domingo, 31 de agosto de 2008

HECHIZO PARA ENTRAR EN EL JARDÍN

Dríada no está en el jardín de las rosas.
Durante un tiempo cuida de otro jardín y de otras flores. Puede que la encuentres en

El jardín duerme

El árbol se ha cerrado
Estas verjas impiden el paso a todo aquel que carezca de imaginación.



Si deseas recordar tus paseos por el Mágico Jardín de Dríada

O tal vez te adentras en él, ahora que la magia duermeSiéntate donde el gato se sienta.
Cruza los dedos de los pies.

Junta los codos.

Mueve las manos como alas de mariposas.

Cierra los ojos.

Imagina una rosa.

Si el conjuro ha surgido efecto. Puedes entrar saltamontes.

miércoles, 27 de agosto de 2008

OS ACOMPAÑO HASTA LA PUERTA

Ellos también habitan en la memoria de mi jardín . Este es Falcó un pastor alemán negro fuego, que se nombró mi protector hasta el último día de su existencia.

Pasad, pasad, Dunkan no os hará nada, duerme en el jardín, simpático y pendenciero guarda mi jardín aunque ya no esté.


Ellos jugaron y en su momento custodiaron el lugar. Siempre estarán en mi recuerdo Y sus presencias no se borraran jamás.

En esta mi última entrada quiero mostrar algunos de los lugares más bonitos, pequeños rincones en los que las formas y los colores están en perfecta armonía. Algunos como Falcó y Dunkan ya no existen pero un día tuvieron vida y hoy la magia de mi jardín los vuelve a la memoria.
Yo también quisiera quedarme en este lugar. Es un buen sitio para quedarse.
Pero ahora paseemos... Una glicina ¡ Cuidado con su tronco es capaz de retorcer la más fuerte guia!
Las hiedras son invasoras y trepan por los troncos de las yucas, Esta parte del jardín da al norte. Aquí están las plantas que necesitan sombra y humedad. Aunque a las fuertes yucas les da lo mismo.


Un sotobosque a base de juníperos (coníferas) y cintas de todas clases , piedras , cantos de rió, senderos de madera, florecillas anuales


Las palmeras llegaron a mi jardín de la mano de mi hijo, eran muy pequeñas, estaban en macetas, pero enseguida me di cuenta que a pesar de ser diminutas, estarían mejor con sus raíces tocando suelo. Esta que está al pie del texto es una Palma fénix o Palmera enana.Un crecimiento muy lento.

En los jardines abandonados de la zona perduran majestuosas las palmeras, símbolos elegantes de casas veraniegas y entonces alejadas de la ciudad

El amarilis rojo despliega sus flores a los cuatro puntos ( se le conoce como suegra y nuera).No he hablado de las plantas bulbosas, esas que son como cebollas, pero que luego se transforman en tulipanes, narcisos , jacintos, una infinidad de plantas que cualquiera puede cultivar y ver florecer. Piden muy poco y son muy agradecidas.



Un Margalló o Palma de escoba, también se le conoce como Dátiles de perro. Rodeado de calas blancas. El Margalló es autóctono en la zona . En el Garraf, sobreviven en condiciones de sequía extrema. Pueden desaparecer muchas especies pero el Margalló lanza sus hermosas semillas al viento y puebla todo el macizo montañoso , acompañándolo hasta el mismo borde marítimo.


Matas de margaritas enanas combinando con crasas y una pequeña conífera en el ángulo . Recreando la entrada de las casitas con jardín que dibujaba cuando era pequeña.


Una vieja cerámica en la pared entre hojas de Brugmansia y Golden Crest ( la conífera) .Esta conífera es muy decorativa y sus hojas recuerdan el aroma del limón.
Las florecillas liliáceas ( que no son flores sino hojas ) son de la bugambilla que da a la tapia.

Quería recrear un pequeño bosque de coníferas y me fui a buscarlas a un vivero en las altas montañas del Pirineo. Toda una experiencia. Coníferas de todas la formas y colores. Era realmente ornamental... pero a pesar de que las puse en el lugar más húmedo , sombrío y frió del jardín no conseguí que vivieran todas, algunas murieron por el calor y la brisa marina. Otras por el temido hongo de tierra que las ennegrece hasta morir.

Una pequeña palmera Washingtonia, Palmera del desierto o Palmera de abanico, creció muchisimo y el lugar se le quedó pequeño. Macetas de geranios a su alrededor .

Las que nunca fallan en un jardín Mediterráneo. Las aromáticas, romero, tomillo, salvia, menta....
El placer de sus aromas y sus virtudes me acompañan en la cocina.

Creo que no he contado que cuando corto una flor o unas hojas para mi uso o deleite o sencillamente las podo para su bien. Le explico a la planta que no es mi intención causarle daño alguno ( los que ahora os sonreís , lo entiendo...) Me estaréis imaginando hablando con la planta ¿ no ? Pues sí, a veces lo digo en voz alta , pero otras lo expreso con las manos, las acaricio antes de producirles el corte. Igual así les duele menos.

Un arco por el que trepan rosales de diferentes clases. Una combinación muy llamativa; un rosal ingles refinado y opulento con otro vulgar sencillo y escandalosamente alegre.
El arco, al más puro estilo romano, para conmemorar el triunfo de la primavera .

Me da mucho trabajo, pero me siento recompensada con el espectáculo que ofrece cuando el momento llega. Todo un triunfo de la primavera, hasta se pueden oír las trompetas anunciando la entrada triunfal. La rosa elegante y la rosa humilde desfilan juntas, se complementan. El triunfo de la belleza y la armonía por encima de las clases La primavera no entiende de esas cosas. La primavera entra en mi jardín bajo un arco triunfal y hasta el ser más insignificante se estremece.


Pata de elefante o Beaucarnea Recurvata. Una vida que puede superar los 300 años en su hábitat Méjico Central. Aquí muchos cuidados y mucha mucha paciencia para verla crecer.Un solo tronco donde almacena en su base el agua. Las hojas delgadas y curvadas le dan un aspecto de fuente vegetal. No resiste el frió. Luz y calor , por eso está en maceta. En cuanto se presenta el otoño, meterla en casa. Sólo regar cuando se observe la tierra seca y en invierno olvidarse del riego por completo. Prefiere los recipientes pequeños y le encanta sentir sus raíces apiñadas y muy muy apretaditas.Me la regalaron por unas fotografías que hice en Turquía y de eso ya hace bastante tiempo.

Uno de los 79 rosales que hay en el jardín Comandante Cousteau. Al principio cuando estaba montando mi pequeña rosaleda había llegado a tener más de un centenar pero han quedado los más fuertes , los que han resistido a mi aprendizaje y a alguna plaga pertinaz o sencillamente eran débiles . La Madre Naturaleza no perdona a los débiles

La Cica en el centro del jardín.
La Cica o Palma de Sagú es una planta muy antigua, se puede decir que se trata de un fósil viviente. Con más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes de los dinosaurios.
Su aspecto recuerda a una palmera, pero no lo es. Las plantas se diferencian en masculinas y femeninas.
La que tengo en mi jardín es masculina (hasta la cica es masculina en mi casa).Se puede apreciar en la fotografía como al ser masculina posee una piña en su centro, mientras que si fuera femenina produciría una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas de color amarillo anaranjado del tamaño de una judía grande.
Para crecer un metro necesita de 20 a 30 años y su vida se puede alargar más de 200 años . Espero que continúe ahí cuando yo no esté.

Amarilis blanco al pie de la Yuca pata de elefante. Preciosa bulbosa, a los caracoles también les gusta mucho.


Una de las gigantescas plantas de Brugmansia en un ángulo del jardín. En su base macetas con geranios

La floración de la Brugmansia es espectacular. Sus flores pueden alcanzar los 50 cm. de largo por 20 de ancho en la apertura total. Su aroma es embriagador.. Pero cuidado con sus hojas y tallos es muy urticante y sus flores tóxicas.

Las Brugmansias pueden tener flores de diversos colores, blancos , rosados , amarillos.
La Aspidistra, la planta de la abuela, la planta de los patios. Antes estaba presente en cualquier rincón de la casa, hoy es dificilísimo encontrarla a no ser que alguien que la tenga te ofrezca unas hojitas con raicillas. A mi una compañera de trabajo me regaló una macetita con 4 hojas recubiertas de polvo de tiza, estaba debajo de la pizarra de la clase y al saber de mi interés, me la ofreció . Son ya 4 hermosos macetones los que decoran rincones sombreados de mi jardín. Aguanta lo que sea , menos el sol directo. Poquísima agua. También le gusta tener sus raíces apretadas.
La Kentia o Howea Forsteriana. En una maceta y a la sombra de la Jacaranda. En invierno recogida y protegida con aislante térmico para que no se enfríe en un rincón del porche. Muy delicada , el agua debe ser controlada ni mucha ni poca, ni calcárea ni baja en PH. Si le gusta el lugar puede vivir muchos años

Me gusta la planta El ave del paraíso .... y me regaló la más grande. Me la dejo delante de la puerta y no exagero , pensé que me había equivocado de casa. Estrelitzia Nicolai o Ave del Paraíso gigante. Un tronco columnar, algo leñoso, del que surgen hojas gigantescas, obtusas y coriáceas de un verde esmeralda bruñido. Se desarrolla sin problemas en este clima templado y mediterráneo viviendo al aire libre todo el año.... bueno si tuviera que meterla en casa tendría serios problemas .


Las aromáticas... las crasas.... la flor de cactos.... la rosa azul....los poetas... la gardenia.................................................................................


He dudado entre poner una fotografía mía o el dibujo que me hizo Necio Hutopo que está en este mi blog, expuesto desde que me lo gane en su concurso.


Espero Mario que no te enfades, pero he sacado la caja de colores y como una niña he disfrutado coloreando el dibujo que me hiciste.



Así que está, decidido, os acompaña hasta la puerta la creación de Mario Estalin, coloreada por la niña que llevo dentro.



Y se acabó el recorrido. No me encontraréis este otoño -invierno, pero si deseáis entrar os dejaré un conjuro que os permitirá traspasar las verjas.
Este blog ha sido para mi una buena terapia, no importa de qué males me ha aliviado. Incluso creo que os ha gustado. ¡Qué más se puede pedir!

viernes, 22 de agosto de 2008

LAS ÚLTIMAS ROSAS

Mis últimas rosas . Empecé en el mes de abril, con el despertar de la primavera y acabo cuando el otoño empieza a llamar a la puerta. Solo pretendía mostrar algunas de las miles de fotografías que he hecho a mi jardín. Que algunos os habéis imaginado enorme pero no es así, es pequeño, pero lleno de magia eso está demostrado. No sabia yo de su poder mágico cuando lo nombré. Muchos os habéis asomado a él , no esperaba yo tantos ( no esperaba nada). Y he encontrado día a día vuestros comentarios , y vuestros halagos . Nunca , nunca me había sentido tan halagada. Gracias a todas y a todos por haber invertido vuestros tiempos en dedicar unas palabras a mi jardín y a mi persona. Era un patito feo y me he sentido cisne .



He guardado estas rosas para el final. La primera se llama Roxane, es preciosa y delicadísima en sus tonos, pero lo que más subyuga es su perfume. Quien me iba a mi a decir que una persona que lleva el nombre de una de mis rosas preferidas vendría a través de este medio tan nuevo para mi, a mi casa y se pasearía por mi jardín. Ilya esta es tu rosa ¿ lo sabes verdad ? .


Yves Piaget
Variedad con enormes corolas, muy dobles, bombeadas , vestida de infinidad de pétalos festoneados, con el aspecto campestre de las grandes peonías que en otro tiempo eran fáciles de encontrar. Por su color, rosa violáceo, y el aroma recuerda a las rosas antiguas. Los tallos, a menudo con una sola flor, decoran un arbusto más bien bajo de gran vitalidad, que soporta, además el pleno sol, una exposición algo sombreada también le va bien . Debajo de la higuera se encuentra a sus anchas.


Sutters's Gold

Un rosal que le gusta trepar, de grandes flores de un maravilloso color naranja muy difícil de igualar y de los primeros en florecer.



Princesa de Mónaco

Rosal de grandes flores creado por Meilland. Floraciones continuadas desde la primavera hasta bien entrado el invierno.Un perfume ligero. Un rosal muy resistente a plagas y enfermedades.



Prestige de Lyon

Creación de Meilland Variedad Meinimo Una flor elegante y perfumada

Preciosa rosa salmón, orlada de coral en el anverso y más clara, teñida de ámbar, en el reverso. Completamente abierta, pasa por una metamorfosis que la convierte en una flor plana, simétrica, con estambres dorados. Su perfume mezcla aromas de rosas de té con frambuesa y resulta muy apropiada para cortar.La planta, robusta y poderosa, forma matas densas con ramas de madera marrón.



Paul Gauguin

Su frase: El arte es plagiador o revolucionario. No reproduce lo visible. Lo hace visible.

Las rosas jaspeadas son prácticamente coto privado de los rosales antiguos. Este que aparece sobre las líneas presenta grandes flores dobles, con fondo púrpura y mate, surcado de estrías blancas o rosa, un poco como pinceladas involuntarias. Con un aroma dulce y especiado. De un vigor excelente se tiene que cuidar porque es propenso a coger enfermedades. En primavera se luce en la floración pero escasea según va avanzando la estación. Con su colorido hace honrar al pintor.


Marquesa de Urquijo

Su color: amarillo indiano- anaranjado. Presume de trepador, pero es muy débil, sus flores muy grandes y hermosas pero de cortisima duración , un breve placer su recreación.


Kimono

Rosal Polyantha Ideal para formar macizos. Se obtiene con certificado de garantía por su cultivador francés. Luce grandes ramilletes de rosas que se repiten desde mayo hasta bien entrado el otoño. Su color es el rosa perfecto en una gama de tono homogéneo que raya en la perfección del concepto del color.Describir su color de una manera poética, sería así; rosa vivo muy cálido, apareciendo sutiles brillos de oro y coral en el corazón y bordes. Un perfume casi imperceptible pero continuo en su más de 30 pétalos.



Imagine
De este precioso y delicado rosal sólo me quedan las fotografías. Este año ya no ha podido florecer. La planta se muere lentamente y pierde vigor.


Una variedad muy moderna y supongo que poco experimentada. Sus flores eran pequeñas y originales creaciones matizadas de rosa y tenue carmín. Un delicado aroma a rosa antigua.
No creo que supere este invierno.



Hippy

Rosal grandiflora . Fortisima planta muy perfumada de tallos con un vigor excelente y rosas que aguantan lluvia y viento con una gran dignidad.




Henri Matisse


Del cultivador francés Delbard . Su color, púrpura, carmín y blanco, como pintada al puro estilo del pintor que lleva su nombre.

La pintura de Matisse destaca por la linea, muchas veces sinuosa y arabesca, por los colores vivos con un gran sentido decorativo que expresaba la alegría de la vida, la airosidad y la limpidez de la naturaleza.
Matisse fue máximo representante del Fauvismo,j efe espiritual de los fauves, grupo de jóvenes pintores que deseaban encontrar la pureza de los medios expresivos.



Graham Thomas

Su frase. El odio no es más que carencia de la imaginación.

Majestuoso y poderoso rosal inglés: Creación del Obtentor francés David Austin. Variedad que se obtiene con certificado de autenticidad y garantía. Rosa de un amarillo friísimo en todos sus pétalos, tonalidad que no pierde en ningún momento . Racimos de rosas sobre fuertes tallos. Delicado perfume.



Golden Celebration.

Extraordinaria creación de David Austin. Fragancia de rosal antiguo inglés. Variedad Ausgold .

Sus pétalos en forma de enormes pompones amarillos con tonos cobrizos metalizados. Flores agrupadas en bellos racimos que se dejan caer por toda la mata. De dimensiones mediana y equilibrada ideal para formar parte de parterres.




Bolchoi

Rosal de grandes flores . Creación de Meilland. un rosal moderno y fuerte con flores espectaculares en su coloración , mezcla el rojo escarlata con el amarillo ámbar surcado de nerviaciones rosáceas. Su perfume es el que esperamos de una rosa en el mes de mayo. Ideal para formar macizos y borduras .Sus tallos de los más prolíferos en espinas. Toda una habilidad cortar una rosa sin pincharse


Bianco Rosso
No pertenece a la nobleza, no tiene título ni garantía. Es blanco y rosa como su nombre indica. Es un rosal, como muestra su aspecto. Tiene una preciosas rosas, perfectas, y su aroma no tiene definición , huele a rosa.





Y hasta aquí, alguna rosa se ha quedado sin asomar su belleza a este blog, pero como todo en la vida, a parte de ser se tiene que estar, y algunas de las rosas de mi jardín no llegaron a tiempo.
Me faltan algunas rosas por regalar y no quisiera irme sin hacerlo.

Para todos y todas los que habéis entrado en mi jardín y todavía no os he regalado una



A saber



Yeli por las hermosas historias de su habitat , la rosa Sutter's Gold

Alicia por su frescura y naturalidad, la rosa Hippy

Ayshane por ser diferente, la rosa Bianco Rosso

Esmeralda para que nunca deje de escribir, la rosa Golden Celebration

Mi pequeña Saltamontes , la rosa GrahamThomas
porque le gustan las rosas amarillas

Agua Luna porque su blog es puro arte ,la rosa Paul Gauguin

Amigoplantas por su hermoso video y más cosas, la rosa Kimono

Mariela porque hay otras princesas, no lo olvides, la rosa Princesa de Mónaco

Alexandra por su arte en la fotografia original, la rosa Henri Matisse

Capitan Chinaski por dirigir su nave orquestada con tanta imaginación, la rosa Bolchoi

Jorgelina porque la rosa Marquesa de Urquijo sea acogida por una reina como tu

Amelie para que mantenga la ilusión de seguir pintando la rosa Yves Piaget

Herodes por saber escribir sobre una trajedia sin que duela tanto, la rosa Prestige de Lyon.

Imagine no es una rosa para regalar ya pasa a ser de aquellos seres que van quedando en la imaginación , solo los podemos... imaginar.

Y por último dar las gracias a Nani de La casa Encendida por acordarse de mi , una vez más, con este obsequio, que como todos los que me han ido llegando recojo con mucha satisfacción y cariño.