sábado, 4 de julio de 2009

GEOMETRICAMENTE NATURALES

Podría ser la canosa cabeza de un congénere , pero no es así se llama

Cephalocereus senilis y es un cactos

Es un cactos columnar, crece en forma única y si algún retoño tiene le surge des de la base .

Crece lentamente hasta una edad muy avanzada; en su México natal se conocen espécimenes ancianos de 10 m o más. Se atribuye una edad de unos 200 años a los ejemplares que en el hábitat original poseen unos 10-12 m. En mi jardín alcanzan unos 30 o 40 cm. y son ejemplares que tiene unos 30 años ¡muy jovencitos a pesar de sus blancas cabelleras!.

La exuberante protección de numerosisimos filamentos blancos le sirve como protección a los terribles rayos solares que podrían evaporar su interior acuoso y lleno de nutrientes.
Observar las lineas casi obsesivas de las coronas redondeadas de estas cactáceas son un verdadero ejercicio de geometría para nuestros cerebros .
¿Las reseguimos de dentro a fuera o de fuera a dentro?
Su poder es casi hipnótico. la repetición del dibujo podría llegar al infinito y si surge la duda lo confirman sus afiladas púas que abiertas de forma radial no dejan ningún punto por cubrir.
Hay que detenerse y fijar la vista. En ese momento entramos en perfecta armonía con las formas circulares enlazadas en la más perfecta sincronización .
Puedo oír sus armonías, como si de música se tratara . Es naturaleza convertida en formas y formas armónicas que llevan a unos sonidos .
Aquello que se halla en el pequeño mundo, el microcosmos, refleja el macrocosmos o gran mundo
Este principio se halla en las ciencias arcanas donde las formas del universo se pueden encontrar en nuestro propio organismo . Los pequeños elementos se repiten y van tejiendo un ser. No sabemos hasta donde puede crecer.

Los confines del universo nos son desconocidos. No se si afortunadamente.

Las formas de estos seres extraños despiertan la creatividad. Abultamientos que siguen exactos cálculos matemáticos que corresponden a simetrías sobre infinidad de ejes invisibles.
Manos mágicas que modelan a la perfección formas complejas dentro de la simplicidad.
Como a modo de juego la Naturaleza hace seriaciones; marron , verde marrón verde, púa aquí , púa allá.

Hasta sus nombres son extraños. Buscando en la red he encontrado fotografías de estas plantas , pero no buscaba yo imágene que las que aquí pongo son propias , buscaba sus nombres pero difícil tarea...

"a mi me parece un echinopsis, no se si subdenudata o que, pero echinopsis".

La voz popular acaba antes y los nombra según intenciones. Este que se ve al pie de estas lineas es conocido como Asiento de suegra claro que su nombre es Echinocactus grusonii. Lo de Asiento de suegra creo que está cargado de malas intenciones porque caer en su redondez es para no poderse sentar en varios meses. Sus púas son curvadas y dirigidas a los cuatro vientos ¡¡pobre suegra!

La Naturaleza es hermosamente geométrica. La geometría produce equilibrio o tal vez desequilibrio equilibrado. Creo que con tanta figura mis hemisferios cerebrales se están desajustando.
Para acabar otra preciosidad geométrica

En algún lugar he escrito que los bichos me encantan. Se establecen en el jardín sin miedo a ser molestados. Como esta araña entre las hortensias.
Observándola me viene a la mente la historia de Arachne, quien era famosa por sus hilados y tejidos. Era un tanto vanidosa y no se le ocurrió ni más ni menos que plantar cara a Minerva la diosa de las artes y la sabiduría. La diosa no se ando con chiquitas y destruyo toda la obra de la presumida joven tejedora. Al ver su arte destrozado Arachne cogió uno de sus finos y resistentes hilos y se ahorcó. A la diosa no le gustó nada la reacción de la hilandera y hasta se sintió un poco arrepentida , así que decidió devolverle la vida pero.... la condición no sabemos si le gustó a la muchacha. El caso es que des de entonces Arachne es una araña condenada a hilar colgada de su hilo toda la eternidad.

18 comentarios:

Unknown dijo...

que bonita entrada!!!

curiosidades que siempre sirven para comprender la magia de la naturaleza!!!!!
gracias por compartir, me encantó..

abrazosssss y buen finde

Piedad dijo...

Driada, estoy aquí en tu jardín pero no me acerco mucho a los cactus porque me pincho, pero sí escucho con atención lo que de ellos dices. Es muy interesante.

Besos.

Miriam dijo...

Linda historia! y los cactos son mantras... me parecen mantras perfectos. La naturaleza tiene colores, sincronías y movimientos mucho mas perfectos que cualquier creación del hombre.
Besos

Necio Hutopo dijo...

Pues a la mayoría de los hoy presentado ya les conocía de otras partes...

Ambrosía dijo...

Me encanta observar la geometria y belleza de los captus.... pero no me gustan sus espinasss ....que hacen pupaaa que ya las he probado yo y no quiero sufrir más ese dolor...
Por lo demás una entrada preciosa y de la que, como siempre, he aprendido mucho de su lectura... un beso ...y una copa de vino, para ahogar las penas!!!!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Veo que por aquí estáis a pesar de la púas. Es cuestión de acercarse sin perder el equilibrio, como muchas cosas en la vida, claro que como paseemos con una copa de más es posible que acabemos como un pichito.

Adrisol , un beso y gracias por seguir en el Jardín

Piedad ¡Cuidado! tu no te acerques que la zona es peligrosa.

Miriam ¿ podríamos bailar al ritmo de las espirales? Yo te sigo.

Necio claro!!! si aquí lo único que hacemos es copiar ese paisaje Mexicano solo que tu lo encuentras normal y aquí nos parecen extraños seres , total por solo la separación de un Océano.

Noooo, Anbrosia en mi jardín de día , solo té. Que luego duele la cabeza

Besos

ILUSION dijo...

Hola Driada,,,,,interesante explicación sobre los cactos y con púas por aqui y por allá se dejan admirar!!!!!
Besitos y feliz semana!!!!!

Águila Solitaria dijo...

Bonita explicacion la de los cactus!! Pobrecita ser araña toda su vida1!!! LA verdad es que aprecen magicos y ademas son faciles apra cuidar!! me encanta1! besosss

Sabela dijo...

Voy en el vagón de cola, pero no me pierdo nada de la mucha información que dás. Salto el comentario en las plantas aromáticas, buena lección, aunque no las uso demasiado me gusta saber cosas sobre ellas, tengo preferencia por el perejil y el orégano me trae recuerdos de mi madre que lo recogía silvestre, lo ponía a secar y cuando había catarro nos preparaba una infusión.
La naturaleza es perfecta, sólo hay que observarla y si la vemos como tú nos la brindas con bonitas fotos y sabias explicaciones como estas de los cactus, tenemos que agradecerte el hecho de que nos la hagas llegar.
Viendo la arañita tan feliz, se confirma que en todo y en todos, existe el factor suerte, yo procuraré no pasar por esa parte del jardin, las arañas me paralizan y me dan un repelús que no veas.
Abrazos.

Lucía dijo...

Una preiosidad de cactus y tus explicaciones, para una anti jardín, geniales.
Ainsss ¡ que envidia!!
bueno confieso que tengo uno encima el ordenador que ya cumple casi un año, jajaja, todo un logro ¿verdad?.
Un besazo

Sabela dijo...

¡Algo pasa en el jardín!, hay un silencio misterioso que no me gusta, ¿han vuelto a atacar los caracoles? u ¿otros depredadores peores?, Driada o Isabel, Isabel o Driada ¿estás bien?, aunque sé que tu "fuerza" puede con todo, me gustaría estar contigo, noto, siento que algo pasa, pasé por la buhardilla y estaba vacía, Beliña no me aclaró nada, mientras te espero, piensa que tienes una legión de amigos/as que te aguardan.
Abrazos.

Lucía dijo...

Te digo como Sabela, Driada- Isabel, que quiero verteee.
Te dejo un beso enormeee.

Conchi dijo...

Isabel, qué hermosas fotografías e historias nos traes con tus plantas, y es que la naturaleza es grande, es para admirarla desde la plantita o el bichito más pequeño hasta la inmensidad del espacio. Gracias por tus paseos por el jardín.
Espero que estés bien, amiga.
Te mando un fuerte abrazo
Conchi

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Driada, tenia ganas de pasar ya por tu jardín. ¡Me encantan los cactus y algunos tengo en la terraza!
La araña es inmensa, ya tenia ganillas de verla, algo me habias comentado y la verdad es que se merece esa foto, la tela perfecta, ¡que grande es la naturaleza!
Besicos muchos y feliz finde, guapa.

magic dijo...

Gracias por tan mágicas explicaciones, los cactos no son de mis preferidos, pero las arañas sí, veo como progresa su geometria perfecta y me maravillo día día de la belleza de algo tan fragil, pero tan perfecto.
Un beso, preciosa jardinera ¡¡¡

Bea dijo...

Hoy abrí la puerta de tu jardin,y por falta de tiempo, no vi ni leí nada.
Pero si entré, es para decirte que no te olvido y que te quiero y que te mando besos (aunque congelados), porque el frío y el trabajo, no me permiten mas que recordar a l@s amigos.
Un abrazo.

Piedad dijo...

Driada, hoy vuelve a hacer calor y he venido a buscar la sombra de tu jardín. asómate que te vea, jajaja, bueno, eso de verte es un decir...

Sabela dijo...

Noto tu ausencia amiga, la falta ¿está justificada... o no? poco importa si, una vez más coges la batuta y diriges otro de tus múltiples lecciones que todavía nos quedan por recibir, estarás ocupada en esto, tu mente descansará y a todos/as tu presencia nos dará una gran alegría.
Como se que te alegrarás te diré que el resultado de mis pruebas recibido el día 13 dieron bien, me suprimió la medicación y ya no tengo que volver hasta dentro de un año, las últimas las hacía cada seis meses. Contemplé desde la buhardilla ese amanecer tan hermoso y me dije que eso es lo que quiero para todos/as nosotros/as.
Abrazos.