viernes, 13 de febrero de 2009

EMPIEZO PODANDO LOS ROSALES

El rosal es un arbusto caduco perteneciente a la familia de las rosáceas, Es una planta muy rústica que ofrece una de las flores más bellas que se pueden encontrar en un jardín. Por su fortaleza, por su belleza por su austeridad es por lo que le brindo mi más profunda admiración.
Admiro como este ser vivo es capaz de pasar de unos troncos cuajados de espinas en la mayoría de los casos a ofrecer el esplendor de sus flores y el aroma que de ellas se desprende. El rosal vive y te deja vivir. Descansa y te deja descansar. Solo necesita unos pocos cuidados cuando empieza a despertarse y eso es lo que está sucediendo ahora en los rosales de mi jardín.
Los rosales se podan en dos épocas, la época vegetativa (de primavera a otoño) y la de reposo (invierno) Ahora hablaré de la época en la que estamos. Será en este momento donde le daremos forma a la planta
Primero que nada antes de comenzar a podar hay que lavar y desinfectar las herramientas que vayamos a usar. Como si de una intervención quirúrgica se tratara. La planta es un ser vivo y al igual que nosotros puede enfermar por infección al utilizar utensilios en malas condiciones.
Los rosales deben podarse en invierno . En climas suaves, puede hacerse en pleno invierno, pero en zonas más frías, con heladas intensas, es mejor a finales del invierno cuando ya el frío es menor (en España, febrero-marzo) .En el lugar en el que vivo y siguiendo los consejos de un viejo y experimentado jardinero de la zona yo realizo la poda de mis rosales alrededor de la segunda semana del mes de febrero .
Se ha de eliminar las ramas secas, muertas, dañadas o enfermas. Para saber si una rama está muerta, la superficie que se ve tras el corte del tallo es de color marrón; si está viva es de color blanco. Observar el color de los cortes en los tallos del rosal de la imagen
Se ven de color blanquecino, la rama está sana. Elimino flores marchitas y frutos. Las flores que ya se han pasado afean al arbusto y le consumen energías para formar el fruto (llamado Rosal escaramujo).
Es importante que el corte sea siempre oblicuo, evitando así la acumulación de líquido. Procura tener bien afiladas las tijeras para que no se produzcan desgarrones
Hay que observar una separación correcta que separa el corte de la yema, ni demasiado lejos ni demasiado cerca.
Debemos conseguir un arbusto con 4, 5 ó 6 ramas principales (su estructura base). Se podan los brotes del año anterior a más o menos la mitad de su longitud.Algunos tallos viejos se podan intensamente a unos pocos centímetros del suelo, para que rebroten y se renueven
Una planta con muchas ramas da flores en abundancia, pero de una apariencia mediocre, ya que malgasta la savia en alimentar ramas innecesarias. Yo prefiero rosas de calidad y además como el jardín es pequeño mantengo muy controladas las alturas de las matas y que se mantenga un porte mediano
A la hora de realizar la poda, hay que intentar abrir el rosal, evitando que las ramas se crucen. Debe pasar el aire y el sol.
Los cortes sobre yemas se harán a 6-10 mm por encima de una yema fuerte y bien orientada (hacia afuera), con una inclinación de 45º (de forma que una gota de agua escurra hacia el lado contrario de la yema). Si se hace más cerca o con inclinación contraria la yema puede morir; si más lejos se formará un muñón que consumirá energías antes de morir y puede ser entrada de enfermedades.
Aunque a veces las yemas son poco visibles, se encuentran siempre en las axilas de las hojas (zona que hay entre la inserción de la hoja en la rama y ésta). A veces la hoja ha caído pero podemos ver la yema junto a la cicatriz dejada.




A estas yemas se las llama proventicias, y se han formado a la misma vez que se ha desarrollado la rama donde están situadas. Además los rosales poseen la característica de emitir abundantes yemas adventicias, esto es, yemas que aparecen en cualquier otro sitio generalmente como respuesta a la poda.

Una vez que ya se cuáles son las ramas sobre las que tengo que intervenir, Hay que fijarse en las hojitas . En el extremo superior de la rama observará que las hojas se presentan en grupos de cinco.



Mientras que según va descendiendo las hojas aparecen de tres en tres.




Pues bien deberá de ser en la unión de la última ramita de cinco hojas con el tallo donde deberá de realizarse la poda. De esta manera estará determinando la dirección que tomará el nuevo brote.
Parece un tanto complicado pero vale la pena tener en cuenta estos conceptos Los resultados que se obtienen son muy buenos; plantas robustas y sanas y rosas espectaculares.








En las fotografías se puede observar ahora que no hay vegetación el sistema de riego que es muy sencillo pero muy practico unos tubos que se dirigen al pie del rosal y allí el agua saldrá por goteo. Regar así es lo ideal, el agua no se malgasta y las hojas de la planta no se mojan hay que evitar emplear la manguera o los aspersores sobre la planta la humedad en las hojas facilita las enfermedades por hongos (ya hablaré en su momento de ellas) Estos hongos llegan a debilitar tanto al rosal que le pueden causar la muerte. Por lo tanto control con el riego, es preferible que pase un poquito de sed a que se ahogue.


NOTA:
La personas que ya conocen este blog saben que no soy jardinera, no es mi profesión, pero si mi distracción. Lo que escribo en este blog es el resultado de mi experiencia a la que he llegado cargada de mucha ilusión bastante observación , más de una charla (sin ánimo de lucro) por parte del experto que a bien a querido responder a mis "tontas" preguntas algunos libros de aquí y de allá y más de un sacrilegio cometido en este campo de la jardinería por eso creo que MI JARDÍN ES MÁGICO, sigue floreciendo todas las primaveras.
Todas las fotografías son propias y exclusivas por eso llevan mi nombre.

25 comentarios:

Águila Solitaria dijo...

JJOOOOOOO!! Se me ha borrado todo!! Por fin he visto el ratoncito!! es chulisimo!!! ME ha gustado mucho tu explicacion de la poda de un rosal, auqnue he de reconocer que en elgun momento me he perdido un poco!!! Por eso si te aprece bien, prefiero esperarme a ver esas rosas que tu tambien sabes cuidar!! Aunque bueno nunca se sabe,a lomejor alguien algundia me enseña xq lo tengo que hacer, no crees? JEEJEJEJE Besos mil1!!

Lucía dijo...

Anda, ya preparando el jardín. Qué buena poda, ya casi me imagino las rosas que han de venir y ando deseando verlas ¡¡son tan bonitas!!
Lo malo es el jorobao ratón...aisss, es que me dan una cosa, pero bueno este es mono:D
Un beso muy grande amiga.

ILUSION dijo...

Hola Driada¡

Muy interesante tu explicación sobre la poda de los rosales, ahora a esperar y yo estoy ansiosa por ver esas hermosas rosas¡¡

Besitos y feliz fin de semana¡¡¡

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Las rosas van a tardar un poquito todavia . No tmas que el ratoncillo es inofensivo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que bien que ya esté a punto el jardín!, ya sabes que disfruto mucho con tu jardín, con tus rosas y con todo lo que nos enseñas.
Seguro que nos vas a infundir el color y la vida de tus flores y de la vida que tú les das.
Besicos muchos.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Que linda explicación y excelentes fotografías para graficar tu actividad,

Gracias millll

FLACA dijo...

¡¡¡Cuánta sabiduría!!!....¡¡¡Qué bueno que ya andes por aquí!!!...Cuánto voy a aprender si seguís explicando el cuidado de todas las plantas de tu jardín. Un beso enooooorme.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Es un placer encontraros por aqui. No es un momento para hacerse fotografias en el jardín ya que no es la belleza lo que muestra en estos momentos, pero si el comienzo de algunos diminutos movimientos en sus habitantes .
Estoy atenta a ellos

Donka dijo...

Happy Walentine's Day

Piedad dijo...

Pues yo creo que eres muy buena jardinera, a la vista está, sabes cuando se han de podar y como se ha de hacer. Yo no tengo jardín pero si lo tuviera aprendería mucho de ti, pues tengo una planta que ahora no recuerdo su nombre, sé que le llaman flor de novia o algo así, tiene unas flores blancas parecidas a los lirios y cuando te leía he comprendido lo que le pasa. Pues la tenía muy bonita, pero hace tres meses que hicimos arreglos en el piso y cogió mucho polvo (ya sabes cuando hay operarios en casa lo que pasa) pues para limpiarle bien el polvo la saqué a la terraza y la lavé con bastante agua todas las hojas y desde entonces que se ha puesto fea y le he tenido que quitar unas cuantas hojas. Por eso te digo que he comprendido, porque según dices, no es bueno que se mojen las hojas y yo le dí una ducha a base de bien. ¡Pobrecita mía! ¡Lo mismo la ogué! Sigueré tus estrucciones y qué se sabe, lo mismo la salvo.

Un beso.

Sabela dijo...

Lección magistral por la que te felicito, en casa hay libros incluso una enciclopedia y será por lo antigua, pero no vi cosas tan interesantes como las que nos hiciste llegar y ¿sabes? como quiero estar a tu lado, aprender y seguirte me complace en ser la guardiana del jardín (ese título que me das es un honor para mí), la pinche, la que lleve los restos al contenedor "orgánico" o simplemente la que te observe en tu quehacer en el jardín, cualquier cargo me sirve.
Razón tenía con el ratoncito, ya ves a Lucía... Pienso que debía de tener un nombre ese bonito roedor virtual...
Espero impaciente la próxima lección.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Mis queridas amigas Piedad y Sabela, estoy contentisima de veros por aqui. Una cosa Piedad si te gusta tener las hojas de tus plantitas de interior brillantes y quitarles el polvo puedes hacer lo siguiente y eso le sienta de maravilla. Un algodoncito mojado en leche ylimpiar ya verás que guapas quedan.
Ei Sabela me gusta la idea de un nombre para el ratón del jardín , pero yo soy muy sosa para eso... Anda ayudame tu guardiana de mi jardín , tu que siempre has estado en él.
Un abrazo chicas

Anónimo dijo...

Sra. Profesora, me saco el sombrero frente a ud.,por tanta sabiduría.¡Cuánto he aprendido!
Gracias por eso y por las "fotos" que le enviaste a la Flaca.
Estoy celosa, ¿no se suponía que eran para mi?.jajaja
Pasando a las fotos, te cuento que esos mercados ya los conocía. Se me volvió a hacer agua la boca, con tantas delicias (quizá un poco olvidadas por mi).
Frente a lo único que no se me hace agua (sino otra cosa), es frente a las redes de caracoles.
Creo que en mi vida lo superaré.
Ah!, y también se me llenan de lágrimas de emoción, de ver tanta belleza junta en tu Jardín.
Un beso enorme desde mi Paisito, Amiga.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bea... bueno las fotos ( la intención era hecerles sonreir) No quiero que se me ponga celosa.
Un abrazo fuerte fuerte

Piedad dijo...

Driada, gracias por el consejo para tener bonitas las hojas de las plantas interiores. Lo tendré presente cuando la limpie de nuevo.

Un abrazo.

Sabela dijo...

Pienso que deberías de hacer una convocatoria abierta para que todos/as los que pasen por aquí dejaran un nombre para el ratoncito, ¿te acuerdas? fué divertido cuando se propuso el título de una entrada tuya, y con estas cosas pasaríamos un rato agradable sin pensar en otras cosas no tan agradables.
Yo propongo "compi" será nuestro compañero en las tareas de este jardín y el que nos transmita todo lo que se habla en la noche cuando el jardín queda sólo. Cuando tengas una lista, podemos hacer la votación...., quiero sacarte una sonrisa, perdona si te molesto, ya sabes que todo lo hago de corazón.
Abrazos.

maria magdalena dijo...

Me encanto pasar por tu blog, es muy interesante ahora ya se mas sobre como cuidar a mis rosas ¡gracias!

Donata dijo...

terrible espigas
saludos de Polonia

Sabela dijo...

Recogí todas las hojas, coloqué aquellos tiestos, regué aquella planta que me parecía estaba un poco seca y ¿qué más hago querida jefa? ¿dónde estás? ¡¡¡¡que te necesito!!!!...., me dices que estas preparando una infusión, me parece bien, para mí una de frutos del bosque ¡está buenísima!...
El ratoncito ya se hizo mi amigo ¿qué te parece si le ponemos "chopito"?, me gusta mucho más que "compi".
Vamos amiga que hay que ponerse de nuevo a la tarea de cuidar este bello lugar.
Abrazos.

Sabela dijo...

Hoy, sentada al pie de la Yuca permanecí un buen rato, recordaba que en agosto el Amarilis blanco lucía majestuoso con todo su esplendor, "chopito" me miraba, sus ojillos me interrogaban, me preguntaban ¿qué hacía alli? yo le correspondía con una mirada de esperanza de que en cualquier parte del jardin ibas a aparecer y me darías ese abrazo que esperaba en este 20 de febrero, se acaba el día y te echo en falta, ese abrazo no va a llegar... ¿dónde estás Driada? te queremos aquí, la magia del jardín sin tí no existe...
Abrazos

Bea dijo...

DRIADA, quiero pedirte un favor, si te es posible y no es inconveniente.
Necesito hacerte un comentario y una pregunta y no me gustaría dejarlas en el blg.
Como es algo privado, necesito que me mandes la manera de enviarte un e-mail.
Es mío lo encontrarás en el blog de le Santi.
Gracias desde ya.

gloria lizano lópez dijo...

¡Comenzando a despertar! ya brotan los granados en mi jardín, ha sido una sorpresa asomarme por aquí, ha tomado vida después de este tiempo de sueño.

Lucía dijo...

La experta en jardinería llegaaaa.
Aunque chopito me da repelus ( pero reconozco que es mono) me doy una vuelta, pa llenarme de verde y jardín;))))
Un beso muy grande!!

PD: Hija, Driada...a duo jajajaja.

Anónimo dijo...

me podria informar, sobre el abono que hecho a mis rosas y demás,
En un recipiente muy grande 1my medio por metro y medio,,,,,,,, voy hechabdo el compost casero, poso de cafe et,de todo menos carnes asi como la hierba que siego etc..esto con agua que le hecho o de lluvia me cria un liquido cada 10 dias que es con lo que abono las plantas, austed que la parece.
Gracias. me podria contestar a mironesf@hotmail.com

FUENTE DE VIDA dijo...

gracias.. me has ayudado,encantada de conectar con la magia de la vidadeljardin