sábado, 10 de abril de 2010

CIRUELO EN FLOR Y ALGUNAS VISITAS

El ciruelo en flor es uno de los primeros espectáculos que nos ofrece la recién estrenada primavera .

Es el momento en el que el Yin deviene Yang . Simboliza la resistencia frente a la adversidad. El invierno queda atrás y la primavera anuncia nuevo ciclo..

La delicadeza de estas flores ha sido captada y mitificada por pueblos desde la antigüedad .

Dentro de unos días romperán las flores de los cerezos y eso es primavera, no hay vuelta atrás , pero ahora cuando todavía irrumpe un viento helado una lluvia a deshora y el sol no acaba de animarse con sus rayos , nos entra la duda.

El ciruelo con sus flores son la esperanza de que ese comienzo esta cercano

La flor del ciruelo muere joven, pocas veces se puede observar marchita, no envejece, no le da tiempo, es como la joven que no ve hincharse su vientre, el acto la mata, el viento la desgarra, la lluvia la desprende, no envejece. .Pocas llegaran a la madurez fecundada , pero las que lo consiguen trasforman sus delicadas flores blancas en dulces frutos.

Le ha costado florecer más de 14 años. Hace dos o tres años empezó tímidamente con alguna florecilla y casi ningún fruto. El año pasado se puso muy bonito y comimos ciruelas , pero este año está espléndido.

Si las flores pasan del blanco al rosa a la mente nos viene la leyenda de Sakura . La sangre del joven Samurai que muere joven y vital . Que es como su dignidad de guerrero se lo exige . La inmolación a los pies del árbol hace que la sangre tiña de rojo las flores que serán si llegan a fructificar ricas cerezas. Pero él de momento solo es un ciruelo.
Una visita muy bien recibida
Está cazando, es una buena aliada en el jardín . Una gran carnívora sobretodo de pulgones aunque no desdeña un buen guiso de cochinillas , unas cuantas orugas , mejor de tamaño pequeño para mejor digerirlas y de postre algunos ácaros .
Sus vistosos colores no están diseñados para el deleite del ojo humano. La mariquita luce su aposematismo como advertencia y freno a posibles depredadores de su especie . Sus colores avisan de que si se toma como plato puede causar indigestión y algunos comensales se lo llegan a creer con lo cual puede dedicarse con fruidez a devorar pulgones que es su comida predilecta y sin ella saberlo es aliada importante en la lucha biológica junto al ser humano y de esta manera no abusar de productos químicos que tanto perjudican. Capaz de poner más de 400 huevos es siempre bien recibida y además se cree que si sostienes una en tu mano y desde allí emprende el vuelo , te dará buena suerte.
Recuerdo una cancioncilla en catalán que decía

Marieta vola, vola,
tu que portes camisola,
si m'ensenyes el camí del cel
et donaré pa i mel ...

Y también en castellano
Mariquita, mariquita,
ponte el velo y ves a misa,
y verás lo que te dan,
una aguja y un dedal,
y échate a volar”. ...

Y hablando de volar....
Me costó subirme a la escalera, ¡Con el miedo que me da!
Pero la curiosidad era mucho más fuerte.
-¿Tienes la cámara a punto?
.... Siempre la tengo
Allí estaban los polluelos de la pareja de mirlos que anidan todos los años en el laurel . Sabía de ellos pero esta vez me dejaron que les hiciera fotos . Muy bien enseñados por sus padres se estuvieron quietos , quietos.
El laurel se quedo a medias en la poda. Esperaremos a que abandonen el nido no sea que se costipen.

31 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Precioso todo lo que has comentado!!!

Es un placer aminar por acá.

Cariños desde este otoño rebenigno y con flores de jazmin del cielo , laureles e hibiscus.

Unknown dijo...

que linda entrada!!

me gusta leer algo tan positivo y cargado de tanta belleza..
a disfrutar la primavera, entonces!!!!!!!!!!

besoss

emejota dijo...

Hola, te devuelvo la visita. Precioso blog, me has dejado maravillada con las imagenes y la naturalidad que se respira. Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Todos los años algún nido me impide alguna labor del campo.
Pero compensan con la compañía.
Qué bonito tiempo viene y con qué ansiedad lo esperamos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrada Driada.

Las flores del ciruelo expléndidas. Después seguro que la ciruelas riquísimas y hasta mermelada quizás hagas.

¡Qué bonita mano tienes para el jardín y para las fotos, eres toda una artista del jardín!!

Besicos muchos guapa.

Lucía dijo...

Precioso el ciruelo, da gusto mirar las fotografías que has dejado. Esas visitas siempre son bienvenidas al jardín, claro que sí.
Ganas tenemos de ver de verdad la primavera y el calorcito.

Un beso fuerte.

Conral dijo...

Amiga, cuando mi padre falleció estaba el ciruelo de la puerta de su casa todo blanco, precioso. Menos mal que él llegó a verlo, pues además lo tiene injertado con un cerezo. Ya está todo lleno de hojas y hoy le vi ya algunas ciruelas pequeñitas. No sé si es que vamos más adelantados, será porque aquí hace más calor, claro.
No había visto un laurel podado como el tuyo. Me llamó la atención. Y qué bonito es ese nido!!!
Gracias por tu visita y tu mensaje. Siempre me sentí afortunada y ahora tú no haces más que repetírmelo, así que va a ser que sí.
Como tú dices lo del nombre de las plantas es lo de menos. Nos gustan y nos gusta cuidarlas. De todas formas voy a aprovechar que las estoy enseñando para saber qué son, aunque se me olvidará el nombre, seguro.
Te mando un fuerte abrazo. Que tengas un feliz domingo mañana.
Conchi

Miriam dijo...

Linda amiga... tanta vida en tu jardín, tanta primavera, tantos perfumes y colores...
EStos tiempos de cambio de ciclo, son como los de la vida... tu jardín es como mi danza, tienen todo que ver con la vida...
De nuevo, como cada vez que entro aquí, me dan ganas de sentarme acurrucadita a tu lado, en medio de tu jardín y con mucha charla, pasar tiempo juntas...
Quien sabe, alguna vez quizá...
Como siempre me llevo la paz y la alegría de tu jardín!
Poco es el tiempo y muchos los contratiempos en mi vida, aunque no en danza, sino de la otra la de todos los días puertas adentro.
Vendré apenas pueda.
MIl besos

Necio Hutopo dijo...

Por fin puedo compartir una alegría botánica... YO TAMBIÉN TENGO UN CIRUELO... Aunque el mío es raro, florece en Febrero y para estas fechas los frutos están bastante creciditos.

Piedad dijo...

Con esta entrada tan bonita me has hecho retroceder a mi infancia cuando aún veía, y me he visto entre los árboles frutales todos florecidos, almendros, ciruelos, perales, melocotoneros e incluso los granados, estos más adelante por supuesto, pero todos ellos bellísimos. Los campos parecían postales al llegar la primavera. a mí me encantaba contemplarlos e igual que observar los pájaros en sus nidos y como lo fabricaban... ¡Será por eso que me gusta tanto pasear por tu jardín!

Abrazos...

ChAnd dijo...

Querida amiga, ¡cuánto me haces aprender! Esto del ciruelo es tan poético... Confierso que nunca había visto la flor... ¡es preciosa! Y luego tu curiosidad nos llevó hacia otro hermoso tema...

¡Gracias! Un beso.

La Gata Coqueta dijo...

Sabes el jardín sigue esplendido como siempre, la flor del ciruelo ya ni te cuento.

Pero ver el mido en el laurel uhhhh que lindo contemplar la vida en un espacio tan reducido, además que los mirlos cantan que es un gozo escucharlos.

Ten cuidado con la escalera que a veces la curiosidad puede causar problemas sin retorno...

Acercarse a este tu jardín contiene una magia especial que me atrapa cada semana.

Un abrazo en flor de esta tu amiga que te aprecia.

Marí

Luisa dijo...

Tu blog es un libro abierto hacia la naturaleza. Me han encantado las fotos. Las flores de ciruelo son preciosas y traen con su perfume las mejores leyendas japonesas. Muy interesante lo de las mariquitas. Yo necesitaría algunas porque con el verano mis rosales se llenan de pulgones. Y el nido de mirlos es un lujo, tenerlos ahí, al alcance de la mano y poder contemplar a las crías. Tú jardín está encantado, tiene magia.

Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Este clima primaveral de tu post me sienta de maravillas! (y no tengo que lidiar con mi alergia estacional! Jajajajajá!)

Me pareció enternecedora la leyenda de Sakura y el Ciruelo en Flor y muy adecuada...e inolvidable para mí.

Luego, "esa visita"! Aquí se llama "vaquita de San Antonio" a las mariquitas...y tienen todo que ver con mi familia! Cuando mi hijo era pequeño las adoró, dibujó de mil maneras y elegía los cuentos infantiles que tuvieran dibujos de sus "vaquitas". También fue lo mismo para su prima hermana y es muy especial para todos nosotros...cuando vemos una, la tratamos con todo cariño!

Qué rico se siente tu mágico jardín, tus letras y personajes, Querida Amiga!

Un fuerte-fuerte Abrazo para Vos!

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Preciosa toda la descripción de tu jardín lleno de belleza, pleno de vida, las fotos también muy bien logradas, especialmente la de esos pajaritos en su nido.

Gracias por éste deleite.

Cariños

Pilar

ILUSION dijo...

Llegar hasta tu jardín es aprender algo nuevo!!!!preciosas fotografías!!
Besitos...

Sabela dijo...

Nunca me cansaré de visitar este mágico jardín, de disfrutar de sus bellas imágenes y de recoger todas tus enseñanzas Driada, que son fuente viva de tu gran sabiduría y que con generosidad siempre compartes.
Abrazos.

La Gata Coqueta dijo...

Amiga, hace un momento termino de poner la entrada con el detalle que me has entregado hace unos días, cuando tengas un minuto te acercas a ver que te parece.
Gracias.

Marí

Gladys dijo...

Hola que hermoso járdin en
realidad es mágico es muy
reconfortante este blog es
marabilloso,me encantan las
flores los árboles y los
pájaritos,vengo del blog
{mis caricias del alma}
me quedaré porque me a
encantado.
Cariños,hasta pronto.

aguadecolores dijo...

Dios mio que maravilla, ese nido es un tesoro en tu jardín y la boca se me hace agua de pensar en las ciruelas ummmmmmmmmmmmmm
Feliz fin de
Besos de colores

Anónimo dijo...

Hola, vengo del blog de Gatita linda coquetona, y me quedo encantada con toda esta información de los ciruelos, tengo uno en mi jardín llenito de flor está precioso, un artículo muy interesante y una mezcla muy amena, la historia del guerrero, la foto de la mariquilla y del nido, es una escuela de la que agusto a prendo y me lleno de tu cariño.
Un abrazo.
Ambar.

Isabella Ros dijo...

He llegado a tí siguiendo las huellas de GATITA,me gusta tu blog,tus comentarios y enseñanzas.La
flor del cerezo,preciosa.Pasaré.UN ABRAZO.

La Gata Coqueta dijo...

Paso de nuevo a impregnarme de los olores y frescura de este mágico jardín que a demás para ser más poético crea vida, polluelos de pajarillos que tal vez vuelvan a anidar en este espacio.

Esta semana ando un poco rápida el próximo es el aniversario del blog y ando a cien para sacar un poco de tiempo más para ese cometido.

Un abrazo y que disfrutes del sol que acaricia tu parcela.

Marí

Piedad dijo...

Otra vez paso por tu jardín, pero como no lo veo, mañana pasaré a tocarlo con las manos y me traeré su aroma impregnada en ellas y así celebraré el cumple de mi blog, que casi es un bebé todavía. Un beso.

La abuela frescotona dijo...

TU JARDÍN, ES EL JARDÍN DEL EDÉN.
POR AQUÍ TAMBIÉN EN PRIMAVERA, CUANDO TODAVÍA SE QUEDAN ALGUNAS NIEVES, YA FLORECE EL CIRUELO.
QUE COSAS MARAVILLOSAS TIENES HOY EN TU BLOG, TE ABRAZO DRIADA.

FLACA dijo...

Queridísima amiga:
No bien me dijiste que me escribías desde el jardín, me vine para aquí en un periquete. "Periquete", qué palabreja antigua, delata mi edad; quise decir, volando. Me ha encantado encontrarte nuevamente en este sitio y que el jardín haya abierto nuevamente sus puertas. ¡Lo que puede la fuerza de la primavera!...
Aquí estamos al revés, está entrando el otoño, creo que en lo único que coincidimos es en la temperatura de estos días templados a un lado y otro del mar. Te leí con una especie de encantamiento. Nunca te conté que en casa tengo un fondo mu grande, que sueño con verlo convertido en jardín, pero no muevo un dedo para hacerlo, el terreno está en estado semisalvaje.
También tengo un ciruelo viejo y enorme, debajo del cual colgaba la hamaca de mis hijos cuando eran pequeños y también ponía el tobogán.Así que, como vos, lo miro con mucho cariño, integrado a bellos y felices recuerdos, pero nunca lo vi tan hermoso como hoy después de leerte. Como el tuyo, se llena de flores y da ricas y abundantes ciruelas en el verano. Al laurel que plantó mi madre al lado de su ciruelo siempre lo amé, es inmarcecible, derrota al otoño y me hace acordar siempre de aquel soneto de Garcilso ,"A Dafne ya los brazos le crecían/ y en luengos ramos vueltos se mostraban".
Si viviéramos más cerca estoy segura de que ya me habría contagiado de vos y tendría ese fondo como un berjel.
Es una lástima que no tomes mates, tu disfrute en ese jardín maravilloso sería aún mayor. Un beso enorme.

La Gata Coqueta dijo...

Una palabra
y la visita
de cada día.

Emociona
y nos acerca
un poco más.

Brotando cada
fin de semana
para despedirla

Una poesía
suave melodía
para ti pensada.

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...

Hola Isabel termino de ver tu correo, y es la siguiente:
carmenchuela51@gmail.com/
Y lo siguiente es darte las gracias por permitirme caminar juntas durante todo este tiempo.

Te quiere

María del Carmen.

La Gata Coqueta dijo...

Mi segundo cumpleaños

Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo

Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.

Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.

En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.

Un presente te acerco
para no ser olvidada...
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.

Tuya siempre...

María del Carmen

25/04/08 - 25/04/10

CANTO EN FLOR dijo...

...mucha lluvia por aquí?

Los colores del ciruelo y las visitas lo demuestran, está bello, muy bello.

Besos!

La Gata Coqueta dijo...

Con suave coqueteo
pido el consentimiento

me acerco
y te rozo la mejilla con un beso

para ir despidiendo
el fin de semana en silencio

dejando y hallando
sueños de pétalos dorados

mientras paseando
las ilusiones de la mano
van jugando.

María del Carmen