sábado, 19 de junio de 2010

ROSAL SUTTER'S GOLD

Ocupando el segundo lugar en el concurso “Mis Pétalos Mojados” celebrado en el jardín de Dríada .

SUTTER'S GOLD

Las rosas tienen nombre y son nombradas por sus creadores u obtentores. Alquimistas de la genética, buscadores de la belleza.

Sutter’s Gold, para saber de su nombre hay que remontarse al lejano Oeste, California. La fiebre del oro. Sutter’s está relacionado con las pepitas de oro y un personaje, el señor Sutter que llegó a aquellas tierras allá por 1800…

Si pretendemos obtener este ejemplar tal y como fue diseñado debemos saber de los datos de su ficha técnica.

Nombre: El Oro de Sutter

Clase: Híbrido de té . Rosal de flores grandes

Nacimiento: EE.UU.1950

Descendiente del fuerte y robusto rosal conocido por el nombre de CharlotteArmstrong

Aroma: Muy fragante

Color: Naranja y rojo, tonalidades amarillas, combinados de rosados con toques nacarados durante el desarrollo de la flor.

Premios: Medalla de Oro Portland 1946.

Medalla de Oro Bagatelle 1948.

Medalla de Oro de Ginebra 1949.

All America Rose Selección 1950.

Perfumes Award 1966 James Gamble Alexander Rose

Si observamos la flor en todo su desarrollo vemos como surge un brote anaranjado que al abrir sus pétalos pasan a un oro encendido, según desarrollo se advierten nerviaciones como diminutas venillas de un intenso color rojo. Los colores intensos se van perdiendo gradualmente al obtener su máxima apertura y pasan a ser amarillos cremosos con tonalidades ámbar.

Hay quien se ha atrevido a decir de él que es capaz de contener todos los colores de una puesta de sol.

¿Maravillo verdad?, pero breve muy breve. A pesar de que su ficha técnica dice que florece desde junio hasta octubre, tal vez eso sea en su lugar de origen. Lo cierto es que en la zona Mediterránea no se cumple. Es el primero en abrir sus flores, el primero en advertir la primavera cuando el resto de rosales empiezan a desperezarse Sutter’s Gold despliega su poderosa floración como una llamada al buen tiempo…. Aunque este año con tanta lluvia caída en los momentos de sol las invasiones de pulgones han sido realmente devastadoras.

Buscando en la red he encontrado al señor Sutter inspirador personaje del nombre del rosal que hoy nos ocupa.

Un aventurero de origen suizo llamado Johan August Sutter decidió marchar al nuevo mundo allá dicen las crónicas por el año 1834 . Había oído hablar de tierras muy fértiles donde poder establecerse y partió en su busca California le estaba esperando sin saber la gran trasformación que le esperaba .

Se enroló en una caravana que partía hacia tierras desconocidas por el hombre que venia de la vieja Europa y solo él quedó como superviviente de aquel puñado de hombres y mujeres que buscaban las tierras soñadas para establecerse a costa de lo que fuera .

Sutter no fue el único, otros ganaderos como él sabían que aquello era muy importante y muy diferente a lo que habían planeado así que decidieron mantenerlo en secreto.

Lo consiguió, dicen que fue el primero . Se estableció en las tierras que ahora conocemos como San Francisco y prosperó, prosperó y con su ganado pastando se hizo grande y poderoso palmo a palmo iba siendo el ocupador de aquellos territorios y llegó a pedir al gobernador de turno que se les concedieran aquellas tierras en propiedad. Era el amo de aquellos inmensos pastos regados por ríos de aguas bravas y corrientes poderosas…. Hasta que un día uno de sus trabajadores vio algo que brillaba de manera diferente y no eran los rayos del sol jugando con el agua saltarina. Había encontrado unas pepitas de oro en el lecho del río . Había tantas que con remover el lecho del río se encontraban por todas partes.

Pero el oro llamó la codicia de buscadores sin fortuna y a los pocos meses aquellas tierras en las que pastaban rebaños de ganado fueron invadidas las riberas de los ríos se poblaron con cientos de buscadores de oro se había desatado la fiebre del oro Los rebaños eran robados y la ruina llegó al poderoso señor Sutter.

Sutter no se amedrentó y pidió justicia, exigió al Estado una indemnización millonaria por el reconocimiento de sus tierras y ganó . Se había convertido en el hombre más rico de aquella zona, algunos dicen que del mundo….? Él era el legítimo propietario de las tierras de California.

Los cazadores de fortuna mostraron su desacuerdo y arrasaron calles y comercios quemaron el Palacio de Justicia y dicen que incluso mataron a los hijos del señor Sutter.

La desgracia se cebó en nuestro personaje y en su locura y desesperación llegó a la mendicidad y dicen que en sus intentos de pedir justicia un ataque al corazón lo dejo tirado en la calle, él que había sido el dueño de California murió como un miserable mendigo en lo que consideraba sus propias tierras.

Acostumbran a tener mucha relación los nombres que se les ponen a las rosas respecto al personaje por el que se las reconoce. Sutter es la primera en abrir, fuerte, robusta y esplendida pero muere cuando las demás invaden el jardín. Su color dorado se tiñe de sangre y los tonos del atardecer deshojan sus poderos pétalos y ya no vuelve a florecer hasta la primavera siguiente.

29 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Espectacular blog con un contenido sumamente interesante. Ha sido un lujo descubrirte. Me encantó todo y te sigo. Felicitaciones! Un abrazo.

emejota dijo...

Esta rosa me gustaba mucho hace años,me imagino que por su mezcla amarilla, por la cual acabaría decantándome posteriormente. Un abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Alma, tú también haces ... escribes y eso para mi es mágico.

¿Emejota dices me gustaba? ... ¿o es que el color amarillo acabó significando algo especial para ti... ?. Creo que ando muy preguntona esta noche

magic dijo...

Jardinera de mi alma, me encantan tus lecciones, sobre rosas o sobre otras maravillas que esconde tu jardin.
Un placer como siempre llegar a ti.
Besos compañera, maestra, hermana

creaciones un zapatito de cristal dijo...

precioso un jardin de rosas me encanta son mis flores favoritas besitos gaviota

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Magic! la imaginación al poder , que una se hace vieja y algo debe estar despierto.
Besos hermana jordana

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias por entrar en el jardín Gaviota. Te he seguido y veo que tienes una buena colección de blogs ... cargados de mucha imaginación, Bonitos!!

Necio Hutopo dijo...

"¿Maravillo verdad?, pero breve muy breve"...
Como la vida toda, que en menos de 48 horas nos ha dejado sin Saramago y un poco más ciegos y sin Monsivaís y un mucho más solos...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sí, Necio se van unos y la esperanza nos queda de que vendrán otros. Mientras tanto no nos damos cuenta de la brevedad y algunos ni el brillo ven

Piedad dijo...

Interesante el origen del nombre de esta rosa. Lástima que no florezca toda la primavera...
Abrazos.

aguadecolores dijo...

Eres una Bloguera estupenda...transmites en cada entrada tu noble profesión de maestra...estoy encantada con tus clases...no todos los profesores tienen el don de transmitir como tú
Gracias maestra!!!
Que tengas una semana genial

creaciones un zapatito de cristal dijo...

HOLA PRECIOSA AQUI VENGO A YACER ENTRE TUS ROSAS BELLAS BESITOS GAVIOTA

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Piedad ... las rosas como las cosas bellas breves breves.

Mª José cuando me decian guapa me quedaba un poco mosca... pero cuando me dicen cosas como las que tu me has dicho me quedo ancha como una gallina clueca Clo clo clo.

Hola de nuevo Gaviota, encantada de que te pasees por el jardín ... el mar lo tengo cerca

La Gata Coqueta dijo...

Aquí me llego a perderme entre tus bellos y elegantes rosales que dan lugar a derramar tinta en millares de folios hablando de los aromas que ellas acercan a los corazones enamorados... dejando recuerdos cada uno de los colores que han llegado a nuestras manos.

Un abrazo y sigamos soñando durante todo el año hasta que regrese de n uevo la amorosa primavera.

Esta que te quiere

María del Carmen

mimbre dijo...

Hola Driada...

Estaba sintiendo que me faltaba algo y con la magica hermosura de tus rosas, me complete¡ No conforme con ello mi fui al jardin y me puse a podar las mias y hacer esquejes...Que tul¡¡ Hermosas rosas como todo en tu casita,AMIGA MIA¡¡
Un abrazo enorme¡
Osvaldo

Donata dijo...

piękne fotografie
pozdrowienia z Polski

Lucía dijo...

Directamente muero entre tus rosas, mi querida Driada.

La belleza se hace más bella aún en tu jardín mágico.

Besazos enormes.

La abuela frescotona dijo...

TAN BELLA COMO TRÁGICA, LA HISTORIA Y LA FLOR.
SIGO TUS HISTORIAS MARAVILLOSAS, Y CURIOSAS, UN ABRAZO AMIGA MIA

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Parece que el sol ya se ha decido ha instalarse y el jardín se recupera de la floración primnaveral.

Gata encantada de tus ronroneos

Osvaldo mucha suerte con esos esquejes, mucho hay quue saber para eso

Donata! necesito el traductor Saludos Polonia

Lucia no no no una poeta muerta en mi jardin ¡ni lo sueñes!

Abuela y ¿tú hablas de historias curiosas?, si me tienes enganchada a las tuyasssssss

Hoy NOCHE DE SAN JUAN
LAS BRUJAS SE PREPARAN PARA BAILAR ALREDEDOR DE LA HOGUERA

ILUSION dijo...

Maravillosa reseña de esta bella rosa,,,un gusto leerla!!!!Besitos y lindo día....

Anónimo dijo...

Hola, preciosas rosas y muy interesante artículo, maravilloso colorido, lo disfruto muchísimo...me encantan las rosas.
Un abrazo.
Ambar.

Bea dijo...

Pues como ya sabés todo lo que me inspira tu Jardín , tus conocimientos, tu persona, tu manera de ser...por eso hoy y a las corridas (para no perder la costumbre), pasé a dejarte besos y un gran abrazo.

Hoy no comento, solo me deleito.

Anónimo dijo...

Que preciosa rosa, es increíble.
Estupendo post, mucha información.
Precioso jardín el que tienes.
Besos

Conchi dijo...

Driada, nunca se cansa una de ver tanta belleza. Tus rosas me insprirarán para aprender a pintarlas. Gracias por esas maravillosas fotos.
Un abrazo
Conchi

La Gata Coqueta dijo...

Se acerca
en mutuo silencio
y languidez extenuá

Otro fin de semana
para allegar el descaso
y ser disfrutado

Según va emergiendo
cual fuente cristalina
desnudando el alma

En un simulado abrazo
en las verjas del olvido
esperando el siguiente

María del Carmen

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Las brujas han dirigido su maleficio hacia unos personas que solo deseaban bailar en la hoguera...

Desde el silencio del magico jardín
Ilusión
Ambar
Bea... que espero que esas corridas como dices sean para bien
Anamorgana, ... información de por erstas redes y fotos de mi lugar
Conchi, lo se y sabes que te envidio
Gata mi mano se alarga hacia tu lomo

Besos

TERESA dijo...

Un blog hermoso y florido,la rosa azul me sorprendió.saludos cordiales de teresa.

TERESA dijo...

Un blog hermoso y florido,la rosa azul me sorprendió.saludos cordiales de teresa.

Meli dijo...

Si ya la había votado como la más linda del jardín, con razón!!! Gracias, Driada por tantas bellezas, fotografías y texto, que nos brindas en cada entrada de este blog. Es un placer pasear por él....

Te dejo un abrazote con mi afecto.