jueves, 3 de febrero de 2011

EL PRIMER BOSTEZO

Por estas latitudes es invierno y el frío hace que los bípedos con aspecto humano cubran sus cuerpos con fundas y más fundas que de alguna manera toman prestadas de otras pieles que poco les pertenecen y que sencillamente arrebatan sin permiso alguno. Ni que decir lo que hacen con sus retoños, les privan de la lluvia y los protegen de los rayos del sol. La cosa no acaba ahí los que llegan a adultos no hacen más que quejarse estación tras estación sin comprender que el frío es necesario, que la lluvia es la mejor hidratante y que si no hace sol es porque la luna lo sustituye.
Febrerillo loco , el de los 28 que de vez en cuando para que no dudemos de su locura se suma un sol y una luna , pero todo eso son cosas de humanos...............
¿Habéis oído el bostezo? La Glicina es la primera en empezarse a despertar en el jardín, sus brotes diminutos saben muy bien que ha pasado medio invierno y que las ramas que no pasaron por la tijera de la poda son las que florecerán. La extravagante y majestuosa trepadora se despierta con flores, pero de momento solo bosteza.

En otro rincón del jardín la tierra se agrieta ligeramente para dejar que los brazos del solitario Jacinto puedan estirase y desentumecerse, algunos de sus hermanos todavía no se han dado cuenta de que el sol merodea por el jardín y no está dispuesto a que sigan aletargados
Los Narcisos han despertados como una familia numerosa y feliz un domingo por la mañana y dispuestos a salir de excursión . Todos a la vez apartando sin ninguna pereza el manto de hojarasca que los cubre. Ellos son los bulbos de invierno y no piensan fallar a la estación que los hace casi únicos, luego cuando florezcan, la cosa cambiará, sus corolas de flores se erguirán y pugnaran por ser los más atrayentes del jardín , pero de momento están creciendo.
Falta todavía medio invierno y la mayoría mantiene su letargo, las viejas hojas secas arropan con sus tonalidades de ocres todo lo que dormita . Pero Febrerillo el loco hace de las suyas; algunas heladas que acabaran de pulir de parásitos los troncos de los árboles. Algunas brumas bajas arrastradas del mar hacia la tierra refrescarán los incipientes brotes de las gramíneas y sobretodo la lluvia
La lluvia tan necesaria por estas tierras.¡ Ahí están ! Nubes de lanas que si no llueve hoy lloverá mañana y sin hacer mucho ruido recordar aquel otro refrán que dice Si la Candelera plora l'hivern es fora i si la Candelera riu l'hiver es viu que significa...... Si el 2 de febrero llueve se acabará pronto el invierno pero si el 2 de febrero (riu= ríe.... = hace sol ) el invierno todavía tardará en irse. Claro que en esto de los refranes y sus interpretaciones no todos nos ponemos de acuerdo porque parece ser que lo de la risa del día 2 nada tiene que ver con el sol , que otros dicen para ser contrarios y opuestos que tiene que ver con la luna . Me explico.... Si la Candelera plora l'hivern es fora , hasta aquí igual pero ahora vienen la discrepancia , segunda parte del refrán , Si la Candelera riu l'hivern es viu . Aquí es cuando la versión cambia y dicen que significa que no es que haga sol sino que tiene que ver con la luna. La luna riu es decir la luna nueva . Conclusión según esta interpretación . Ayer por la noche , la noche del 2 al 3 de febrero los que salimos a ver la luna y que antes consultamos con el calendario lunar (para no pasar frío al raso) había luna nueva ¡¡¡¡ está claro!!! ¿no? Pues ahora viene lo del oso que por estas tierras las marmotas no se dan en animal.
Dicen que la noche del 2 de febrero es cuando el oso sale de su madriguera para observar la luna y si es luna nueva se da la vuelta y sigue durmiendo 40 días más. ¿ahora ha quedado claro? Podemos salir a pasear por el bosque sin temor a encontrarnos con un oso (está durmiendo) y si oyes algún ruidito no te preocupes que son los bulbos de invierno que están bostezando.
Recuerda ponerte una capa de hojas que todavía hace frío

32 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Y qué cosa tan bonita es leer tus relatos! Por momentos, parece que estuviéramos en medio de un cuento, de tu jardín, de nuestra infancia...

En lo personal, con mucho gusto hubiera cubierto la distancia, cambiando este bochornoso y terrible calor local, por ese frío rico y el amanecer de la vida. Sí mi Amiga, se necesitan todas las estaciones, pero por todos los dioses ¿quién soporta el averno con estoicismo? No es mi caso!

Y me quedé pensando en el oso y la luna nueva...40 días más durmiendo ¿acaso significará cuarenta días más de verano en este lado del mundo? Ahhhhhhh, me ataco!

Nada, sacudo esos pensamientos, me quedo con estos deliciosos bostezos y te dejo un gigante ABRAZO con todo cariño!

Susana Peiró dijo...

Excuse me...olvidaba felicitarte por esas fotos bellasssssss!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Susana, a veces me olvido que crecí, pero solo algunos se dan cuenta .... algunas como tu.
Voy a verte

Luisa dijo...

Hola, Dríada.
Como siempre, es un placer pasear por tu jardín aunque la primavera tarde o no en llegar. Y con tu preciosa narración me has resuelto una duda que tenía desde el año pasado, cuando no me floreció el lilo. Recuerdo que lo podé por estas fechas. Tenía demasiadas yemas y le faltaba forma. No lo tocaré. Se quedará como está, que quiero disfrutar de sus lilas (aunque son muy pálidas y me gustan más fuertes, pero huelen de bien…).

Las fotos son una maravilla.

Un beso y gracias.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Es que hay que elegir Luisa o árbol bajo la mano de la madre naturaleza o árbol esclavo de la tijera. Gracias por entrar

LA ZARZAMORA dijo...

Me hiciste soltar la carcajada en el comentario que le dejaste a Susana.
Y sí , tras el primer bostezo, llega el segundo y el tercero hasta ponerse a cocinar, o a podar arbustos ;)
Un abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Vaya!!! Zarzamora, me alegro que rias, si este medio debe tener algo al menos que tenga gracia.
Y gracias por entrar.
... pero también te digo cuidado con las tijeras, que luego no brotan.
Voy a visitarte que no te conozco

Scarlett Butler dijo...

y qué envidia esta naturaleza tuya que yo tengo un jacinto en clase y sigue sin floerecer, pobre que menuda le ha tocado comigo!! jeje, un beso

Mayela Bou dijo...

Que belleza de letras y fotografías, tu jardín es una verdadera musa para ti.
Siempre es un placer leerte.
Un beso:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Daisy que ahora están brotando .... paciencia que ya verás cmo echara flores
Un abrazo maestra

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Mayela ¿ nueva por aquí? Gracias por pasearte por el jardín. Sí!! realmente mi pequeño jardín me inspira. Voy a verte

Amelia dijo...

¡Pero que bien te explicas, mi querida señorita Driada!!!!
Las fotos...IMPRESIONANTES. ¿Tienes nueva cámara?
Ahora una preguntita. Tú ya sabes que estoy más al interior y que las noches aún son frías ¿Cuando podo mis dos rosales que tengo en maceta? Hoy he comprado mi estiércol de caballo y con estos días de sol, estoy inquieta por comenzar a recortar plantas.
Un abrazo de osa del Montseny

Anónimo dijo...

Hola Driada, hermoso texto, muy bien explicado, bellas imágenes y sobre todo un muh merecido y precioso canto a la naturaleza.
Mis Jacintos ya están bastante crecidos y las primoras empiezan a tomar un verde más lustroso.
Un abrazo.
Ambar

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Osa del Montseny....
Pues yo no soy experta para atreverme a decir lo que se debe hacer y menos en poda que es todo un arte pero si te diré lo que hago con mis rosales y hasta ahora no me ha ido mal. y aunque en las laderas del venerado monte haga más frío estamos en la misma zona y la primavera nos despierta a la vez .... no me enrollo . yo los rosales los acostumbro a podar en la segunda semana de este mes de febrero, los detalles los puedes encontrar en el indice de entradas ya que cada febrero lo cuento ( la semana que viene toca esa entrada).
Y en cuanto al estircol ¡¡¡¡¡¡YAAAAAAA!!!! antes del que el suelo se caliente y se quemen las raicillas para ese estiercol de caballo que supongo que estará tratado el mes de enero es un buen momento , así que espita que se te hace tarde.
Un abrazo Amelia

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Ambar ¿tienes Jacintos? Son realmente un regalo de la naturaleza y ¡Si! para mi, la Madre Tierra se merece toda la beneración de una gran madre que por desgracia muchas veces la hacemos llorar.
Un abrazo

Necio Hutopo dijo...

La cosa esa de que nos guste o no, la tierra gira...

Amelia dijo...

Querida Driada, gracias por tus consejos para ver si consigo algo con mis pobres rosales; tomo buenísima nota.
Lo del “estiércol de caballo” que utilizo, está bien envasado en sacos como los de tierra, por lo que supongo estará tratado adecuadamente. Aunque estoy en “la montaña”, no suelo ir con la pala y bolsa detrás de los caballos pues…mi terraza…quedaría perfumada, jajaja. Bueno que corro a esparcirlo por las macetas.
Molts petons.

La abuela frescotona dijo...

HERMOSA HISTORIA, LLENA DE TERNURA POR TUS PLANTAS, A LAS QUE SE NOTA, CONOCES COMO A TUS HIJOS-
ME ENCANTÓ, TENDRÁS UN BELLO JARDIN PERFUMADO.
SALUDOS AMIGA DRIADA

Anónimo dijo...

Hola Dríada, hace mucho que no pasaba por tu blog, y veo que le cambiaste el atuendo y además, subiste un montón de fotos bellísimas de tu jardín.
Me encantó esta entrada.
Un abrazo grande y feliz 2011
Lyric...(usando mi nombre real)

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿Gira la tierra? pues no se si creerlo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues yo si que he ido con la pala . Cuando me inicié en este blog esa fue una de mis primeras historias aquí contadas. ¡Cuantas y cuantas paladas de estiércol llegué a recoger en la Calle Independecía! entre Enamorados y Aragón. Seguro que puedes recordar esa zona .Aunque entonces todavía mi querida Amelia tu y yo no nos conocíamos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Abuela, viniendo de ti me siento orgullosa de lo que me dices. Tu que tan cerca estás de esa Naturaleza

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿Lyrictitatania? Muchoooo tiempo sin saber de ti.Menudo cambio has pegado. He ido a verte y me cuesta recordar ...¿serán mis neuronas?

El Drac dijo...

Qué minuciosidad para describir y darle una razón de ser a las cosas, a mí me gusta el invierno sobre todo, cuando voy de la mano con mi amor. A que tú no...!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Drac me gustan TODAS las estaciones aunque a veces vaya sola...
Te he redescubierto en tu otro blog

emejota dijo...

Llego con retraso, pero encantada de haber llegado. He disfrutado muchísimo leyendo tu sabiduría natural aplicada a las flores y a la luna y a las hojas y a los bulbos y.....m'encanta. A saber cómo estará mi rectangulito asturiano.Un cálido abrazo, todavía invernal.

rosa mis vivencias dijo...

Driada eres una experta en jardinería, contigo es fácil aprender,yo tengo muy mala mano para las plantas,da gusto leerte.
Un abrazo.
Rosa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡Aixxxxx! como me ha gustado eso de sabiduría natural, me suena a bruja :) Ese rectángulillo Asturiano seguro que estará bien , que es buena tierra esa.
Un abrazo Emejota

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Rosa, si de algo te sirve de estas "cosas" que muestro... pues que me quedo muy ancha.
Un beso

Conchi dijo...

Driada, vine a hacerte una visita rápida, pero tengo que decirte que me han impresionado estas fotos, qué bonitas y qué bien hechas!!!!
Mi padre tenía jacintos y no sé si este año me salir a mí alguno, aunque yo no lo sembré, ¿cómo habrán llegado a mi casa?

Amiga, gracias por tu información aunque ahora estoy más liada que antes, jaja. Ya te escribo.

Un abrazo
Conchi

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Conchi a veces resurgen y otras sencillamente se desvanecen en la tierra , los jacintos son así,claro que no son los únicos, cuando toca desaparecer hay que estar preparado para ello, aunque nos cueste.
Un abrazo

Jesús y Maria Angeles dijo...

Hola hola: pasamos a saludarte y disfrutar de tu blog lleno de flores.
Nos conocimos el pasado martes en el grupo de teatro y esperamos coincidir muchas más veces. Felicidades por este blog tan encantador y venturoso para tod@s l@s amantes de las flores entre los que afortunadamente me encuentro nos encuentramos.