miércoles, 27 de agosto de 2008

OS ACOMPAÑO HASTA LA PUERTA

Ellos también habitan en la memoria de mi jardín . Este es Falcó un pastor alemán negro fuego, que se nombró mi protector hasta el último día de su existencia.

Pasad, pasad, Dunkan no os hará nada, duerme en el jardín, simpático y pendenciero guarda mi jardín aunque ya no esté.


Ellos jugaron y en su momento custodiaron el lugar. Siempre estarán en mi recuerdo Y sus presencias no se borraran jamás.

En esta mi última entrada quiero mostrar algunos de los lugares más bonitos, pequeños rincones en los que las formas y los colores están en perfecta armonía. Algunos como Falcó y Dunkan ya no existen pero un día tuvieron vida y hoy la magia de mi jardín los vuelve a la memoria.
Yo también quisiera quedarme en este lugar. Es un buen sitio para quedarse.
Pero ahora paseemos... Una glicina ¡ Cuidado con su tronco es capaz de retorcer la más fuerte guia!
Las hiedras son invasoras y trepan por los troncos de las yucas, Esta parte del jardín da al norte. Aquí están las plantas que necesitan sombra y humedad. Aunque a las fuertes yucas les da lo mismo.


Un sotobosque a base de juníperos (coníferas) y cintas de todas clases , piedras , cantos de rió, senderos de madera, florecillas anuales


Las palmeras llegaron a mi jardín de la mano de mi hijo, eran muy pequeñas, estaban en macetas, pero enseguida me di cuenta que a pesar de ser diminutas, estarían mejor con sus raíces tocando suelo. Esta que está al pie del texto es una Palma fénix o Palmera enana.Un crecimiento muy lento.

En los jardines abandonados de la zona perduran majestuosas las palmeras, símbolos elegantes de casas veraniegas y entonces alejadas de la ciudad

El amarilis rojo despliega sus flores a los cuatro puntos ( se le conoce como suegra y nuera).No he hablado de las plantas bulbosas, esas que son como cebollas, pero que luego se transforman en tulipanes, narcisos , jacintos, una infinidad de plantas que cualquiera puede cultivar y ver florecer. Piden muy poco y son muy agradecidas.



Un Margalló o Palma de escoba, también se le conoce como Dátiles de perro. Rodeado de calas blancas. El Margalló es autóctono en la zona . En el Garraf, sobreviven en condiciones de sequía extrema. Pueden desaparecer muchas especies pero el Margalló lanza sus hermosas semillas al viento y puebla todo el macizo montañoso , acompañándolo hasta el mismo borde marítimo.


Matas de margaritas enanas combinando con crasas y una pequeña conífera en el ángulo . Recreando la entrada de las casitas con jardín que dibujaba cuando era pequeña.


Una vieja cerámica en la pared entre hojas de Brugmansia y Golden Crest ( la conífera) .Esta conífera es muy decorativa y sus hojas recuerdan el aroma del limón.
Las florecillas liliáceas ( que no son flores sino hojas ) son de la bugambilla que da a la tapia.

Quería recrear un pequeño bosque de coníferas y me fui a buscarlas a un vivero en las altas montañas del Pirineo. Toda una experiencia. Coníferas de todas la formas y colores. Era realmente ornamental... pero a pesar de que las puse en el lugar más húmedo , sombrío y frió del jardín no conseguí que vivieran todas, algunas murieron por el calor y la brisa marina. Otras por el temido hongo de tierra que las ennegrece hasta morir.

Una pequeña palmera Washingtonia, Palmera del desierto o Palmera de abanico, creció muchisimo y el lugar se le quedó pequeño. Macetas de geranios a su alrededor .

Las que nunca fallan en un jardín Mediterráneo. Las aromáticas, romero, tomillo, salvia, menta....
El placer de sus aromas y sus virtudes me acompañan en la cocina.

Creo que no he contado que cuando corto una flor o unas hojas para mi uso o deleite o sencillamente las podo para su bien. Le explico a la planta que no es mi intención causarle daño alguno ( los que ahora os sonreís , lo entiendo...) Me estaréis imaginando hablando con la planta ¿ no ? Pues sí, a veces lo digo en voz alta , pero otras lo expreso con las manos, las acaricio antes de producirles el corte. Igual así les duele menos.

Un arco por el que trepan rosales de diferentes clases. Una combinación muy llamativa; un rosal ingles refinado y opulento con otro vulgar sencillo y escandalosamente alegre.
El arco, al más puro estilo romano, para conmemorar el triunfo de la primavera .

Me da mucho trabajo, pero me siento recompensada con el espectáculo que ofrece cuando el momento llega. Todo un triunfo de la primavera, hasta se pueden oír las trompetas anunciando la entrada triunfal. La rosa elegante y la rosa humilde desfilan juntas, se complementan. El triunfo de la belleza y la armonía por encima de las clases La primavera no entiende de esas cosas. La primavera entra en mi jardín bajo un arco triunfal y hasta el ser más insignificante se estremece.


Pata de elefante o Beaucarnea Recurvata. Una vida que puede superar los 300 años en su hábitat Méjico Central. Aquí muchos cuidados y mucha mucha paciencia para verla crecer.Un solo tronco donde almacena en su base el agua. Las hojas delgadas y curvadas le dan un aspecto de fuente vegetal. No resiste el frió. Luz y calor , por eso está en maceta. En cuanto se presenta el otoño, meterla en casa. Sólo regar cuando se observe la tierra seca y en invierno olvidarse del riego por completo. Prefiere los recipientes pequeños y le encanta sentir sus raíces apiñadas y muy muy apretaditas.Me la regalaron por unas fotografías que hice en Turquía y de eso ya hace bastante tiempo.

Uno de los 79 rosales que hay en el jardín Comandante Cousteau. Al principio cuando estaba montando mi pequeña rosaleda había llegado a tener más de un centenar pero han quedado los más fuertes , los que han resistido a mi aprendizaje y a alguna plaga pertinaz o sencillamente eran débiles . La Madre Naturaleza no perdona a los débiles

La Cica en el centro del jardín.
La Cica o Palma de Sagú es una planta muy antigua, se puede decir que se trata de un fósil viviente. Con más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes de los dinosaurios.
Su aspecto recuerda a una palmera, pero no lo es. Las plantas se diferencian en masculinas y femeninas.
La que tengo en mi jardín es masculina (hasta la cica es masculina en mi casa).Se puede apreciar en la fotografía como al ser masculina posee una piña en su centro, mientras que si fuera femenina produciría una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas de color amarillo anaranjado del tamaño de una judía grande.
Para crecer un metro necesita de 20 a 30 años y su vida se puede alargar más de 200 años . Espero que continúe ahí cuando yo no esté.

Amarilis blanco al pie de la Yuca pata de elefante. Preciosa bulbosa, a los caracoles también les gusta mucho.


Una de las gigantescas plantas de Brugmansia en un ángulo del jardín. En su base macetas con geranios

La floración de la Brugmansia es espectacular. Sus flores pueden alcanzar los 50 cm. de largo por 20 de ancho en la apertura total. Su aroma es embriagador.. Pero cuidado con sus hojas y tallos es muy urticante y sus flores tóxicas.

Las Brugmansias pueden tener flores de diversos colores, blancos , rosados , amarillos.
La Aspidistra, la planta de la abuela, la planta de los patios. Antes estaba presente en cualquier rincón de la casa, hoy es dificilísimo encontrarla a no ser que alguien que la tenga te ofrezca unas hojitas con raicillas. A mi una compañera de trabajo me regaló una macetita con 4 hojas recubiertas de polvo de tiza, estaba debajo de la pizarra de la clase y al saber de mi interés, me la ofreció . Son ya 4 hermosos macetones los que decoran rincones sombreados de mi jardín. Aguanta lo que sea , menos el sol directo. Poquísima agua. También le gusta tener sus raíces apretadas.
La Kentia o Howea Forsteriana. En una maceta y a la sombra de la Jacaranda. En invierno recogida y protegida con aislante térmico para que no se enfríe en un rincón del porche. Muy delicada , el agua debe ser controlada ni mucha ni poca, ni calcárea ni baja en PH. Si le gusta el lugar puede vivir muchos años

Me gusta la planta El ave del paraíso .... y me regaló la más grande. Me la dejo delante de la puerta y no exagero , pensé que me había equivocado de casa. Estrelitzia Nicolai o Ave del Paraíso gigante. Un tronco columnar, algo leñoso, del que surgen hojas gigantescas, obtusas y coriáceas de un verde esmeralda bruñido. Se desarrolla sin problemas en este clima templado y mediterráneo viviendo al aire libre todo el año.... bueno si tuviera que meterla en casa tendría serios problemas .


Las aromáticas... las crasas.... la flor de cactos.... la rosa azul....los poetas... la gardenia.................................................................................


He dudado entre poner una fotografía mía o el dibujo que me hizo Necio Hutopo que está en este mi blog, expuesto desde que me lo gane en su concurso.


Espero Mario que no te enfades, pero he sacado la caja de colores y como una niña he disfrutado coloreando el dibujo que me hiciste.



Así que está, decidido, os acompaña hasta la puerta la creación de Mario Estalin, coloreada por la niña que llevo dentro.



Y se acabó el recorrido. No me encontraréis este otoño -invierno, pero si deseáis entrar os dejaré un conjuro que os permitirá traspasar las verjas.
Este blog ha sido para mi una buena terapia, no importa de qué males me ha aliviado. Incluso creo que os ha gustado. ¡Qué más se puede pedir!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero ansiosa ese conjuro para poder traspasar esas verjas!! jejeje. Me ha gustado mucho este camino que has escrito!!! bueno espero poder ver este jardin de nuevo abierto muy pronto cuando las primavera vuelva alli!!. Besos.

Meli dijo...

Pura poesía. Gracias por unas cuantas cosas que paso a describirte:

1.- Por los recuerdos que has conseguido que volvieran.

2.- Por todo lo que he aprendido de flores y plantas.

3.- Por permitirme pasear por tu jardín. Por cierto, muy acertado el nombre de tu blog. Felicidades

4.- Por obsequiarnos con tantas fragancias.

5.- Por el regalo que has hecho a nuestros ojos con tan magníficas fotografías.

Y podría enumerar muchas más ... pero no quiero extenderme. Espero ansiosa la primavera.

Ahhh y yo también soy de las que hablo a las plantas y me apasionan los bulbos. Y esos dos guardianes ... siempre estarán ahí ... Lo que se les puede querer!!!

Bueno, me voy despidiendo. Que ha sido un placer inmenso conocerte a través de la lectura de tus entradas. Gracias y feliz otoño-invierno. Nos vemos cuando las prímulas comiencen a dar color al jardín.

Besotes.

Susana Peiró dijo...

Querida Driada:

Como siempre aquí estoy, disfrutando con los ojos y el corazón tu post!

Y las fotos...transporte directo y sin escalas a ese paraíso!

Pero hoy hubo alguien que me mató. Por un momento me pregunté que hacía Él allí, si apenas hace un momento estaba dando vueltas cerca mío. Tampoco recordaba haberte enviado a Vos una foto de su sonrisa...y sin embargo mi MORO, pastor alemán loco como su dueña, tierno, adorable (dañino, destructor profesional de plantas y zapatillas)me miraba desde tu blog!

Y se trataba de tu Falcó!!!!!!

Ha sido un encuentro Precioso! E imagino que en tu caso, esa belleza de perro estará muy bien educado!

Tá, que ahora sigo trabajando, porque el día se me va, pero no podía dejar de contarte de este encuentro!

Mis besos Preciosa Amiga! Hasta más tarde!

Miriam dijo...

Hermosa forma de cerrar esta etapa de jardín!
El recuerdo de tus perritos y el amor a tus plantas te hace para mi una persona excelente!!
Yo no me iré de tu jardín, seguire reboloteando entre tus plantitas y me posaré en la nariz del recuerdo de tus perritos, siempre.
Gracias por acompañarme hasta la puerta!
Me tendrás en tus otros espacios te lo aseguro!
Buen comienzo de tareas!
Besos enormes!!

Ambrosía dijo...

...pues ahora que lo veo todo con ojos de tigre...me sigue gustando tu jardín; a pesar de que ya no de rosas y aunque nos cierres la puerta...yo seguire mirando tu jardín, si hace falta, por encima de la tapia.
Todo este tiempo he disfrutado leyéndote y espero seguir haciendolo aunque sea en otro espacio, porque estoy segura que desde el último ciclo, también asistiremos al crecimiento de otro jardín... con otras especies de flores y unos frutos diferentes, pero llevados de tu mano, estoy convencida de que seguiremos aprendiendo muchas cosas. Andar a tu lado siempre es gratificante.

Un besooo...o dos o tres.

Sabela dijo...

Yo también deseo ser merecedora de ese "conjuro", cuando todos/as estéis trabajando me sentiré feliz de dar una vuelta por este jardin que tan bien me hizo, oler sus rosas, contar las espinas de los cactus, recrear la vista en las crasas, ver este final de fiesta, y seguir sintiendo esa paz que hallé en este bello jardin, al mismo tiempo leer esos textos, una y otra vez, que me llevan a unos conocimientos que no tenía y eso que soy una amante de las flores.
¿Sabes? En el rellano de la escalera y a cada lado de la puerta del ascensor tenemos dos "aspidistra"..., las puso allí un vecino.
Seguiré visitando tus otros blogs.
No me queda más que decirte ¡Felicidades! por tus flores, por tus plantas, por tu jardín, por el modo de presentarlo y por los buenos textos que podemos encontrar en él.
Abrazos.

Pancho Ramirez dijo...

si si YO el dueño de la humildad y modestia el inventor del carruaje y las matematicas...quien tiene la renuncia de bill gates en propias manos las perfectas manos que poseo mas delicadas que la palabra AMO es decir cuando me llaman os regala estos pensares....quien caduque sus fracasos volvera a sentir la vida plena...quien tome el pincel al reves se ensuciara los dedos....son dos entre los 5.000.000 que he escrito se que es poco pero hago lo que puedo RE GUAPA

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¿Sabes una cosa? Me voy un poco triste porque se han terminado por ahora las flores, tu jardín y... bueno, si has dejado un "abracadabra" y una rendija abierta a otra actividad que estoy segura me va a encantar. ¡Po yatá, me coloco el babi, cojo mi pisarra y mi pisarrín y me voy de tu mano a tu escuela! Seño...¿puedo ir contigo al cole? Je, esta actividad me gusta seño.
¡Porfa seño, no pongas los deberes mu trabajosos que si no, no me da tiempo a leer los TBOs y mis cuentos de hadas, pero wueno, como los tengo metios debajo er colchón, no me los pillan y así sigo leyendo!, jejejeje.

Aparte tonterías, Driada ha sido un placer disfrutar en tu jardín y conocerte.
Besicos muchos y nos vemos en el cole.
Nani

Rara Avis dijo...

Me dejas sin palabras por la belleza que te rodea, por la belleza que te cuida, que te mantiene viva...

yo quiero ése conjuro que dices porque no quiero perder a la flor mas maravillosa del mundo, la más extraña y bella, la más deseada....
déjame cver ése conjuro porque no quiero dejar de verte....

besitos esperanzados....

Conchi dijo...

Driadaaaaaaaaaaaaa, yo no quiero el conjuro, yo quiero una invitación para ir a tu casa. Quiero pisar ese jardín!!!! Y quiero pasear contigo y con paciencia que vuelvas a explicarme todo, todito, vale?
Di que síiiiiiiiiii.
Amiga, fantástica entrada!
Un abrazo.
Conchi

(En mi casa les llamamos "pilistras" y tenemos muchas. A mi madre le encantaban.)

Necio Hutopo dijo...

Pues nada, mujer, el dibujo es tuyo y puedes hacer con él lo que gustes y desees... Máxime si lo haces tan bien.

De lo demás, me ahorro el chiste negro (y fácil) sobre el abono canino y mejor tomo mis cosas las empaco y me voya a... Al colegio? Pero si ya soy mayor...

charlotte dijo...

Driada estas llena de sorpresas!!! hermosas ventanas colorean la ciudad

FLACA dijo...

Este paseo de hoy me dejó con la misma sensación de cuando aplaudo en el teatro una obra que me fascinó, de cuando aplaudo con emoción y admiración. Se juntan la alegría de haber accedido a esa obra de arte y la tristeza de saber que la magia acabó. No sé, pero al salir de tu jardín es más o menos eso lo que estoy sintiendo. Si estuviera cerca, iría a saludarte y a felicitarte, te daría un abrazo emocionado y te diría GRACIAS. Por mostrar tu obra, por enseñarnos respecto a plantas árboles y flores, por traernos día a día belleza y perfume junto con tu sensibilidad.
¡¡¡APLAUSOS!!!

Te veré en el aula. Un abrazo.

Susana Vera-Cruz dijo...

Hola mi querida Driada, cómo estás?
Te escribo por acà esto, debido a que no tengo tu e-mail, para habertelo avisado màs personalmente.

Te escribo mpara avisarte que por unos días, mis blogs van a estar con entrada restringida, por motivos de gente indeseada que ha entrado a mis blogs y que lo único que hacen es perjudicar en vez de unir, aportar y formar lazos de cariño en el mundo de los bloggs.

Por esa razón si entras te encontrarás con un mensaje de “SOLO INVITADOS” que obviamente , no te dejará entrar. Tu ve que elegir esa opciòn, porque Blogger no me daba otra.

Por eso te aviso y les estoy avisando a todos los demàs amigos, para que no piensen que los he dejado fuera.

En estos momentos la unica que tiene acceso soy yo. No hay gente invitada.
Sòlo es para que se deje de molestar el anónimo que lo hace.
Era mi única opción para que “él” o “la” que estén fastidiando , se aburran.

Ojalá me comprendas y ya en unos días más , espero tener solucionada esta desagradable situación y abrirlos otra vez para estar junto a ustedes.
Cualquier cosa que quieras decirme por favor, por el momento a travès de mi e-mail, gracias.

Un besito enorme y un abrazo del porte de Los Andes
Agualuna ( Susana)

Anónimo dijo...

hola tesoro!!!!!!
interesante y entretenido paseo. Me gustaron tus perros, el actual y el anterior. Bueno, muchísimas gracias por regalarme aquella flor tan hermosa.
Un super abrazo gordísimo

Ambrosía dijo...

Ehoooo que me olvide de pedir el conjuro mágicoooo ...yo quieroooooooo .jejejje
Un besazooooooo

Anónimo dijo...

Hola!que fotos tan bonitas, espero que tu vecino te venda un día el terreno de al lado para poder ampliar toda la belleza que tienes (tú y tu jardín), realmente parece mucho más grande, pero tu sabes concentrar lo bello en pequeños espacios y hacerlos parecer inmensos.
Que tengas buena entrada el lunes. Te llamo? me llamas? nos llamamos?.
Besazos

Jorgelina dijo...

Realmente estoy maravillada de tu jardin...es HERMOSO.
Da placer recorrerlo y ver esas rosas tan lindas.
Tu perrito el mas marron era muy parecido a mi DANA,una overaja que murio hace 10 años y la tengo siempre en mi corazon.
Espero tu conjuro.
Lindo fin de semana!!!!!

PD:por estos lados del planeta el proximo 21 de Septiembre comienza la primavera.

Layla - Noche Hermosa dijo...

No pudiste encontrar mejor forma de cerrar este ciclo del jardin con el recuerdo de tus perritos y mas de tu hermosas fotografías :)

Driada, estoy tan agradecida por haberme proporcionado tantos minutos de paz..

Ahora pues me voy a la escuela contigo...pero como dice Hutopo..es que ya estoy grande !!! ja ja, pero no importa...me colaré en tus clases para disfrutar de mas de lo gran ser humano que eres.

Un abrazo con mucho Cariño.

Piedad dijo...

Como una mariposa voleteando de flor en flor me he sentido en tu jardín. he visto los colores de sus flores, he contado los pétalos de las rosas y he olido sus aromas através de tus explicaciones que me has llevado cogida de la mano hasta el punto de acariciar la suavidad y frescura de la magia de tu jardín.
Salgo de él, pero no te digo adiós ni me despido. Nos veremos en el último ciclo.
Feliz fin de semana. Un beso.

Lucía dijo...

Me dejas el corazón tocado, con tu entrada, están tus plantas, imágenes maravillosas que me han acompañado este tiempo, y esos preciosos perros fieles guardianes del jardín en su tiempo.
Siento como tú, que su naricilla y su sabiduría, seguirán siempre guardando ese lugar.
¡Qué bonitos eran, driada!
Salgo del jardín cogida de tu mano, pero con la puerta abierta que nos diste en el árbol:)
Espero el conjuro, que me haga penetrar otra vez.
Yo me he enredado en el pelo hiedra para no dejar de recordarlo.
Gracias por dejarme ver tanta belleza, en el jardín y en ti, a la que he ido descubriendo poco a poco, y me ha conquistado desde el principio.
Siempre me empeñaré en esa palabra, y quiero que sepas que algún día me llamarás "amiga" y ese día será un orgullo para mí.
Sita, te espero en clase, si me aceptas, quiero vivir contigo este año:)
Un beso inmenso, driada.

Guadalupe Munguia dijo...

Yo no sé si todo el mundo tuvimos un pastor alemán, alguna vez, pero como a otra de tus lectoras, lo primero que vi y que me lleno los ojos de lágrimas, fue la foto de mi Kimba...sé que no es él, pero me hace ilusión pensar que mi perro estaba ahí contigo, en tu jardín.
Me ha gustado muchísimo todas las fotos, pero esa donde hablas de plantas que trepan a las yucas, más...el tronco parece un abrazo.
En fin, que seguiré entrando por aquí, a recrearme la vista y el alma y, desde luego, me meteré al salón de clase, para ser testigo de como embellecerás, otro tipo de flores.

Un beso y muchas gracias, por estar ahí, donde más te necesitamos

gloria lizano lópez dijo...

Enhorabuena por tu trabajo.
Me encanta que le des de comer a los caracoles...

Luisa dijo...

Jadín de sueños y para soñar.
Con mi jardín también sueño y es terapia día a día de desvelos y desasosiegos.Una camelia para ti.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

PASEE POR TU JARDIN Y ME ENCANTO ESA MAGIA QUE TE RODEA ESE ESPECIAL SENTIR BESITOS MARIA

Unknown dijo...

Driada:
Me han seducido tus blogs "la magia de mi jardin" y "garden driada"
Tus otros blogs me aparecen restringidos. Debo contar con una invitacion tuya? Si es asi quedo a la espera de la misma.
Gracias.

Mabely

BAMBUEY dijo...

La que definís como Brugmansia, puede ser que se llame también Floripondio?
Me encanta tu jardín, es una pintura de la naturaleza!