miércoles, 21 de septiembre de 2011

CANNA INDICA

Estamos acabando septiembre y las altas temperaturas no nos abandonan. Pasear por los jardines públicos es desolador. En la mayoría, que no se ha previsto un riego  plantas y hasta árboles están calcinados. Una verdadera lástima se montan espacios ajardinados sin tener en cuenta que por estas tierras nos podemos pasar los meses de verano sin que caiga una gota de agua y si ha precedido una primavera seca , como la pasada  el polvo lo enmarrona todo.
Pero si querremos tener una planta que sea resistente ya sea plantada en suelo o en maceta, y que no nos pida demasiada agua  y  que con pocos cuidados se desarrolle  bien, debemos pensar en la Canna Indica.
Las que aquí se muestran son de flores rojas y grandes  pero las hay de color amarillo, de color naranja, jaspeadas en los colores antes citados incluso para los más extravagantes las podemos encontrar en negro, no es un ngro como tal pero si un rojo muy muy oscuro ( el negro en flor todavía no). Las hojas de color verde oscuro con tonos azules incluso morados.   La Canna Indica puede alcanzar los 2 metros plantada en suelo, pero cuidado sus raíces son rizomas tuberosos  que a poco que se encuentre bien ocupará en pocos años todo el espacio disponible.
Es realmente espectacular y sus enormes flores  y hojas dan al lugar donde se desarrolla un aire tropical  muy llamativo ya que por estas tierras las plantas ornamentales no alcanzan en general tanta envergadura.

 La Canna es una muy buena opción para poner en maceta. Sus grandes hojas ya por si solas son muy ornamentales y las floraciones se repiten sin cesar desde principios del verano hasta bien entrado el otoño.
Si lo que deseamos es que la planta no se debilite a finales de noviembre podemos cortarle las  hojas y dejar los tubulares troncos a ras de tierra, así de esta maneara los rizomas en tierra no sufrirán desgaste de nutrientes durante el invierno aunque resiste muy bien las bajas temperaturas de hasta -10 grados,  y en cuanto despunten los rayos de la nueva primavera las hojas emprenderán un rápido desarrollo que es muy curioso observar ya que se despliegan es espiral. Si lo que deseamos es obtener nuevas plantas con solo desenterrar los rizomas podemos cortar "rodajas" teniendo en cuenta que sean portadoras de  "ojos" , yemas latentes , y llevarlas a nuevo recipiente.
En otros lugares de esta planta se aprovecha todo; rizomas , se comen asados o cocidos incluso se obtiene harina para luego llevarla a repostería, las semillas se emplean ya secas como ornamentación de ahí también su otro nombre conocido  La planta del Rosario , se hacen con sus semillas las cuentas de este objeto de culto, sus enormes  y fibrosas hojas se usan como envoltorio e incluso forraje.
Para saber más

http://www.arbolesornamentales.es/Canna.htm

sábado, 17 de septiembre de 2011

MIS PÉTALOS MOJADOS FINALISTA DEL CONCURSO

 Pues bien la Corona de agua es para 
 Goia ha obtenido 58 puntos 

Como ya expuse en el momento de su presentación  Goia no pertenece a ningún renombrado cultivador u obtenedor de rosas.
LLegó al jardín ya hace muchos años y su resistencia a plagas  hacen de ella un rosal  fuerte y vigoroso.
No siempre sus tonos azules liliáceos han sido  tan intensos, pero las rosas que han abierto este año eran realmente hermosas.... motivos? Solo la tierra los sabe.

El día que le tocó posar con las gotitas de agua estaba realmente espectacular.
Un premio muy merecido.

Kronen la rosa que en reñida puntuación , 56,5 puntos ha seguido muy de cerca a la ganadora  es otro ejemplar sin apellido de renombre, pero de una fuerza en sus tonos rojos y dorados realmente bella.


Bien ahí quedan , espero que su belleza os acompañe.

martes, 13 de septiembre de 2011

.... SI FUÉRAMOS ABEJAS

 Esta abeja  tenía  muy claro a dónde dirigirse , las flores pequeñas, insignificantes pero muy atrayentes del Basilico , algunos lo llaman Menta italiana y muchos lo identifican con uno de los aderezos típicos de las pizzas. Ellas , las abejas lo tienen mucho más valorado  y no solo lo usan para sus pizzas.
 Estuve siguiendo su rápido y sostenido vuelo  para ver si eran capaces de llevarme hasta la ganadora  pero ellas eligieron y  no eligieron con la vista.


GOIA
 KRONEN
Dos rosas totalmente distintas. Han quedado empatadas.

¿ Qué tal un desempate ?

Del 1 al 10 ¿ Cuántos puntos le darías a cada una de ellas ?