viernes, 24 de abril de 2009

AIRES DEL DESIERTO



ALOES Y ÁGAVES
Aloe arborescens. Esta imagen está tomada en la zona rocosa de los jardines de Montjuïc. Está en plena floración es el momento, finales de invierno principio de la primavera. Su forma arbustiva puede invadir grandes extensiones. Las hojas en forma de rosetas características de los aloes de color verde glauco y lanceoladas muy resistentes. Se le conoce también como aloe candelabro.
Siempre me han llamado la atención estos seres tan majestuosos y tan austeros pequeños o grandes no faltan en mi jardín.
Es muy común confundir los aloes con los ágaves, conocidos comúnmente como pitas. A diferencia de los aloes los agaves son duros y fibrosos, con espinas más fuertes y agudas, sólo florecen una vez a lo largo de su vida y sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica.

Empezaré hablando de los Aloes. La imagen que sigue a continuación es un Aloe Vera.
Aloe Vera sólo hay uno, es el Aloe Barbadensis Miller, también conocido como verdadero aloe, ya que es la especie, que por sus extraordinarias cualidades terapéuticas, centra la mayoría de los estudios, y de la cual se han constatado mediante multitud de ensayos y análisis bioquímicos que posee un cóctel de moléculas activas que interactúan sinérgicamente y resultan esenciales para la prevención y curación de numerosas enfermedades y dolencias.
Aloe vera
La palabra "aloe" es derivada del árabe "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"; la palabra "vera" viene del latín y significa: "verdadera". En dicha época antigua, esta variedad era considerada el más eficaz producto medicinal. No se sabe el tiempo que se reconoce como planta medicinal. Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del año 2100 a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C.
Es un miembro de la familia de las Liliacae, al igual que la cebolla, el ajo, el espárrago, el lirio, el tulipán,
La siguiente imagen corresponde al Aloe Ferox "feroz" refiriéndose a las hojas de bordes espinosos.
Pero de Aloes hay unas 400 especies que pertenecen al género de las suculentas. Poseen un número variable de espinas, principalmente en sus bordes. Pueden soportar más de tres meses sin agua .
Cuidado
Si se hace un uso casero de la planta, debe aplicarse sobre la piel la parte central de la pulpa, evitando la que está bajo la corteza, ya que puede contener sustancias causantes de alergias, dermatitis y fotosensibilización .
Resulta difícil imaginar, como una especie vegetal, de gran rusticidad y que soporta la aridez y ambientes extremos, pueda encerrar y guardar tan profundamente sus secretos, revelándose pródiga en todo lo útil y necesario a la vida. Los primeros conquistadores que llegaron a América
Entre las especies vegetales que más llamaron la atención se encuentra el agave, que algunos cronistas visualizaron como “hierba”, otros como “árbol tan pequeño y con algunas espinas...”. También fue asociada a una “grande závila” (Aloe vera L.), la que podía proveer de bebida, comida, medicina y fibras para vestir, cazar y pescar, además de otros usos. Las propiedades y empleos que el ingenio de la población había desarrollado, permitían su explotación integral como fuente abastecedora de materia prima, siendo registrada con admiración por los cronistas en sus escritos. El Agave americana constituyó un recurso extraordinario en la vida material de las poblaciones prehispánicas. Con diligencia e inteligencia llegaron a hacer un uso integral de la planta en un proceso que fue seguramente el resultado de muchos años de observación y experiencias, que les permitió obtener utilidad de sus diferentes partes. Fue medicina que socorría y/o curaba, indicada como analéptico, cicatrizante, vulnerario, desinfectante, diurético, antigotoso, era además usada como colirio. Emplearon las fibras en tantas y diversas formas, obteniendo desde hilo para coser, hasta tejidos, papel e innúmeros subproductos. Los tallos se empleaban en la construcción de casa y de balsas y la fibras servían para amarrar los leños y para arrastrarlas. Las técnicas de extracción del aguamiel y diversas técnicas culinarias, permitían obtener productos que iban desde las bebidas fermentadas, hasta alimentos estabilizados como miel, arrope o azúcar, que se podía almacenar y comercializar
Y algo que realmente llama la atención es su floración
La floración de la planta se realiza mediante un apéndice, llamado "pitón", que supera fácilmente los de 5 m de altura y que ocasiona la muerte de ésta; no obstante puede llegar a vivir 40 años, produciendo muchos hijos alrededor de la roseta madre, antes de florecer.
Cuando la planta está apunto de florecer producen una savia azucarada con la que se fabrica una bebida alcohólica llamada pulque. Así mismo de sus hojas se extraen fibras muy resistentes para fabricar cuerdas.
Agave Filifera
Especie pequeña que se distingue a primera vista por los numerosos filamentos que salen de sus hojas. La inflorescencia puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Requiere mucho sol, aunque resiste el frío .
Son plantas en su mayoria originaria de México, cuyo nombre genérico proviene de agavos: admirable, haciendo referencia al aspecto que presentan estas plantas cuando florecen.
Los agaves han sido utilizados por los habitantes de Mesoamérica desde hace aproximadamente 9.000 años .En general, antes de la llegada de los españoles la utilidad de los agaves fue para la producción de azucares y fibras. El género Agave, cuyo significado es en griego: “noble” o “admirable” fue dado a conocer a la ciencia por Carlos Linneo en 1753
Los agaves producen distintos tipos de bebida. La savia natural cuando se extrae es de sabor dulce y se le conoce con el nombre de aguamiel, a éste mismo, después de fermentado se le llama pulque. El líquido destilado derivado de los agaves es conocido como mezcal o tequila.
El Agave Azul es una planta de la familia de las agaváceas, y solo del Agave Azul Tequilana Weber es de donde se puede elaborar el Tequila.
En nuestras latitudes es dificil su cultivo y se lo dejamos a nuestros amigos los mejicanos

De esas tierras llegaron los Agave Marginata florecen a todo lo ancho y largo del Mar Mediterranéo y como he dicho antes florecen una sola vez en su vida y muere tras esta floración, un fenómeno conocido como monocarpismo. Deja a su muerte una copiosa descendencia (en hijuelos o retoños de raíz) Es muy raro que los ejemplares que habitan en los jardines florezcan. Asi que si ves florecer al ágave recoge un retoño y plántalo.
Aunque a veces sus afiladas puas se defiendan .

17 comentarios:

Águila Solitaria dijo...

Bonita leccion de agaves y aloes!! yo solo conocia el aloe vera como tratamiento nunca nates de visitar algunos lugares la habia visto!!! n o puedo entender como puedes tener tanta informacion de plantas!! me asombra y me admira!! quiza algun dia yo tambien pueda conocer una minima parte de tu sabiduria y aprender a uqerer y a tratar alguna de las plantas que nos has hablado durante este timepo!! gracias por por tuexplicaciones y consejos!! mil besos.

Scarlett Butler dijo...

madre mía sí que voy a aprender yo en este blog!! solamente conocía la aloe vera y más que nada porque me la doy en la cara y te deja la piel suavita, jeje. Un beso!

José María dijo...

Toda una lección de botánica. Conozco esos jardines entre cuyas plantas disfrutas, y son realmente hermosos.
Me permito recomendarete que te des un paseo por el "Jardín de los Rosales"; no recuerdo el nombre ahora; está al final de la Diagonal, después del edificio de la facultad de Empresariales.
Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Qué interesante niña! Me gustan mucho los aloes y tengo un par de especies en mi terraza, así que gracias a tí, ya se mucho más sobre ellos. Siempre aprendo sobre plantas y así, consigo qurererlas un poquito más.
Besicos guapa y muchas gracias por tus lecciones.

Lucía dijo...

Yo aprendo de ti en todas las entradas de este jardín.
me encanta el aloe, pero estás manistas...jejeje;))).
Me encanta conocer tanto, como nos muuestras de tus marsvillosas plantas.
Un beso, guapa.

Ambrosía dijo...

ummm ..yo tengo un aloe...en proceso de crecimiento...jejej de momento me sobrevive. Gracias a ti que me lo proporcionaste,...pero demomento no voy a cortarlo para emplearlo...me da penita¡¡¡¡.... esperare a que crezca para fabricarme las cremas milagrosas... de momento ando recogiendo la baba del caracol que me han diho que también va muy bien y deja el cutis muy fino ...jejej
Un besito wapaaaaaaaa

Necio Hutopo dijo...

PUes México, que es un país un poco descértico, tiene todo eso...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Esos jardines de rosas en Barcelona es La Rosaleda de Cervantes y la conozco bien ¡como no!

Diego dijo...

muy padres tus entradas
sigue asi
adios

Sabela dijo...

Sabía algo de aloes y de agaves, ahora sé mucho más gracias a tí, otra magnífica lección que nos llega gracias a tu generosidad, se disfruta, se aprende, se manifiesta el saber de tus conocimientos en La magia de mi jardín, lugar tan especial y que con frecuencia acudo para ampliar conocimientos (soy de primaria y tu eres la seño) y para relajarme en contacto con toda esa naturelaza que nos muestras, nuestra amiga la meiga Beliña está feliz y no quiere retornar a tierras gallegas...
Abrazos.

mimbre dijo...

Hola Driada...
Hermosa leccion de botanica,es una planta magnifica con propiedades curativas enorme, doy fe, con la pulpa de las hojas es muy buena para controlar la caida del cabello pues revive los bulbos y fortalece el crecimiento capilar- Dermatologo mediante- Sí¡¡
Un abrazo
Osvaldo

Piedad dijo...

¡Interesante tu entrada con la que nos das a conocer estas plantas a las que yo desconocía y mucho más sus propiedades. Pues Sabela tiene razón, en este blog se aprende mucho...

Abrazos.

mimbre dijo...

Hola Driada...
Gracias por tu comentario... La triste realidad es que estoy con gripe "normal", no de la origen animal,Je,je,je¡¡¡
Un poco de humor nos viene bien, verdad¡¡
Un abrazo
Osvaldo
Pd: suprimi el comentario anterior, por error de mi teclado¡¡

Donata dijo...

very nice photo
greetins from Poland

Donata dijo...

greetings from Poland

Layla - Noche Hermosa dijo...

Hola Adita!

paso por aqui a reportarme...se que he estado super ausente..pero es que en estas ultimas semanas me he sentido un poco enfermita, y luego de ir al medico me diagnosticaron problemas con la tension arterial...y bueno, creo que para tener 30 años estoy como que joven aun para esas cosas jeje, pero que mas, estoy tratando de relajarme, quizas el estress tambien me pone a millon.. :S

Espero reponerme pronto, para leerte de nuevo, y escribir, ya sabes... alguna que otra cosa, de esas que pasan por mis pensamientos.

Un Abrazo :)

Anónimo dijo...

esta autodefensa de los cactus, tan vital, les hace más humanos