lunes, 11 de mayo de 2015

LAS AUSTERAS ORQUÍDEAS

¿Qué es lo que me gusta de las orquídeas?
Si fueran en blanco y negro.
Las  enigmáticas formas  que recuerdan extraños seres.
 Tentáculos de inexistentes palpadores.
 Tal vez  lo que me gusta de las Orquídeas es mirarlas de cerca para incomprenderlas un poco más.











 Y además esta primavera ¡sorpresa! Las Orquídeas terrestres que han estado sin florecer varios años han vuelto a lucir sus varas florales, ¡ ahí están ! en una cajita de madera y bajo la higuera.
 Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a la floración de esta primavera y todas ellas llegaron como regalo de mi hijo, una a una y año tras año. Las Orquídeas son para mi símbolo de vida y de esperanza, aún en condiciones adversas. Ni cuidarlas mucho ni cuidarlas poco, solo tenerlas en cuenta.

jueves, 7 de mayo de 2015

IRIS GERMÁNICA

Una floración espectacular la de los Iris. Las flores grandes y multicolres, para todos los gustos.
Es una planta muy rústica y el  exotismo de sus flores casi no es apreciado por nuestras tierras. 
Buscarle un espacio en la tierra para enterrar los rizomas y poco más. 
Algo debe tener que no es apreciada por los devoradores insectos. Hace años que empecé con ellas y no les he conocido depredador, tal vez alguna hoja mordisqueda por caracoles, pero me imagino que cuando poco tienen que comer por los alrededores,
 El año pasado me dediqué a buscar por los viveros de la zona plantitas pequeñas.  Hice una recopilación de los colores que en su etiqueta me llamaron la atención.
Y aquí están, creo que alguna se ha muerto durante el invierno y me parece que ha sido por demasiada agua. Las más sanas son aquellas donde el agua ha escaseado, así que lo tendré en cuenta la próxima vez.







 Las fotografías las hago por la mañana temprano cuando la luz del sol es lateral y es así como consigo captar la textura de los pétalos.
Creo que son mucho más fotogénicas en solitario  que en grupo incluso cuando la flor se ha secado las formas que toman los pétalos mustios me gustan ... haré otra entrada con esas fotos.


Es una floración que dura bastante así que solo hay que buscarle un buen espacio que ella se encarga de llenarlo y pasados los años hasta  de invadirlo. Empecé con una hilera de plantitas y está siendo una de las pobladoras del jardín.