sábado, 10 de abril de 2010

CIRUELO EN FLOR Y ALGUNAS VISITAS

El ciruelo en flor es uno de los primeros espectáculos que nos ofrece la recién estrenada primavera .

Es el momento en el que el Yin deviene Yang . Simboliza la resistencia frente a la adversidad. El invierno queda atrás y la primavera anuncia nuevo ciclo..

La delicadeza de estas flores ha sido captada y mitificada por pueblos desde la antigüedad .

Dentro de unos días romperán las flores de los cerezos y eso es primavera, no hay vuelta atrás , pero ahora cuando todavía irrumpe un viento helado una lluvia a deshora y el sol no acaba de animarse con sus rayos , nos entra la duda.

El ciruelo con sus flores son la esperanza de que ese comienzo esta cercano

La flor del ciruelo muere joven, pocas veces se puede observar marchita, no envejece, no le da tiempo, es como la joven que no ve hincharse su vientre, el acto la mata, el viento la desgarra, la lluvia la desprende, no envejece. .Pocas llegaran a la madurez fecundada , pero las que lo consiguen trasforman sus delicadas flores blancas en dulces frutos.

Le ha costado florecer más de 14 años. Hace dos o tres años empezó tímidamente con alguna florecilla y casi ningún fruto. El año pasado se puso muy bonito y comimos ciruelas , pero este año está espléndido.

Si las flores pasan del blanco al rosa a la mente nos viene la leyenda de Sakura . La sangre del joven Samurai que muere joven y vital . Que es como su dignidad de guerrero se lo exige . La inmolación a los pies del árbol hace que la sangre tiña de rojo las flores que serán si llegan a fructificar ricas cerezas. Pero él de momento solo es un ciruelo.
Una visita muy bien recibida
Está cazando, es una buena aliada en el jardín . Una gran carnívora sobretodo de pulgones aunque no desdeña un buen guiso de cochinillas , unas cuantas orugas , mejor de tamaño pequeño para mejor digerirlas y de postre algunos ácaros .
Sus vistosos colores no están diseñados para el deleite del ojo humano. La mariquita luce su aposematismo como advertencia y freno a posibles depredadores de su especie . Sus colores avisan de que si se toma como plato puede causar indigestión y algunos comensales se lo llegan a creer con lo cual puede dedicarse con fruidez a devorar pulgones que es su comida predilecta y sin ella saberlo es aliada importante en la lucha biológica junto al ser humano y de esta manera no abusar de productos químicos que tanto perjudican. Capaz de poner más de 400 huevos es siempre bien recibida y además se cree que si sostienes una en tu mano y desde allí emprende el vuelo , te dará buena suerte.
Recuerdo una cancioncilla en catalán que decía

Marieta vola, vola,
tu que portes camisola,
si m'ensenyes el camí del cel
et donaré pa i mel ...

Y también en castellano
Mariquita, mariquita,
ponte el velo y ves a misa,
y verás lo que te dan,
una aguja y un dedal,
y échate a volar”. ...

Y hablando de volar....
Me costó subirme a la escalera, ¡Con el miedo que me da!
Pero la curiosidad era mucho más fuerte.
-¿Tienes la cámara a punto?
.... Siempre la tengo
Allí estaban los polluelos de la pareja de mirlos que anidan todos los años en el laurel . Sabía de ellos pero esta vez me dejaron que les hiciera fotos . Muy bien enseñados por sus padres se estuvieron quietos , quietos.
El laurel se quedo a medias en la poda. Esperaremos a que abandonen el nido no sea que se costipen.