido una primavera seca , como la pasada  el polvo lo enmarrona todo.
Pero si querremos tener una planta que sea resistente ya sea plantada en suelo o en maceta, y que no nos pida demasiada agua  y  que con pocos cuidados se desarrolle  bien, debemos pensar en la Canna Indica.
Las que aquí se muestran son de flores rojas y grandes  pero las hay de color amarillo, de color naranja, jaspeadas en los colores antes citados incluso para los más extravagantes las podemos encontrar en negro, no es un ngro como tal pero si un rojo muy muy oscuro ( el negro en flor todavía no). Las hojas de color verde oscuro con tonos azules incluso morados.   La Canna Indica puede alcanzar los 2 metros plantada en suelo, pero cuidado sus raíces son rizomas tuberosos  que a poco que se encuentre bien ocupará en pocos años todo el espacio disponible.
Es realmente espectacular y sus enormes flores  y hojas dan al lugar donde se desarrolla un aire tropical  muy llamativo ya que por estas tierras las plantas ornamentales no alcanzan en general tanta envergadura.

 La Canna es una muy buena opción para poner en maceta. Sus grandes hojas ya por si solas son muy ornamentales y las floraciones se repiten sin cesar desde principios del verano hasta bien entrado el otoño.
Si lo que deseamos es que la planta no se debilite a finales de noviembre podemos cortarle las  hojas y dejar los tubulares troncos a ras de tierra, así de esta maneara los rizomas en tierra no sufrirán desgaste de nutrientes durante el invierno aunque resiste muy bien las bajas temperaturas de hasta -10 grados,  y en cuanto despunten los rayos de la nueva primavera las hojas emprenderán un rápido desarrollo que es muy curioso observar ya que se despliegan es espiral. Si lo que deseamos es obtener nuevas plantas con solo desenterrar los rizomas podemos cortar "rodajas" teniendo en cuenta que sean portadoras de  "ojos" , yemas latentes , y llevarlas a nuevo recipiente.
En otros lugares de esta planta se aprovecha todo; rizomas , se comen asados o cocidos incluso se obtiene harina para luego llevarla a repostería, las semillas se emplean ya secas como ornamentación de ahí también su otro nombre conocido  La planta del Rosario , se hacen con sus semillas las cuentas de este objeto de culto, sus enormes  y fibrosas hojas se usan como envoltorio e incluso forraje.
Para saber más

http://www.arbolesornamentales.es/Canna.htm

29 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¿Sabes que voy a tener que plantearme buscar una de estas? Para mi terraza en un macetón sería ideal y además, podría darle alguna utilidad culinaria, ¡habrá que pensarlo sí señora!
Me ha encantado esta entrada.
Besicos muchos.

rosa mis vivencias dijo...

Una entrada preciosa, con una lección magistral para las que no se nos da nada bien la jardinería, por lo que explicas, a parte de ser una planta resistente, la flor es muy bonita.

Un abrazo.
Rosa.

magic dijo...

Una de mis debilidades mi jardinera favorita, la conozco como caña de la India, y me encantan¡¡ toda una lección para conseguir que florezcan de una vez¡¡¡ y es que debe ser que el tiesto es pequeño para ellas. Intentaré el cambio a un recipiente mayor siguiendo tus sabios consejos.
Gracias cielo, un placer siempre.
Besos guapa ¡¡ Feliz Otoño

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Nani en macetón quedan superchulas y muy muy ornamentales. Ya veo que rápido has cazado sus utilidades :) a cada una lo suyo seguro que eres capaz de introducirla en tus fogones.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Rosa, sí la Canna es una planta resistente y como has leido son muy sencillos sus cuidados y el resultado es realmente espectacular.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Maria, por esas tierras en las que tu andas vi una planta de Canna que me dejó sin aliento, la tengo fotografiada , la tengo que buscar ..... en las flores de una misma mata se podían ver todos los colores; rojos amarillo y naranjas , que imagenes más bonitas me traen tus letras.
Venga! que con ese clima y un buen recipiente la tienes pillada.
Un abrazo hermana

Necio Hutopo dijo...

Y bueno, al momento de escribir estas líneas el Otoño ya a entrado al mundo mundial Norte todo..: Esperemos que algo haga con la calor...

emejota dijo...

¿Por qué será que las flores me gustan mas desde tu blog que al natural? Ah ya... si..... es que haces magia con ellas. Beso maga.

Mª Angeles B. dijo...

Que bonita es!

Lo que esta claro que con los blog cada dia parendemos muchisimas cosas....Gracias por compartir.

Besos

Amelia dijo...

Ya había olvidado la Caña de las Indias, que hace muchísimos años tenía en mi salvaje jardín de "La Casita". Lo que no sabía es que en maceta se puedan cultivar y resulten tan vistosas. Buscaré algún bulbo y veré si lo consigo.
Preciosa las fotos.
Besos

reser dijo...

Hola Driada, Que hermosa planta. ¡Que bien explicas!. Aunque no suelo dejar comentarios paso a menudo por tu blog porque me encantan las flores y tu eres toda una maestra. He copiado el enlace.Hasta pronto.
Un abrazo
Roser

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sí Necio, toca otoño pero el verano sigue señoreando todavía seguiremos así ... calculo un mes más.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Eme... que risaaaa! y a mi.
Los muy pocos que han pisado el jardín real, les cuesta un poco adaptarse cuando lo visitan.
La imagen es magia.

Piedad dijo...

Interesante esta entrada con estos conocimientos que compartes para las que no sabemos nada de flores... plantas... que además tienen tantas propiedades. Ideal para las que no sabemos de jardinería, porque se mantendría por sí sola...
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Mª Angeles Jose, yo , lo que sé de este medio lo he aprendido de lo que he visto en este medio y realmente es una buenísima fuente, .... de vosotros aprendo :)

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Amelia, ¡ jo la casita ! que recuerdos... a ver si te consigo un cachito de rizoma con ojo para cuando nos veamos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Reserrrrr !!! de pantas sé.... lo que veo y luego lo que leo, ¿ no se lo que haría yo en una de esas zonas del mundo en la que la vegetación y las flores son grandiosas ?, creo sencillamente que me volvería loca :)

Sabela dijo...

Tuve problemas con el ordenador y aunque podía pasearme por el jardín no podía dejar mi huella, todavía no se si si lo podré hacer, pero al menos lo intento.
Me gusta esta planta y con frecuencia me paro delante de ella para captar esa imagen que irá a los archivos, con tu entrada recojo conocimientos que no tenía, gracias Isabel por compartir tu saber.
En mi rincón dejé una imagen de la semilla de la "canna indica", curioso ¿verdad?.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Piedad
Pequeñas pinceladas de lo mucho que nos ofrece nuestro entorno.
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Sabela
No me extraña nada , nadita que tú hayas pensado en la semilla para eso eres la Meiga del jardín.
Y no te preocupes que como ves tu comentario está... tal vez el que se perdió fue uno que apareció sin texto.
Un beso

magic dijo...

La nostalgia viene con el Otoño... Tus besos siempre son bien recibidos con alegría, mi jardinera favorita.
Más besos guapetona.

Conchi dijo...

Vaya, maestra, hoy nos has dado una buena lección. Voy a tener que buscarme una canna indica!!! La flor es preciosa.
Un abrazo
Conchi

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Maria, ....Magic. ¿jardinera yo.... que más quisiera?

Aprendiendo de lo que crece al mi alrededor,
Más besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Conchi, no me lo puedo creer que tu no tengas entre tus macetas una canna, ¡¡ya estas tardando !
XDsssss una cordobesa sin canna.

Besos

Amelia dijo...

Este nuevo diseño otoñal del blog me gusta más.

Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Es más "alegre" y como es de blogger sólo he tenido que escoger y pinchar.... pero le falta misterio, así que seguiré "peleándome" con los pixeles a ver si soy capaz de encuadrar la imagen a la superficie.

Un beso Amelia

Angel Marco dijo...

Me ha encantado tu articulo, estaba buscando informacion sobre la cana indica. Saludos desde www.youplanter.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola yo tengo una canna pero ha llegado un gudano que no la deja florecer ?que hago

Anónimo dijo...

Mi canna florece pero solo un ratito tiene sus flores despues se cae !cual sera el problema!