"Simplemente mire sus flores y usted verá cumplida su felicidad"
Mensaje dado por un famoso herborista inglés, Nicholas Culpeper .
Maravilla es una planta que ya aparece catalogada y dibujada primorosamente en un librito manuscrito encontrado en la biblioteca del Vaticano, pero no era ese su lugar de origen ni mucho menos. El contenido fue dictado en su lengua nativa por un anciano médico conocedor de la sabiduría azteca y que con toda rapidez fue traducido al latín allá por 1552 me estoy refiriendo a la obra conocida como . Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis.
Llegó a manos de Felipe II cuando todavía no era rey, como regalo de las tierras conquistadas a su señor padre Carlos que andaba recorriendo sus bastos dominios. La obrita pasó a la biblioteca del Escorial, de esta sin saber como, a la del Vaticano y cuando fue redescubierta consiguió volver a su lugar de origen, Méjico. Parece ser que ha habido voluntad de digitalizar la preciosa obra manuscrita pero como una maldición milenaria el olvido la ha vuelto a silenciar .... eso dicen.
Espiritual, mágica y medicinal.
A la vista de las imágenes no cabe la menor duda, sus extrañas formas hacen que la imaginación se dispare. Pero vista así nadie sabría reconocer a Maravilla. Su otro nombre Flor de los Muertos tampoco nos ayuda demasiado en estas latitudes, en cambio los hindúes hacen que esté presente en su último viaje, es costumbre. La flor se abre al amanecer y se cierra al acabar el día por esta característica se la conoce como Solsequium , la que sigue al sol.
Al observar la flor en proceso de maduración la transformación que sufre es realmente espectacular. Decenas de protuberancias en formas y colores imposibles no ya de imaginar sino de ver. Nos recuerdan extrañas vasijas que contienen todos los remedios que se le atribuyen:Anti-inflamatoria, portadora de triterpnos y flavonoides.
Antiséptica y Cicatrizante capaz de regenerar lesiones cutáneas .
Emoliente. Marcas de cosméticos cuentan con ella.
Antiespasmódica.
Antibacteriana y Fungicida. En maceta o en parterres es buena acompañante para evitar que otras plantas enfermen. Su olor no es muy agradable así que hay insectos que opinan lo mismo y procuran evitarla.
De momento es el uso tópico lo recomendado para nosotros lo humanos. La presencia de mucilagos en su estructura química hace que no sea nada aconsejable realizar combinaciones con ella.
Y bien aquí está.
Caléndula
Una planta sencilla y rústica . Nos acompaña prácticamente con su floración todo el año. Sus flores amarillas o anaranjadas se abren todos los días . Su nombre proviene del latín calendae , calendario, tal vez sea por esa floración que acaece casi todos los meses del año.
Su altura hasta unos 50cm la hace ideal para macetas . Solo con recoger sus semillas tendremos garantizada su presencia. Unas semillas que les gusta aletargarse, es decir que es mejor guardarlas y dejarlas reposar en sitio oscuro y seco que plantarlas directamente. Su genética está preparada para resistir la adversidad climática.
Estupenda planta para jardineras y jardineros perezosos.
Verdadera maravilla. La primera imagen una verdadera joya. Anonadada me tienes. Bs.
ResponderEliminarQue preciosura de fotos, de verdad que las flores son encantadoras!!!
ResponderEliminarSaludos,
Piedad
muy interesante esta informacion y realmente su color amarillo mas suave, intenso o anaranjado, es muy alegre y hermoso de comtemplar, no pensé que tuviera tantas propiedades. gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ambar
Me encanta esa flor, y fíjate que no tengo ninguna pero la disfruto cuando voy a casa de mis padres (ahora de mi hermana).
ResponderEliminarMuy interesante la información. Hasta los libros se quitan unos a otros...
Un abrazo
Conchi
Me encantan las caléndulas, nunca me había fijado en ellas, pero ahora me parece una flor preciosa, que adornan mi jardín
ResponderEliminarSaludos
Has conseguido una vez más, unas fotos preciosas, este jardín nunca deja a una de sorprenderse y, además la información que aportas es muy interesante, yo tengo muy mala mano para las plantas, pero me gustan mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rosa.
Recuerdo cuando era niña y vivíamos en el campo que había unas florecillas muy pequeñas de color amarillo con forma de margaritas que le llamábamos maravillas, aunque no sé si sería ese su verdadero nombre pero a mí me encantaban. No sé si se parecen a las de las fotos, pero lo que sí está claro es que todas las plantas tienen sus propiedades medecinales, solo falta que las estudiemos para conocerlas mejor... ¡La Naturaleza es sabia aunque en ocasiones no sepamos apreciar el bien que tenemos.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo con el deseo de que tengas un feliz fin de semana.
Podríamos decir que “Maravilla” recorrió muchos caminos en ese Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, y aún no ha terminado de contarnos todos sus secretos.
ResponderEliminarAparte de bonita (ya le estoy poniendo el ojo encima) tiene todas esas cualidades medicinales (antiséptica, cicatrizante ¿regenera lesiones cutáneas? Ahhhhhh eso me gustaaaa)
Otro de tus preciosos artículos, esos que se guardan en la memoria por muchas y muy buenas razones. Gracias Isa Querida, mi abrazo guapa!
MARAVILLA es que os sigáis asomando a este lugar.
ResponderEliminarUn alto porcentaje de mi afición es debido a este espacio y a vuestras entradas que me animan a tratar de superarme.
Maravilla de flor y espléndidas explicaciones e información sobre todo lo que publicas.
ResponderEliminarMe ha encantado volver, me falta leer todo lo anterior que me he perdido. Pero lo que no olvido es a mis AMIG@s y sus actividades.
Por eso hoy te y le digo a LA MAGIA DE MI JARDIN: ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!
Te quiero amiga!
Beaaaa!!! Me has hecho recordar que en estas fechas de hace 5 años empecé esta aventura bloguera
ResponderEliminar¿Dónde tendré yo la cabeza?
FELIZ CUMPLE BLOG ..... Si !
Y yo a ti también
Son un precioso regalo tus fotos y tu jardín...
ResponderEliminar¡Bello!
Cada vez te superas.....Genial!!!!
ResponderEliminarMe faltó recordar que eran 5 años de la creación de este jardín maravilloso.
ResponderEliminarYo sí sabía que este bebe cumplía 5 añitos.
¡Ojalá sean por muchos "5 años más"!!!!
Si al final voy a tener que celebrarlo.
ResponderEliminar^_^
Ya no doy vueltas por tu jardín tan seguido como debería... Y eso es lamentable, porque me pierdo (o llego tarde a) lecciones como ésta...
ResponderEliminarMaravilla, que bien le viene ese nombre a esta flor, por que es una maravilla su forma, ¿Como es posible que una flor tenga tanto parecido a los corales del mar? A mi me lo parece.
ResponderEliminarUn abrazo.
"La magia de mi jardín" es el google de los jardines, lo que no encuentres aquí Isabel, no lo busques en otra parte. Me gustan las caléndulas, las llamamos maravillas o simplemente margaritas, con tu entrada hiciste que recordara a una compañera que prepara ungüentos con ellas y pienso si no será el remedio que ando buscando para mi maltrecha pierna, habida cuenta de que los señores galenos no encuentran la solución...
ResponderEliminarAbrazos.
Ando "ocupada" y las horas del día se me quedan cortas.
ResponderEliminarGracias por vuestras palabras. En cuanto me libere voy a veros sin falta.
Besos
déjame ser una de tus flores!!!!!
ResponderEliminarNi que pensé que podía!!
Y ya ves, si que pude...
Janett Camps
Es preciosa. Me gustan las fotos que has subido y toda la historia. Siempre que por aquí paso, me quedo con algo nuevo y bonito.
ResponderEliminarBesicos muchos.