viernes, 30 de diciembre de 2011

ROSAS PARA ACABAR 2011

GOLDEN CELEBRATION
Fotografiada a 30 de diciembre de 2011
 No se como se ha atrevido pero lo ha hecho. Solitaria entre las espinas de una mata que ya pocas hojas le quedan. Una rosa antigua y cálida.
Si de algo ha presumido este lugar es de sus rosas.
Y con ellas el mágico jardín pone sus deseos para que vuelvan la próxima primavera, continúen sus pétalos mojados trasformando en lujosas joyas las gotas atrapadas. Que tengan la suficiente fuerza para no doblegarse ante la sequía del seco verano. Que tengan la elegancia de lucir hermosas aunque el otoño no las permita lucir la tersura del tiempo pasado y así llegar al invierno de sus vidas y tener la alegria de posar ante la cámara sabiendo que en breve la mata que las sostiene se quedará sin hojas , solo espinas.



Este blog espera poder seguir un año más y que todos los que alguna vez habéis paseado por él lo sigais haciendo.
La hacedora de este lugar no es jardinera, ni tampoco fotografa, solo es Driada que os espera junto a la higuera su árbol preferido.

domingo, 18 de diciembre de 2011

18 DE DICIEMBRE FUM FUM FUM

Dentro de unos días toca cambio de estación 
Y el color rojo con el que se visten algunas hojas marca el grado de frío.
En los archivos que guardo pasan ya de 900 imágenes las que han desfilado por este blog y siempre o casi siempre que para hacer honor a la verdad alguna vez el ojo se me ha ido para otra parte ,.....  digo que siempre han sido pedacitos mágicos del jardín en que habito.
Y como no voy a desear Felices Fiestas con guirnaldas rojas, lo hago con una ramita de parra virgen que se ha colado hacia   la valla del vecino , que como es gallego está encantado de tener decoración gratuita.
Que la parra virgen es una invasora infatigable, que se agarra a lo que sea. No hay más que verla como se mueve entre los hierros oxidados de la valla del gallego , que es vecino.
Si tenéis un vecino gallego que no se preocupa de tapar su valla, entiéndase por valla unos hierros cruzados, que para eso es gallego y además taxista y ya se sabe los taxistas que además son  gallegos no reparan en que una valla bien recubierta siempre tapa, pero como yo no sabía si le iba a gustar hable con la parra virgen ,  que por cierto no se porque la llaman parra virgen , si nunca tuvo un niño, bueno el caso es que convencí a la parra que dirigiera algún brote hacia la  triste y oxidada valla .
Hoy  a 18 de diciembre la trepadora casi casi ha cubierto el trayecto y lo ha logrado en tres inviernos y yo ya llevo 63 y sin cubrir ninguna valla
Mi vecino el gallego me ha trasmitido su queja , bueno no ha sido una queja , un deseo , creo que ha sido un deseo,...  o tampoco, se ha manifestado al estilo gallego diciendo pero sin decir.
Las hojas de la parra virgen son de un verde intenso desde la primavera hasta la llegada de los fríos. Una vez sus hojas advierten las bajas temperaturas adquieren unos tonos rojos realmente espectaculares. 
Más la magia desaparece, las hojas rojas se tornan marrones y caen.
Y aquí es cuando el taxista gallego ya no aplaude al final del espectáculo.
 Lo mencioné ya alguna vez y lo voy a repetir dado que cuando el cielo cobra tonos rosados dice el refrán :
Sol rogenc o pluja o vent.
 Y ha sido vent . Sol rojizo o lluvia o viento, en castellano no rima  pero que se cumple seguro. El viento lleva horas soplando y las ramas que aun conservaban alguna hoja han quedado totalmente mondas.
Tengo al vecino descontento
Otra imagen que creo que vale la pena.

 La libélula  llegó hasta el jardín y se dejó fotografiar fue un rato maravilloso . No me resultó nada difícil captarla, tenía frío y se estaba muy quieta. A pesar de mis 63 Fum Fum Fum me siguen fascinando los bichejos , de niña los metía en cajas para observarlos a mi gusto  y si hacía falta desmontar alguna pieza mi curiosidad no tenía limites. Hoy los años han suavizado mis instintos y solo experimento con la imagen .
Tocando aquí y allá la libélula ha quedado de postal , que digo de postal ,de adorno luminoso, de esos que los comerciantes nos colocan sobre nuestras cabezas y a ritmo de un machacón Fum Fum Fum intentan  hipnotizarnos para que entremos en las siguientes luces que seguramente nos conducirán a sus cajas registradoras.
Estoy segura que a mi vecino, ya sabéis el gallego, le encantaría mi libélula luminosa , pero esto solo sucede en  el mágico jardín .
Comprendo que esta entrada pueda sonar a cencerrada pero es que hoy es 18 de diciembre Y a mi esta fecha me encanta y  más cuando la cierro con Orquídeas
No consigo que me duren  más allá de unos meses, pero es lo que tienen las plantas cuando se les saca de su hábitat..



domingo, 4 de diciembre de 2011

CALÉNDULA

 No se estila. Dicen que ya no se estila.
No faltaba en los jardines de las casas de campo. Ahora ya no se estila.
Hay dos pequeños ejemplares en el jardín, han llegado hace un par de semanas y la intención es que antes de que entre el invierno un nutrido grupo de esta hierba perenne ocupe uno de los laterales más soleados del jardín.
 Caldo, chuncho, maravilla, copetuda, flamequilla, mejicanas, tudescas, flamencuela, mercadela, reinita, rosa de muertos, flor de difuntos, .... seguro que algún nombre me dejo La Caléndula officinalis  por esos nombres se la reconoce.
Planta rústica y olvidada va a ser esta primavera una de las importantes en el jardín. Un lugar bien ubicado a resguardo de vientos bajo los rayos del sol, plantadas en otoño pasarán el invierno arraigándose en tierra fértil y bien drenada, así se consiguen plantas arbustivas que al año dan flor durante una larga temporada. Muy importante retirar las flores secas para prolongar la floración.
 Flores en tonos anaranjados y amarillos, tonos muy intensos. Largas hojas ovaladas carnosas y cubiertas de una finísima capa bellosa y como antes he dicho aspecto recio y rústico.
Queda descompensada su sencillez con su utilidad. Usos múltiples  y ancestrales los conocidos de la Caléndula: es un ingrediente  común  de ungüentos y pomadas .Conocidos sus efectos curativos de heridas como antiséptico y anti inflamatorio. Los pétalos pueden usarse como enjuagues en cabellos castaños y rubios, colorante que encontramos en quesos y mantequillas y a falta del carisimo  azafrán en la cocina  siempre se puede acudir al tinte de la Caléndula , conocido como el azafrán e los pobres.
Es muy interesante el contenido químico que tienen las flores de la Caléndula. Existen numerosos estudios que certifican la valiosa presencia de aceites esenciales muy beneficiosos y por tanto muy utilizados en cosmético de alta gama. y aunque suenen extraños sus nombres seguro que a más de uno le vendrá a la memoria por haber sido leído en algún prospecto.
Veamos algunos; ácido salicílico, ácido fenólico, esteroles, caroteniodes, taninos, mucílagos, .... Flores  a las que también se las conoce como Botones de oro , por su color y sobretodo por sus esencias tan beneficiosas.