jueves, 27 de mayo de 2010

RADARES AL SOL


Lampranthus Spectabile
Su nombre deriva de la palabra lampros (brillante) y anthos (flor). No hay nombre más apropiado, la cámara ha captado el brillo irisado de los pétalos de esta sencilla flor que da justicia a su nombre oficial. La simplicidad es es un derroche de belleza, geometría perfecta en la distribución de las formas. La naturaleza ha creado en ellas unos perfectos radares al sol.

Otro de sus nombres por el que se la conoce es Rayos de Sol. Las flores se abren solamente si el astro rey luce sin ningún atisbe de nube , en el momento que el cielo se nubla las flores se cierran.
Son plantas crasas y hay alrededor de 257 especies. En algunos lugares se las reconoce por el nombre de Mesen. La planta en si no es nada agraciada, tallos que se retuercen hasta convertirse en verdaderas marachas leñosas y hojitas alargadas y ligeramente regordetas. Como planta crasa que es resiste muy bien la falta de agua y son sus hojas las que se la proporciona en tiempos de sequía.
Si la queremos tener esplendida hay que buscarle un lugar muy soleado en estos días de primavera, se cubrirá de flores y se extenderá como larga cabellera de brillantes tonos al sol.
La espectacular floración de nuestra sencilla plantita es uno de los mejores reclamos que tiene el jardín para cualquier insecto que lo visite por miope que sea.
Cada tres o cuatro años hay que renovar la planta con su desgarbado aspecto envejece y la podemos perder para que eso no suceda hay que cortar 3 o 4 esquejes de los más sanos y menos lechosos y ponerlos en maceta nueva. Para obtener una espectacular floración siempre hay que agrupar varios esquejes en una sola maceta, de esta manera obtendremos un resultado tupido y frondoso.
Sus orígenes son africanos, pero se ha extendido por casi todo el mundo ya que es muy rústica y no exige demasiado del suelo. Por tanto en tierras duras y difíciles nuestra Uña de gato como también se la conoce no pondrá ningún reparo en florecer .
Las flores pueden durar unos siete días y es conveniente retirarlas las secas. Con unas tijeras bien afiladas y desinfectadas las eliminaremos con un corte limpio y podemos guardarlas para obtener semillas.
Un terreno feo y pobre, una rocalla árida y pedregosa una jardinera en un olvidado balcón, esos son los lugares para que la magia resurja de cualquier rincón.

domingo, 16 de mayo de 2010

El AGUA. ELEMENTO MISTERIOSO

Entre la poesía y la realidad se columpia el misterio
Y escribió Becquer

de tu jardín las tapias escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día ...
ésas ... ¡no volverán!

Y eso escribió el poeta, pero si observamos las gotas de agua que se dejan porque las hay que no se dejan, vamos a ir viendo que lo de forma de lágrima es una licencia poética , bajo el el punto de vista científico es otro concepto que nada tiene que ver.
Las gotas de agua no tienen la forma con la que se las representa habitualmente. La esfera es su racional forma. Otra cosa es como las ven nuestros ojos cuando en forma de lluvia nos recuerdan a trazos rectilíneos tampoco nada que ver con la línea recta. Las gotas son esferas, diminutas esferas que debido a la velocidad con la que se precipitan al vacío, ( que tampoco es vacío) sino lleno ....
y cuenta la gravedad y cuenta la tensión superficial y mucho cuenta su tamaño. Total que entre poetas, dibujantes y científicos el ojo de la cámara intenta captar la belleza , la simplicidad y la verdadera forma de una gota de agua.

El único momento en que una gota puede que se parezca a como se la representa, es durante la fracción de segundo en que se desprende de la zona en la que se halla.
Es entonces cuando inicia una rápida carrera para adoptar la forma que realmente le supone la mejor estabilidad, la de ser esférica .
En su desplazamiento puede que se encuentre con otras y agrande su tamaño o puede que se fraccione en un sin fin de diminutas copias .
La forma de una gota depende de su tamaño y contra más pequeñas son más se acercan a la simplicidad de su forma. Hay que desterrar la idea de que la gota en su caída libre tiene forma de gota, esa lágrima con la que tantas veces la vemos representada.
El agua como elemento natural está sometida a reglas, la presión el peso ...
La presión del aire sobre la parte inferior de la gota es muy grande y entonces la esfera pasa a parecerse a un pan de esos en los que colocamos dentro una hamburguesa. Nada poético de momento. Pero la visión de las gotas de agua que quedan atrapadas después de la lluvia sobre hojas y flores es realmente un espectáculo precioso.
Sus formas me recuerdan a las gotitas de mercurio sobre una superficie porque sus fuerzas son similares; una el peso de la gota y la otra la fuerza del aire , dicho de una manera muy simple.
Así que cuando las gotas reales que siendo pequeñas adoptan formas esféricas cuando se engordan no se alargan como una lágrima sino que se achatan como una hamburguesa.
Las gotas de agua brillando con mil tonalidades sobre los pétalos de las flores me fascinan. Una de mis primeras entradas en este blog , esta referida a ellas. Yo las veo como joyas, joyas que la naturaleza nos ofrece con su misterio de formas y colores .
No se como explicarlo , no tengo los conocimientos científicos para exponerlos aquí, tampoco dispongo de la cámara ni de la técnica para ofrecer unas maravillosas gotas de agua y mucho menos soy poeta para expresar eso que me fascina que es las gotas atrapadas por la tensión natural sobre las superficies de los multicolores pétalos de algunas flores de mi jardín por eso para mi el agua es un elemento lleno de misterio y efímero ,tanto que en esta primavera lluviosa duran unos minutos algunas solo segundos
Pero a mi me cautivan me atrapan. Me siento gota de agua.
La poesía me cuesta, me cuesta entenderla y ni me pasa por la cabeza estructurar ni siquiera un simple pareado pero hay unos versos que tomo prestados de Federico García Lorca , poeta que tengo que decir y lo digo, algo olvidado lo tenía y que gracias a Alev, una mujer venida desde la fría Siberia que gracias a su cultura y gran sensibilidad me ha ayudado a fijar mi mirada en el gran poeta .
¡Por ti Alev Petrova!

Federico García Lorca


La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje

domingo, 9 de mayo de 2010

AZAHAR

Azahar significa flor blanca
Y estamos hablando de la flor del naranjo o del limonero .
Los árabes hispanos la llamaban azzahán . El árabe clásico zahr, flor.
Las flores de azahar que se ven en las imágenes pertenecen a un pequeño naranjo dulce que hay en el jardín. No es fácil verlo florido y esta primavera se está luciendo. Está por ver cuantas de estas flores maduraran y serán naranjas este próximo invierno. En la primera imagen de esta entrada ya se puede observar la flor en trasformación.
Por estas tierras conocemos dos especies de naranjos muy similares en la forma pero muy diferentes en cuanto a su utilización.
Uno es el naranjo amargo y el otro el naranjo dulce.
El amargo se utiliza para decorar lugares públicos ; calles, parques ...Sus amargas naranjas no son agradables al paladar pero nos permiten realizar muy buenas mermeladas con sus frutos agrios frutos .La mermelada de naranja amarga es una de mis preferidas.

Del naranjo amargo también se utilizan sus hojas y sus flores y hasta la piel del fruto.La esencia extraída es preferible a la del naranjo dulce. Se emplea en esencias e infusiones.
La propagación de este cítrico con características amargas se lo debemos a los musulmanes que parece ser lo llevaron hasta Sicilia y España allá por la Edad Media desde su origen en el Extremo Oriente.
Las naranjas dulces parece que fueron los portugueses los que las trajeron desde la India, allá por el siglo XVI. Y fueron los españoles los que llevaron entre las pocas buenas cosas a América los ya conocidos frutales en el mundo por entonces llamado civilizado .
La dorada fruta entró al continente Americano por la ciudad de San Agustín en Florida y se extendió hasta California, donde el pueblo americano que tanto sabe de vender ha conseguido ponerlas en unos de los primeros lugares del mundo en producción de los mejores ejemplares.

Y sobre su nombre he encontrado estos indicios ;
Narendji del persa
Narayan en lenguaje dravídico
Aurantía en latín
Y lo de cítrico por Citrus, derivado del griego Kitros que era como llamaban a este fruto agrio nuestros ancestros europeos.
Pero l0 que realmente importa es su aroma parques , calles , ciudades en este mes de mayo huelen a azahar, huelen a primavera.
Y quien mejor que Miguel Hernández el poeta de Orihuela que con sus versos recuerda el aroma de su tierra.
AZAHAR
Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos...

sábado, 1 de mayo de 2010

DE POLEN HASTA EL CULO

Entramos en mayo y hasta hace dos días predominaba el color verde. Tras las lluvias por fin hemos visto el sol y todo el jardín parece competir en colores y aromas. Colores que no los ha puesto así la naturaleza para que el ojo humano se recree, nada que ver nuestra visión de humanos con la que tienen los visitantes polinizadores , en este caso los insectos. Unos son atraídos por el color otros por el olor... a la mayoría le interesa el néctar y para ofrecérselo hay flores capaces de todo
Una inmaculada copa de color blanco, muy atrayente , posiblemente nada que ver con el ultraviolado que verá nuestro visitante , pero sobretodo llamativa, blandiendo un suculento reboce. Todas las flores de la cala están invadidas por diminutos escarabajos, se deslizan por el borde y se dejan caer hasta el fondo como si de un divertido tobogán se deslizaran
La gula los lleva a pisotearse unos a otros, sus negros y peludos cuerpecillos quedan impregnados del amarillo dulce, su voracidad les hace perder el decoro y es cuando tarde y mal los descubro, me tomaron la delantera y me dejaron las inmaculadas calas impresentables .¿Y los colores? ¿Cuales son los que más los atraen? La Naturaleza no se prodiga en azules. El azul que para nosotros es, tras las ondas ultravioletas nuestros amigos los insectos lo encuentran a través de algunos blancos
¿Y los blancos? Los blancos verdaderos semáforos llamativos destellos que orientan al insecto hasta las profundidades del vegetal en busca de la codiciada esencia.
Rojo para el ojo humano inexistente como color para la mayoría de las abejas ¿ Porque habrá pintado la naturaleza tantas flores rojas, rosas, anaranjadas ? Si ese color como lo vemos nosotros es imposible de ver para sus complejos ojos. La luz ultravioleta vuelve a intervenir.
Flores amarillas, vistosas, llamativas rezumando néctar . Estarán abiertas solo unas horas y estas serán nocturnas, tampoco verán nuestros visitantes el suave y cálido color amarillo. En la noche y con sus visión untraviolada sus tonos blanquecinos los guían en la oscuridad.
Ahora entiendo porque me gusta tanto el colore lila.
¿ Y a ti que color te gusta?