domingo, 9 de mayo de 2010

AZAHAR

Azahar significa flor blanca
Y estamos hablando de la flor del naranjo o del limonero .
Los árabes hispanos la llamaban azzahán . El árabe clásico zahr, flor.
Las flores de azahar que se ven en las imágenes pertenecen a un pequeño naranjo dulce que hay en el jardín. No es fácil verlo florido y esta primavera se está luciendo. Está por ver cuantas de estas flores maduraran y serán naranjas este próximo invierno. En la primera imagen de esta entrada ya se puede observar la flor en trasformación.
Por estas tierras conocemos dos especies de naranjos muy similares en la forma pero muy diferentes en cuanto a su utilización.
Uno es el naranjo amargo y el otro el naranjo dulce.
El amargo se utiliza para decorar lugares públicos ; calles, parques ...Sus amargas naranjas no son agradables al paladar pero nos permiten realizar muy buenas mermeladas con sus frutos agrios frutos .La mermelada de naranja amarga es una de mis preferidas.

Del naranjo amargo también se utilizan sus hojas y sus flores y hasta la piel del fruto.La esencia extraída es preferible a la del naranjo dulce. Se emplea en esencias e infusiones.
La propagación de este cítrico con características amargas se lo debemos a los musulmanes que parece ser lo llevaron hasta Sicilia y España allá por la Edad Media desde su origen en el Extremo Oriente.
Las naranjas dulces parece que fueron los portugueses los que las trajeron desde la India, allá por el siglo XVI. Y fueron los españoles los que llevaron entre las pocas buenas cosas a América los ya conocidos frutales en el mundo por entonces llamado civilizado .
La dorada fruta entró al continente Americano por la ciudad de San Agustín en Florida y se extendió hasta California, donde el pueblo americano que tanto sabe de vender ha conseguido ponerlas en unos de los primeros lugares del mundo en producción de los mejores ejemplares.

Y sobre su nombre he encontrado estos indicios ;
Narendji del persa
Narayan en lenguaje dravídico
Aurantía en latín
Y lo de cítrico por Citrus, derivado del griego Kitros que era como llamaban a este fruto agrio nuestros ancestros europeos.
Pero l0 que realmente importa es su aroma parques , calles , ciudades en este mes de mayo huelen a azahar, huelen a primavera.
Y quien mejor que Miguel Hernández el poeta de Orihuela que con sus versos recuerda el aroma de su tierra.
AZAHAR
Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos...

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy de una ciudad, Vigo, que tiene naranjos plantados en una gran parte de sus calles. Son puramente ornamentales, porque las frutas son bastante ácidas y no se pueden comer, pero el olor de sus flores domina en el tiempo propicio.
    Por otra parte se dice que en esta vida hay que escribir un libro, tener un hijo y plantar un arbol. Pues bien, he publicado ya cuatro libros y el mes que viene saldrá el quinto, tengo dos hijos y el árbol que planté fue un limonero pequeño que ahora, despues de treinta años, es enorme y cargado de frutos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vengo del blog de Lucía...
    ¡Qué bonita entrada!. En mi tierra, Murcia, huelo con frecuencia el azahar...
    Algo de mágico tiene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas las flores de azahar y divina su fragancia. Me ha parecido muy instructivo y curioso su recorrido por el mundo. Lo has hecho ameno y entretenido. Mi madre, que vive en Alicante tiene un pequeño naranjo en su jardín y está florido como este que nos has mostrado. Yo tengo un lilo, pero me temo que este año no va a florecer. Imagino que será por los fríos del invierno en Madrid. Ha tardado demasiado en echar los brotes.

    Los versos de Miguel Hernández son preciosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aqui también huele, es un placer de primavera. Las lluevias de este año han traido una explosión de color a esta ciudad. la gente feliz aprovecha su tiempo libre para pasear por los jardines.Una preciosa lección sobre esta preciosa flor, que tantos recuerdos me trae...
    Gracias amiga¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Driada...
    Tu me dices : Poeta...(te lo agradezco) Y yo te digo que tu también sos poetisa, porque en cada entrada tuya hay poesía, poesía en la forma que nos dices de tus plantas, de sus flores..Hay poesía de cada foto, en el amor que pones en cada entrega, AMIGA MIA¡¡Se puede sentir el perfume de los naranjos¡¡
    Gracias por tus palabras, DRIADA¡¡
    Un abrazo enorme
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  7. Tengo un naranjo y un limonero. Ambos están, ahora empezando a echar flor, pero van mucho más atrasados que esa flores que tu muestras.
    También es verdad que el tiempo aquí es más frío.
    Pero, llegarán, con su hermosura y su aroma.

    ResponderEliminar
  8. Son hermosos y su perfume cuando estan en flor domina por bastante espacio y tiempo.

    Cuando era chica iba al cmapo de mis abuelos y allí había varios, me permitían juntar algunos y hacer un ramito, que muy orgullosa traía acasa y lo colocaba en un florero en una mesa rinconera.

    Era para mí todo un elogio ahcer tal!

    Son adema´s bellisimas... y que ahy en al naturaleza que no lo sea....



    gracias por compartir tal!


    Dejo mi huella plena de sentires a fin de dejar lo mejor,


    Os Digo:


    Un cariño desde mi alma
    Una rosa desde mi corazón,
    Una plegaria desde mi ser
    Mi esencia por agradecimiento
    Deposito a vuestros pies!

    Marycarmen



    Mis Blogs:
    ww.walktohorizon.blogspot.com
    Tema: Oficinas Públicas
    *
    www.panconsusurros.blogspot.com
    Tema:Poema:”Amigos”


    *
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    Tema: Valores Para la Vida

    *
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
    Tema: Recetas de Dulces Caseros de la Abuela Asturiana!
    *
    www.newartdeco.blogspot.com
    Tema: Conferencias, Cursos, Talleres, Servicios de Mandalas
    *
    www.cosechadesentires.blogspot.com
    Tema:
    Megaevento Poético
    Poemas por Continente ,Países y Asturias!

    ResponderEliminar
  9. Muy hermosas flores de los
    naranjos el limon tambien da
    flores paresidas,he igual de
    aromáticas,son en realidad
    bellas,gracias por compartir tan
    hermosas flores y tan interesante
    relato,muy bueno te felicito.
    Un abrazo grande que estes muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado pasar por tu blog,
    preciosas las imagenes,
    soy valenciano y tengo naranjos
    no sabes lo bien que huele la
    flor de azahar.
    gracias por compartirlas.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Suave aroma dulzon lleno de promesas frutales.

    Cariños y deseos de buena semana

    ResponderEliminar
  12. Yo solamente huelo a azahar aquí. Dejas su perfume, se sale en cada una de las fotografías.

    ¡Niña! vaya mano con el jardín, claro, así es un lujazo entrar y pasear por él. Y, a mi me gusta perderme por sus olores, sus colores contigo;)

    Un besazo grandeee

    ResponderEliminar
  13. Cuando aquí llego y me encuentro con este derroche de azahares me llegan hasta mi su aroma en el recuerdo, paseando cuando la noche empezaba a caer su manto siendo envuelta por aromas y oscuridad que nunca he olvidado dejándole el sello mi Valencia querida.

    Hoy los tengo más cerca puesto que los puedo tocar entre otros frutales pero ya no tiene el mismo encanto como atesora mi recuerdo...

    Un abrazo

    Marí

    ResponderEliminar
  14. Acabo de tomar una naranja, dulce claro,y, casualidad, abro el ordenador y me encuentro con otra de tus muchas lecciones, ésta sobre naranjos, tomo buena nota y sigo.En mi zona gallega apenas existen, yo tengo localizados 2 ó 3 en la ciudad, pero ornamentales.
    Permíteme que desde tu espacio mande un saludo a Albino.
    Tu blog es esa "escuela" en dónde se viene a aprender, en todas tus entradas siempre hay algo nuevo por saber, algo que hace que busquemos con ansia ese nueva entrada... ahora "maestra" comparado esto con tu misma presencia en "face" ¿con cual te quedas?... no hay duda ¿verdad?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que entrada más perfumada y bonita!!
    Driada, ¿has hecho alguna vez la cáscara de la naranja confitada y envuelta en chocolate?, es una delicia, además de las mermeladas que nombras.
    La flor es preciosa, pero noconsigo coger una en su momento para verla de cerca o acercar mi nariz. Aquí hay naranjos de adorno, pero florecen bien poquito o a mí, no me coge en el momento oportuno, cachis!!!
    Besicos muchos,

    ResponderEliminar
  16. Ya veo que el azahar despierta más de un recuerdo, eso está bien.

    Albino Gracias por tu visita , Ya veo que tu vida es completa. Yo de libros nada , de hijo uno y de árboles unos cuantos. Ando algo descompensada no?.

    Mar, bienvenida y de tierra de azahares , ya lo creo.

    Hola Luisa, ummmm lo del tilo , seguro a mi me encanta pero no he conseguido que prospere en mi jardín, y no es por frío , la tierra?

    Magic! tu tierra me trae bonitos recuerdos y si además el azahar la acompaña , debe ser... cierro los ojos y vuelo.

    Osvaldo, encantada me has dejado, no hay como arrimarse a un poeta.

    Mariajesus... seguro , pero ya verás como no faltan a la cita.

    Bueno Maria del Carmen me alegro que te traiga esos recuerdos de infancia, yo de peque solo disfrutaba de algunas macetas.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  17. Fue a finales de marzo cuando estuve por última vez en Sevilla y sentí ese infantil deseo de no tener que expirar aire, sólo inspirar, para no interrumpir ni un solo segundo el flujo del aroma a azahar de mi nariz a mi cerebro. El sentido de la vista lo tiene más fácil que el del olfato: si no te gusta lo que ves, cierras los ojos, y si por el contrario te embriaga, los abres de par en par y te olvidas de parpadear. La otra terrible desventaja del sentido olfativo es la memoria: salvo Jean-Baptiste Grenouille, protagonista de El Perfume, creo que nadie puede rememorar un aroma capaz, cuando lo hueles y cierras los ojos, de proyectarte a otros tiempos y otros lugares. Por ejemplo, a mí el olor a menta me transporta a un jardín muy especial, en una fresca noche de verano, en pleno fuego cruzado de disparos de cámaras de fotos...

    Besos y abrazos muy muy muy fuertes. No me olvido de ti, querida Isa.

    ResponderEliminar
  18. que bonito!!

    me encantan los azahares...su perfume es inconfundible!!

    gracias1
    besoss

    ResponderEliminar
  19. Y empezando por abajo...
    Adri! ya se, compartimos el amor a la tierra

    Por finnnn! la niña se digna aparecer. De las pocas que ha entrado de pleno en la magia de mi jardín.Bueno , bueno con lo que escribes ya me quedo contenta , algo es algo.

    nani , no he probado esa cáscara con chocolate, pero me relamo solo en pensar el combinado de sabor. Lo pruebo seguro.

    Sabelita, que con cual me quedo?, pos no se, ando investigando no acabo de encontrarle el truco.Yo nunca había escrito en muros y ahora ya ves con mis años y pintarrajeando paredes :)

    Hola Gata, claro el recuerdo olfativo nos hace trastadas emotivas.

    Lucia ¿ y que tal el día?. Tu que tienes niñas que te adoran , menuda suerte tienes ¡me das envidia!

    Abu, gracias por tu visita.

    Hola Ricardo, bienvenido al pequeño jardín , yo solo tengo un naranjo y no como tu, pero veo que su aroma también te ha atrapado.

    Gladys, gracias por tu compañía , yo también te deseo un buen día.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Azahar,
    flor de poesía,
    esencia de amor
    que llega al artar
    exhibiendo su esplendor.

    Gracias Driada por esta entrada tan perfumada y llena de historia.
    ¡Me parece oler esa fragancia imaginándome su belleza mientras paseo por tu jardín mágico...

    ResponderEliminar
  21. Hola, muy bellas imágenes y muy interesante lo que nos explicas acerca de los naranjos, realmente tienen un aroma especial.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  22. Córdoba está llena de naranjos y el aroma a azahar es inconfundible. Este mes es un verdadero placer pasear por sus calles, aunque llevamos unos días lluviosos y se están cayendo las flores.
    Yo sólo tengo dos naranjos y este año dan pena. Mi padre tiene otros dos. Uno de ellos está injertado en al menos ocho clases de naranjas diferentes. Es un mandarino pero te impresionaría verlo. ¿Cuándo vas a venir?, jeje

    Un abrazo grande
    Conchi

    ResponderEliminar
  23. mmm.. Para éste sí que llegué un poco temprano, me parece

    ResponderEliminar
  24. Por supuesto que Córdoba debe ser estos días una delicia.
    Un mes de mayo cualquiera seré yo la que me escaparé.
    Un abrazo Conchi

    ResponderEliminar
  25. Necio es que solo ha hecho sol los días que estuviste por estas tierras. Con tanta agua que estamos teniendo no llegaste a verlo

    ResponderEliminar
  26. Que bonita y olorosa entrada a azahar,,,me gusta mucho,,,,,
    Besitos.....

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué hermosura!... y el perfume se siente desde aquí. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  28. Te entregaría
    una urna
    llena de estrellas

    Y al abrirla
    te encontrarías
    hipnotizada

    Acompañada
    de mariposas encantadas
    que te bordearían

    Batiendo ufanas sus alas
    por el fin de semana
    que se avecina

    Y al cerrarla
    se iría
    la belleza y la magia

    Que guardan
    esmeradas hadas
    entre sedas rosadas
    el resto de los días...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  29. Hola, hermosas flores de delicado perfume, cierto que los naranjos en las calles adorna y perfuman el ambiente, sobre todo al atardecer.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  30. Sí, querida Driada, esos versos son míos que regalo a tu jardín y a su hada...

    ResponderEliminar
  31. Que lindos tus azahares!! aquí los utilizan como ritual los novios en la solapa cuando contraen matrimonio.
    Todavía me acuerdo de mi madre colocandolo en la solapa de mi marido aquel lejano día de abril...
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hasta aquí se huele tu entrada...qué exquisitos aromas!

    Pero las naranjas...ahhhh mi Amiga! Es mi fruto preferido. Demás decirte de la mermelada de naranjas amargas (verdadera debilidad)o las cáscaras confitadas y envueltas en chocolate de Nani (mueroooo!)

    Pero volviendo al olfato...esos aires perfumados definitivamente te hacen renacer. Sabia, muy sabia la naturaleza.

    Desde mi otoño de hojas doradas y fucsia, y esta llovizna gris, te envío uno de mis Abrazos más fuertes y cariñosos! Gracias por otro capítulo de primavera!

    ResponderEliminar
  33. Querida Amiga, hoy volví a pasearme por tu Jardín, con mayores ganas y más contenta (por decisiones tomadas), y me voy embriagada de tus aromas.

    Yo hago una ensalada de naranja (cuanto más ácidas, mejor), cebollas, orégano y aceite de oliva.
    Queda para chuparse los dedos.
    Un beso enorme y te escribo.

    ResponderEliminar
  34. Cerrando esta entrada algo me queda por decir.

    Ilusión , gracia por tu presencia incondicional

    Flaca, que la lectura de tu última entrada me dejo floja, me alegro que en este mágico jardín nos encontremos.

    Gata ¿que haría el jardín sin tu presencia?

    Ambar, veo que estamos en la misma onda , sabes de que hablo, el olfato lo deja muy presente.

    Piedad vaya pregunta tonta la mia... pero es que quería que lo dijeras ¡¡para que no haya duda!!

    Miriam bonito recuerde ese ... trataba yo de recordar el mio , y no me acuerdo.

    Susana! la de la cueva encantada a la que no puedo faltar y en la que encuentro no se que esencia de no se que mujeres , pero que me atrae tal vez igual o tal vez más que las fragancias de este lugar .

    Y por último y muy bien recibido
    Bea!! que noto en tus lineas algo bueno, y eso es lo mejor que le puede suceder a este rincón.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar