domingo, 3 de mayo de 2020

CAPÍTULO I . ROSAS CON NOMBRE. MAMY BLUE. EN BUSCA DE LA ROSA AZUL

El azul del cielo, no existe. El azul del mar no existe y las rosas azules tampoco.
Y dicho esto os presento a Mamy Blue, que tampoco es azul, pero creo que su color y su nombre son de lo más acertado para un día como hoy.
Ya las tengo casi todas fotografiadas solo faltan dos o tres ejemplares por mostrar su primera floración y la más potente de todo el año. Son las jóvenes rosas del mes de mayo.
Todas las rosas de mi jardín tienen nombre propio. Os las iré presentando.


Un color precioso; púrpura con reflejos azulados y grisáceos dependiendo de la madurez de la flor y de la hora del día,  una fragancia fuerte.

LLeva varios años en el jardín y eso se debe a que Mamy Blue es un rosal muy fuerte, creación del cultivador  francés Delbard. 
Tiene en su haber la medalla de Fragancia ganada en la Exposición de rosas en Nueva Zelanda el año 1997.



Varios rosales con rosas de tintes lilas han pasado por este jardín en sus más de 20 años y solo dos ejemplares quedan, este es uno.

En este blog encontraréis información sobre los estudios científicos para obtener la tan buscada rosa azul.
Me remito a esas informaciones que en su momento busqué y que a continuación traigo de nuevo porque creo que son muy interesantes.


EN BUSCA DE LA CREACIÓN DE LA ROSA AZUL




Los magos y brujos del siglo XX llamados a la ingeniería genética toman el relevo a los viejos jardineros y burlan a la naturaleza armados de costosas herramientas y más de 20 años de estudios sobre el tema del color azul en las rosas.

 Sociedades de horticultores de Gran Bretaña y Bélgica llegaron a ofrecer 500.000 francos al primer obtenedor que produjese una rosa azul. En los 160 años siguientes los obtenedores han creado un gran número de tonos, con variedades lilas hasta llegar al gris, se han acercado bastante al objetivo pero... la rosa azul se consideraba un sueño imposible.

En 1986 se creó la empresa australiana Florigene Ltd. filial de la japonesa Suntory Ltd. con el objetivo específico de emplear tecnología genética para crear la primera rosa azul.
En 2004, los genetistas de esta empresa de biotecnología descifraron por fin el código genético de la rosa. El prototipo que diseñaron era malva pálido, pero tenía el potencial genético de producir rosas desde azul claro hasta azul oscuro.

 Tras cuatro años de perfeccionamiento, Suntory estába  a punto de comercializar la rosa azul en Japón. Revista de OMPI (enero/febrero 2008 ) ¿ Por qué la naturaleza no ha hecho rosas azules ? Porque ninguna rosa natural del mundo tiene, en su dotación genética, el gen de la delfinidina. Su fábrica de color es por tanto incapaz de producir el pigmento que produce rosas azules.




 ELEMENTOS DE UNA ECUACIÓN 
Dice la tradición que la novia debe llevar a la boda cuatro cosas; algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. La rosa de Florigene se construyó como si fuera una novia. Lo nuevo, lo prestado , lo azul Así acometieron los desarrollos que resultaron ser exitosos rumbo a la rosa azul.

Primero, utilizaron la técnica de silenciamiento de genes ( "algo nuevo", pues el gen silenciador no existía en la naturaleza) para neutralizar el gen DFR de una rosa rosada, Rosa Galica Esto produjo una rosa que no podía fabricar el pigmento rojo.

 A estas alturas, los científicos habían probado con los genes azules de mucha flores (petunias, salvia, lavanda, genciana), y habían llegado a la conclusión de que el candidato más viable era El Nomeolvides. Este fue el "algo azul ". Pero se tropezaron entonces con el problema: habían silenciado el gen DFR, crucial para la generación de pigmentos en la fábrica de color de la rosa.
¿ Cómo decirle ahora a la fábrica que reanudara sus labores usando el gen azul?. Esta fue la oportunidad para el "algo prestado":los científicos de FLorigene tomaron un gen DFR que habían tomado de otra planta, un lirio. Hicieron esto porque los genes de las rosas y los lirios son muy parecidos. Pero el gen silenciador se hizo con tal precisión que fue equivalente de decirle a la rosa : "Desactiva la producción de pigmento rojo y activa solamente la producción de pigmento azul".




 ¿ El resultado? 

A diferencia de la rosa Rapsodia en Azul, que requirió de cinco variedades para ser producida, la rosa de Florigene solo  necesitó tres flores: la rosa rosada original (lo viejo); el nomeolvides, del que se tomó el gen de la delfinidina ( lo azul), y el lirio, del que se tomó el gen DFR para habilitar la producción de pigmento ( lo prestado ). La rosa transgénica producida tenía en sus pétalos un minúsculo residuo de cianidina , pero prácticamente todo su pigmento era delfinidina.

 Fue en el año 2002 cuando Tanaka tuvo en sus manos la primera rosa que sólo tenía pigmento azul en sus pétalos, No era todavía una rosa visiblemente azul, sino más bien una rosa entre malva y lila, como otras variedades existentes en el mercado. Pero a diferencia de ellas, la rosa de Florigene tenía en sus pétalos el pigmento azul. En otras palabras, esta rosa tiene el potencial genético para ser auténtica y verdaderamente azul.

Información tomada de Infojardin y Periodismo Científico

A fecha de hoy se sigue trabajando en los laboratorios en busca de la rosa azul.






Todas las fotografías de esta entrada pertenecen al rosal Mamy Blue.

5 comentarios:

  1. ¡Bellísimo el color de esta rosa! y también es muy interesante todo lo que has contado sobre su nombre.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Bonita rosa yo tengo una parecida, se llama Tarde gris. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse.
    Aquí seguimos entre jardín y fotos.
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  4. Teresa
    Una vez más paseando por el jardín.

    Gracias por tu visita.
    Tarde gris, un nombre muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuanta belleza encierra esta rosa!, gracias por toda la explicación sobre su origen, es apasionante pasear por este jardín.

    ResponderEliminar