martes, 15 de febrero de 2011

PODANDO ROSALES

Segunda semana del mes de febrero, luna en cuarto creciente, momento óptimo para la poda de los rosales .
A pasado ya la mitad del invierno y aunque quedan todavía algunos días con frío hay más horas de sol y los rayos del astro adquieren un nuevo ángulo muy beneficioso para que las plantas empiecen a despertarse del letargo.
Es la tercera vez que en este blog hablo de la poda de mis rosales . Las entradas que vienen a continuación son las que pertenecen al 2009 y al 2010 pasados

http://lamagiademijardin.blogspot.com/2009/02/empiezo-podando-los-rosales.html

http://lamagiademijardin.blogspot.com/2010/02/preparando-el-futuro.html

El jardín no sabe de letras ni imágenes y son los primeros brotes lo que avisan de que algo se mueve

Hay que coger las tijeras de podar bien afiladas y desinfectadas y como si de una delicada operación se tratara con todo el cuidado del mundo para no dañar a la planta hay que cortar y cortar . Hay que desenmarañar el enredo de tallos que han crecido en todas las direcciones.
Según el estado de la planta la poda podrá ser severa y hasta el injerto si hay demasiados tallos ramificados. O tal vez más ligera si el rosal , la planta es joven y todavía debe alcanzar su porte.
Sea como sea es el momento de la poda bajo ningún concepto dejaremos tallos enclenques y debilitados. No permitiremos que hayan tallos que se crucen , hay que pensar que esos tallos tendrán hojas y estas impedirán unas a otras que el sol llegue a toda la planta, y el sol debe llegar . El rosal necesita sol , necesita lluvia necesita sentir frío y sentir calor. Es una planta fuerte si es tratada como tal las rosas con las que nos obsequiará serán esplendidas.
Así como se ve en la imagen es como debe quedar con sus ramas principales bien orientadas y dirigidas a los cuatro puntos cardinales , si es posible.
En las entradas anteriores hablo del ángulo que se debe tomar al realizar el corte y la altura respecto a la yema donde se debe marcar la incisión que siempre y digo siempre deberá ser limpia y sin desgarrones pensemos en nuestra propia piel en nuestra propia carne y con el mismo cuidado trataremos los cortes que le hagamos.

Y teniendo además la luna en cuarto creciente en pocos días podremos observar como las nuevas yemas apuntan en rojo carmín justamente unos milímetros cerca y bien orientadas de donde realizamos el virtuoso corte.

¿Cuales son los beneficios de la poda? La planta se vuelve más sana y vigorosa, en definitiva se percibe como un rejuvenecimiento de la misma , ya que esta invierte todas sus energías y nutrientes en las partes nuevas.

Si no es podado cada final de invierno el rosal año tras año se irá debilitando y tornará a su estado natural que fue una fuerte y resistente zarza que habrá olvidado la rosa silvestre de 5 pétalos


19 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Me pregunto, Querida Amiga, después de leer cuidadosamente tus instrucciones, si acaso los seres humanos también necesitamos "poda", al menos, una vez al año.

De pronto cortar cuidadosamente y atentos al ángulo, los malos recuerdos, y dejar la experiencia que es lo único fundamental. Liberarnos de esos tallos (o pensamientos tristes) que no dejan pasar la luz del sol, y nos sumergen en la oscuridad. Permitirnos que la lluvia, el frío y el calor nos abracen y nos hagan fuertes. Y después de los necesarios "cortes", dejarnos rejuvenecer con las cosas nuevas que la vida nos regala.

La Memoria -creo- necesita ser podada de vez en cuando, para que no se debilite con tanta cosa innecesaria, y nos permita ser Rosas exquisitas cada Primavera.

Besos guapísima!

emejota dijo...

Me ha encantado la foto de los nuevos brotes. Una pena no poder ser tan detallista con mi pequeño jardín asturiano, ahora que no me encuentro cerca, pero me fijaré cuando lo haga por si cumplo algunas de las especificaciones. Allí las hortensias brotan con una fuerza especial y me agarró un jazminero levantino adecuadamente protegido y orientado al suroeste. Un fuerte abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ya le tocan a mis macetas y hoy no lo he hecho porque lloavía a cántaros, pero mañana si descansa un ratito, voy a seguir tus instrucciones.

Precioso comentario el de Susana, es un encanto esta chica.

Besicos muchos.

El Drac dijo...

NUnca me hubiera imaginado todo el amoroso trabajo que necesita una planta; me he quedado de una pieza y yo estoy pensando colocar un jardincillo al rededor de mi depa (estoy en primer piso)Las tratas como si fueran bebés humanos, porque realmente son bebés. Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Querida Susana, en algún momento te he dicho que leerte me lleva a donde menos pienso, y esta vez y como siempre tus letras certeras me acompañan a recordar una leyenda. Para quien no la conozco aquí dejo el enlace

http://www.confiteria-soler.com/campana.htm

Más de una vez con mis tijeras en la mano he pensado en ese monje que aconsejó tan bien al monarca. Pero para "podar" se necesitan al menos dos cosas; Amar por encima de todo al jardín y saber exigir a los elementos del mismo que den lo mejor que tienen..... El combinado amor /exigencia siempre resulta "depurativo"
Muchas gracias por tu comentario

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Menuda envidia me das Emejota, y te diré porque, esa tierra del norte es tan exclusiva para hortensias , camelias... y si encima te agarra un jazmín ... bien te dio yo que tu posees otro jardín mágico , no lo dudes.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Nani, si esa "chica" como tu dices , donde pone sus letras marca camino.
Ep! ya estás atendiendo a tus macetas que hasta aquí llegan sus llamadas
Un besooooo..

¿¿La escoba bien?

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Nada me divertiría más Drac que saber que con la lectura de mis cosillas te animas al mundo de las plantas.

¡Entra! y verás como esas formas de vida se comunican contigo :)
Un beso

Necio Hutopo dijo...

En días como hoy necesito que me recuerden que la vida sigue... Muchas gracias

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues vaya... no tienes que darme a mi las gracias Mario

Ambrosía dijo...

uffff menos mal que te tengo a ti para recordarmelo....he de podar mi rosal!!!!!.... y de paso alguna otra planta...que la primavera ya quiere asomar a nuestras vidas !!!....
Besos a capazos!!!!!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Ambro ¡date prisa! que la luna llena no es buena para que las plantas sean tocadas, al menos eso dicen los que miran al cielo y luego trabajan la tierra, que si se hace al revés puede traer malas consecuencias

Conchi dijo...

Y a mi marido le da pena podar los rosales... Seguro que los tuyos echan más flores que los suyos, jeje.
Un abrazo, amiga. Me gusta verte trabajando en el jardín.
Conchi

rosa mis vivencias dijo...

Me gusta como explicas tus conocimientos de jardinería,no es de extrañar ver los resultados cuando florece tu jardín, especialmente las rosas tan bonitas y variadas que tienes,para todo de debe tener buena mano y tu la tienes.
un abrazo.
Rosa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Rosa, me alegro que te guste , pero si además es útil me quedo satisfecha
Un abrazo

Luisa dijo...

Hola, Driada.
Interesante entrada sobre las lunas y las podas. He escuchado algo al respecto, pero sobre todo sobre el corte del cabello. Dicen que si te lo cortas en luna creciente, crece más y mejor. Respecto a los rosales sabía que estábamos en temporada por los jardineros municipales de mi barrio. Ya han podado todos los de las avenidas.
Yo solo tengo uno. Se me ha muerto otro que tenía bicolor. No tengo suerte con los rosales. Se me ponen enfermos y llenos de pulgones. Creo que el jardín del vecino me los contagia.
Muchas gracias por tu siempre inestimable ayuda.

Un beso.

aguadecolores dijo...

Estoy deseando volver a ver tus rosas...pero todo a su tiempo ehhhhhhh
El comentario de susana es genial
Abrazote

Anónimo dijo...

Isabel
que hermoso tu conocimiento, saber en que momento es el proceso de la poda de los rosales, sobre todo en la etapa de la Luna.
soy de Mexico, Gilberto Salinas....esto nos da un valor personal en el conocimiento de como superarnos en el interior de nuestro ser.
le envio un coordial saludo.

MARIELLA dijo...

hola Isabel, muchas gracias por compartir tu experiencia.... por estos lares, dejando el invierno y yo sin podar aun..., pero estoy justo en el momento.... gracias y bendiciones.