viernes, 27 de mayo de 2011

PULGONES

De primavera hasta  otoño los pulgones atacan todo tipo de brotes tiernos dejando a la planta debilitada si es que se acomodan en tallos y hojas y si lo hacen en las florescencias jóvenes la flor queda desfigurada.
 Los pulgones segregan una substancia dulzona que atrae a las hormigas  y es un reclamo tan suculento que algunas especies de hormigas los capturan y se les llevan hasta sus nidos para allí ser "ordeñados"
 Para defenderse , estos insectos chupadores  se mimetizan y adquieren el tono de color que mejor le conviene para pasar inadvertido incluso algunos ya cuando son adultos optan por el color negruzco para pasar desapercibidos entre las hormigas que van a por ellos en cuanto los detectan.
En la imagen que sigue se puede observar una gotita que es segregada por el pulgón adulto,  la preciada substancia que persiguen las hormigas que con su conducta nos recuerdan a los pastores con sus rebaños
 Según se puede ver en la fotografia  los pulgones tienen alas  y su propagación rápida hace que sea una verdadera plaga destructiva
 De  color verde si se encuentran sobre un joven  brote.
 Marrones e incluso en tonos rosados camuflados entre las vigorosas hojas del rosal

 En el mercado hay infinidad de productos , insecticidas, capaces de tenerlos a raya , pero la toxicidad de dichos productos es altamente contaminante.
Un método sencillo y nada agresivo es el siguiente
 Jabón de potasa diluido en agua.
Sencillo método, una cucharada sopera y colmada de jabón de potasa en un litro de agua.
Para diluir mejor el jabón el agua mejor que esté tibia se disolverá bien así. Al aplicar en pulverización la mezcla debe estar fria.
Y por último  el lobo.
Los pulgones son como ovejas portadores de un nutriente que ordeña la hormiga , pero una buena manada de lobos es capaz de destruir al ganado.
El lobo como tal dada la función que desempeña se convierte en nuestro aliado, nos libra de una manera natural de  un feroz devorador de jardines.
Así que o mariquitas o jabón de potasa.

21 comentarios:

MARTINA dijo...

Driada : en mi jardin los hay de color verde, rojo, amarillo . Estos últimos en los laureles de flor.
Son tan persistentes .... me dieron una receta : aplicar diluido el tabaco de tres cigarros en 5 lts de agua, colar y aplicar con aspersor; vinagre diluido en agua y aplicar tmb me da resultados; y el otro es aplicar extracto de ajo al agua y aplicar. Este último no lo recomiendo mucho pues el jardín de la casa pasa a oler como la cocinería de un restaurante barato.

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Driada, que bellas fotos, lástima que sean para graficar a esos feos pulgones.
El truquito que das del jabón lo había escuchado, pero siempre pensé que podría afectar a la planta, así que si tu lo dices lo creeré.
Un besito,
Piedad

Paca Sapena dijo...

Son un fastidio, ayer justamente, estuve hablando con mis compañeros de la asociación Bonsái Rioja, del jabón de potasa, no lo conocía ya que en La Rioja el Mercadona no lo trae, pero mi hijo me ha traído un montón, y tengo que decir que va de maravilla.
Una vecina del pueblo utiliza un poco de amoníaco en el agua para los geranios, y siempre los tiene preciosos.
Saludos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola a todas,
Maria gracias por aportar tus experiencias, lo de la nicotina había oído hablar de que funciona para ahuyentar bichejos, lo del extracto de ajo yo lo empleo para rociar bulbos antes de ponerlos en tierra,después de rociarlos los dejo al aire para que pierdan la humedad , pero se queda el "aroma" y eso también molesta en cuanto a lo del vinagre es nuevo para mi así que lo probaré.

Piedad tranquila que el jabón de potasa en natural y diluido en esa proporción no daña a la planta.

Pacasapena lo del amoniaco para geranios también es nuevo ¿me puedes ampliar la información? Los geranios me gustan mucho pero en estos últimos años los pobres no levantan cabeza.

Me repito gracias por vuestra participación

emejota dijo...

Cuanto sabes y no sabes cómo te lo agradezco. Hace años me traían de cabeza, ahora menos, prácticamente todo lo que tengo es autóctono y por alguna extraña razón los pulgones ni se acercan. Excepto al manzano, claro. Pondré en práctica tu consejo. Beso.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Driada;
He disfrutado mucho con la información que das sobre el sabio pulgón y, la formula que para acabar con ellos, la desconocía.
Sabios consejos de una gran experta en jardinería.
Un abrazo.
Rosa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Y solo se que poco se, en realidad no es Driada la encargada de estos menesteres en el jardín , más bien es ese duende que poco a poco lo va trasformando en huerto ecológico el que sabe de estas cosas .

Como lo tuyo Emejota es pura naturalidad , autóctono como dices, seguro que algo hay que los repele, la naturaleza es muy sabia.

¡¡Noooo! nada de experta Rosa Maria , lo mio es curiosidad, mucha curiosidad y si te ha gustado mejor que mejor . Al menos este blog sirve para algo más que para mi diversión.

Águila Solitaria dijo...

HOmbreeeeee, si aqui puedo comentar jejeje.... Vaya pulgones.... jejeje, siempre hay maneras de deshacerse de ellos... juas, juas... besosss

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Aguila...¿ hablamos de los mismos individuos? ^_^

aquí siempre podrás comentar, no seas mala

Amelia dijo...

¡Bien!!! Muy buena información sobre los pulgones. Los míos (mejor dicho los de mi rosal) son fijos pues aunque, siguiendo tus consejos, los quito con los dedos, al día siguiente están de nuevo.
Ahora pregunto al experto ¿Tiene que ser jabón de potasa? pues el jabón que tengo por casa, seguro que tiene potasa. El tarrito que pones en la foto nunca lo he visto.
Lo de mezclar jabón con agua me lo habían dicho y me aconsejaron jabón de los platos, aunque no lo he puesto en práctica.
Gracias por tus interesantes informaciones.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

El tarrito de la foto , querida Amelia se encuentra en Mercadona por un módico precio..... y yo no usaria el jabón de cualquier tipo, son jabones cargados de tóxicos . El jabón de Potasa es natural y no hará ningún daño a la planta siempre y cuando no excedas la cantidad.

Si no lo encuentras te mando el web del fabricante y te lo envían a casa.

Aunque esos bichejos seguirán apareciendo el producto mata a los existentes.
Un abrazo y gracias por pasearte por el jardín

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pues habrá que hacer esa mezcla de javón y probar, porque mis macetitas están las pobre u poco feuchas y me imagino que es por algún motivo de esos, se están comiendo las hojas de los rosales.
Besicos muchos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Nani, si hay mordiscos en las hojas esos son otros :) ..... los de hoy chupan.

Vengo de leerte y pensaba que igual el jabón de potasa iria bien para rociar a más de uno que nos sonríe inundando nuestras calles, avenidas y parques.

Hay parásitos que sonríen y estos son los más peligrosos.

Un beso

Conchi dijo...

Pues en mi casa también los hay. Tendré que buscar ese jabón.
Espero que estés bien, amiga. Las fotos, insuperables.
Un abrazo
Conchi

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Conchi.... no hay como tener buenos ojos.
Nuestros amigos los pulgones están por todas partes a ver si con las lluvias se retiran un poco del jardín.
Voy a verte

Piedad dijo...

A demás de ser un placer pasear por tu jardín, también es una fuente de información natural. No conocía nada de todas estas recetas caseras que aquí se habla... Ni lo del jabón de potasia, ni lo del amoniaco... ¡Y es que mi jardín es tan pobre que no tiene ni pulgón, jajaja!
Es una broma, tú sabes que no tengo jardín aunque sí algunas plantas... Tomo nota de estos consejos para acabar con estos bichitos por si las moscas, jajaja.

Te dejo un abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Piedad.
Si algunas plantas y sin pulgón que lo se bien.
Tus plantas son tan "autóctonas" que se defienden solas.

¡Ah! y por si las moscas...... matamoscas , pero de los de pueblo, de aquellos que se arreaba un soplillazo y se dejaba al bicho convertido en tortilla, aquellos insecticidas si que eran ecológicos de verdad nada de aerosoles ..... paleta y listo

Sabela dijo...

No te puedes imaginar la "rabia" que le tengo a los pulgones, pero en tus fotos hasta los veo "bonitos". Cuando mi hija era pequeña salíamos a buscar mariquitas, a ella le gustan aún hoy mucho, y las poníamos en las macetas de geranios que por aquel entonces estaban en el balcón. Otra buena lección Isabel, gracias.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Meiga del jardín.
Es el poder de la imagen jijijiji!!!! están monismos, es verdad , pero son unos chupopteros pegajosos que me están debilitando más de un rosal y aunque se les enjabona no hay manera de deshacerse de ellos.
Un abrazo Sabela

Voy a verte

Paca Sapena dijo...

Si dejas el bote de jabón al sol enseguida se hace líquido y es más facil de disolver.
Lo del amoníaco, es ponerle un chorrito en el pulverizador. Yo de momento no lo he hecho, ya que son nuevos de este año y con el jabón de potasa me va bien. Pero mi vecina lo hace así y los tiene preciosos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡¡¡ Graciassssss !!! Pacasapena
Claro , claro el bote al sol es más.... ecológico :)

Y lo del amoniaco lo pruebo cuando tu lo hayas experimentado . ¡que recuerdo aquellos geranios de mi madre! y ... ya no es lo mismo con tanto bicho