lunes, 8 de febrero de 2010

PREPARANDO EL FUTURO

Porque hay quien florece a pesar del hostil entorno. Me he metido a fondo en mi jardín que es febrero y la luna anuncia el mejor momento.
Entre esta imagen de rosal podado
Y esta otra hay un propósito firme.
Salvar todo lo que queda de bueno y erradicar por completo a los que se han debilitado.
No se porque mientras trabajaba en el jardín pensaba en mi país. En esta España, en esta mi querida España, como dice la canción. Y no se porque , por por que cuando tengo una podadora o una azada y estoy en contacto con la tierra, no pienso, mi mente se queda en blanco y toda mi energía se concentra en la rama que corto, en la hoja que examino, en la flor que beso o en la tierra que acaricio.
Hay demasiadas ramificaciones
Surgieron cuando eran tiempos de bonanza ahora siguen ahí pero la planta no tiene energía para mantener tanta opulencia . No hay más remedio que reducir su tamaño y dejarlo a las ramas principales. Hay que reducir gastos energéticos
Está enferma y debilitada. Oleadas de parásitos, plagas y otros depredadores han pasado por aquí. Ya se sabe los vegetales están sujetos por sus raíces y no pueden huir. Amarrados a sus tierras como muchos humanos.
Hay que eliminar a los chupones.
Son oportunistas, toman la apariencia de la planta madre
Se les reconoce porque brotan fuera del núcleo del injerto. Chupan de la raíz principal, pero son falsos, no darán flores y si no se eliminan se hacen tan fuertes y poderosos que acaban con el ejemplar autóctono.
Reforzar a los retoños
Atención individualizada. Se examinan uno a uno y se escoge su orientación para que la planta madre quede equilibrada. Los brotes deben dirigirse en todas direcciones , como los rayos del sol. Es una tarea minuciosa, la poda se debe hacer con cuidado. Tijeras afiladas y desinfectadas. Si la herramienta que usamos está en malas condiciones lo único que conseguiremos es tener un accidente, se debe trabajar con seguridad, por simple que sea la tarea el instrumental debe estar en perfectas condiciones. Las negligencias se pagan caras y al final el que sale perdiendo es el paciente , bueno la planta quería decir.
A veces hay que eliminar drásticamente un brote demasiado fuerte que pugna descontrolado y desequilibra la armonía del conjunto. Se debe eliminar de un tajo la tiranía por muy prometedora que se nos presente .
El alimento
La tierra necesita reponer nutrientes cada temporada y yo sigo escogiendo el alimento natural. Huyo de las bolitas químicas prensadas y especializadas por muy llamativo que sea su envase. La química envasada fácil y cómoda de aplicar nos puede llevar a la sobredosis y por tanto a la muerte . No por mucho comer se está mejor alimentado.
Deshacerse de los residuos
Se puede hacer de muchas maneras, pero solo se acaba de dos; o lo haces bien o lo hace mal.
Troncos horadados , portadores en su interior de durmientes larvas peligrosas en su despertar. Hojas enfermas, verdaderas plataformas de esporas mortíferas. Si las dejamos en el jardín la pandemia acabará con él . Si las trasladamos a terreno sin amo infectaremos el lugar porque no tener dueño que lo defienda no significa que no tenga derecho a la vida. Los residuos tóxicos no salen a contaminar el mundo . El que los crea está obligado a eliminarlos en su propio terreno.
No salgo ilesa de estas tareas y alguna gota de sangre me cuesta. No me extraña que algunos seres humanos pierdan la vida por un ideal si yo por un rosal sufro sus arañazos.

37 comentarios:

Sergio dijo...

Que dedicación a ese jardín creo que bien vale la pena, si hay algo que alegre mi vista es un precioso jardín, el mío no lo es apenas si se puede considerar jardín, quizá algún día lo tendré, amo las plantas y a la naturaleza en general.

Gracias por ir a mi blog.

Un abrazo con amor

Lucía dijo...

Me has dejado sin palabras, vamos, ni una palabrita.
Así que, querida Driada, sólo te puedo decir: Gracias, es una muy buena lección...
Un beso muy grande.

PD: Ahh, en el jardín, una buena poda ha hecho.

magic dijo...

Bella, que buena lección nos has dado hoy. Cuanto debemos aprender de la naturaleza.
Gracias guapetona¡¡¡

Jayja para tí... dijo...

me hubiera gustadop ser como usted jardinera de mi jardín, entre todo me ha maravilaldo evr esa rosa roja, que sobrevive a toda costa, la admiro querida diadra, porque una mujer con manos de oro es digna de admirar, además las plantas son cosas vivientes, respiran, sufren e imagino aman, verdad?

Necio Hutopo dijo...

Hay cosas, no cabe duda, que se esmeran a pesar de todo...

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hoy soy yo la que me quito el sombrero porque la lección ha sido tan sumamengte productiva, que he aprendido a cuidar mis macetas y me voy con la idea, de que más de un gobernante debería leer esta entrada.

Isabel, preciosa entrada.

Besicos muchos.

Sabela dijo...

Una y mil veces gracias, por el jardín que tan bien cuidas, por tus lecciones, por tu compartir y por hacernos disfrutar de ese jardín lleno de una magia especial.
Abrazos.

Piedad dijo...

Bonita lección de naturaleza, que como buena maestra, siempre sabes transmitir. Pero además de naturaleza, también se le podría ajudicar a algunos chupones como esos de tú rosal, que andan por ahí sin podar... y que son más peligrosos que los del jardín... Quiero decir, que le haría falta tener una jardinera como tú, para enseñarle como cuidar los buenos modales...

Abrazos.

magic dijo...

Mi jardinera un beso es un maravilloso regalo, gracias ¡¡
Sí ya estoy mejor, gracias por tus buenos deseos.
Nos vemos en tu jardin de luz¡¡¡
Besos y abrazos ¡¡¡

Miriam dijo...

Y estoy llorando... entiendo cada palabra de esta poda... estoy en carne viva porque la traslado a la vida... a mi vida en este momento en el que estoy dispuesta a preparar mi futuro... Hay mucho por delante, promete, pero primero hay que desprenderse de lo que no sirve, hay que podar... hay que desprender lo que nos chupa... cuantas cosas saco de esta entrada. Volveré a leerla nuevamente, la necesito, como la savia que corre como tu sangre, tu sangre en tus venas, la savia en sus ramas...
Te quiero amiga!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Disfruto trabajando en mi jardín.Me encanta contarlo aquí. Y la satisfacción se completa cuando leo vuestros comentarios.
Gracias Sergio por tu visita.
Lucia tu con tus versos y yo por aquí.
Magic, que bien !!ya de vuelta.
Jayja, no se si aman las plantas lo que si te garantizo es que se dejan amar.
Necio, me gusta esa palabra, "esmero" .
Nani, ¿te imaginas ? en el Parlamento y con esta perorata. Estoy segura que saldría en todos los telediarios del día (aunque luego me encerraran).
Sabelaaaaaaa!!! que te echo a faltar.
Piedad, es como aquel fraile que le decía a su señor. tijera en mano. Haced como yo. Y cortaba todos los tallos que despuntaban. Pero es que eso es muy drástico, aunque algunos se lo ganan a pulso.
Miriam he salido zumbando hacía tu blog.Estoy segura que vas a tener tu propio jardín
Besos y muchas gracias a todos y todas

Miriam dijo...

Querida amiga... vengo luego de que saliste zumbando hacia mi blog.
Estoy un poco triste porque mis espacios no concuerdan... el del futuro avanza fuerte, lindo, prometedor... y en mi casa las cosas no están tan bien.
Se que podré, que todo será como tenga que ser, pero leer tu entrada me mostró mi vida tal cual está ahora. Me hiciste pensar mucho, me enseñaste mucho... poco a poco agarraré la tijera y con desición comenzaré a podar...
Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Voy a verte, Miriam

El Drac dijo...

nO sólo haces jardinería amiga sino filosofía de la vida, porque como bien apuntas todo está relacionado sommos un conjunto de cosas y circunstancias interactuando permanentemente unos con las otras. Un gran abrazo y la foto de la rosa encendida y hermosa en el medio hostil me pareció preciosa. ¿me la regalas? Hasta pronto.

ChAnd dijo...

Amiga, te imagino en ese jardín, ¿será grande o pequeño? y pienso también en mí y en mi páis... y yo tal vez sí sé por qué...

Porque somos entes, entidades, seres necesitados de paz, abrigo y esperanza... y porque ésta última siempre existe de la mano de alguien que nos de un poquitito de fertilizante, de amor y de cuidado... de conciencia y de futuro...

¡Un abrazo!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

ChAnd, es pequeño, solo que a veces parece grande porque los detalles son importantes y estos cuidados uno a uno lo trasforman en espléndido y grandioso.Me gusta verte por aquí

Bea dijo...

Paso a visitarte y me encuentro con una clase magistral!!!
Guardaré muy bien (en las dos mitades de neuronas que me quedan y juegan permanentemente a la rayuela),toda la información para nuestro próximo Otoño.
Porque lo que es ahora, nos estamos muriendo de calor.
Ya los aparatos de aire acondicionado, me piden piedad, porque es imposible vivir sin ellos trabajando.
Como siempre y hoy más que nunca, entré a tu JARDIN a refrescarme y sentir aromas deliciosos...y me refresqué y aprendí mucho.
Gracias AMIGA MAESTRA.
Un beso enorme y que sigas siempre embelleciendo ese JARDIN, que (creo), ya es un poquito de todos los que lo visitamos.

Jayja para tí... dijo...

he recogido una rosa de tu jardin para un día como hoy regalartela en nombre del amor...

agua dijo...

Ya tengo ganas de ver tu jardín en primavera, seguro que tendrá muchas flores de todos los colores. Ojalá en la Moncloa dedicasen unas horas diarias personalmente a cuidar del jardín,¡la de reflexiones que harían y aprenderían!
Besos

La Gata Coqueta dijo...

Sabes Isabel, lo más hermoso de entrar en este tu jardín es ver esta rosa tan bellisima, fuerte robusta entre las espinas...

Este espacio tan querido sabe de tus atenciones y mimos aunque te sea por momentos pesado pero entienden que tus caricias son la sabia de vida, lo más importante correspondiéndote con bellas sonrisas convertidas en singulares flores.

En otras ocasiones ya me han llamado la atención, Luego te felicito puesto que también es un punto de relajación el contemplarlas cuando están en proceso de floración.

Sigue cuidando este jardín que tantas satisfacciones según intuyo pone a tu alcance.

Un abrazo, arco iris multicolor en esta mañana que la nieve está haciendo acto de presencia...

Muackkkkkkkkkk

Marí

Isabel dijo...

Hola Bea , ya ves mientras que tu te mueres de calor por aquí cada día andan más bajas las temperaturas y si no mira lo que dice Gata,que este invierno estamos sabiendo lo que es frío.
Lluvía, por eso la señora de Obama dice que tiene un huerto en los jardines de la casa blanca, igual deberían poner otro en Moncloa, como tu bien dices. Trabajando la tierra se libera la mente y se piensa con claridad.
Jayja me alegro mucho de verte por aquí eso es buena señal.

Besoooooos

aguadecolores dijo...

Ya me vale!!!
Aqui me tienesa para simpre (*o*)
Besos de colores

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

ahhh!!1 Maria José, ¿ no me habías visto?.
Un abrazo desde el jardín aunque sea invierno

Juan C Araya dijo...

Bien esa es mi amiga la que no se deja vencer por el frío que ha sido demasiado, mi sra se parece a ti se lleva todo el tiempo en su jardin un dia te lo mostraré , gracias por tu visita, no pude ver a Gaudí estuve 6 horas en Barcelona, solo alcanzó para las Ramblas, para la otra si la hay sera
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Y si la hay Juan Carlos me encantaría mostrarse in situ el "trencadis " De Gaudi. Ah! y el frío no nos detiene

mimbre dijo...

Hola Driada...
QUERIDA AMIGA, no sabes lo que me gustaria que todo esto que estoy viviendo fuese producto de mi imaginación, más es la cruel realidad...Mi madre enferma con 81 años y con un pronostico bastante malo. Su cuerpo se va deteriorando paulatinamente y su salud neurologica también- esta senil-...
Uno piensa que nunca llegara aunque sabe que vendra algún día.
Un abrazo enorme y suerte con tus rosas¡
Osvaldo

Susana Peiró dijo...

Qué ligadas están las tareas en el jardín, a las de los ciclos humanos. Te veía (qué buenas son siempre tus fotos!) y te leía, por supuesto sin dejar de reflexionar.
La necesaria poda permite que las plantas tengan otra oportunidad,una nueva etapa, el futuro. Lo mismo sucede con nosotros en la vida, pero es tan difícil Isa, tanto, tantísimo.

Caramba, supongo que mientras preparabas el jardín, no imaginaste ¿O si? que tu artículo nos llevaría mágicamente, a tu estilo, a las tierras interiores.

Muchas Gracias por otro momento entrañable entre tus letras.

Mi Beso Enorme Querida Amiga!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Osvaldo,... sabía que tus versos reflejaban la realidad y eso cuesta admitirlo, voy a verte para hacerte compañía un rato

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Susana por tus palabras. Pues sí, gracias a mi jardín y en contacto con la naturaleza "llegar a las tierras interiores" como tú dices no me resulta difícil , aunque a veces no me gusta lo que veo, por eso lo cuido porque sé que a pesar de su fealdad también hay encerrada mucha belleza y cuesta cuesta mucho pero... Todo lo que cuesta vale.
Un beso

Anónimo dijo...

Muy buenas tus analogías. A seguir cultivando esa belleza!!!

Un placer leerte.

Unknown dijo...

me encanta saber de tu dedicación al jardín!!
el contacto con la naturaleza es lo mejor que podemos hacer....

un abrazo y gracias por dejar tus palabras de aliento en mi casa!!!

La Gata Coqueta dijo...

No he podido pasar sin acercarme a darle un beso a esta rosa que me tiene atrapada...

Un mimo para ti.

Marí

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Gata, ya ves esa rosa entre las secas ramas de la higuera se ha mantenido desafiante y no es el único beso que ha recibido.
Adri, tu también sabes lo que es eso de la tierra, lo tuyo tiene merito y espero que sigas adelante.
Gracias Salvadorpriego, viniendo de ti lo que me dices me halaga

Besosssssssss

Libertad dijo...

Me alegra haber encontrado este blog. Une la armonía con la naturaleza al ver la dedicación esmerada y atenta que prodigas a tu jardín y la inteligente metáfora que haces.
Mi hijo ha iniciado un maravillosos proyecto, hacer un huerto en el jardín; aún es joven pero su amor por las plantas me hace sentir feliz por él. Con ilusión ha abierto un blog para ir compartiendo sus inicios, sus ideas y su amor por la naturaleza. He pensado que quizás te gustaría pasar a verlo, apenas tiene unos días pero él está encantado cuando ve que recibe alguna visita.
Su enlace es https.//huertoencantado.blogspot.com
Es muy diferente al mío pero en esencia todos los que nos vamos encontrando por aquí somos afines
gracias por compartir . Feliz resto de semana.

Bea dijo...

Ya ves querida Amiga, apenas hace dos días, nos estábamos muriendo de calor y de golpe y sin aviso, se nos vino el Invierno en pleno Febrero.
Tenemos exactamente las mismas temperaturas de tu País.
¿Qué nos está pasando?, inundaciones, fríos...en pleno verano nuestro.
Creo, no, estoy segura, que nosotros somos los responsables directos de estos cambios climáticos.
¿Qué le vamos a dejar a nuestros nietos?.
Un Mundo, o un desastre?
Hoy, precisamente, es para mí un día de reflexión sobre este tema tan importante.
No sé bien el porqué hoy, pero será que tuve que apagar los aires acondicionados y guardar todos los ventiladores.
¡Qué locura! No hay pronósticos positivos para nuestra región.
La correntada se está llevando niños al mar.
Sólo me consuela saber que desde un lugar muy lejano, hay una MUJER que sigue luchando por y para todos.
Un gran abrazo y besos llenos de frío, de alguien que mucho te quiere.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Libertad por tu visita. Desde luego que me pasaré a ver ese huerto. Eres afortunada por poder disfrutar de un hijo que lo ves crecer tan sano en ideas. Nos vemos.

Menudas palabras me escribes querida Bea, gracias por considerarme tanto , pero es muy poquito lo que yo hago solo hacer fotografías a un pequeño rincón de mi casa. ... Y además , si me lo permites. Yo creo que no hay que sentirse culpables por los cambios que nos muestra la Gran Madre Naturaleza, es poderosa y por lo tanto hace lo que quiere y cunado quiere, los seres humanos no somos más que diminutos corpúsculos y nos aferramos al terruño, pero ELLA lo cambia ¿No están pobladas las altas montañas de restos marinos? Las aguas estaban allí. No hubo frondosos bosques donde ahora hay espectaculares desiertos... el hombre no estaba allí y hubo cambio. No se va ha detener ahora porque nosotros estemos en nuestro corto paseo por sus dominios.
Bueno ya ves lo veo de otra manera.No me asustan los que pretenden asustarnos, MIENTEN. Los poderosos siempre mienten para tenernos acogotados.
Un beso

Libertad dijo...

Gracias Driada por contestar y por animarte a ver el blog de mi hijo. Qué alegría encontrar personas sensibles que saben la importancia de animar a nuestros jóvenes y alentarles en los buenos proyectos.
Feliz semana. Volveré a tu mágico jardín(somos nosotros los que hacemos ´magia o no en lo que tocamos) realemnte es mágico.