domingo, 28 de abril de 2013

ABRIL LLOVIENDO







Una vez más intentando fotografiar gotas de agua. Intento captar la luz a través de ellas y según la textura de los pétalos y las hojas aguantan la tensión superficial unas más que otras.

martes, 9 de abril de 2013

NARANJA. EL COLOR

Amarillo subiendo el tono o Rojo con matices amarillos.
El NARANJA ante los potentes rojos y los luminosos amarillos no deja de tener un papel secundario en los colores.
Los cabellos ¿son rojos? El atardecer ¿es rojo? 

El rojo lo asociamos al peligro y en cambio es el semáforo de color ámbar , naranja , el que nos alerta, los chalecos protectores son de color naranja y además es el naranja el que verdaderamente contrasta con el azul y azul tenemos mucho en nuestro planeta. 
El color Naranja es un color que no deja indiferente , poco es llamativo y mucho puede resultar agresivo.


El  NARANJA es amarillo y rojo, luz y calor. Es un color visible en el mar , en la niebla y en la semioscuridad y en cambio pocos coches naranjas vemos y tal vez habría que pensar más en este color al elegir la pintura de nuestros autos, en cambio sí nos atrevemos a ponerlo en la pared o vestirlo en el verano pero no tanto en el invierno, fijaciones humanas. Según como y cuando se usa nos pueden tildar de extravagantes y en cambio  el Dalai Lama nos tiene acostumbrados a verle con este color. Para el budismo el NARANJA es perfección e iluminación.


Y todo esto viene a cuento porque es uno de los colores que estos dias más destaca en el jardín y la verdad es que el contraste con el verde de las hojas jóvenes es espectacular.

Las imágenes de cabecera pertenecen a una planta de hojas carnosas y muy resistente a la sequía se la conoce como Rayito de Sol , LAMPRANTHUS AUREUS. Su floración es espectacular pero solo lo hace en primavera. Tras las flores un moderada poda para eliminar los restos del esfuerzo floral y hasta la primavera próxima.

CLIVIA, otra de las austeras del jardín , tras un invierno "olvidada" y eso significa no molestarlas con riegos, ni con podas, solo necesitan descanso absoluto en la época invernal. Bajo tierra sus raíces robustas almacenan nutrientes y no se debe  encharcar la tierra,  que será preferiblemente arenosa . No necesita más para que germinen sus COTILEDONES. La Clivia es monocotiledónea lo que significa una sola hoja  germinando y captando energia solar hasta robustecer a la planta. El primer año de vida es vital para la Clivia, si conseguimos que el lugar le sea propicio tendremos planta para unas cuantas temporadas.

En estos dias de primavera la Clivia muestra todo su esplendor. Las flores que pueden alcanzar los 60cm.  se abren en tonos naranjas muy llamativos en cuanto se marchiten se deben cortar , si es que queremos una nueva floración hacía el otoño en las plantas viejas.
Cuando observamos que de la planta madre, en los laterales aparecen nuevas hojitas , es señal de que podemos obtener por separación de mata nuevos ejemplares. Hay que hacerlo con cuidado y no dañar las raíces. Tener a mano un cuchillo afilado y bien desinfectado por si hay que realizar algún pequeño corte para la completa separación de la plantichuela.
La Clivia necesita tener sus raíces más bien apretadas así que mejor en maceta pequeña y si está en tierra no tendrá ningún inconveniente en compartir terreno con otras que como ella puedan disfrutar de sombra, escasa agua y temperaturas templadas no inferiores a los 5º .

Y aquí está ROBIN, uno de los Petirrojos con más descaro del jardín.

En cuanto el agua de riego moja la tierra es el primero en llegar,  creo que vive en el jardín. Cuando trasteo entre las plantas y macetas me parece sentir como que un ratoncillo corretea por los alrededores, pero no es un roedor el El Petirrojo que así se desplaza a rápidas y cortas carreras por entre las plantas.
Pit-Roig es su nombre en catalán. pecho rojo , aunque yo lo veo más bien de un naranja muy vivo.
No ha sido difícil fotografiarlo solo había que tener al lado de la azada cuando remuevo la tierra   y el agua está dada, la cámara a punto y esta vez tenía todos las parámetros de la cámara controlados;
El diafragma a F/ 16 , es una buena abertura para no perder detalle, velocidad rápida 1/400 y el ISO a 400  proporción inversa a la velocidad escogida, teniendo en cuenta que no hay mucha luz. Algo de trabajo con el programa de edición de imagen ya que sus plumas pardas había que darles contraste y nitidez con los fondos que no eran los más idóneos para que su regordete cuerpo destacara.

Es muy confiado y sabe que el jardinero es su hacedor por eso en cuanto se percata que van haber tareas en el jardín , permanece vigilante y muy cercano.
Con su destacado color naranja en las plumas del pecho es como un diminuto semáforo  que alerta por todo el jardín que la primavera ha llegado.

lunes, 1 de abril de 2013

HERRERILLO

 Este remojado y despeinado pajarillo es un Herrerillo ( no pretendía hacer un mal pareado ) . Para los que entienden de aves un Parus Caeruleus . No estaba pensada su aparición, en realidad iba a la captura de un Petirrojo , que con su pechera de color anaranjado va de la entrada que ando preparando y que todavía no tengo completada....
He observado que cuando acabo de regar más de uno aprovecha las gotas que quedan en las hojas para refrescarse el plumaje. Tras el riego vi que una pareja  se metía entre las hojas de la Chiflera que está junto a la valla.

Tenía la cámara cerca  e intenté recordar todo lo aprendido sobre como fotografiar aves en vuelo.



¿ Cómo era ? para que se vea el movimiento de las alas y no preocuparme de la distancia focal  poner 
el dial en modo Programa , es decir sólo selecciono la velocidad y en este caso la puse a 1000 s.
Se movían incesantemente por entre el ramaje, posándose en cualquier postura y dando una gran demostración de acrobacia así que para poder capturar alguna pose medianamente reconocible preparé el disparo en ráfaga , mi cámara llega a 4 imágenes por segundo.


Alrededor de 200 capturas y estas son algunas de las que mejor han quedado.


 En la imagen se ve como tiene los ojos cerrados y parece dormido.... pero eso solo es un segundo o tal vez la cuarta parte de ese segundo.


La actividad es frenética y yo ya con punto de apoyo para no perder el pulso no dejo de pulsar el disparador y disfrutar del espectáculo.

El plumaje va captando a base de sacudidas, entradas , salidas y demás movimientos las gotas de agua .
Las plumas empiezan a desaliñarse y los colores brillantes  quedan opacos .



Se ve a la pareja de Herrerillos , por separado, imposible una imagen en la que se viera a los dos.  Según he consultado después y revisando las imágenes sé que el macho es el que ostenta el color azul cobalto desde el bajo pecho, alas y cola  y además por su destacada linea blanca formada por bordes claros de las cobertoras y una zona gris negruzca alrededor de la base del pico se sabe que es época de reproducción .  El plumaje de las hembras es más apagado y de tonos pardos  con las lineas menos marcadas, pero eso es así en la mayoría de las aves, las hembras están preparadas para pasar desapercibidas.

Es una alegría tener a tan "limpios" inquilinos en el jardín. Su pico fuerte y cónico da rápida cuenta de insectos por muy escondidos que estén . Es capaz de levantar pequeñas cortezas y piedrecillas si su olfato le dice que allí hay comida.
 Con la imagen interior se ve el  desplante agresivo que a pesar de su diminuto tamaño ofrece ya que es y se siente fuerte . Maneja con verdadera rapidez y maestría su pico y sus patas  que son muy robustas y con largas uñas afiladas.

Una cosa más  y esta es sobre su repertorio musical,  es de los que cantan bajo la ducha , quiero decir que pude oír sin ningún esfuerzo la cantidad de diferentes voces, la mayoría muy agudas ( este es mi tono)  que desplegaron todo el tiempo que estuvieron dándose el baño.

Cuando tenga a tiro al Petirrojo , intentaré mejorar las capturas , esta vez me falló el ISO lo tenía muy bajo y con la emoción no lo subí, y como era a última hora de la tarde y entre las hojas no hay la suficiente luz para ver en todo su esplendor los preciosos colores de esta pareja de bañistas .

De todas maneras fotografiar a unos diminutos tan saltarines no es cosa fácil. Me han tenido entretenida unas cuantas horas y una vez más la naturaleza y la cámara me han echado un cable.