viernes, 14 de enero de 2011

HELECHOS. LA NATURALEZA LOS RECLAMA

FRONDES porque se llaman así .
Pero a mi me recuerdan a cabezas de mágicos seres que retorciéndose en verde pugnan por salir a la superficie.
Los frondes jóvenes de los helechos se protegen del frío invernal pero en cuanto la planta detecta que la temperatura sube algún grado en estas latitudes las cabezuelas de los helechos se desenroscan y se alargan en pleno vigor buscando la luz y la suave neblina de la madrugada.
Muchos de los helechos del género Dicksonia de las regiones templadas como en la que yo vivo se usan para decorar jardines y los ejemplares caen victimas de la moda. Se ponen a la venta muchos especímenes silvestres que de un comercio ilegal proceden de Nueva Zelanda y Australia .
Si deseamos echarle una mano a esta bella planta, una advertencia. No comprar un helecho si no observamos frondes y raicillas , los frondes, cabezuelas que nos recuerdan a báculos y cayados deben observarse enérgicamente enrollados y con unas tonalidades verdes limpias y sin manchas marrones, esos detalles nos indicaran que la planta no es un espécimen silvestre "robado" a la naturaleza.
Llegaron mucho antes que nosotros.
Se han encontrado frondes fósiles casi iguales a sus homólogos modernos. Los primeros fósiles datan de hace 400 millones de años, mucho antes de que evolucionaran las coníferas y las plantas con flores. Fueron muy prolíficas y dominaron las vastas ciénagas del carbonífero, de hecho se calcula que 7.000 millones de toneladas de carbón se formaron entonces y los helechos estaban presentes .

En la actualidad se han catalogado unas 12.000 especies de helechos que ofrecen variedad de tamaños y formas. Las imágenes de esta entrada pertenecen a la variedad más sencilla que ocupa las zonas húmedas de la costa Mediterránea pero los hay diminutos, muy finos tan simples que llegan a estar formados solo por varias células de grosor y otros tan enormes que alcanzan las dimensiones de sus amigos los árboles.
Pobladores del planeta crecen en diverso hábitats y condiciones muy variadas . El conocido
Pie de lobo prefiere los entornos tropicales templados y húmedos , el Cola de caballo sigue prefiriendo las ciénagas de sus ancestros de hace 350 millones de años , el conocido como
Rosa de Jericó que puede encontrarse en e desierto de Texas aunque sus preferencias siempre le lleven a los bosques húmedos y sombríos , los de envergadura arbórea como es el Cyathea Australis que puede soportar nieve y heladas en su natural emplazamiento de las montañas del suroeste de Australia.
La tierra es su lugar en la época adulta , pero el agua es vital para los helechos.

Los helechos dependen del agua para reproducirse. Todos, sean de la clase que sean se reproducen por esporas y las esporas geminan sólo cuando hay humedad alrededor por eso prefieren los humedales y si la cosa se pone difícil y su vida se desarrolla en zonas áridas algunos se adaptan y se reproducen vegetativamente , pero son los menos.

El ciclo biológico de este ser es muy interesante . La planta adulta como tal tiene raíces y tallos y los hoy presentados frondes . En los frondes es donde radica el mensaje de la sucesión . Las esporas, todos los helechos grandes o milimétricos tienen esporas y estas se encuentran justamente en el envés de los frondes están agrupadas en esporangios, dentro de los soros que son los órganos encargados de portarlas . Hay cientos de miles de ellas preparadas para ser liberadas en el momento oportuno , según marque su madurez vegetativa. Una vez las esporas están maduras y liberadas pueden viajar arrastradas por el viento a lugares lejanos y halla donde encuentren un sustrato húmedo se arraigaran y germinaran.
la germinación dará vida a una pequeña plantichuela llamada protalo una plantita gametófita que aparece como una diminuta gota verde de unos pocos milímetros sobre el sustrato preferentemente húmedo y rico en nutrientes y en forma de corazón .
Es muy curioso pero las esporas solo son portadoras de la mitad de los cromosomas del helecho adulto y son los gametófitos los que producen las células sexuales masculinas y femeninas , será tras la fecundación de estas células que crecerá un nuevo esporófito , con el mensaje cromosómico completo es decir un helecho adulto con raíces tallos y frondes .... y vuelta a empezar. Si queremos que estos bellos ejemplares sigan aquí unos cientos de miles de años más ¡ cuidado con lo que se compra! .
Nunca arrancarlos de la naturaleza, el cultivo de helechos como el que se ve en las imágenes no representa amenaza alguna para lo que la naturaleza nos ofrece, es el conocido helecho de Boston . Esta especie es en su mayoría el resultado de mutaciones , muy común en los helechos y que se ha aprovechado para convertirlo en cultivable .

Insisto
NO RECOLECTAR HELECHOS SILVESTRES

33 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Esta entrada de hoy a salido a la luz gracias al "empujoncito" de Meiga Beliña que siempre ha cuidado de este jardín.

Sabela dijo...

¡Gracias Meiga Beliña! pues sin ese empujoncito no podríamos contemplar unas imágenes tan preciosas y una explicación de lujo.
Tengo que confesar, hará unos 30 años, que de una pared cogí un helecho y me lo llevé a casa, porque esta planta me gusta mucho, tuvo varias ubicaciones, en mis desplazamientos me acompañó, y ahora está en la terraza del patio interior en mi casa de Lugo, gracias a él mi nieto conoce las esporas...
También muchas gracias a ti Driada por compartir tus grandes conocimientos.
Abrazos.

Necio Hutopo dijo...

Pues bueno, creo que yo ya he dicho antes que mi mano para las plantas es más bien mala tirando a asesina... Y sí, incluso los helechos (que llevan a acá desde antes de los dinosaurios) se me mueren...

emejota dijo...

Amo esta planta, no en balde vivo medio año en Asturias, rodeada de ellos, altos, frondosos, salvajes. Un fuerte abrazo.

Piedad dijo...

Gracias Driada, por tanta información a cerca de los helechos que yo desconocía, y es que mi jardín es tan pobre... que a penas cuenta con dos o tres o cuatro plantas jajaja. Bueno, ahora es posible que crezca con ese geranio procedente de tu jardín y que ya no me acuerdo de su nombre... ¡Como para dar información como haces tú! Para estas cosas soy un caso perdido...
Un beso.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

A partir de ahora cuento con una nueva fuente de información que es debida a un hermososisimo regalo que me hizo hace unos días Marisa, podria contaros quien es ella, pero no lo haré. Si, dejar aquí patente que puedo disponer de más datos y es gracias a ella.
Marisa y yo tuvimos la suerte de cruzar nuestras vidas y sabiendo lo mucho que me ineresa el mundo de las plantas al irse me ha dejado un presente que me acompañará de ahora en adelante para documentar las imágenes de este blog.

Amelia dijo...

Estés donde estés Marisa, gracias por dejar a Driada este magnífico presente que con su gran generosidad comparte con todos nosotros.
Isa...te diré que...hace muchísimos años y en una pila de lavar la ropa que retiré en el piso de Barna y que situé en un rincón de la terraza, tuve unos magníficos helechos. Ahora no tengo aunque me gustaría encontrar una plantita pequeña.¿Se pueden tener en el interior de casa?
Abrazos y ...hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola, los helechos, son muy decorativos, en Galicia los hay por todos los lados, y me gusta hacer arreglos de flores frescas con helechos del campo.
Muy interesante.
Un abrazo.
Ambar.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Un día hablaba con una de esas "brujas buenas", llamada Juana y me decía que los helechos captan las buenas o malas bibraciones que a su alrededor generamos los descendientes de algún meteorito descerebrado....
Así que aparte de buena tierra y humedad ambiental los helechos pueden encontrarse a gusto dentro de casa , aunque no soy partidaria de tener plantas en el interior,pero después de lo que has conseguido con la Poisentia , querida Amelia no dudo de que un helecho cerca de ti se encontrará tan a gusto como en los frondosos bosques de cualquier lugar del mundo

Lucía dijo...

Como siempre, me encanta tu entrada y como siempre también me das una envidia mortal, jajaja.

No puedo creerme que lleven tanto tiempo con nosotros, y los que caen en mis manos, como a Necio Hutopo, se me van en dos días.

En fin, ye me he resigando a que para disfrutar de plantas y flores sólo tengo que llegarme a tu jardín, a tus fotografías y tus explicaciones;)

Un beso grande, Isabel.

rosa mis vivencias dijo...

Los empujoncitos de las amigas siempre vienen bien,creo que es bueno apoyarse en amigas o familiares que una se sienta cerca a ellas@os, especialmente cuando una tiene que explicar algo,para desaguarse.
Un abrazo.
Rosa.

Conchi dijo...

Me encantan los helechos, Driada. Me ha gustado leer tanta información pues una no sabe tanto...
Gracias por seguir manteniendo este blog tan interesante.
Un abrazo y anímate.
Conchi

Luisa dijo...

Dríada, gracias por toda esta fuente de información.
Yo tengo un helecho desde hace más de cinco años. Lo tengo dentro de casa, junto a unas grandes cristaleras que en verano están abiertas. Cuando llega el calor lo pongo a la sombra. Creo que es feliz dentro porque está muy hermoso y verde; a su vez yo también lo estoy porque me alegra la vista. Creo que hemos congeniado.

Un beso.

Amelia dijo...

Jajaja, Isa...lo de la poinsettia, es que soy algo cabezona y...como mi lema es "querer es poder", pues eso que con una gran dosis de paciencia, constancia y trabajo, lo consigo.¡UFFF! Termino muy cansada, cuando las vísperas de Navidad la instalo en un lugar preferente de mi salón y luce..hasta finales de mayo que la pobre queda en cuatro tallos.
Por las temperaturas invernales de donde resido, guardo dos plantas grandes dentro de casa durante el invierno, la "Costilla de Adán" y la "Kentia".
Bueno guapa que aquí la experta eres tu.
Un fuerte abrazo.

Miriam dijo...

Hola linda... pasé por la vida en danza luego de mucho tiempo sin entrar y te encontré visitando, volviendo...
Han pasado muchas cosas, ya te contaré, no tengo compu y no puedo actualizar como quisiera así que me tomé un tiempo...
Estoy bien, organizando una nueva vida, transitando... Con mucho movimiento.
Siempre te recuerdo! apenas pueda te escribo.
Besos y abrazos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Que nadie se lleve a engaño
Que yo de experta en jardinería nada tengo.

Eso si, comparto tu lema Amelia y las dosis de cabezoneria son elevadas quien me conoce lo sabe.

Venga Lucia anímate! que ya ves como Luisa también habla de la reciprocidad de afecto con sus helecho.

¡¡¡Por finnnn! Miriam , respiras, me alegro de verte por el jardín

Y no voy a pasar lista pero estoy encantada de que los helechos os hayan traído hasta aquí

Jayja para tí... dijo...

Amiga, no puedo dejar de admirar tu trabajo!, que hermosura, tus fotos, tus plantas, Dios indiscutiblemente te dio ese arte, amiga, tu blog es la esperanza viva! DE LA VIDA...

" Quería decirles que Dios pone el amor en el pecho, nada fuera de ese lugar,...

Jayja para tí... dijo...

yo a veces me hago preguntas...porque somos humanos...e imperfectos... sin embargo, no soy fanática, ni siquiera voy a menudo a la iglesia... pero igual que vez tu en tus plantas hermosas las cabezas de seres que desean ver la luz...puideras ver sin tener ojos el Dios del que hablo... con sólo mirar tus flores...tu obra...creo que se puede sentir ese Dios... creo que tu estás más cerca de él cada día, en cada planta y cada flor que tus manos tocan...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Jayja no he pensado en fanatismo religioso ni mucho menos. Solo que yo estoy convencida que al igual que cualquier ser viviente cuando dejamos de existir el lugar es ocupado por los siguientes "brotes" y no hay más pretensión. H.H humildemente humana
Un abrazo

ChAnd dijo...

Querida amiga, si desde el jardín me visitas, al jardín vengo a verte ¡y a aprender inmensidades sobre los helechos! Verdaderamente tu jardín, las fotos, el entorno, son bellos y apacibles...

¡Gracias y un abrazo!

CANTO EN FLOR dijo...

Tomaré en cuenta tus recomendaciones pues me encantan los helechos pero te confieso que mi mano no les hace nada bien :), así que cada vez que quiero tenerlos en casa, voy de visita al vivero y compro...

Tengo un par de macetas que cultivó en vida mi madre...
ella falleció hace cuatro años y sabes? estos los tengo en una zona que le he llamado de recuperación y ahora están "reviviendo", me fascina observar cómo desde cero, comienzan a salir y a verdear de nuevo...

Gracias por compartir lo que la vida te regala.

Un abrazo cálido para tí y tus amigas que te acompañan y apoyan en este bello jardín.

Sabela dijo...

En este jardín me enteré de muchas cosas y me gustaría seguir aprendiendo, seas experta en jardinería o no, lo que sé es que sabes mucho... ¿para cuando la próxima entrada? mira que aviso a Meiga Beliña para que te de un escobazo.... ¡no! sólo otro empujoncito..., me gusta mucho leerte.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

ChAnd , me alegro que esta entrada la encuentras sosegada , creo que esa calma hay que buscarla aunque sea entre el verde de los helechos.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Canto en flor me alegro que resurjan esas plantichuelas en recuerdo de tu madre ... la vida , la vida es así.
Gracias por ese abrazo y siempre bienvenida a este rincón verde

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Si es que.... ¡¡¡ya voy , ya voy!!!! andaba adormilada por entre las rugisidades del árbol
Meiga Beliña despierta siempre con su mágia a Driada que a veces se queda arrepollada por alguna rendija.
Besos Sabela!!!

Marycarmen dijo...

lOS hELECHOS ME APASIONAN, PERO NO ME DURAN MUCHO... QUIZA SEA QUE NO SE COMO TRATARLES.

Ahora con tus consejos puedo saber algo más y poner en práctica tales me estan sirviendo.

Gracias por compartir.

Te comento que
estas como Blog destacado en mi blog
www.cosechadesentires.blogspot.com entre mis diferentes listas de amigos de este medio.
He estado ausente un largo tiempo.
Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.
He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.


Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.

Marycarmen

Mis blogs

ARTE:
www.newartdeco.blogsport.com

LETRAS:
www.panconsusurros.blogspot.com

REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
www.walktohorizon.blogspot.com

CALMA- ESPIRITUALIDAD
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
www.cosechadesentires.blogspot.com

La Gata Coqueta dijo...

Siento por mis venas el caudal de los sentimientos, que me llevan a reposar en el remanso de hay en tu espacio, atrayéndome como una ventana muda, donde la poesía, relato, comentario o vivencia, tiene el suficiente conocimiento para partir por la inmensidad del universo donde florecen las encinas...

Guiada por la estrella del horizonte, me voy encontrando con la mies cultivada que va surgiendo en cada encuentro.

Gimen los violines y sollozan las sombras al despedir este instante porque no recuerdan que he prometido regresar...

María del Carmen

aguadecolores dijo...

Preciosas fotos!!
Nuestra Asturias esta repleta de helechos, les encanta la humedad... a mi no tanto(*.-)
Besinos multicolores

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Gracias estimada Driada por tan valiosa información


Cariños

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Lo se Mª Jose esa tierra tuya es ideal para los helechos y realmente se hacen enormes
Un saludo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Camino del Sur gracias por pasearte por el jardín

suculentas en venta dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada.

A mi me salen por todo el jardín...ahora que te he leído he recordado un trozo de carbon que tengo por mi jardin, que un día hace muchos años me dió mi padre porque tenía unas marcas, eran como hojas (frondes?) de helechos, me dijo pregunta y yo le dije seguro que será de la máquinaria de extraerlo...lo buscaré y lo guardaré.

Gracias

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Lourdes por tu visita , eres nueva por aqui.
Me he dado una vuelta por tus blogs y veo que la jardineria y la naturaleza están muy cerca de ti.
Un saludo