Y la tradicional entrada de cada año en este blog LAS HORTENSIAS
Siguen ahí en esos grandes macetones , porque por esta zona ponerlas en tierra es quedarse sin ellas. Necesitan tierra ácida, así que no hay más remedio que comprarla e ir sustituyendo cada año parte del contenido de la maceta para que la tierra siga con nutrientes, además en la época de floración no hay que olvidar el abonado, que no solo de tierra vive la planta.Este año no ha habido suerte con las Hortensias azules. No han acabado de hacerse fuertes. Han habido flores, pero la planta no ha llegado a levantar medio metro y eso es mucha flojera , tanto es así que se han muerto. En otoño volveré a comprar alguna mata más a ver si para la primavera que viene hay más suerte.
En cuanto a las demás, las Blancas han sido las que mejor han respondido en floración y vegetación. Este verano los hongos han estado a raya porque se han tratado y hasta la fecha siguen manteniendo las hojas.
Muy importante como se realiza la poda, que por aquí va bien hacerla para el mes de octubre.
Importante si se quieren tener flores :
Los tallos que son nuevos de este año, serán los que darán flor. No hay que podarlos ni recortarlos para nada.
Los tallos de otras temporadas se podan a un tercio, aproximadamente.
Los tallos viejos y leñosos se podan a pocos centímetros de la base, por ahí brotaran nuevos.
Los tallos débiles y desgarbados se suprimen.
La hortensia no debe estar nunca a pleno sol, al menos por nuestra zona. Cuando crece silvestre en su hábitat, no le hacen falta ninguno de estos cuidados ya que es un arbusto muy poderoso, pero eso se ve en las zonas continentales y húmedas y esto es Mediterráneo, así que si se quiere disfrutar de tan magnifica planta hay que cuidarla. Luego en cuanto llega el otoño a parte de la poda ya no reclama más cuidados incluso toda la necesidad de agua que requiere en verano, si no se le proporciona puede llegar a morir de sed en poquísimos días en cuanto se la poda ya se la deja descansar de todo; abonos, riegos, etc.
Y hasta la primavera que viene que lo volveremos a intentar con las azules.