jueves, 27 de mayo de 2010

RADARES AL SOL


Lampranthus Spectabile
Su nombre deriva de la palabra lampros (brillante) y anthos (flor). No hay nombre más apropiado, la cámara ha captado el brillo irisado de los pétalos de esta sencilla flor que da justicia a su nombre oficial. La simplicidad es es un derroche de belleza, geometría perfecta en la distribución de las formas. La naturaleza ha creado en ellas unos perfectos radares al sol.

Otro de sus nombres por el que se la conoce es Rayos de Sol. Las flores se abren solamente si el astro rey luce sin ningún atisbe de nube , en el momento que el cielo se nubla las flores se cierran.
Son plantas crasas y hay alrededor de 257 especies. En algunos lugares se las reconoce por el nombre de Mesen. La planta en si no es nada agraciada, tallos que se retuercen hasta convertirse en verdaderas marachas leñosas y hojitas alargadas y ligeramente regordetas. Como planta crasa que es resiste muy bien la falta de agua y son sus hojas las que se la proporciona en tiempos de sequía.
Si la queremos tener esplendida hay que buscarle un lugar muy soleado en estos días de primavera, se cubrirá de flores y se extenderá como larga cabellera de brillantes tonos al sol.
La espectacular floración de nuestra sencilla plantita es uno de los mejores reclamos que tiene el jardín para cualquier insecto que lo visite por miope que sea.
Cada tres o cuatro años hay que renovar la planta con su desgarbado aspecto envejece y la podemos perder para que eso no suceda hay que cortar 3 o 4 esquejes de los más sanos y menos lechosos y ponerlos en maceta nueva. Para obtener una espectacular floración siempre hay que agrupar varios esquejes en una sola maceta, de esta manera obtendremos un resultado tupido y frondoso.
Sus orígenes son africanos, pero se ha extendido por casi todo el mundo ya que es muy rústica y no exige demasiado del suelo. Por tanto en tierras duras y difíciles nuestra Uña de gato como también se la conoce no pondrá ningún reparo en florecer .
Las flores pueden durar unos siete días y es conveniente retirarlas las secas. Con unas tijeras bien afiladas y desinfectadas las eliminaremos con un corte limpio y podemos guardarlas para obtener semillas.
Un terreno feo y pobre, una rocalla árida y pedregosa una jardinera en un olvidado balcón, esos son los lugares para que la magia resurja de cualquier rincón.

23 comentarios:

Susana Peiró dijo...

La Naturaleza - como buena Dama- conoce de elegancia.

La Lampranthus Spectabile que ilumina hoy tu Post, es precisamente sobria y elegante, sin perder un ápice de belleza. Y está cómoda en cualquier lugar o escenario. Por supuesto "sabe" que su presencia en un territorio áspero y despojado, es un milagro para los ojos.

Muy bello Post Querida Amiga!

(Sigo en mi húmedo otoño, enterrando raíces y veo que en estos precisos instantes le estás deseando Felíz Día a mi Patria que cumplió 200 añitos: Muchas Gracias!)

Un Cariñoso Abrazo Bella mía!

Marinela dijo...

Hace tiempo que no veo las Uñas de León florecidas, por este nombre las conocemos aquí.
Gracias por compartir tu jardín.
Tu escrito y fotografías me han gustado mucho, así como el de las gotas de agua. ¡Buenas fotos!

mariajesusparadela dijo...

Qué maravilla.
Y (permíteme el chiste), radares que no multan en estos tiempos de recaudar.

El Drac dijo...

África se caracteriza por tener una fora y fauna espectacular, a la par de nuestra selva peruana.
uy ilusrativa tu entrada, un gran abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Que cosa más bonita. Ya me habias anticipado esta especie y sí que conocía alguna, pero ahora ya me he quedado enterada. Creo que es una de las plantas que tengo que conseguir para mi terraza.

Eres una maga del jardín y de la cámara de fotos. Son preciosas las imágenes.

Besicos muchos guapa.

emejota dijo...

Me encanta como sabes sacar la belleza de la flor más humilde. Hace tiempo disfruté la lampradusa en mi jardín, y me la trabajaba debidamente para mantener la zona hermosa. Ahora me lo has recordado.
Por cierto he sacado unas humildísimas fotos de flores, lo bueno es que cada vez que lo he hecho me acordaba de tu precioso blog y por ende de tu persona. Un abrazo floral.

Miriam dijo...

Y allí voy a colocar algunas en mi balcón.
Besos

Gladys dijo...

Que bellos rallitos de sol son
presiosos gracias por compartir,
tal bellesa.
Un abrazo grande que dios te bendiga.

Unknown dijo...

hermosas imágenes!!
perdón por no visitarte mas seguido,en algún momento me pondré al día con todo lo mágico que publicas!!!!

besosss

Conchi dijo...

Son preciosas, Driada. ¿Todas esa tienes???? sí que tienes el jardín colorido, jeje. me encantan.
Te mando un fuerte abrazo. Que tengas un feliz fin de semana.
Conchi

Piedad dijo...

Antes de salir de casa esta tarde con motivo de la primera comunión de un sobrino, he querido pasar por tu jardín para impregnarme de su aroma y de su belleza con los rayos de sol que le acompañan hoy. ¡A ver si se me pega algo de tanta belleza jajajaja!
Un besito y ya te contaré como me lo he pasado esta tarde jajaja.

Jayja para tí... dijo...

querida Diadra, no puedo creer con los ojos la amravilla de tus fotos, mujer, pregunto sin cansarme las has tirado vos? que belleza, que arte el de esas flores de existir, que arte el de tus manos, sobre todo el de tus manos!!!

Sabes, pocas veces me han dicho cosas tan lindas como la que me dijiste tu en mi último post...polvo de estrellas, Dios, que belleza, gracias amiga, por catalogarme así...un beso grande...tu amiga cubana, Jayja

aguadecolores dijo...

Que maravillosas!!!
Hacen como yo... en el momento que el cielo se nubla se cierran.... y comprenderas que viviendo en asturias, no es broma ja jaaaaaaaaaa
Tu jardín es una bendición
Besos de colores

ILUSION dijo...

Hermosas y lindos los colores,,,,,Besitos....

Anónimo dijo...

Pues si que me he relajado en tu jardín. Es estupendo, me ha encantado, volveré.
Besos

Necio Hutopo dijo...

Pues sí, hay que reconocer que cierta magia puede hacer brillar el más extraño de los rincones...

Juan C Araya dijo...

BELLAS FOTOS AMIGA, VOLVIENDO DESPUÉS DE HABER ESTADO INGRATO
SALUDOS

magic dijo...

Vaya, hoy precisamente que el día no es de lo más alegre y optimista, llego a tu casa y todo se ve de otro color. Quizás hay esperanza todavia, compañera gracias por llenar de paz mi casa con la mágia de tu jardin.
Un fuerte abrazo y todo mi cariño¡¡

Sabela dijo...

Rayos de sol mágicos en un jardín que brilla con luz propia, luz que llega a todos los rincones, porque el hada que lo cuida así lo quiere, gracias una vez más por compartir estas imágenes, felicidades por la hermosura del lugar y enhorabuena por las magníficas fotos.
Abrazos.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Que preciosidad....mi felicitación...un abrazo de azpeitia

ChAnd dijo...

Driada querida, ¡qué excelentes, bellas, hermosas, buenísimas fotos!!!! Reflejas con intensidad y dulzura la belleza natural de estos seres maravillosos. ¡Gracias ami8ga por la lección adicional!

Un abrazo fuerte.

FLACA dijo...

No sé qué elogiar más. si tus "rayitos de sol" o la calidad de tus fotos. Maestra, sos insuperable. Y la magia de tu jardín siempre es embriagadora.
Besote.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

maravilloso jardín, gracias por compartir tanta belleza!!!!


Abrazos

María Pilar