jueves, 23 de julio de 2009

EXTRAÑAS Y BELLAS


Es la flor del ave del paraíso. Lleva más de 10 años en el jardín. Su aclimatación no fue fácil a pesar de que no es planta que requiera demasiados cuidados. Solo necesitaba tiempo y se lo ha tomado. Este verano se ha dignado ofrecer su primera floración.

Su nombre común es Estrelitzia gigante o Ave del paraíso gigante . Su nombre latino Strelitzia nicolai .

Su procedencia es Sudafricana y el nombre botánico se debe al Gran Duque Nicolás de Rusia por eso lo de Nicolae en cambio es mucho más conocida por su nombre común mucho más descriptivo que se lo debe a sus espectaculares flores en forma de cabeza de ave. Es mucho más común en jardines y parterres su pariente Strelitzia Reginae mucho más pequeña y con flores anaranjadas sépalos naranjas y pétalos morados.

La que crece en mi jardín es la llamada gigante y sus flores son muy poco conocidas.

El tronco es columnar y bastante leñoso . Las hojas enormes y obtusas de aspecto acerado y de un verde esmeralda en las jóvenes a un verde brillante oscuro según van desarrollándose .

La flores surgen casi horizontales a la planta, con 3 a 5 bractáceas grandes y pardo -oscuras . Se puede observar su crecimiento axilar. Toda ella es un verdadero despliegue que no se sabe bien en que momento la cabeza del ave empezara a moverse. Pero no es eso lo que se puede observar no hay movimiento aparente

Pero como si de un parto se tratara se va abriendo y a la vez desgajando, hay un momento que parece sangrar pero los brillantes jugos no acaban de deslizarse . Es un proceso perezoso , lento , como si la planta estuviera sufriendo o se estuviera despertando de un largo sueño .
El ave resurge espectacular con plumas que van del azul al nácar y poderoso e inhiesto lo que se podría adivinar como potente pico. Rezuma néctar que no puede controlar y por los costados se deslizan las suculentas gotas . Extrañas formas , extraña flor.

La única orquídea que vive hace años en el jardín. Llegó una planta ya hace algunos inviernos y tras su floración la deje que reposará en un rincón pensando que así me seria más fácil olvidarla cunado muriera, pero no fue así no perdió las hojas y al llegar el comienzo del verano se animó a florecer.
Sus flores son carnosas , brillantes , decoradas y pintadas por un pincel algo loco. Simetrías complicadas recuerdan gargantas profundas de animales desconocidos.
Una floración única pero espectacular , ramilletes que pendulan , como semi adormecidos por los primeros rayos del sol. Allí permanece en su rincón . Oculta casi todo el año, no le gusta ser visitada solo cuando ella lo decide abre sus gargantas rosadas y saluda al verano que comienza.

Otra de mis extrañas, la Canna Indica

Nombre científico o latino: Canna indica

También se la conoce como : Caña de las Indias, Platanillo de Cuba, Caña india, Caña coro, Achira, Lengua de dragón.

Es de la familia de las cannáceas y su origen es Centroámerica

Puede llegar a los tres metros de altura. Sus hojas son grandiosas, oblondas que pueden tomar tonos desde el verde al púrpura o del rojizo al variegado. Las hojas son realmente espectaculares.

Las flores son de colores rojizos anaranjados amarillos e incluso rosa pálido . Empiezan a florecer a comienzos del verano y no deja hasta entrado el otoño. Su aspecto es muy ornamental y ya sea en maceta o en el suelo es sumamente decorativa. Un poco de sombra le sienta bien pero es resistente al sol y a las temperaturas elevadas.

La reproducción es sumamente fácil solo hay que hacerse con unas cuantas protuberancias de sus raíces , les llamamos rizomas , se entierran y listo.

Y con tanto néctar rezumando y tanta belleza las mariposas han elegido un lugar en el jardín para dedicarse sus mejores momentos.
Mariposas ya encontré la suerte de fotografiarlas esta pasada primavera , pero mis ojos se quedaron atónitos cuando pude tenerlas tan cerca y tan unidas. Un precioso espectáculo de apareamiento. He buscado información en la red pero mi espíritu científico se ha quedado en este video que también habla de mariposas pero a ritmo de cha cha cha .

20 comentarios:

Ambrosía dijo...

Ummmm me encantan esas flores un tanto exóticas que habitan por los rincones de tu jardín...eré desiste que no las he visto hoy en directo¡¡¡... suerte que desde aquí me paseo contemplando todas estas bellezas que cultivas...leerte siempre es aprender y disfrutar un buen rato...
Un besazooo.... o dos

ILUSION dijo...

Las veces que entro me quedo extasiada contemplando las bellezas de flores que hay en tu jardín y me gusta tu explicación referente a ellas!!!!!!!
Besitos!!!!

Necio Hutopo dijo...

No te alarmes, mujer, pero creo que unos extraterrestres han aterrizado en tu jardín...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

A la hora que has venido querida Ambro solo se oían piar a los gorriones bajo el tejado.Un beso o más

Me alegro que te guste Ilusión¡ya sabes siempre que quieras!Besos

Jejee Necio, no me alarmo al contrario todo bicho raro que se precie es bienvenido a mi jardín. Un abrazote

Unknown dijo...

que bonitas!!!!
y bien cuidadas.......te felicito!!
dá gusto pasar por tu jardín!!!!!!!

besos,reina

buen finde

Jayja para tí... dijo...

que maravilloso es tu ajrdín, en evrdadd creo es una maravilla imagino un regalo que Dios os ha querido dar...dándote tus manos y tu capacidad para hacerlo posible


te invito a reir, sólo has de venir, un beso desde mi alma, para vos

Conchi dijo...

Tu jardín no es un jardín de una casa normal, es un jardín botánico! Qué gusto pasear por él, pero siempre de la mano de la "jardinera". Amiga, un placer como siempre venir a visitarte.
Feliz sábado.
Un abrazo
Conchi

Piedad dijo...

Siempre digo lo mismo y es que es un placer pasear por tu jardín bajo las sombras y en vuelta en ese perfume que desprenden tan llamativas y hermosas flores, que sin duda lo son.

Besos.

Bea dijo...

Querida Isabel, recién hoy, después de la partida de casa de mi hermano y cuñada, vuelvo a tu JARDIN y me encuentro estas maravillas.
Hoy no tengo adjetivos para elogiarlo. Creo que ya no me quedan.
Me encantó esa flor azul con forma de pájaro, pero me llamaron la atención las hojas. Son absolutamente idénticas a las de la planta de Bananero (que se da muchísimo en Brasil).
Las Achiras también se dan y mucho , en Sudamérica.
Cuando yo era chica, en el fondo de mi casa, mi Padre tenía un cerco formado de Achiras y eran tantas, que no les dábamos importancia.¡Qué lástima!. Hoy muero por tener un cerco así y seguro lo voy a conseguir.
De las orquídeas...ni hablar.
Bueno, con los fríos que estamos cursando por estos pagos, fue un placer sentir la tibieza de tu JARDIN.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Amigos y amigas
¿Que tal Bea? Sí se parece mucho al bananero como tu dices o también al platanero que aquí decimos aunque banana y plátano no acaban de ser lo mismo, creo observar que las hojas de estos frutales se rompen con facilidad y quedan a flecos gigantes, estas la del Ave del paraiso son un poquito más resistentes aunque también se abren por la acción del viento.Un abrazo cálido des de este verano.

Piedad ya has salido de la ducha???
seguro que Conchi duerme "a pata suelta" Nos tienen alborotadas . Venga pasearos por el jardín que un poco de relax viene bien.

Jayja tus palabras son muy bonitas y te las agradezco .Ya he pasado por tu blog ¡divertida boda!

Buen fin de semana Adri

Miriam dijo...

Que lindas estas flores Dríada!! raras y hermosas.
Siempre es un placer pasear por tu jardín...
Besos

Fernando Quiroga dijo...

Las flores son maquetas de la perfección...
Gracias por tu blog.
Un beso grande, desde el sur del mundo.

mimbre dijo...

Hola Driada...
Que hermosura de plantas, flores y que variedad¡¡
Gracias por compartir tu amor por las plantas y por cuidarlas como se ve que lo estan¡¡¡
Un abrazo enorme en un día helado aquí en mi Argentina...
Osvaldo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Mirian , Fernando y Mimbre des de el otro lado del charco me llegan vuestros "congelados" comentarios. Siempre me ha llamado la atención de como viviendo en el mismo planeta unos frío y otros calor, claro que es asi, hasta en un mismo país sucede pero no dejo de asombrarme como si de niña fuera
Besos

Bea dijo...

Con los grados negativos, que tenemos por estos lares, no me da para salir a ver mis plantas.
Entonces fui a visitar las tuyas, que siempre me acarician, me miman y hasta no me hacen sentir el frío.
Son tibias.
Gracias por permitir sentir siempre el aroma de tus flores.
Un abrazo.

Lucía dijo...

Preciosas tus extrañas y bellas flores, Isabel,el ave del paraíso siempre me ha llamdo la atención especialmente.
Qué lujo pasear por este jardín, amiga. Las mariposas y el vídeo de Maná...ya genial!!
Un abrazo y un beso fuertes!!

La Gata Coqueta dijo...

ESTO NO ES UN JARDIN NORMAL, MÁS BIEN UN JARDIN BOTANICO CON FLORES DE TODAS CLASES.

EL MOTIVO DE MI VISITA ES SALUDARTE Y DARTE LAS GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD EN LA ENTRADA PUESTA EN LA GATERA EL DÍA 1 DE AGOSTO, TODO UN DETALLE POR TU PARTE, Y DEJO CONSTANCIA DE ELLO.

ESPERO QUE LAS COSAS INTENTEN MEJORARLAS Y NO ESTAR SIEMPRE CON LA INSEGURIDAD FLOTANDO EN EL AMBIENTE.

UN BESO Y UN ABRAZO PARA TI.

HASTA OTRO MOMENTO AMIGA!!

Sabela dijo...

Cualquier ser vivo que entre en este jardin lo hace para permanecer en el eternamente..., los resultados son fantásticos y lo que consigues increíble, esta entrada la saboreé palmo a palmo, fijándome en cada detalle y cada vez me gusta más caminar por el jardin y ver todo lo que en él hay, sin olvidar la visita a la mágica buhardilla.
Abrazos.

FLACA dijo...

Divino está tu jardín, como siempre. Tu mano es mágica.

Anónimo dijo...

Me agrada muchisimo la strelitzia Nicolai, ¿donde puedo consegurir semillas por lo minimo para obtner alguna planta??? (elmangrullo92@hotmail.com)