viernes, 3 de abril de 2009

FLORES DE ACEBO

El Acebo no es conocido por su aspecto primaveral. Lo que le ha llevado a su casi extinción ha sido la mala costumbre navideña de cortar precisamente sus ramas cuajadas de bayas rojas. En toda Europa está prohibido su recolección y si lo queremos debemos acudir a un vivero.
Nombre científico o latino: Ilex aquifolium.
Nombre común o vulgar: Acebo, Cardón, Cardonera
En estas fechas ya primaverales todavía se pueden apreciar sus preciadas bayas rojas conviviendo con una intensa floración.
Arbusto que se hace grande con los años e incluso árbol que puede superar los 10 m de altura.
Hojas lustrosas con borde espinoso.
Sus hojas son perennes, de color verde oscuro en el haz y más claro el envés, de forma elíptica, coriáceas, muy duras, alabeadas y con espinas en los bordes, de unos 5 a 9 cm de largo.
Flores masculinas y femeninas en distintos pies de planta (dioica, es decir, existen ejemplares macho y ejemplares hembra), pequeñas de color blanco; nacen de las axilas de las hojas solitarias o en ramilletes. Luz: es una especie de sombra o semisombra, ideal para plantar bajo los árboles.
La mayoría de los acebos son dioicos, es decir, hay plantas macho y plantas hembra.
Las hembras son las únicas que producen frutos (bayas), si es que hay cerca plantas masculinas que las fecunden.
No se puede determinar el sexo de la planta hasta hasta que inician su floración, cuando tienen de 4 a 12 años de edad.

«Aquellos que tengan un amor eterno en su corazón y hayan errado deberán llevar hojas de acebo»."

Plantar acebo en el jardín de nuestra casa, la protegerá del fuego, de los relámpagos y de cualquier hechizo realizado en nuestra contra. Pero ¡cuidado! si no queremos atraer la mala suerte, evitaremos quemar acebo o divertirnos aplastando sus frutos
Es un árbol que ayuda a crecer interiormente y como dicen las leyendas no se le puede engañar o mentir y él mismo es el arquetipo de la sinceridad. Producto de esa creencia, se cree que los druidas construían sus varitas con ramas de acebo que eran empleadas en los juicios para determinar la verdad.
Utilizado como «árbol de la sinceridad”, se recurría a él una vez al año para meditar sobre todos los trabajos realizados y sincerarse con la naturaleza. En ese ejercicio de sinceridad y valoración anual, el autoanálisis ante el árbol valoraría el crecimiento interior, logros, plantearía dudas y emitiría juicios sobre aquello a considerar hecho de forma incorrecta.
Existen muchas variedades de Ilex aquifolium, con diferentes tonos de hojas y frutos.
'Argenteo Marginata', con hojas de color verde oscuro con anchos bordes blancos.
Tres árboles nobles existen:
el acebo, la hiedra y el tejo.
Mientras estén vivos, hojas llevarán;
mientras yo esté viva,
¡perteneceré a Tristán!

El significado de estos versos tiene el sentido del verde eterno en las tres mágicas plantas. Isolda al evocarlas se protegía contra cualquier caballero que la pretendiera y queda eternamente unida a su caballero Tristán.
La hiedra es una planta trepadora que puede crecer cubriendo el suelo o, con más frecuencia, aferrándose con sus raicillas y muros a árboles y trepar hasta 15 ó 20 metros de altura (según algunos autores, hasta 50 metros). Las flores son pequeñas, poco vistosas, de color verdoso y con 5 pétalos, y están dispuestas en racimos. Las hojas adoptan formas muy variadas, desde ovaladas o elípticas cerca del racimo, hasta triangulares y con 3 ó 5 lóbulos. Los frutos son bayas de color verde cuando están inmaduras y negro cuando han madurado. Dentro tienen entre 4 y 5 semillas. Antiguamente se pensaba que la hiedra era una planta parasitaria que asfixiaba a su huésped; pero no es así, sus raíces sólo se aferran a él para emplearlo como soporte.
La hiedra está considerada un planta femenina, unida a lo místico y psíquico, y en la cultura celta se la consideraba sagrada. Al trepar en espiral, tiene un simbolismo de búsqueda de conocimientos internos, representa el laberinto de la vida ascendiendo y superando las dificultades.
Las antiguas mujeres sabias creían en su poder protector y allí donde crecía la hiedra estaba protegido de hechizos negativos; la utilizaban en hechizos para mejorar las relaciones en una casa o entre vecinos. Los druidas, durante el solsticio de invierno, la utilizaban como decoración, para que generara alegría en las reuniones.
Las siguientes imagenes no son de mi jardín Pero no pueden faltar en esta entrada.
El Tejo
El tejo fue un árbol sagrado para los Celtas y Germanos. El ejemplar de la imagen tiene 2000 años.
Los druidas con sus ramas hacían bastones "mágicos" y con palillos de tejo adivinaban el futuro. La llegada del cristianismo no cambió este aura mística del tejo. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los Celtas. La leyenda cuenta que las raíces de los tejos, llegan a bocas de los cadáveres, simbolizando la vida en la boca de la muerte .
La creencia en las viejas historias de gnomos y enanos, que precisamente nos cuentan que viven en los tejos. Los arqueros mas reputados se hacían enterrar con su arco y flechas de tejo. Cuenta la leyenda que éste fue el caso de Robin.
El Tejo es uno de los árboles mágicos por excelencia. Esta última fotografía en la que se ven las poderosas raíces del majestuoso árbol pertenecen a Alejandro Pérez que con su permiso incluyo.

8 comentarios:

Conral dijo...

El tejo nunca lo he visto en persona pero me encantaron las fotos. El acebo y la hiedra sí que los conozco. En casa tenemos hiedras.
Es un placer entrar y pasearse por este maravilloso jardín lleno de plantas, de leyendas y de historias que nos regalas con gran generosidad.
De nuevo, gracias.
Y otro abrazo!!!!
Conchi

mimbre dijo...

Hola Driada...
Gracias por esta magnifica entrada
Que hermosuras de plantas y su condición protectora.
Las fotos buenisimas¡¡
Un abrazo
Osvaldo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es impresionante ese Tejo.
Me encantan estas entradas tuyas, aprendo y me encanta leerlas y observar esa preciosas fotos tuyas. Siempre consigo aprender un montón a tu lado.
Besicos muchos y que esta semana sea para disfrutar.

Miriam dijo...

Que bien me hace pasear por tu jardín y por tus plantas prestadas...
Hay aromas y colores hay vida...
Besos

Meli dijo...

Gracias, Driada , siempre enseñando tanto!!! Es un placer pasear por tu jardín y sentir la magia que deambula por él.

Besotes.

Lucía H.T. dijo...

Lo pequeño se hace inmenso gracias a tu toque màgico, para mantener tu jardín y esas superfotos que haces.Llámame.Besitos.

Bea dijo...

Hermosura, sabiduría, aprendizaje, perfume, y mucho placer...como siempre.
Felicidades por tu cumple del blog!!!
En breve va mi regalo para este blog maravilloso.
Bss mil Amiga.

FLACA dijo...

Este jardín es maravilloso. Entrar aquí es como entrar en un mundo mágico. Aquí se ve realmente la hermosura de la primavera, además de tus conocimientos y de tu destreza.Un abrazo.