miércoles, 31 de marzo de 2010

LAUREL

El laurel puede alcanzar dimensiones de árbol pero es un arbusto grandote y espectacular desde antiguo venerado como una planta sagrada y portadora de paz.

Ha vuelto ha florecer en mi jardín y deseo celebrarlo con todos lo que por el jardín paseáis.

Símbolo de Victoria y de Honor. Se entregaba como galardón en forma de corona a los ganadores en las competiciones deportivas. Los poetas eran coronados con laurel. Los triunfadores guerreros ceñían sus cabezas con entrecruzados laureles, incluso se colocaban ramitas de laurel como defensa contra la brujería en las puertas de las casas

Y yo en agradecimiento a los que hilvanáis versos a los que escribís historias mil a los músicos que persiguen la más hermosa melodía , a los guerreros que no blanden armas sino pulsaciones de teclas contra las injusticias, a los que lleváis el arte en las puntas de los pies, corriendo por la manos o atravesando cualquier sentido que se deje ... y que además os paseáis por este mágico jardín.

Os regalo esta corona para que os la llevéis a vuestros blogs y estos sean protegidos y si no hay creencia en ello tomadla como regalo ya que por tercer año puedo hablar del laurel en este blog y es una manera de celebrarlo

pero hay que seguir con algo más

APOLO PROTECTOR DEL LAUREL

Su nombre LAUREL en griego nos lleva a Dafne una ninfa que desdeñó al dios Apolo.

Como poderoso señor Apolo insistió tanto que Dafne se escondió en el bosque y para mejor huir se trasformó en arbusto de verdes hojas con un toque de toxicidad si se toma en demasía . Apolo desconsolado al no poder conseguir a la ninfa hizo de Dafne su árbol protegido y sagrado .

Existe otra leyenda que atribuye al laurel el poder de proteger el lugar donde crece de los rayos.

El dios Apolo vuelve a estar relacionado con este majestuoso arbusto.

Dice la leyenda que Zeus con sus poderosos rayos descargó su ira contra Asclepio dios de la medicina e hijo de Apolo.

Asclepio tenía el poder de resucitar a los muertos y esto no agradaba a Zeus ya que acercaba peligrosamente a los mortales a deidad y poder sobre la muerte así que Zeus como señor absoluto quitó de en medio al dios-médico . Apolo enfurecido dio muerte a los Cíclopes que eran los que proporcionaban los temibles rayos que tanto gustaban a Zeus .

Para que el señor de los dioses no se olvidara del desafío de Apolo este dotó a su protegido y querido árbol el laurel del poder de atraer a los rayos y así neutralizar su dañina descarga y por tanto su sagrado árbol se convirtió en protector contra el poder de los Cíclopes

26 comentarios:

La abuela frescotona dijo...

Muchas cualidades, tiene esta noble planta, me acabo de enterar, gracias por la ilustración.
Me preguntaba, el por que, de la corona de laurel, en los triunfadores.
Ahora se.
Un salido cordial Driada

Libertad dijo...

En nuestro jardín crece y se multiplica a sus anchas. Este verano teniamos pensado quitar bastantes brotes pero ahora, tu preciosa historia, su simbología...como quitar esos arbustos protectores...
Sigo acercandome a tu jardin desde que te visité aquel día. Me parece sentir la afinidad ya que adoras la naturaleza como nosotros. Aunque mi hijo y yo nos mantenemos ahora ilusionados con el huerto todo está en perfecta armonía en el jardín:flores, arbustos, hortalizas, plantas aromáticas. Con tus flores y nuestro huerto haremos un jardín virtual precioso.
P.D en mi blog se accede al de mi hijo el huerto encantado, el mío está un poquito parado y le ayudo con el suyo que le hace mucha ilusión. Gracias por compartir amiga...
¿te animaste a pasarte por su pequeño blog? ¿Te gustó nuestro pequeño proyecto? ya me cuentas.
Felices vacaciones
Con amor.

LIbertad

Unknown dijo...

gracias por esta información, no la conocía y responde algunas de mis preguntas!!

besossssss

Piedad dijo...

Isabel, gracias por la leyenda del laurel,pues yo sabía algo pero no todo lo que tú sabes... Pues en mi casa nunca falta el laurelpara las comidas jajaja. Y a demás, tenemos una Laura, y dicho nombre viene del laurel.

Beos.

Necio Hutopo dijo...

Y como diría el himno de mi tierra... "Laureles para ti de victoria"

ChAnd dijo...

Un pedacito de laurel en la sopa o el guisado... ¡Mmmmm! Pero veo que es un árbol que florea hermoso y delicado... Me gustaría tener una de esas pequeñas flores a mi vista, a mi olfato, en mis manos.

Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Curiosa historia. Algo sabía de la corona de laurel, pero ahora me ha resultado magestuoso. En mi cocina no faltan esa hojitas y son muchos los guisos aromados con su perfume y sabor. De hecho, hoy hay una bandeja enorme de hojas esperando ser guardadas cuando se sequen un poquito.
Muchad gracias por esa corona, con mucho gusto la pongo en la entrada que tengo actualmente.

Besicos muchos.

Anónimo dijo...

Bella y muy colorida tu entrada. Gracias por compartirla.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi blog y por tu comentario.
Bonita leyenda y muchas cualidades las del laurel.
Recuerdo que en mi casa de pequeña había un árbol muy grande de laurel.
Besos

mimbre dijo...

Hola Driada...
Gracias por la informacion tan detallada que nos das, algunos datos conocia, el resto no¡
Bonita entrada- como siempre-
Un abrazo enorme y gracias por tus palabras, Felices pascuas¡¡
Osvaldo

Juan C Araya dijo...

Isabel ya veo que la primavera está llegando fuerte por allá aca aún no se quiere ir el verano, luego nos tocará a nosotros, espero que no sea como el de Uds.
Isabel mi blog tenía dedicatoria, era para un tipo que le molestaron mis comentarios al nuevo presidente, en circunstancias que años atrás era del mismo lado mío, como sé que hay amigos de {el que me leen , se encargarán de trasmitirle la dedicatoria que le envío.
Saludos y felices pascuas de resurrección para tí

Luisa dijo...

Precioso laurel. Debo admitir que no lo he visto nunca florido al natural, sí en fotos. Yo tengo un pequeño jardín en mi patio (varias jardineras y macetones). Tengo lilos, rosas y hortensias. En verano suelo plantar claveles chinos y otras flores estacionales. También he cultivado tomates y pimientos y algunas berenjenas. Soy una enamorada de las Phalaenopsis, las cuales tengo dentro de la casa. Cuidar de todas ellas es una de mis aficiones. Me ha encantado la historia del laurel y las leyedas asociadas a él.

Gracias por tu comentario en mi blog. Me pasaré a menudo.

Un abrazo.

Libertad dijo...

Gracias Hadita por tu visita! hasta ahora no he visto tus comentarios, perdona. mira el blog de mi hijo es http://huertoencantado.blogspot.com/por si no pudiste encontrarlo. gracias por tu generosidad, es impte incentivarles, verdad? ya le dije que viniera a visitarte desde su blog. cuidate mucho, cuida de tu jardn y dsfruta mucho estos días.
feliz fin de semana.

con cariño.

Anónimo dijo...

He llegado a tu jardín a través de Miriam y me ha encantado la entrada sobre el laurel. El laurel siempre ha estado presente en mi casa, tengo recuerdos de esta planta desde que era una cría.

Besos

La Gata Coqueta dijo...

Perdona no sabia nada yo hasta que no se me avise prefiero con tocar nada, esta a veces lleno de detalles según en que blogs, pero no me siento a gusto.

Retomando de nuevo muchisimas de muchisimas gracias y lo llevare par Mis caricias del alma y cuando lo edite te doy un toque como acostumbro siempre y seguro que lo voy a llevar con el laurel...

El laurel lo estimo en la cocina muchisimo, por estas fechas siempre me apropio con una cantidad considerable lo curo y ya tengo para todo el año puesto que va con casi todos los platos como condimento muy natural.

Tu jardín ya empieza a estar divino de la muerte pasear contemplando los cambios cada día sera como estar en un jardín Botánico.

Un abrazo y hasta otro momento.

Marí

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querida Isabel, pues què hermoso siempre lo que escribes acerca de las diferentes plantas. El amor que sientes hacia ellas se nota.
Y còmo no me voy a acordar de ti mi querida amiga? si aunque no estuve presente en mis blogs por un tiempo, vivo y me acuerdo de personas tan cariñosas y dulces como tù Isabelita.
Yo nunca olvido los lindos gestos.
Asì que mi preciosa, gracias por tu hermosa corona de laureles, por tu tercer año que compartes con cada uno de los que te visitamos y por el dulce cariño que irradias.
No importan distancias mi niña.
Te mando un besote enorme y alègrate en Cristo que resucitò!

Sussy-Agualuna

Susana Peiró dijo...

Y para probar que la magia existe...este post. No volveré a pasar al lado de un laurel sin recordarte! Qué bonita explicación!

Y algo más respecto de tu magia, esa que no conoce de fronteras: hoy me arrancaste una sonrisa ENORME guapa Amiga mía! MUCHAS GRACIAS, de corazón por el estímulo y esas palabras llenas de cariño que se quedaron a vivir para siempre conmigo!

Mi ABRAZO muy conmovido Driada Querida!

aguadecolores dijo...

Hola guapisima
Como me gustaría tener un jardín como el tuyo(*.-)
En S. Santa siempre llevo a bendecir un ramito de laurel que luego guardo en un sitio preferente en mi hogar durante todo el año.
Tu corona estará en mi nuevo blog y en mi corazón
Besos de colores con aroma a laurel

Libertad dijo...

Gracias Driada!! MI hijo ha venido feliz a decirme que ya tiene un comentario!!! Has hecho magia usando un poquito de tu tiempo para visitar el suyo. Gracias por todo.
Feliz primavera

aguadecolores dijo...

Mis ranas ya están como locas saltando sobre laureles (*.-)

Mercedes Pión dijo...

Bello jardin!!!

Conral dijo...

"Y la vida cambia y el que continua está obligado a seguir...", ¡cuánta razón tienes!
Yo también tengo un laurel, ya lo fotografiaré!
Te esperaba para que dijeras el nombre de las plantas que no sé cómo se llaman, aún tengo más sin nombre, jeje.
Gracias, amiga, pero como tu jardín, ninguno!
Un abrazo muy grande
Conchi

Victoria dijo...

gRACIAS POR LA ILUSTRACIÓN DE TAN bella planta..amo la Naturaleza y po ello me quedo si no te importa en tu blog..Recibe mi cariño Victoia

La Gata Coqueta dijo...

Cuando un poeta canta estamos en sus manos: él es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos.

Novalis

Un hermoso fin de semana te desea...

María del Carmen

Victoria dijo...

Gracias Driada por pasearte por mi jardín ha sido un lujo el tenerte yo ya sigo el tuyo y aprendo de él..Gracias amiga

Bea dijo...

Gracias querida, por tan bello regalo.
Con tiempo (que me está faltando y mucho), lo llevaré a mi blog (al que después de alguna cosita, lo voy a cerrar).
Desde la ventana de mi cocina, mi árbol de laurel hace que no pueda ver el cielo.
Es tan enorme y los pájaros hacen que nazcan por todo el jardín.
Cuando está florecido es maravilloso!
Lamentablemente he tenido que quitarle algunas ramas, pues no nos daba paso y se iba a apropiar de nuestra casa.
Después de leerte, lo veo de otra forma y lo quiero más.
También te digo, que cada vez que paso por aquí, me voy más llena de conocimientos.
Como siempre: ERES UNA GENIA!.
Mis felicitaciones por tu cumpleblog y recibe un gran abrazo de quien mucho te quiere, pero te tiene descuidada.
Tú sabes los motivos.