jueves, 9 de abril de 2009

JARDINES DE MOSSEN CINTO VERDAGUER

Una mañana de jueves santo realmente relajante. Montaña de MontjuÏc ( monte judío). Tantas cosas por conocer en mi querida Barcelona. Esta semana que es vacacional aprovecho para ver otros jardines .
Situado en la montaña de Montjuic, el Jardín de Mossèn Cinto Verdaguer baja por una ligera pendiente que permite disfrutar de unas buenas vistas de Barcelona, y del mar.
Hoy ha sido uno de esos días soleados y agradables de primavera y hemos aprovechado para visitar esta zona ajardinada de la montaña. Forma parte del Parque de Montjuic, donde es uno de los jardines temáticos más hermosos y esta dedicado al poeta catalán Jacinto Verdaguer
Unos versos del poeta dicen así al pie de una estatua ubicada en un parterre rodeado de flores
"Bonica és la rosa
més ho és el ram
mes ho és el lliri
que floreix tot l'any".
El jardín de Mossèn Cinto Verdaguer es, con diferencia, uno de los más bonitos de Barcelona. La combinación de las diversas floraciones y los cambios estacionales de las hojas de sus árboles, confieren a este espacio dedicado a las plantas bulbosas, rizomatosas y acuáticas, un cromatismo excepcional.
Tulipanes, narcisos, jacintos, ninfas, lirios de agua,... éstas y otras especies bulbosas, rizomatosas y acuáticas son las grandes protagonistas del lugar. Todo gira a su alrededor y todo ha sido pensado para que su floración.
Plantadas en 2.800 m2 de parterres, se extienden por encima de las praderas de césped formando una especie de serpentina continua y colorida, que va abrazando los lugares más soleados del jardín y dibujando el recorrido principal .
La colección de bulbosas y rizomatosas se combina con otras plantas herbáceas que mantienen el interés del jardín cuando las bulbosas descansan vegetativamente. Algunas se mantienen en vegetación todo el año, como las africanas (Agapanthus sp.), los Hemerocallis sp. o los lirios de San Juan (Hemerocalis sp.), que permanecen plantados de forma permanente. Las que deben plantarse de nuevo cada temporada descansan en verano y en otoño, como los tulipanes (Tulipa sp.
los jacintos (Hyacinthus sp.), los narcisos (Narcissus sp.), Croccus sp., las anémonas (Anemone sp.), los ranúnculos (Ranunculus sp.) y los muscaris (Muscari sp.), que florecen con la llegada del invierno y de la primavera; las dálias (Dhalia sp.) o las cañas de Indias (Canna X generalis) florecen en verano y a principio de otoño y descansan en invierno. Por todas partes hay caminos y tramos cortos de escaleras de piedra, adornadas por la hiedra que se ha instalado entre escalón y escalón. Permiten desplazarse entre las grandes praderas que ocupan el jardín e ir así descubriendo la colección de plantas que contiene.
Estamos a principios de primavera y las bulbosas en flor no están en su mejor momento .Son los plantados en invierno y tras las lluvias caídas estos días están un tanto desmejoradas.
Cada año se plantan unos 80.000 bulbos, distribuidos en función de los colores, la duración de las flores y la altura de las plantas. Hay dos épocas de gran floración: los meses de marzo y abril, y de finales de julio hasta principios de septiembre.
he llegado un poco tarde pero estaré atenta para el verano.
Las anémonas que se ven en estas fotografías estaban espectaculares con sus llamativos colores y sus sobresalientes centros , todo un al batallón de insectos que zumbaban por doquier
Mientras las especies bulbosas y rizomatosas están repartidas por todo el jardín, en la parte de superior se concentra la parte más importante de la colección de plantas acuáticas, repartidas en una treintena de pequeñas albercas conectadas entre sí, que se sitúan a ambos lados de una larga escalinata.
El agua baja desde un pequeño estanque alargado, situado delante de una pared de rocalla con una pequeña cascada.

Como tantos espacios verdes de Barcelona, sobre todo en la zona de Montjuic, estos jardines están situados en los terrenos de una antigua pedrera. Fueron inaugurados el 22 de junio de 1970 y es uno de los tres parques que se dedicaron a poetas catalanes.

14 comentarios:

Bea dijo...

¡Qué suerte tienes, Amiga!, tu entras en la Primavera tan llena de colores y aromas... y a mí se me están yendo el Verano.
Estoy entrando en el Otoño, con esos colores tan especiales y únicos, sin casi aromas...
Es por eso que te mandé mis hiedras y con la música de Vivaldi (1° movimiento del Otoño, de Las Cuatro Estaciones de dicho compositor).
Ojalá sigas disfrutándolo. Es apenas un pequeño trozo de tan magnífica Obra. Toda para ti.

mimbre dijo...

Hola Driada...
GRACIAS¡¡¡ por esta explosión de color y formas, ni pensar de los perfumes de tantas flores...
Realmente eres afortunada por poder vivir esa preciosidad de paisaje¡¡¡
Un abrazo y Felices Pascuas¡¡¡
Osvaldo

Meli dijo...

Qué preciosidad!!! Gracias, Driada. Soy una amante de los bulbos, no sé si ya te lo había contado, y este año con la nueva mudanza no he podido hacer la plantación y los echo tanto de menos!!!! Me encantan los jacintos, los narcisos, las amarilis, los lirios .... tantos y tantos!!!! Pero, gracias a tí, me ha parecido verlos en mi jardín.

Un besote.

Miriam dijo...

FELIZ ANIVERSARIO AMIGA QUERIDA!!!!
Tanta alegría compartida entre aromas y colores, tanto amor repartido en forma de flores y plantas!!
Muchos besos y abrazos y que la magia de tu jardín siempre nos acompañe para alegrarnos!!!
Todo mi cariño y Felices Pascuas!!

Conchi dijo...

Qué bonitoooooooooo. Y qué variedad de flores!!! Debe haber sido un placer pasear por ese impresionante jardín. Gracias por hacer las fotos!!!!
Un abrazo.
Conchi

(Se acabó la semana, mañana es finde, :P)

Ambrosía dijo...

Pasear por cualquier jardín, si es acompañados de tu mano... siempre es una delicia descubrirlos y por supuesto, un placer leerte.
ese día debiste topar con una clariana entre nube y nube... porque vaya primavera aguada que nos esta haciendo...aysssss y encima con lummbago!!!.
Besitosssssssss

Donata dijo...

Beautiful
thanks for visit
Happy Easter

CANTACLARO dijo...

.

Bellos tu blog. Ha sido un placer visitarlo.

Saludos,

Ana Lucía

.

ILUSION dijo...

Hola Driada,,,,Feliz aniversario y que vengan muchos más,,,,,gracias por pasearnos por tan bellos jardines que son un colirio para la vista¡¡¡¡¡

Besitos y feliz semana¡¡¡¡¡¡

Lucía dijo...

Jo, llego la última pero da igual.
¡¡FELICIDADES POR EL AÑO!!
Y también porque por entonces descubrí un hermoso jardín que cuida un hada y ahí me quedé.
Gracias por ser y estar.
Un beso muy grande, amiga.

Sabela dijo...

Pasé a hurtadillas, disfruté ¡como no! de "La Magia de mi jardín" compartí con Beliña la felicidad que ella tiene de estar siempre a tu lado, disfrutar de la belleza de cualquier rincón que nos muestras y de recoger tu gran saber...
Estos días mi prioridad fué para mi nieto, suficiente motivo, pienso, para que me disculpes, pues ni siquiera te di las gracias por buscarme "mi árbol".
Abrazos.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

la primavera de sentirse amado y en espera besitos maria

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pues anda que que si has llegado tarde, con todo lo bonito que nos muestras...
Me alegra que disfrutes de estas cosas y las compartas con nosotr@s.
Besicos jardinera.

Elizabeth dijo...

Preciosas tus flores! y gracias por la información que compartes.
Es la primera vez que te visito, pero tenemos dos amigas cibernéticas en común, Bea y Lucía, así que andaré pro estos jardines. Puedes visitar los míos.
Felicitaciones.