domingo, 18 de julio de 2010

¿ DÓNDE LO HABRÉ VISTO ?

¿ Qué será ? Se preguntaban las rosas más cercanas al centro del jardín.
Al final tras esperar más de 10 años nos ha mostrado su sexualidad. Ocupa el centro físico y hasta me atrevo a decir el centro estelar. Su aspecto me ha hecho pensar que la naturaleza se guarda unos patrones y los reproduce en especies a las que la ignorancia humana las cataloga como diferentes... No es una palmera, aunque lo parezca. Su presencia sobre el planeta Tierra se aleja más de 300 millones de años, al principio de los tiempos. Llegó antes que los dinosaurios, ellos desaparecieron pero su especie aguantó . Se puede decir que es un fósil viviente. Sus hojas de 50 a 150 cm. de largo, palmeadas, rígidas y punzantes, buenas defensas dispuestas en roseta y rodeando su enigmático centro.
Centro del que emerge su sexo y su consecuente descendencia. En la imagen tomada de la red se puede observar un proceso de cambio en el centro de la planta. ¿Qué será ? femenina o masculina. La sabia naturaleza no nos dejará con la duda

Pero sigamos observándola . Las hojas nuevas siempre aventajan en longitud a las viejas, cada generación de hojas, cada circulo foliar es más largo y más vigoroso que el anterior. El crecimiento en altura es en cambio lentísimo de 20 a 30 años necesita para alargarse un metro , no tiene prisa, su vida es larga . Un ejemplar puede alcanzar y hasta superar los 200 años... espero que ella cuente la historia de este jardín cuando yo ya no esté .
Años esperando saber la sexualidad de la "reina" del jardín y un día del pasado junio empezó el proceso
En pocos días algo se hinchaba era un abultamiento situado en la zona central. Tomaba forma de piña y crecía ocupando todo el centro de la planta. Consultamos en la red, aquello no era normal. Estaba claro que de aquella piña hojas no iban a salir y si no eran hojas , tampoco tronco. Floressss??
Pero seguía creciendo y creciendo
Y nos dejó su sexualidad definida , a la vista está. Su aspecto genérico no deja dudas la reina del jardín es rey.
Ha florecido la CICA REVOLUTA
También se la conoce como Palma de Sagú o Palma del Japón ya que procede de las Islas Ryukyu, al sur del Japón .
Las dos imágenes que siguen a continuación dejan clarisimo su mensaje (la primera es de mi propiedad y la segunda tomada de la red)
Detalle de la flor macho de la CICA , se puede observar el polen.
Preciosos óvulos de la CICA hembra , listos para ser fecundados
La Madre Naturaleza me ha vuelto a dar una hermosa lección.
Entre la sexualidad de la CICA y la sexualidad humana no hay tanta diferencia. Las Cicas fueron supervivientes a los dinosaurios y puede que sigan ahí para ser copiadas de nuevo cuando se necesite diseñar el nuevo prototipo de ser humano.... Esperemos que mejorado

38 comentarios:

Piedad dijo...

Hola, Driada.
Vengo buscando la sombra y el aroma de tu jardín para combatir el calor y me encuentro con este magestuoso Rey de tu jardín... y yo pregunto: ¿Hace mucha sombra? porque si es así yo no salgo de aquí...
De verdad que es una delicia pasear por él.

Te dejo un abrazo...
Ya he visto tu comentario en mi blog. Y ya sabes, si mientes se te caerán los dientes, y si lo tomas a risa embejecerás más de prisa jajajaja.
Es que tengo una mente muy juguetona jajaja.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Piedad, sombra hace, solo que tendremos que empequeñecer para eso. Y es que después de ver en acción a tu máquina de la verdda mentiras no me atrevo a decir, ni una que los dientes quiero conservar y muy en serio me lo tomo porque si a vieja he de llegar que sea de manera natural como la .... CICA.
Muy bueno tu relato

DEMOFILA dijo...

Hola Driada, gracias por pasarte por mi blog, ha sido para mí un placer que me hayas visitado, porque me has dado la oportunidad de devolverte la visita y visitar tu bello jardín, que por lo que he podido comprobar es maravilloso.
La entrada de hoy es genial, nos das una esplendida lección sobre el Rey de tu Jardín, yo no entiendo mucho de flores, pero vendré a visitarte para ver si así voy entendiendo y puedo poner mi terraza un poco bonita, como tu jardín, aunque tenga menos espacio.
Un beso muy fuerte de esta nueva amiga bloguera, que te seguirá, para volver a visitarte.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

VUELVO AL JARDIN DE LOS SUEÑOS A RECREARME ENTRE BELLOS RECUERDOS DE ESTAS PLANTAS MAGICAS Y SU CALIDEZ POR DENTRO BESITOS GAVIOTA

Conchi dijo...

Driada, me quedé impresionada esta vez al leerte. Pero qué sabia es la madre naturaleza. Aunque haya que esperar 10 años, ahí están dispuestas a seguir miles de años más sobre el planeta. Y tú, ahí, observándolas, con tu cámara a cuestas dispuesta a inmortalizar estos momentos y a compartirlos con nosotros.
Gracias!!!!
Una belleza!
Y un abrazo caluroso para ti!
Conchi

Gladys dijo...

Hola Driana que bellesa de planta no sabia que florecia es una hermosura es preciosa,gracias por compartir,tan bella información.
Cariños que tengas una bella semana.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bueno!!Demofila , animo y ya puedes empezar, aunque con estos calores mejor espera a que bajen las temperaturas para empezar a poblar tu terraza

Necio Hutopo dijo...

Vale. yo mejor omito mi comentario que era un poco muy pasado de tueste

rosa mis vivencias dijo...

HOLA DRIADA,Realmente la madre naturaleza es sabia, impresionante tradictória la de esta flor; Pero al final ha valido la pena esperar esos 10 años.¿ No? Como siempre el tiempo acaba dando la razón a todo.!Chapó, por la entada.Un abrazo, Rosa.

La Gata Coqueta dijo...

Sabes que sensación de alegría he sentido al ver, voy a llamarla como siempre las bautizo, mini palmera...(sin serlo claro)

Tengo unas cuantas y de muchas más clases... pero estas por circunstancias aún no las he podido ver florecer y mira por donde en tu jardín ya las he visto...

Me gustan mucho las formas de sus hojas porque son finas y elegantes porque hay otras que no me gustan tanto, no teniendo nada que ver con la autentica palmera datilera o la decorativa ya que existen, que también las tengo, con tamaños enormes por los años que tienen nada comparables con estas.

Tendría mucho más para seguir pero lo quiero dejar para cuando pueda presentar imagenes y comentar sobre ellas y la historia de cada una desde que llegaron a mis manos.

Un abrazo y feliz comienzo de semana Driada.

Marí

DEMOFILA dijo...

De nada, preciosa, ha sido un gustazo pasearme por tu bonito jardín, gracías a ti por devolverme la visita tan rapidamente y por leer mi poesía y decirme que te ha gustado.
Un beso muy grande, hasta pronto.

emejota dijo...

Cuanta belleza. Magnífica fotografía, tal y como nos tienes acostumbrada. Siempre me ha gustado esta planta, sabía que tenía mucha historia, ahora que me has mostrado su sexualidad, me ha enamorado. Un abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Conchi a lo del abrazo caluroso por estos lugares hay que añadir.... pegajoso , por la humedad no por la cercanía :)
Me alegro que te guste la nueva flor del jardín.

Gaviota, agradezco tu vuelo.

Gladys... ni yo .Hemos tenido que esperear hasta que se ha decidido

Besos

galmar dijo...

caray! qué curioso!! :))) y menuda pregunta la tuya en el título! jajaja :)) he venido porque he leído que hoy es el día del amigo, así que vengo a desearte un muy muy feliz día :))) un beso grande grandísimoooo :)))

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Rosa, la naturaleza es muy muy original , siempre nos sorprende...

Lástima Necio me hubiera gustado leerte en su punto.

Gata según dices tus "palmeras"/cicas deben ser jovenes todavía para presentar sus flores paciencia

Emejota.... ya me imagino que tu sabes , pero me alegro al poder ofrecer alguna información más

Plinnnn!!! tantos años con chavales y todavía se me ocurren según que preguntas, siempre les estare agradecida... por su curiosidad. Creo que algo se me pegó de ellos.

Besos

La Gata Coqueta dijo...

Vivir ilusionado
que bella locura

vivir sin ilusión
que atroz locura

despedirte la semana
que bendita locura

reunión y descanso
que sensata locura

caracolas y delfines
que armónica locura

seguir tus pasos
que acertada locura

María del Carmen

magic dijo...

Que buena lección. Cuanto aprendo en yu bello jardin, de la mano de tus palabras y tus fotos¡¡
Que delicia pasear por el, seguro que se está tan fresquito...
Desde esta calurosa tierra, un abrazo inmenso¡¡

Anónimo dijo...

He pasado a visitar tu jardín y veo que mi comentario no se publicó. Es igual esa palmera? es una maravilla y tus fotos muy buenas como siempre.
Besos

Susana Peiró dijo...

Sos exquisita. Definitivamente no he leído -fuera de tu universo- semejante descripción de los milagros de la naturaleza. Los mirás con ojos de niña asombrada y los saboreás como Mujer. Mecanismo que nos contagiás a los lectores, afortunadamente.

Por supuesto sabés, que en el medio del difrute, aprendí con Vos.

Te abrazo Querida Amiga.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante todo lo que con tanta claridad nos explicas y preciosas imágenes.
maravillosa y sabia es la naturaleza.
Un abrazo.
Ambar.

Abuela Ciber dijo...

Pase a saludarte deseandote buenos dias a venir y dejandote la frase de la semana...........

"Sorprenderse, extañarse es comenzar a entender"

-Ortega y Gasset-

Cariños

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡Buenos díassss!

Recogiendo vuestros mensajes y contentisima de encontraros.

Y que no me falten los versos que maulla Gata, gracias y bueno para ti.

Maria, ahora el jardín se cuece al sol, pero eso también es bueno, que haría un jardín sin estaciones. Seguro que enfermaria.

¿Qué pasó Anamorgana? se perdió un comentario tuyo anterior . Bueno te agradezco que hayas insistido, y al final llega... todo llega si uno quiere.

Susana!!! ya de vuelta, voy a verte enseguida ¡Como me gusta lo que me dicessss!Afortunadamente se me quedaron pegadas a la piel muchas más cosas de mis alumnos de lo que yo pude dejarles a ellos.

Ambar , gracias por tu visita , me alegro que te haya gustado .

Ciber Abuela , buen pensamiento ese. Siempre hay que estar intentando entender, creo que es un buen gesto de humildad.

Besos

Sabela dijo...

No sé que decirte, sigo asombrándome cada vez más de este tu jardín y de la magia que desprende haciendo que una y otra vez nos atraiga para disfrutar de él a través de las hermosas imágenes y de tus sabias palabras.
Abrazos.

Elle dijo...

Hola, como estas ???
Permiteme presentarme soy ELLIE administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
elle.ventura.vasquez@hotmail.com

La Gata Coqueta dijo...

Sobre el hombro
llevo un pesado equipaje
tejido con los hilos de la fantasía
del color de las estrellas
que me han ido hipnotizado

su interior esta vestido
con el glamour
de las sedas carmesí
bordadas con las plumas
de la libertad del pensamiento

hoy me acerco
y en silencio te invito
a que te saluden
los trémulos lirios
de las altas colinas

ellos en mi nombre
y en el suyo propio
te felicitarán
el presente fin de semana
entre calurosos aplausos

y tus densas pestañas
que con sublime
candor te miman,
se sentirán desvalidas
al recibir el suspiro del viento
como despedida.

María del Carmen

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sabela, este pequeño jardín es grande gracias a peronas como tu que hacen que siga adelante.

Elle, no puedo seguirte ... así que...

Mari Carmen , y tus versos siguen ahí , gracias

Jorgelina dijo...

Que placer pasear por tu bello jardin.
Alegra mi alma.
Cariños.

Piedad dijo...

¡Hola, driada! Estoy aquí al fresquito de tu jardín que es una delicia volver a pasear por él.
Si abres la ventana me verás, incluso podrás recibir mi abrazo...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Jorgelina, gracias por tu visita, ya he visitado tu blog, muy original.

Hola Piedad, pues nada tu tranquilita y a la fresca. Se que estás y ese abrazo me llega.

La Gata Coqueta dijo...

Mi querida Isabel! Paso a saludarte y a la vez a despedirme porque voy estar descansando en principio todo el mes de agosto.

Solamente va a permanecer en activo Mis caricias del alma, para no dejar todos los blogs privados del roce de los amig@s. En el momento que alguien deje su sello, lo saludaré gratamente complacida desde la distancia.

A mi regreso volveré a reencontrarme contigo haciendo acto de presencia, para seguir cultivando la fuente que nutre nuestra amistad a través del dialogo, cambiando impresiones al calor de la tolerancia, y en buena armonía como hasta estos momentos.

Felicitaciones para todos aquellos que ya han disfrutado de sus vacaciones, como para quienes las están viviendo en estos días y han tenido la delicada atención de pasar a visitarme.

Un cálido y afectuoso abrazo acompañado de una rosa blanca para ti amig@, por cada uno de los días que me encuentre ausente, ya que te llevo presente en el interior de uno de los archivo de mi corazón.

María del Carmen

Anónimo dijo...

muy bonitas las fotos de tu cica,o palmera helecho,disfrutar de las plantas de como crecen y como florecen y disfrutar con ello reservado solo a la gente que es sensible,y puede sentir,ver ,tocar y disfrutar de la vida a nuestro alrededor y saber disfrutar de ello,hace que salga lo mejor de nosotros,por eso me encantan las plantas y las flores y creo que si no existieran el mundo sería muy triste, me alegra descubrir gente que sabe disfrutar viendo como se habré paso la naturaleza a nuestro lado y disfrutamos de ellas.

Anónimo dijo...

soy el anonimo mi dirección es www.queser.worpress.com ,mi alias es guelgar.

es que no me deja poner la dirección bien

Anónimo dijo...

perdóname por pesado es que es me equivocado otra vez y es www.queser.wordpress.com

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Tardaré en actualizar , tengo una cuestión familiar entre manos. Gracias por vuestras letras

rosa mis vivencias dijo...

HOLA DRIADA; Espero que puedas actualizar tu blog lo antes posible, será señal que todo va bien.Un abrazo,Rosa.

Anónimo dijo...

Perdón, por poner el mismo mensaje a todos
El 5 de este mes me operaron de los ojos
Volveré a leer vuestras letras, cuando me sea posible
Aún no estoy completamente bien
Gracias a todos aquellos que me habéis apoyado
Dándome ánimos con vuestras palabras
Llenas de cariño y Amistad, dejadas en mi rincón.
Un abrazo.
Ambar.

Juan C Araya dijo...

Driada acá estamos para comentar sobre estas bellas fotos, que tenga cerrado el blog no significa que me olvido de quienes estimo, por lo ytanto seguiran soportándome, de vez en cuando, cuando mejore el ánimo y aumente el tiempo
un beso

reser dijo...

Hola Driada:aunque no dejo mensajes sigo las entradas que haces. Soy una enamorada de las flores, como ya te dije una vez,pero esto de la cica no lo habia visto nunca, ¡que hermosura!si me quedo enbobada mirando tu jardin imagina como estoy al ver al"rey". Enhora buena y gracias por compartir tan hermosas imagenes. Roser