sábado, 5 de diciembre de 2009

DIOSES FESTEJOS Y ADEMÁS NAVIDAD

Hace años ya que para estas fechas en mi casa entran unas cuantas Poisentias y es entonces cuando se que está llegando la Navidad. La Navidad ya no es montar el Belen .
El Belen es un recuerdo muy lejano , de cuando en casa de mi abuela ocupando dos grandes aparadores.Mi imaginación volaba entre negras montañas rebozadas con harina y figuritas esparcidas a todo lo largo y ancho que se me permitía.
No tengo costumbre de poner árbol. No me parece bien cortar un árbol para llevarlo hasta el salón de casa y achicharrarlo con luces de colores, por muy vistoso que quede. No llega Papa Noel por la chimenea. En casa se espera a los Reyes Magos... todavía.
En estas fechas sean felices o no lo que no me faltan son las Poisentias. Son un regalo de mi hijo y espero que ese gesto no se pierda nunca en mi casa. Significan mucho para mi.
Y por eso quiero compartirlas.

Pero antes un poquito de información.
Las predecesoras de las actuales Poisentias, tal y como las conocemos hoy, viven en los bosques subtropicales de México , donde crecen como arbustos y pueden llegar a los cuatro metros de altura. Llegaron a Europa en el año 1804 de la mano de un naturalista alemán , pero deben su nombre a a un norteamericano, Joel Poinsett embajador de este país en México
y apasionado de las plantas , la introdujo en 1836 en suelo californiano, la Poisentia inició allí su trayectoria internacional como planta ornamental . Desde entonces se investiga para producir nuevas variedades cada año.
No hay Nacimiento de niño Jesús en mi casa.

Un día llegó Ganesa , el dios rechoncho y con cabeza de elefante. El que cuida la entrada, según se dice. El dios de la buena fortuna el que elimina todos los obstáculos de nuestro camino, el que otorga prosperidad en todos los ámbitos de la vida
Me gustaron sus formas redondeadas y suaves , Poisentias blancas le acompañan.
GANESA
Vishnú el dios de la preservación y la bondad. La triada divina. El creador del universo, el que se desdobló en tres facetas y así surgieron Shiva y Brahma. Es una figura llena de armonía . Poisentias blancas y rojas por su partición .
VISHNÚ

Y el que nos acompaña hace ya más de 30 años , Tláloc el proveedor, el dios de la lluvia, el señor de los fenómenos atmosféricos y de los espíritus de las montañas. Poisentias rojas como energía y fuerza para la madre tierra
TLÁLOC
Dioses hay muchos y los invocamos según nos han educado. Para mi solo hay un dios.
El dios del hogar, que no tiene nombre porque poco importa como se llame. El que hace que tengamos a nuestros seres queridos cerca. Y no hay que buscarlo fuera . Lo llevamos en nuestro interior.
Pero como recuerdo de esta Navidad, la segunda de este blog, os ofrezco el calor de mi hogar con el símbolo de mi Navidad las POISENTIAS.

30 comentarios:

mimbre dijo...

Hola Driada...
Me encanta las flores de nombre raro-como todas- Je,Je,Je¡¡
Cuando llegan estas "fiestas" me ocurre una cosa muy particular, todo mundo se dispone para asistir a pantagruelicos festines, cuando en realidad estamos recordando una fecha supuesta del nacimiento del Señor Jesus, quien con su muerte nos salvo¡¡ deberia primar la mesura, verdad...
Esa es la parte Catolica apostolica romana de mi pensamiento religioso,más estoy contigo en lo del Señor gordito que se cola como un ladron desde la chimenea, exclamando; Jo,Jo,Jo¡¡
lo veo muy mercantil el tema este...
Costumbres importadas de creencias importadas.
Un abrazo enorme y feliz fin de Semana, AMIGA¡
Osvaldo

galmar dijo...

gracias por el regalo Dríada :)) cuánta historia tienen las flores :)) es cierto que la navidad tiene mucho de mercadeo :) pero es también un momento de reunión de las familias y de desear felicidad, paz y amor para todos, y con eso me quedo :)) reconozco también que desde que nació mi hermano pequeño me encanta adornar la casa con cositas de navidad, pero sin exagerar, con algunos detalles es suficiente (a él el belén le encanta, y a mis sobrinos, ni te cuento... la de historias que montaríamos si nos dejaran mover de un lado del río al otro a los pastorcitos o las ovejas:) no me enrollo más :)) muchas gracias por tu visita!! y un abrazo lleno de felicidad :)) muacsss!!

Conchi dijo...

¿Pero cuántas macetas tienes de esta planta???? A mí también me encanta pero tengo la mala suerte que siempre se me pierde, no consigue que dure más de un mes.
Te deseo unas felices fiestas (empezaste pronto este año!!!)y que el dios del amor siga instalado en tu casa.
Un abrazo grande
Conchi

Miriam dijo...

Gracias Drìada! Conocia estas flores pero no sabía su nombre.
En casa si esperamos el nacimiento de jesús y mi niña ahora mas grande, lo hace con mucho cariño, mas allá del papá noel.
También creo que hay un solo Dios, pero también tengo dioses de todo tipo y los tuyos me gustan mucho.
Es verdad es nuestra segunda navidad compartida, además de otro acontecimiento que se aproxima... sábes? no lo olvidé ni lo olvidaré jamás!
Este año ese día tengo varias cosas para festejar, el día de la Virgen de la Macarena, que mi niña baila el cascanueces y lo "otro" que nos une hace un año.
Mil besos y ya sabes, levantaré una copa por ti...

MARTINA dijo...

Muy feliz Navidad Driada para tí y los tuyos; que la Paz reine siempre en tu casa y en tu corazón.

Gracias por tu Bolg que me trae una inmensa alegía

María Egaña
Chile

José María dijo...

Gracias Driada. Feliz Navidad también para tí y los tuyos. Yo tampoco soy partidario ni del árbol ni del belén; solía ponerlo cuando mis hijos eran pequeños; les hacía ilusión.
La verdad es que quiero considerar estas fiestas como otras cualesquiera; las reuniones familiares las prefiero en fechas que no estén señaladas; las disfruto más.
Un abrazo.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Hola Driada!!! gracias por contarnos acerca de las poisentias, que lindos arreglos que realizas.

ABrazos

Necio Hutopo dijo...

Vale... Yo es que no quiero parecer inoportuno... pero alguna aclaraciones necesarias...

Ganesha se presenta en una pose que no corresponde ni de lejos al arte hindú... pero al menos conserva sus atributos esenciales.

Otra historia es el presunto Tlaloc, que no presenta ninguna de sus características; ni sostiene el rayo en la mano, ni presenta anteojeras redondas ni mucho menos la bigotera en forma de colmillos de agua... Vamos, que eso es un Tlaloc sólo si yo soy chino... Y va a ser que no lo soy.

Con perdón, pero recuerda que trabajo en un museo que habla, justamente, de ese tipo de cosas y mi pudor histórico es que salta

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias a todos por entrar y comentar.
Y Necio , sabía que pondrías más de un punto sobre donde conviene y has de saber que me parece muy oportuno que lo que dices sobretodo cuando se habla con conocimiento de causa.
Yo soy muy simple. Me gustan las plantas y de esas figuras me gustan su exotismo. No me planteo nada más.
Buena semana a todos y todas

Ambrosía dijo...

ummmm me ha encantado esta entrada.... especialmente porque ahora mismo tengo frente a mi una preciosa Poisentía recién llegada de tus manos... así que comparto esa alegría que produce contemplar sus bellos colores...
siempre me dejas sin palabras.. te doy unos simples cardos y me obsequias no solo con la bella flor y un ramo de hierbas olorosas.... gracías por compartir tus flores conmigo!!!!!... pero lo mejor de todo ha sido ese achuchón de amistad renovada que he podido darte...
besitossssssssssssssss....... muchossssss!!!!!!

Lucía dijo...

Ayy!! son preciosas.
Tienes la casa llenita.Dan calor de hogar con solo verlas.
Seguirán entrando las Poisentias en tu casa, amiga mía, y será un precioso regalo cada Navidad, el compartirlas contigo.
Un beso y un abrazo enorme.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Y... el cardo nos lo comimos para cenar, materialismo puro. La alegría de verte eso, eso , ya fue otra cosa. Un abrazo Ambrosia

Scarlett Butler dijo...

son maravillosas tus ponsettias!! qué envidia!! un abrazo

Isabel dijo...

Un abrazo para esta pareja especial .
Lucia y Daysi ( que siempre pongo la "y" al revés)
Supongo que con estas flores si te atreves ¿no? Lucia.
Venga Daisy ánimo que llegan unos días para descansar

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

se coló la otra :)

ILUSION dijo...

Hola Driada,,,,una hermosa entrada y lindos los arreglos,,,igualmente te deseo una felices fiestas y gracias por el regalito!!!!!

Sabela dijo...

Aunque llego con retraso, no dejé un sólo día de estar dentro y fuera de tu casa, me encanta sentirte cerca y que mejor que entrar y ver lo bonita que tienes la casa con las Poisentias, son plantas preciosas, yo tengo una de hace unos cuantos años, pero más bien parece un bonsai, ahora está verde, pero cuando quiere pone sus hojas en rojo.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Ilusión,es fácil las plantas se dejan sin rechistar. Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sabela, quiero imaginar que andas por aquí, aunque un tanto silenciosa eso sí.
Un beso

Bea dijo...

Querida Amiga, te tengo abandonada, pero no es por voluntad propia.
Sólo quiero recordar siempre
"...y no hay que buscarlo fuera. Lo llevamos en nuestro interior."
Yo trato de buscarlo...pero parece que está muy ocupado.
Lo busco desesperadamente, pues mi suegra se está yendo de a poquito y sufriendo mucho.
Así que te agradezco enormemente el calor de tu hogar y las Poisentias.
Este año la Navidad no pasa por mi casa, pero sé que voy a estar brindando contigo.
Gracias por TU NAVIDAD.
Besos y recuerda que te quiero mucho.

Espero que este comentario no te haga sonreir (lamentablemente).

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Querida Bea , no no me hace sonreír,tus noticias siempre van cargadas de buenas ideas pero eso nada tiene que ver con la alegría o la tristeza. Está claro que siempre nos tiene que "doler algo". Me entristece pensar en ese brindis, para unos días determinados.
¡Brindemos!siempre que podamos, porque si esperamos a unas determinadas fechas no siempre estamos listos par esos momentos que no dejan de estar marcados por el mercantilismo. Querida Bea te deseo lo mejor y si puede ser que sea con toda la familia

agua dijo...

Pues a mi me gustan mucho todas esas cosas. Un abrazo con cariño. Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Lluvia, me alegra verte por aquí.
Un abrazo

sabela dijo...

¡Hola Driada! Encuentro este jardín un poco raro dime ¿que pasó?.
Voy a dejar el comentario también "como la otra" creo que así te puedes acercar a mi, de la otra manera pienso que no.
Abrazos.

Sabela dijo...

¡¡¡¡Qué cosas más bonitas haces amiga!!!!. Venía a ver como seguía el jardín y me encuentro con esto, si ya era relajante el rincón..., y meiga Beliña calladita no contó nada del cambio. Sigo y seguiré siempre por aquí, unas veces visible y otras de puntillas en cualquier bello rincón de este jardín.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Sabela , ¡ya ves! el jardín ha quedado un poco inundado con la cascada. Experimentando con las plantillas me hizo gracia esta ..... pero no se ve nada :) con tanta agua, será por unos días. Meiga Beliña no te ha avisado , porque igual anda enfadada. Creo que se mojó un poco y anda escondida entre alguna piedra.
Un beso querida amiga

Miriam dijo...

Aqui te conocí hace un año...
Por lo tanto debía dejarte un mensaje aquí...
FELIZ CUMPLEEEEEEEEEE!!!
Que seas muyyyyyyyy FElizzzzzzzzzzz!!!
Mas besos y abrazos!!!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Miriam me siento muy afortunada de ese encuentro ya va a cumplir más de un año.
Además en el día de hoy soy yo la que os deseo un felicisimo día, que segura estoy que lo será... ya me contarás Mi pensamiento os acompaña y desde luego mis aplausos

galmar dijo...

Muchísimas felicidades!!!! Que tus sonrisas desborden de alegría como la simpática imagen de garfield, que chula!!!! Muy vitalista!!! Y como decía Sabela en una de sus imágenes llenas de color y buenos y bellos mensajes: cuenta tu vida por tus amigos!!! Ejemmm.. bueno, le hago caso a Sabela y te canto: cummpleaañoss feeliz! cuumpleaaañoss feeeliz, te deseaamoos tooodosss! cuuummpleaaaños feeeeeeeelizzzz!!!! Jejeje perdona los gorgoritos!!!! MUACSSSSS!!!!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

jajaja Gracias Galicia Maravillas , nuestra Sabela es muy generosa y veo que va animando al personal. Gracias por tus gorgoritos me han sonado de Maravillaasssssssssss, como tiene que ser