lunes, 18 de agosto de 2008

¿TE APETECE UN CAFÉ CON CRASAS?

Plantas llamadas suculentas . Son diferentes. Sus cuerpos verdaderas reservas de agua y nutrientes. Plantas que llaman la atención por sus formas y colores. Rompen con el patrón.Y por eso nadie las discrimina al contrario quien no ha tenido una pequeña colección en algún lugar de la casa. Yo aprovecho cualquier recipiente que no me acaba de gustar para su uso y lo transformo en maceta.

Viven en cualquier lugar, con unos mínimos cuidados. Resisten bastante bien la carencia de agua pero eso no quiere decir que nos debemos olvidar de ellas. La tierra siempre suelta para que no acumule humedad , la humedad es su mayor enemigo.De vez en cuando un abonado


Algunas no soportan el sol directo y es mejor colocarlas entre otras plantas para preservar sus colores y matices tan originales, que pierden, si los rayos del sol inciden directamente en ellas.

Tener una pequeña colección de crasas y cactus no es tarea difícil. Estas plantas son muy aptas para los que se inician en la jardinería.
Una que no debe faltar por su belleza pero sobre todo por sus cualidades es el Aloe Vera. El gel que contienen sus hojas es bueno para ayudar a cicatrizar pequeñas heridas de la piel y alivia el dolor producido por quemaduras.

El ser humano ha utilizado estas plantas desde hace siglos y en muchas utilidades. Citare algunas:
Como fibras para rellenar cojines.
Madera para fabricar muebles . El interior de algunas cactáceas es durísimo.
Excelente abono orgánico, si se muere una de estas plantas, va bien mezclar sus restos con la tierra.
Como droga, el peyote ( Lophophora williamssi) .Usado en fiestas y celebraciones ancestrales.
Para pescar.Algunas púas son muy útiles como anzuelos.
Como peines usados por los indios cahita-yanquis.
Y la utilidad que los de nuestra especie siempre encuentra. La de matar. Algunas poblaciones indígenas lanzaban a sus enemigos contra el Echinocactos ingens ( asiento de suegra) .... Pero esto ya no se hace ni con el enemigo ni con la suegra

A tener en cuenta . Que yo no me atrevo a dar consejos, solo soy una aficionada.
- Colocar las plantas en lugar luminoso, si les falta la luz crecen larguiruchas.
- Si hay heladas perderemos la planta. Se congela con facilidad , dado su interior tan acuoso.
- Su mayor enemigo el exceso de agua.
- Para manipular los cactos y las crasas a parte de guantes va muy bien y así no se rompen , envolverlos en papel de periódico y si son muy grandes hacerlo con cartones.

Cuatro ideas para obtener nuevas plantitas.
Una forma típica y curiosa a la vez, es el esqueje de hoja que se puede realizar con varias de ellas.Una simple hojita es capaz de generar una nueva planta, solo hay que desprenderla , a veces se desprende sola y depositarla en tierra y al cabo de un mes aproximadamente aparece la nueva plantita.

Unida a la hoja madre, pero con raicillas y hasta sus propias hojitas..
Lista para su independencia como joven planta.

Los esquejes de tallo .
No es tan fácil como la anterior pero da buenos resultados , sobretodo porque no se pierde ninguna cualidad de la planta madre. El "truco" consiste en no plantar inmediatamente el esqueje cortado.

Dejar secar la "herida" . Así puede aguantar varios días incluso meses. Esta operación de secado de la herida es fundamental para que el esqueje no se pudra. Cosa que sucede con mucha facilidad si se pone en tierra recién cortado.


Nunca plantar estos esquejes en invierno se puede esperar a la primavera. El esqueje cortado aguanta y espera sin problemas hasta que llegue el momento oportuno.
Así que si nos regalan un esqueje de crasa no nos tenemos que preocupar en plantarlo enseguida, es mejor esperar.


Si su aspecto no es demasiado lozano y lo vemos arrugado, no importa, tiene suficiente energía para esperar, eso si en un lugar seco y protegido. Al llegar el buen tiempo se pone en tierra y listo.


Un detalle muy importante. Los cuchillos, tijeras o podadoras deben estar siempre muy limpios, desinfectados con alcohol. Pueden portar gérmenes nocivos que infectan la planta ( como a las personas).
Las heridas causadas a la planta madre se deben recubrir con ceniza, o con canela en polvo, siempre se puede comprar un producto especial para cicatrizar .


Si nuestra crasa tiene hijuelos, es lo más fácil, se separan de la planta madre ( corte limpio y desinfectado ).Se deja secar y se planta. Si tienen raicillas porque está en la base mejor.

La separación de mata siempre es conveniente. La planta se desarrolla más y mejor que si está demasiado poblada.

21 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

No veas lo que estoy aprendiendo contigo, ¡No voy a tener ya mismo bonitas mis macetas con to esto que leo en tus entradas!
Las fotos Driada, como siemre, preciosas.
Besicos guapa
¡Me cachis..., no que me has dejao toa preocupá..., un árbol!, uummmm, ¿pesa mucho?, jajajajajajaja

Layla - Noche Hermosa dijo...

mmm..Driada...creo que hoy estoy un poco lenta, no he entendido muy bien lo del Arbol ..pero igual me parece requete-bonito.

y pues...a ver a ver..no esperaba yo, que tomasen para el título de tu post mi sugerencia, pero bien!

Sigo repartiendo abrazos,uno mas para ti :)

P.D. me encantan tus guardianes :)

Layla - Noche Hermosa dijo...

mmm..como que ya entendí :), lo que sucedió es que debajo del letrero en el arbol dice: "tienes la puerta abierta Driada" y supuse que era un obsequio q te habian dado recientemente..

Me lo llevo entonces ..uff..la verdad si q es algo pesado! je je.. pero se verá precioso en mi cuevita.

Gracias.

Lucía dijo...

Me apetece el café, las crasas mejor las quito, que te las espachurraba todas:))))
Driada, cada día una sorpresa en tu jardín y tus plantas, a pantalla grande se ven espléndidas!!
Jo, ¡¡qué envidia me das!!.
Te cuento un secreto. Menos los bambús de jarrón, que lo que necesitan es agua y más agua, el resto de las plantas allí en casa no me duran ni dos días.
Al aloe vera, me lo cargué en una semana, y los potos (que es lo que más consigo) el que más me ha durado ha sido tres meses. Buaaa, les pongo música y hasta les canto, o será por eso?:D
Preciosa, la entrada.
Hágame usted el favor de no privarme de estos ratos. En invierno nos dices cuándo podas, abonas y demás.
Oye, el árbol ¿me lo puedo llevar?
Sí, ¿no?
Un beso fuerte.

PD:Yo os tengo algo cuando me dé tiempo a subirlo, ale.

Sabela dijo...

Natacha tuvo la gentileza de concederme el premio compromiso, hay que pasarlo a dos o dejarlo; yo, con el ruego de que te "comprometas" a no cerrar este magnífico blog te digo que si te apetece lo puedes coger pues es tuyo. Desde que leí tu entrada me quedé con la boca abierta...¿me quedará así?..., como no, veo con el árbol a cuestas...¡muchas gracias!
Abrazos.

Sabela dijo...

Quise decir que me veo con el árbol a cuestas...., para mi blog va ahora mismito. Graciñas.
Abrazos

Ambrosía dijo...

Ayssss....llego tarde como siempre, pero no por eso la dicha de leerte es menos buena, siempre es un placer y se aprende mogollón en este jardín.
Por cierto que tengo por algún rincón un pequeño Aloe Vera, que ahora que me lo has mencionado, necesitaria un cambio de tiesto y un saneamiento de sus hojas, que por cierto, pinchan un horror...tu crees que podré recuperarlo y usar sus hojas como üngento?... ahora esta muy pochooo ehhh (como yo misma).
Osea que he quedado segunda en el rankin de la encuesta?... y yo sin enterarme...he de subirme al podium?.... y en lugar de medalla me das un árbol con la puerta abierta a tu jardín ...uyssssss ...pues lo prefiero a toda la plata del mundo por muy olimpica que sea... aunque pese más. Porque sé que esa puerta abierta que me ofreces, tiene un acceso directo a tu corazón y no hay nada que me pudiera hacer más feliz que contemplar esa sonrisa, franca y abierta que emana de tu interior.
Lo de llevarme el árbol...vamo a ver...tu crees que me cabrá en mi pequeña limusina plisada, o mejor llamo al camión de las mudanzas?... o mejor haré un copypega y me lo pongo en el blog pa lucirlo.... muchas graciasssssssssss... Sabes que te quierooooo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ufffffff, ¡cómo pesa el árbol, pero como ves, me lo llevo!, la vitrina se tambalea y la he apuntalao con una alcayata un poco torcía que tenía por ahí. ¡amos a ver cuanto dura, que un árbol me cae en la chorlita y puede dejarme turulata pa toa la via! y además de friky , tontuela, sería la caraba.
Besicos muchos y muchísimas gracias por lo que dices y por todo.

mane dijo...

yo tmbn tengo de esas plantas, la verdad es ke son especiales y unkas..originales y embelleces cualkier lugar donde las dejes.
un besote driada y pasa a verme.bendicones

mane dijo...

yo tmbn tengo de esas plantas, la verdad es ke son especiales y unkas..originales y embelleces cualkier lugar donde las dejes.
un besote driada y pasa a verme.bendicones

Necio Hutopo dijo...

Anda, lo que son las cosas, de estas sí tengo en mi casa... Muy particularmente, en una masetita lemming que tengo en la puerta de mi casa...

Sabela dijo...

¡Buenos días!, ya cerré la boca, pero cada vez que me dé un paseo por este jardín... ¡seguro que se volverá a abrir!.. por algún nuevo descubrimiento.
Te quedó muy bien lo de Alggoooooo.., vete pensando en algo que lo haces demasiado bien...
Abrazos.

Miriam dijo...

Hola mi hermosa Dríada! te estaba extañando, tuve un ratito y me pasé a revolotear por tu jardin!
Sábes? muchas de estas plantitas me recordaron al jardín de mi abuela, mi abuelita del alma...
Estar contigo en tu jardín me hace volver a mi niñez, es mágico!!
Si quieres leer algo que escribí sobre ella, vete a mis entradas antiguas y lee "Bailando con el infinito", creo que te va a gustar.
Besos grandes!!

Pancho Ramirez dijo...

ooohh si YO la fuente del saber el humilde y modesto genio os regala este piropo de los 8.000.000 que he escrito.......vives en eterna primavera pues la mas bonita de las estaciones se aseguro en ti que no perdera su belleza

Guadalupe Munguia dijo...

Pues mira, me ha pasado lo que a Miriam-mariposa: he vuelto a mi infancia, recordando las bromas que le hacíamos a mi madre, cuando, cualquier cosa le servía para macetero. Es una lástima que ella no se acerque a la computadora ni por equivocación...estoy segura que las dos tendrían mucho de qué hablar. Es la única en casa, que tira la semillas de los tomates, en la basura, y le florecen jejejeje
Un beso y gracias por la cafetera, me recordó una, muy viejita, de peltre que duro años y años en casa: cuando se le hizo el primer agujero, mi madre sembró unas gardenias en ella.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que hace una plantita. Ese juego de café como que tampoco me mola mucho a mí, pero con esas crasas dentro, parece el más original y bonito. Ya sé qué voy a hacer con todos esos recipientes que me regalaron en mi boda :P

Besazos, guapa. Me llevo el árbol, a ver si sé trasplantarlo...

alexandra dijo...

Hola Driada. Por acá de vuelta. Me encantan tus plantas "carnosas".Veo tu jardín y me quedo fascinada, sos una verdadera artista.
Te envío un beso desde Buenos Aires.

Conchi dijo...

Pero qué variedad tienes de plantas! Y qué buena idea lo de utilizar cacharros que no queremos. Si es que tenemos que seguir en contacto para que nos enseñes todo lo que sabes.
Yo tengo algunas plantas de estas, pero no tantas como tú. Me encantan las fotos que nos pones, es un regalo.
Un abrazo.
Conchi

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Creo que no te has dado cuenta, pero tenías algo en mi blog.
A ver si luego nos vemos, que tengo un encargo para tí.
Buenos dias y besicos

celebrador dijo...

En mi opinión esos consejos son excelentes

Y se pueden salpimentar con el de siempre, el más típico y además cierto,a saber:

Que las plantas crasas como cualquier otra planta son manifiestamente sensibles al cariño humano, y por desgracia al des-cariño también. Así que...

Anónimo dijo...

Esta vez he llegado un poco tarde, pero bueno, he llegado!! jejeje. Me ha gustado mucho esta entrada, y lo del juego de cafe es buenisimo!!! jajaja. muchos besos.