domingo, 24 de junio de 2012

GLADIOLOS

Estrenado el verano vamos a ver de qué manera seguimos teniendo flores.
Es cuestión de darse una vueltecita con unos meses de antelación a la estación en la que pretendemos  seguir disfrutando del espectáculo floral.
Los Gladiolos con sus espectaculares floraciones acabadas de estrenar dando la bienvenida al verano.
Sus cormos, tallos abultados, fueron enterrados a principios de primavera , pero esta vez elegí unas jardineras, recipientes alejados del suelo del jardín por el que por la noche con nocturnidad y alevosía babosas, limacos y toda suerte de bichejos son capaces de devorar tan  sustanciosos y nutritivos tallos, se asemejan a una cebolla y podemos pensar que son bulbos y no, son tallos capaces de almacenar todos los nutrientes que la planta necesitará para desarrollarse. Es una forma asexual de reproducción.  
Los Gladiolos que se ven en las imágenes son híbridos de pura cepa. Las especies silvestres procedentes del continente africanos sufrieron toda clase de mutaciones en manos de cultivadores. Fue tanta su manipulación que hoy en día ya es casi imposible poder seguir su cronologia.
Y como nombre hay que ponerle a todo se dice que Plinio cogiendo la idea ya griega los llamó "espada" pero en romano .... gladio, y he leído que esos luchadores romanos lucian las varas floridas junto a sus dentadas gladios, no se , no acabo yo de imaginarme a tan feroces hombres con la vaina florida. Esa luz a traves de las flores del gladiolo rojo es totalmente natural ¡ me encanta!
Me he acercado a la flor y es realmente interesante; 6 tépalos, extendidos y curvados uniéndose  en la base para formar un tubo. Tres estambres muy bien diferenciados y ligeramente arqueados. Los filamentos de los estambres son filiformes y libres, muy fácil de observar . Los insectos intentan hacer su trabajo pero el ovario de esta flor no va a ser demasiado interesante para la reproducción aunque hay flores de Gladiolo que son hermafroditas  donde reside el el mensaje genético es en el cormo. Una vez acabado el ciclo es aconsejable desenterrar los cormos y guardarlos en lugar seco hasta que llegue la primavera siguiente y los volvamos a enterrar. Soporta una tierra arcillosa, pero con buen drenaje , así que la mezclamos con un poco de arena, de río nunca de playa, claro está le buscamos un buen lugar soleado y listo.
Las flores son realmente espectaculares y muy decorativas, dispuestas en largas espigas terminales que pueden ostentar de 12 a 20 . Las hojas son realmente interesantes recubiertas de una capa cerosa salen todas desde la base, unas con aspecto de vaina y otras estrechamente lanceoladas.
Cierro la entrada con una de las fotos que mejor creo se puede disfrutar  de la belleza de esta flor.
El sol veraniego atraviesa los tépalos del rosado Gladiolo ¡ un precioso espectáculo de luz y color!

domingo, 17 de junio de 2012

ÉPOCA DE VERBENAS

Un buen momento para hablar de ellas, por varios motivos:
Cambio de estación, celebraciones verbeneras en honor al solsticio. Todas ellas mágicas y por tanto muy útiles en momentos en que los pilares modernos se nos vienen encima y hay que volver la mirada a lo ancestral ... no por mejor sino por que a veces se cree que lo pasado fue mejor y si no lo fue ya no queda nadie para contarlo. 
 Colores diferentes y rastreras  Entraron en el jardín a principios de esta primavera para recubrir espacios de mucho sol y con substrato no demasiado nutritivo. Las verbenas rezuman magia. Tenidas en cuenta por los Druidas, muy presentes en la cultura Celta, en la edad Media se cuenta que los Magos la utilizaban para alejar a los malos espíritus y si había que llevar algún presente en son de Paz este era a base de esta planta. Semileñosa o herbácea según la variedad.
 No solo las hay rastreras también las hay erguidas que no acostumbran a superar los 30 cm. de altura.
Una vez han arraigado con un riego a la semana tienen suficiente pueden durar dos o tres temporadas, durante ese tiempo la floración es constante por tanto vale la pena tenerla en cuenta si queremos decorar nuestras ventanas o balcones.
 Ella es la Planta de los Hechizos. Así que habrá que disponer una buena colección  de ellas para empezar a practicar contra todo lo que se nos viene encima.
¡Atención! se le atribuyen poderes capaces de atraer el bienestar económico. ¡A que va a resultar que estos personajes a los que poco a poco se les van poniendo  nombres, tienen un jardín llenito de Verbenas!.
 Vamos a tener que seguir muy de cerca a la Canciller Alemana no sea que sin saberlo nosotros siga practicando el ritual que desde el siglo XVI dicen que en los bosques de la Europa Central se lleva a la practica la noche del 21 de junio. Lo describo por si se  nos pega algo de ese pais que parece que no deja en en su empeño de ser el dominador de Europa .
 Hay que prepararse un collar a base de florecillas, tallos y hojas de la planta Verbena , ponérselo al cuello y danzar alrededor de una hoguera y cuando se entra en la hora bruja , es decir las 12 de ese 21 de junio, se arroja el collar florido a las llamas .... ¡ y Ya está!   .... se me olvidaba, hay que pronunciar con creencia verdadera lo siguiente " Que la mala suerte me abandone y se queme en esta hoguera".
 Pero este próximo 21 lo vamos a tener muy difícil el Ayuntamiento de mi localidad que además está presente en Face y Tuw dado que el nuevo alcalde es muy joven y por tanto presente y muy activo en la red acaba de editar un bando en el que están prohibidas las hogueras bajo multa de 750 €  y claro así a ver quien hace conjuros.
 Claro que si no podemos danzar alrededor de la hoguera podemos seguir las instrucciones de Paracelso, veamos .... es cuestión de  que con el jugo de la planta que se ha extendido por nuestras manos acariciemos a la persona que deseamos y ¡marchando hechizo de amor!.
 Y si consultamos a las magas mas magas de nuestra peninsula podemos empezar por las Asturianas que nos aconsejan  "Usar la verbena la mañana de San Juan y así  librarnos de todo mal" y las que Meigas que viven en la mágica Galicia nos recuerdan que si del "mal de envidia" queremos librar a nuestros niños las hojas verdes de la verbena nos lo dirán.
La verbena es una de las plantas Mágicas por excelencia de esta Europa últimamente tan confundida  . Tendríamos que pedir a nuestros políticos y demás seres corruptos  que leyeran ( que ya es mucho pedir)  a Tito Livio que nos cuenta como los portadores de esta planta, la verbena, conocida para los menesteres de paz, honorabilidad y credibilidad  como sagmina era el emblema de los feciales  aquellos hombres portadores de la paz y que habían llegado a pactos y treguas con los enemigos de la belicosa Roma, de la que pocos eran los que se fiaban. Es posible que todo acabara en una moda ya que la simbologia fue tomada por Consules y Pretores y al final .... todos sabemos como acabó el Imperio.
Y para acabar algo facilito que nos dejó Alberto el Grande Si se nos presenta una verbena triste y poco animada es cuestión de mezclar cinco pétalos de esta flor con vino, rociar la estancia y ¡Fiesta asegurada! No está mal teniendo en cuenta que una plantita de estas no llega a los dos euros. ¿Quién no tiene una buena fiesta por tan bajo precio?.

domingo, 10 de junio de 2012

LAS ROJAS

Hoy las rojas del jardín han querido salir juntas. Son rosas y son rojas y se dice de ellas que representan el amor, la pasión... pero ayer  estaban siendo procesadas, sus imágenes,... Habían sido capturadas hace unos días, no muchos. Estaban siendo clasificadas por sus nombres y listas para ser guardadas y ser utilizadas, como otras veces. Lucen sus nombres en honor a poetas, pintores, artistas en general y estadistas en particular, que no políticos ni banqueros. para ellos, para los acabados de citar no habrá cultivador que les ponga su nombre ... o si.
Las rosas rojas hoy se han reunido en esta entrada para manifestar su color, pero esta vez el rojo , su rojo significa; vergüenza, bochorno, oprobio, escándalo.
Hasta las rosas de este jardín situado junto al Mediterráneo y al este de un pais llamado España, hoy se manifiestan con su vibrante y apasionado color lo que sienten por el lugar que las ha visto crecer.
Se enrojecen por la falta de justicia. Y se preguntan porqué el alto magistrado necesita guardaespaldas.
Llegan a visos purpúreos cuando advierten que los que usan su color están exentos de tributar y siguen bebiendo la sangre y no de aquel que murió en la cruz precisamente.
Su color rojo, la roja como algunos la llaman  es usado hoy para escabullir el bulto y abandonar la nave cual cobarde capitán. Y con gran oprobio atreverse a "defender" un color en un pais que no es el propio cuando al propio se le vendió por un puñado de euros en un mercado que ni siquiera se tiene un triste tenderete.
Decenas y seguro que centenas de pétalos enrojecidos por el oprobio han escondido sus corolas que no coronas  para no tener que mirar de frente al que la lleva porque todavía su cabeza reposa sobre sus hombros.
Hoy las rosas rojas del jardín son las mejores representantes para mostrar la vergüenza que siente este lugar por ser como es. 

domingo, 3 de junio de 2012

CENTAURA MONTANA

 Hipnótica, relajante , su aspecto mandálico  no lo podría mejorar ningún monje tibetano.
La Centaura abre sus extraños pétalos con una perfección geométrica que solo la Naturaleza es capaz de dibujar.
¿ Azul , púrpura, lila, morado, añil ? Quien podría determinar sus tonos.
 Planta vivaz y anual su efímero paso por el jardín  está reservado a la temporada primaveral, con suerte   se dejará ver hasta entrado el verano y poco más a partir de ese momento su existencia quedará oculta para evitar los rigores del verano. Sus genes le hacen recordar los bosque húmedos y los espacios sombreados. Seguirá su existencia bajo tierra y tal vez su fortaleza endémica  pueda resurgir una próxima primavera.

La Centaura Montana  pertenece a la élite de las conocidas flores de Bach.
Se le atribuyen  propiedades curativas  tanto físicas; diabetes, anorexia .... como mentales, capaz de hacer hablar a aquellos que son de pocas palabras. Yo me quedo con el hipnotismo de sus formas y el equilibrio en sus colores.