sábado, 18 de abril de 2009

JARDINES DE MIRAMAR

Las siguientes imágenes fueron tomadas la mañana del jueves santo en la montaña de Montjuich. Jardines de Miramar. En este lugar y des de sus espléndidos miradores naturales la ciudad de Barcelona se extiende a sus pies . La montaña de Montjuïc o monte judío no deja de ser una colina; parques jardines temáticos, fuentes, cascadas, museos, restaurantes, hoteles, anilla olímpica , teatro griego.

Lugar obligado para el que visita por primera vez la ciudad y lugar de recuerdos para los que vivimos en ella.
A ella, a la montaña acudí con 16 años, no quería seguir estudiando y me dirigí a , la montaña judía. La escuela de jardinería estaba ubicada y todavía sigue allí. Pero no me permitieron que me matriculara para cursar estudios. Era una mujer ( bueno una joven) y los estudios de jardinería en el aquel centro solo se impartían a varones. Me hice maestra que es otra manera de cuidar capullos ( es broma).

Pues bien aquí estoy escribiendo en este blog con mis fotos, mis libros de jardinería, mis apuntes de algún que otro cursillo y rebuscando en la red. Esta vez y ya pasados los años me han dejado matricular y asistir a sus clases, los tiempos van cambiando , afortunadamente. Y un año , ya va para un año que tecleo y tecleo en la magia de mi jardín. Nunca había fotografiado mariposas, pero estas se dejaron y quiero ofrecer como regalo la siguiente imagen a todos y todas aquellas personas que pasáis por este mi pequeño jardín .

Des de los primeros escritos a mis primeros comentaristas; Ambrosia, Nani y Necio, más tarde Lucia de los jardines, Daysi , Incombustible y Pequeña Saltamontes, poco después Conchi , Sabela, Piedad, Adrisol , Susana y hasta estos dias ; Bea, Flaca, Meli, Miriam , Donata e Ilusión .
Os dedico mi primera fotografía a una hermosa mariposa que se dejó fotografiar y que más tarde me llevó a las imagenes que siguen a continuación . Con todo mi reconocimiento gracias por las horas y horas que he pasado leyéndoos y disfrutando de vuestra compañía.
Me llamó la atención, muchos insectos revoloteaban a su alrededor, cuando trepé por las piedras hasta el lugar mi sorpresa fue mayúscula no diré cientos pero si muchas , muchas mariposas , nunca había visto tantas mariposas en una planta. Todas ellas eran iguales como la que hacía unos minutos había captado en un seto unos metros más abajo.

¿Y aquellas inflorescencias azules? Median más de un metro. Nunca había visto una cosa igual
Resultó muy fácil hacerles fotografías si una se movía y se salia del campo de visión quedaban más.
¡ Que ignorancia la mía! Solo sabia pulsar y pulsar el botón de la cámara ¿ Cómo tantas mariposas juntas?
Y ¿la planta? no la había visto nunca. Así que ya se sabe cuando una cosa quiero saber se lo pregunto a Google y aquí transcribo la información que he encontrado.

Echium callithyrsum

Conocido como tajinaste azul de Gran Canaria o de Tenteniguada (Echium callithyrsum).
Arbusto densamente ramificado de hasta 2 metros, inflorescencia en espiga larga, cimas laterales sencillas y flores azules. Endemismo palmero, vive preferentemente en las formaciones rocosas de los pinares y del laurisilva, hasta los 1.700 metros.
Sus hojas están dispuestas en una roseta basal cubiertas por ambas caras de cerdas largas y amarillentas, mecanismo adaptativo destinado a evitar una evaporación excesiva. Planta de interés melífero . (Ahora me explico la cantidad de mariposas )
Tajinaste es el nombre que se le da en las Islas Canarias (España), a algunas especies, generalmente endémicas, del género Echium. El nombre proviene del idioma guanche y ha perdurado hasta nuestro tiempo. La gran acumulación de tajinastes formando un "bosque" se conoce como tajinastal.
Florece entre enero y abril, . Llegué en el momento oportuno .
Es una especie rara en esta zona pero la montaña es lo que tiene . Es un museo viviente.
Otro espectáculo el Tamarindo en flor. El tamarindo es un árbol de crecimiento lento y larga vida que, en condiciones favorables, puede alcanzar los 30 m de altura. El árbol es nativo de África .Las flores forman pequeños racimos. Los frutos son vainas de color canela que contienen cada uno entre 5 y 8 semillas, llenas de una pulpa rojiza más o menos ácida y dulce.
La pulpa de tamarindo formaba parte del tamar indiano, un remedio purgante muy popular compuesto de polvo de pulpa de tamarindo, polvo de sen y chocolate, todo ello envuelto en azúcar candi y aromatizado con vainilla y esencia de limón. Una pastilla de 6 g tomada por la noche producía una evacuación a la mañana siguiente.

Los bengalíes utilizan la pulpa de tamarindo en la disentería y en épocas de hambruna como alimento, cociendo las vainas o macerándolas para eliminar la cubierta exterior. Recientes estudios han demostrado que el fruto del tamarindo protege a los animales de laboratorio de la arteriosclerosis inducida por una dieta hipercolesterolémica. Adicionalmente, un pequeño estudio clínico sugiere que el tamarindo mejora en el hombre los niveles de colesterol total y reduce la presión diastólica . Yo de todo esto me quedo con la imagen que es bellisima.

Un nuevo descubrimiento en la plaza central de los jardines de Miramar . Este curioso árbol , de forma y tronco singular es el Ombú

Nombre común o vulgar: Bellasombra, Ombú, Bella sombra, Arbol de la bella sombra, Fitolaca.
Este majestuoso árbol no me resulta conocido, pues es bien autóctono y por tanto originario de dos países Sudamericanos: Uruguay y Argentina. Es un árbol de gran porte, grueso tronco y hojas de gran tamaño. Se destaca por su sombra generosa, refugio siempre fresco y agradable, de viajeros y animales en las extensas praderas de esos países; por esta característica, justamente, forma parte de versos y canciones del más tradicional folclore de esa zona del mundo. Que por cierto no me se ninguno ( tendré que investigar) .

Este maravilloso espectáculo de ramas recubiertas absolutamente de flores es el llamado árbol del amor. Denominado científicamente cercis siliquastrum, esta especie ornamental es oriunda de la región mediterránea oriental, Asia y zonas del Sur de Europa, y se suele localizar en las orillas de los ríos formando grupos. Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas -año 1200- y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. Recibe el nombre de árbol del amor por la forma de corazón que muestran sus hojas y el color rosáceo de las flores.

Perteneciente a la familia de de las leguminosas (fabaceae), destaca por el encanto de sus hojas caducas. Las flores, de color rosa con matices violetas, hacen su aparición en la primavera, precediendo a los frutos. El árbol se cubre enteramente de ellas, que crecen directamente sobre el tronco y las ramas en grupos hasta de seis

¡¡¡Cuidado con ella!!

" La ”Burrundanga” ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo,que va precedido frecuentemente por un estado de pasividad completa de las víctimas,quienes se convierten en seres muy sugestionables y fáciles de convencer.Reciben y ejecutan órdenes y aceptan insinuaciones.Eliminan las reacciones instintivas (conservación,protección e iniciativa),desaparecen los actos inteligentes,la voluntad y la memoria.............................."

Familia: SolanaceaeNombre común: Floripondio Especie: Datura arborea
Se cultiva como planta ornamental en jardines e invernaderos. Las especies del género Brugmansia tienen propiedades alucinógenas y han sido utilizadas en el Viejo y Nuevo Mundo desde muy antiguo con fines medicinales, ceremoniales y religiosos. Los indios sudamericanos las empleaban en sus ceremonias religiosas y como drogas psicotrópicas. Durante la Edad Media muchos de los brebajes utilizados para la brujería contenían extractos de estas plantas. Brugmansia arborea también se ha utilizado contra el asma en forma de cigarrillos y, en uso externo, como antirreumático.
Es muy usual en los jardines de la zona donde vivo yo misma tengo un gran ejemplar en el mio .Destacan sus vistosas flores, muy grandes y de forma tubular, que se disponen solitarias y colgantes; son muy olorosas por la noche, con olor a almizcle.En las noches calurosas su olor puede llegar incluso a producir mareos, dulces mareos.... sin llegar a más.
Y para acabar el paseo por esta mágica montaña de Montjuïc o Montjuich (monte judío).
La presencia de algunas de las muchas que lucen sin nombre ni rótulo
Formando setos.

Salpicando las praderías

O cumpliendo con su cita primaveral

Regreso a mi pequeño jardín y des de él esperaré a que mi último ciclo termine y pueda así pasearme sin horas ni estaciones por los jardines del mundo.

25 comentarios:

Piedad dijo...

¡Bonito paseo! ¿Digo bonito? ¡Es precioso! Hace muchos años cuando aún veía algo, estuvimos un día en Montjûïc y me encantó, pero sin duda no vimos ni una cuarta parte de sus encantos. Por eso he disfrutado de lo lindo con tu explicación, porque eres única para ello. De verdad que es un placer pasear por aquí. Me imagino lo bonito que es todo como si lo viera y todo gracias a ti que lo describes perfectamente.
Y también he de darte las gracias por la foto que me dedicas, ¡Me encantan las mariposas! ¡Y me encantan las flores...!

Un abrazo y feliz domingo.

Necio Hutopo dijo...

Wow... Que bien poder volver al Jardin...

mimbre dijo...

Hola Driada...
Gracias por compartir, este viaje por El Montjuich. Me complace ver que hay lugares en el mundo dedicados a la naturaleza.
Gracias por el regalo, bonito¡¡¡
Si me perdonas te corregire algo, El Hombú...NO es un àrbol, como se cree, es un arbusto gigante,su ramas no sirve como leña, además de poseer una frondosa sombra, solo por un tiempo puedes estar... Nunca debes dormir bajo su sombra, pues cuando despiertas tienes un dolor de cabeza padre¡¡¡ Sus hojas hervidas son un poderoso purgante...
Un abrazo
Osvaldo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Piedad Bien !! Necio guste verte por aquí
y.... muchas gracias por la corrección Mimbre, el que sabe, sabe y los que no aprender. Ya me parecia un árbol raro con tantas ramitas en la base, y lo de Hombú con h tendremos que remitirlo a Infojardin para que lo tengan en cuenta.

Scarlett Butler dijo...

me llevo la foto ahora mismo!!! muchas gracias!! besos y abrazos!!

Ambrosía dijo...

ayssssss....que me emociono!!!.... es la primera vez que me regalan una mariposa...y me encantan!!!... asi que me la llevo a mi sala de premios para lucirla con orgullo.
Pasear por este rincón siempre es aprender algo bueno... mira que yo naci en esa montaña judía y que he paseado muchas veces por esos jardines, pero en tus descripciones haces que vuelva a revivirlos.
Por cierto, acabo de enterarme, ....osea,que la brugmansia es, entre otras cosas alucinogéna?????..... ayssssss ahora me explico porque estoy tan loca!!!!.... jajajjajaj
Gracias por ser asi sabes que te quiero.....besosssss

Donata dijo...

beautiful
thank you
kisses from Poland

Susana Peiró dijo...

O sea, un festival para el espíritu y los ojos...qué agradable forma de festejar, mi Querida Amiga!

Lo Primerísimo: MUCHAS GRACIAS a Vos, por abrir este espacio, derecho a tu jardín y a tu corazón. Hay momentazos aquí, Maga!

Cuántas veces se repite la historia de puertas cerradas para las vocaciones femeninas! Pero verás también cuántas otras, porfiamos los convencionalismos y encontramos un camino alternativo a nuestros sueños!

Te sigo, te acompaño con todo cariño. Porque tu jardín tiene magia en cada rincón y se hace necesario pasar a compartirla.

Te abrazo Driada Queridísima, con todo cariño!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es precioso este paseo que acabo de darme de tu mano.
Te tengo que dar las gracias por esta dedicatoria, ¡me ha encantado! Las mariposas, las flores azul-violáceo, los árboles y todo lo demás. Me acabo de relajar y casi me apetece volver a ver todas las fotos que has colgado, así que me vuelvo al jardín.
Besicos y de nuevo, muchas gracias.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me alegro que te guste Daisy buena charreta nos hemos dado.

Ambrosia Ves con cuidado con la Brug no sea que te siente mal jeje.

Con esto del traductor hasta en polaco hablo con Donata .Un beso .

Ya ves Susana que contenta me siento de verte por aqui y poder compartir lo mejor que tengo que son estas imagenes tan bellas con personas como tu.

Ya ves Nani la cámara sigue acompañandome y ya hace un año que nos conocemos gracias a este medio. Un abrazo

Conchi dijo...

Querida Driada, esta entrada me ha encantado, qué maravilla de plantas, flores y árboles. Viendo todo esto no podemos dejar de pensar que la Naturaleza es impresionante. Tengo que volver para contemplar otra vez tanta belleza, aunque me hubiese gustado verla en persona, pero gracias a ti ahora la veo desde casa.
Te doy las gracias por esa mariposa que me llevo encantada. Supongo que ya sabes que también a mí me fascina este animalito.
Te mando un fuerte abrazo y otra vez te doy las gracias por tus magníficas entradas en este espacio.
Conchi

Bea dijo...

¡Qué te puedo decir de esta entrada maravillosa, que no te hubiese dicho antes!
Sí, puedo agregar a gritos: GRACIAS POR LA MARIPOSA!.
Pero tu dices sobre ella: "Frágil y hermosa como la amistad".
La amistad no es (a mi humilde criterio),frágil, pero sí hermosa...
porque un amigo es el que tiene pequeños detalles cotidianos,como los tuyos.
Un amigo es el que te acompaña en tu camino, sea difícil o fácil.
Es el que ríe contigo y te reconforta con sus palabras.
Un amigo es lo mejor que nos puede pasar.

A veces pienso en los acontecimientos de mi vida...
en las cosas que volvería a hacer y en las que no volvería a repetir...pero si hay algo que volvería a tener (de perderla), es TU AMISTAD.

Por eso pienso que la Amistad es bella y no frágil, porque si sabemos regarla y cuidarla como a la flor más delicada...siempre sobrevivirá.
Y tú bien sabes de ello y también nos lo has enseñado.
Por eso Amiga...un gran abrazo lleno de agradecimiento.

Bea dijo...

Querida Dríada, me olvidé de agradecerte también, la foto de ese árbol maravilloso que es el Ombú.
Ese árbol es nuestro y no tiene tantas ramitas en la base.
Como lo encontraste (quién sabe porqué, en una tierra que no es la suya), me pareció debilucho y con esas ramitas que jamás tuvo un Ombú.
En cuanto pueda voy a fotografiar uno que esté en su tierra y verás lo que es.
Te lo voy a mandar por e-mail, junto a otros autóctonos, por si quieres postearlos.
Realmente me sentí homenajeada, porque el Ombú es todo un símbolo para nosotros, los uruguayos.
¡Gracias!

FLACA dijo...

¡Qué belleza!... y qué regalo divino. Dríada, yo también debo agradecerte las horas y horas de compañía, compartiendo belleza, experiencias pedagógicas y hasta recetas de cocina, compartiendo la vida. Esto es maravilloso; salirnos de nuestra ventana y poder mirar ese otro mundo. También esa sensibilidad tuya para encontrar la hermosura en lo más "natural" de la naturaleza, y valga la redundancia. Gracias a vos he dado los más hermosos paseos que se puedan pedir por Barcelona.GRACIAS, amiga. Un beso enooooorme.

Sabela dijo...

Pasarse por "La magia de mi jardin" es algo tan especial que no acierto a calificar, mi agradecimiento por tu regalo que llevo con sumo gusto a mi rincón, aunque con un pequeño resquemor, pues como bien dice Bea la amistad no es frágil y mucho menos la que tu nos dás.
Tus palabras son sabias Driada, no sólo nos ofreces bellas e interesantes imágenes, sino que tus entradas están repletas de sabiduria y conocimiento, disfrutamos y aprendemos, nos guías con tal perfección que estamos en el lugar que tu estás y vemos las cosas que tu vés, gracias AMIGA.
Abrazos.

Guadalupe Munguia dijo...

Gracias driada, por la mariposa y por la amistad.

No te había olvidado (cómo podría). Lo que sucede es que algunas cosas. del mundo exterior, precisaban algo de tiempo, para mejorar.

Ya he visto que has pasado por el regalo y me alegra mucho.

Me encanta la apariencia nueva de tus espacios...

Besotes y apapachos.

Miriam dijo...

Primero GRACIAS! por la hermosa mariposa, me la llevo ya mismo!
Y pusiste un Ombú!!!! En argentina se dice: "la pampa tiene el ombú" como algo muy significativo. El ombú es un árbol muy querido en esta mi tierra y ayuda a los animales y personas que trabajan en el campo a protegerlos del sol.
Hermosa entrada como siempre, que ayuda a pasar el gris del otoño que acapara los colores de mi Buenos Aires querido!!
Besos

Águila Solitaria dijo...

preciosa entrada, a tu lado siempre se puede aprender! me encantan als maripaosas y als que nos has enseñado son preciosas!! Muchas gracias por el regalo es preciosso!!!! y no nos abandones nunca, necesitamos tus enseñanzas por siempre!!! Mil besos!! Creoq ue ya me he puesto al dia!! jijijijijiji. Besazos

Bea dijo...

Cuando puedas, pasá por mi blog.
Te dejé algo.
Besos mil

Damián dijo...

Jolines, tia, cómo te lo curras...
Desde luego, que bien que te lo montas para hacernos disfrutar.
Ya sabes de mi amor por Barcelona. Gracias.
Un abrazo

Lucía dijo...

Bueno, ya he visitado Montjuit, precioso recorrido me ha encantado
Qué peligro tienes camara en mano, por nuestro bien claro, así disfrutamos con todo lo que nos muestras.
Graciasssss, por ese regalo tan bonito, en el otro jardín ya luce explendido.
Un beso.
Jo, no coincidimosssss:D

creaciones un zapatito de cristal dijo...

precioso el velo que envuelve la belleza del jardin y tu desvelo en halos cual princesas besitos maria

ILUSION dijo...

Hola Driada,,,,que bellezas nos muestras en tu mágico jardín,,,¡¡Felicitaciones en el 1er.aniversario de tu blog¡¡¡,gracias por tan lindo regalo que acepto encantada y llevo a mi "casita de los premios"¡¡¡¡

Besitos¡¡¡¡¡

ILUSION dijo...

Hola Driada,,,,,en mi blog hay 2 regalitos para ti¡¡¡¡

Besitos y feliz finde¡¡¡¡

Meli dijo...

Encantada y agradecida recojo la mariposa que me has obsequiado. Me ha hecho mucha ilusión también el espacio que has dedicado a Montjuïc, que he visitado en algunas ocasiones y con unas magníficas vistas!!!

Driada , sigue haciéndonos disfrutar con tu sabiduría y de tu arte con la fotografía. Gracias.

Un abrazo.