sábado, 9 de mayo de 2009

A DIOS LE GUSTAN LOS ESCARABAJOS

Extraños visitantes en mi jardín. Están hambrientos. Sus múltiples ojos vigilan cada tallo y cada brote joven. La imagen está tomada de la red .
Los coleópteros son el mayor grupo animal de nuestro planeta en número de especies y ocupan prácticamente todos los ecosistemas en tierra firme.

Un teólogo preguntó a J.B.S. Haldane; uno de los mayores biólogos evolutivos de principios de siglo, que qué podía decirse de la naturaleza del Creador siguiendo el estudio de su creación, y éste respondió:" an inordinate fondness for beetles" ( un gusto desmesurado por los escarabajos)
( Hutchinson ,1959). Es decir  que Dios los prefiere escarabajos .Unas 350.000 especies han sido descritas hasta el momento .

Y la literatura también los ha tenido en cuenta 

El escarabajo de oro 
Edgar Allan Poe 

" Quédese aquí esta noche, y mandaré a Júpiter allí abajo al amanecer. ¡Es la cosa más encantadora de la creación!—¿El qué? ¿El amanecer?.    Qué disparate! ¡No! ¡El escarabajo! Es de un brillante color dorado, aproximadamente del tamaño de una nuez, con dos manchas de un negro azabache: una, cerca de la punta posterior, y la segunda, algo más alargada, en la otra punta. Las antenas son...  —No hay estaño en él, massa Will, se lo aseguro—interrumpió aquí Júpiter—; el escarabajo es un escarabajo de oro macizo todo él, dentro y por todas partes, salvo las alas; no he visto nunca un escarabajo la mitad de pesado...." 

Una mañana, después de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.  Franz Kafka. La metamorfosis 
Una de las más hermosas rosas de mi jardín sufre cada primavera una terrible metamorfosis. 
Su nombre : Jardins de Bagatelle. Ella ganadora del gran Prix allá por los 90  
Es manjar predilecto del gran dios escarabajo. La momia ataca sin piedad . Su cuerpo blando  protejido y encerrado por un brillante sarcófago de color verde .
Necesita resucitar. Cada primavera exige el sacrificio de las hermosas rosas.
 CETONIAS (Cetonia aurata, Potosia spp., Tropinota spp.)Son  unos escarabajos muy bonitos, de color verde dorado brillante, que buscan el polen y devoran los pétalos de las Rosas. Los escarabajos adultos comen flores mientras que las larvas no hacen ningún daño. Las Flores parcial o totalmente devoradas. Capullos, hojas y brotes comidos.

Quedan en este lamentable estado. Nada se puede hacer por la hermosa flor . El Dios escarabajo no trae buena suerte, no estamos en Egipto .
Se adentra con sigilo hasta el interior de la flor. Se emborracha con su polen.
Se impregna al mismo tiempo que succiona con avidez las entrañas de la flor. Se embriaga hasta llegar a la  locura con el dorado polvo. 
Cetonia. Potosia cuprea. Escarabajo. Lo  saco con mis propios dedos de entre los destrozados pétalos. Se agarra con sus poderosas patas al ya casi inexistente festín. Me desprendo de su duro cuerpo y lo deposito sobre la tierra. Unos ligeros giros con la punta del pie y el ser predilecto del creador pasa a formar parte de la materia orgánica. Podría usar cualquier insecticida, pero es tal mi rabia que necesito sentir como estalla su  brillante armadura.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

toda una figura literaria, un cúmulo de sabiduría, un dios

Scarlett Butler dijo...

ayy qué repelús más grande al ver la foto, que me pica todo!! y pobrecita la flor, es una pena la transformación que sufre. El olibro que mencionas es obra de arte y grande entre los grandes driada pero siendo sincera no pude leerlo entero, me aburría soberanamente. Una que es un poco inculta en esas cosas. Veo que tienes un comentario de un gran escritor. Besos!!

Ambrosía dijo...

Tanto Kafka como Poe, fueron en su dia algunos de mis autores favoritos, las novelas que mencionas son ...!demasieeeé¡¡....
En cuanto a los escarabajos, me gustan ... verlos de lejos jejejej
!!maditos roedoressssssssssssss¡¡ ... que valiene fuiste al chafarlo impunemente bajo tu pie jejejeje...yo no se si hubiera podido ....estir el "crackkk", casi e da mas repelus que el bichejo mismo ...
Un besitoooo ....o dos ....

Conchi dijo...

Ayyy, qué pena de rosa!!!!!!!!!!! Son muchos los bichitos que atacan a las plantas, pero así es la naturaleza... ¿qué le vamos a hacer, si los mosquitos nos atacan a nosotros?
Un abrazo y feliz domingo
Conchi

Lucía dijo...

Mira, a todos estos señores los respeto que ni te cuento. A Kafka y su libro de la metamorfosis me lo leí, aunque no sea mi filósofo preferido. Allan Poe, en finsss, que también ha formado parte de mis lecturas.
Pero el único escarabajo que me gusta es ese azulito, que me cuelgo al cuello, los de vardad de vardad....aissss ¡¡¡NO PUEDO!!
Jo, que asco me dan, en verano, allí en el campo ( ya sabes) abundan y salgo pitada, agggg, se me eriza la piel. Bueno, es que, en general, los bichitos conmigo no se llevan muy bien;))))
Conclusión a tu preciosa entrada:
" a Dios le gustan los escarabajos", pero a mí noooooo.
Te imaginas como dejarían mi avatar...aisss.
Muchos besos, guapa.

Bea dijo...

Querida Amiga:
para mi, eres un libro abierto.
Me has enseñado tantas cosas...
Y ahora este tema de los escarabajos. Soy tan burra que apenas conozco los uruguayos y los brasileños. Éstos sí que son absolutamente enormes!!!
Son algunos, de un tamaño... que miden 12 cm.
A otra variedad, por estos pagos, les llamamos "toritos", pues tienen cuernos. Todos, los grandes y los chicos, vuelan y cómo!
Para mi son hermosos y este verano, en la ciudad de Sta. Catarina, en un balneario al que vamos casi todos los años, que se llama Garopaba, bajo nuestra terraza estaban otras especies. Estos bichitos tan simpáticos, nos acurrucaban por las noches con su canto.
Esa música es verdaderamente hermosa.
Te juro que nos trajimos algunos de los grandes para una de nuestras nietas, que adora los bichos.
Uno de ellos, bastante grande, Santiago lo guardó en una caja de cartón, un poco más grande que él y lo pegó con cinta adhesiva para que llegara entero.Cuando llegamos...sorpresa...se había escapado.
Son extremadamente inteligentes.
Yo los adoro, aunque lo lamento mucho por tus rosas.
Eso si que lo desconocía.
En Uruguay y en Brasil, nunca encontré ninguno bebiéndose un pétalo de rosa.

Bss muchos, querida Amiga.

Bea dijo...

Olvidé decirte que son de color negro como el ébano.
Nunca vi ninguno de otro color.
Hay una obra de teatro que se titula:
¡Qué cultura, animal!
Esa es la mía. Jajajaja

Más besos y un abrazo

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Gracias por tanta información. Que lamentable estado, pobre rosa. como queda en manos de un insecto tannn .... iba a decir insignificante ... pero después de recordar su descripción no le calza ese adjetivo.

CAriños

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Ya , ya sé que el tema de los escarabajos puede dar repelús, pero es que son muchossssss. Y aquí también los hay grandotes, no en mi jardín, pero si en las serranías que alguno he visto... a mi los bichos me gustan en algún lugar lo he contado ya. Con cuernos, grandotes y negros los llamados por estas tierras escarabajo rinoceronte, los peloteros tan atareados con su bola de excrementos. Los hay que comen madera, cartón... lo que se les ponga por delante y claro encerrarlos en una caja no es garantía de encontrarlos allí.
Y lo que no sabía era lo de la música¡es sorprendente! este planeta en el que vivimos y tan poco sabemos de él (al menos yo).
Besos.

José María dijo...

Una interesante lección de botánica, zoología y teología juntas.
La flor es preciosa; el "bichito" también y además no es tonto; sabe escoger lo mejor para refugiarse y alimentarse.
En el mundillo de los escarabajos, aunque no nos agraden demasiado, los hay realmente bonitos; me refiero a sus formas, colores, etc.
Un abrazo

Jayja para tí... dijo...

querida Diadra, hay pocas palabras para decir lo hermoso que es tu blog, tu trabajo en honor a la naturaleza y una de las cosas mas bellas que hay en ella, las flores, te deseo un feliz dia de la madre, amiga alli donde estes mirando esas bellas flores de tu jardin...

Donata dijo...

thanks for visit
many greetings drom Poland

Sabela dijo...

Un tanto apática, vengo en busca de lo que encuentro en este rincón, como siempre de la mano de Beliña y acompañada de Chopito, ¡menos mal! pues menudo susto me llevé al ver esos ojos tan saltones, mereció la pena, pues como siempre una gran lección seño.
Abrazos.

Miriam dijo...

La naturaleza es la vida misma puesta a nuestros ojos, allí para que veamos, que de todo hay en esta vida... las bellas flores y los temibles escarabajos!
La vida, ni mas ni menos.
besos amiga!

Águila Solitaria dijo...

hola, se podria decir que me gustan los animales, pero a partir de ahora hago una declaracion de muerte a lso escarabajos, como un animalito tan pequeño se atreve a adentrarse en un pasisaje tan bonito y ademas para destrozarlo, cuando vuelvas apisar uno, haz mas fuerza, como si yo estuviera alii!! he de reconocer que d epequeña me encanta pisarlo apra ver las caras horrorizadas de mucha gente al escuchar el crack!! jejejjeje!! mil besos.

ILUSION dijo...

Pobrecita de la rosa, tan linda que estaba, muy dañinos resultan los escarabajos, gracias por la información¡¡¡¡
Besitos y feliz semana¡¡¡¡

Necio Hutopo dijo...

Anda... invasores...

Piedad dijo...

¡Que no se ofenda Dios pero no me gusta nada todos estos bichitos! ¡En cambio las flores es lo más hermoso de la naturaleza para mi gusto y es una pena que se vean así...!

Besos.

Anónimo dijo...

Ay pues más pena me da del escarabajo :_(

Anónimo dijo...

Ay, pues más pena me da del escarabajo :__(